viernes, 6 de marzo de 2015

6-marzo-2011: Partido homenaje a Miki Roqué. Betis 4-1 Las Palmas (Segunda División, J28)

El 6 de marzo de 2011 se jugó en el Villamarín un partido muy especial. Y no por el resultado, ni por los 3 puntos conseguidos, sino porque aquel encuentro sirvió de homenaje a Miki Roqué. El catalán había anunciado un día antes el diagnóstico del cáncer de pelvis que un año más tarde acabaría con su vida.

Los jugadores del Betis saltaron al césped con camisetas de apoyo a Miki y dedicaron los goles a su compañero. La afición coreó el nombre de Miki Roqué al principio del partido y durante algunas fases de los 90 minutos, además del minuto 26 que desde aquel encuentro está dedicado al de Tremp.

Foto: www.udlaspalmas.net
En lo estrictamente deportivo, el Betis goleó a Las Palmas por 4-1, confirmando así que la racha de 5 derrotas seguidas estaba ya olvidada y acercándose de nuevo a los puestos de ascenso directo.

Pepe Mel alineó en este partido a Casto, Isidoro (Manu Palancar, m.80), Belenguer, Dorado, Nacho, Beñat, Salva Sevilla, Emaná (J. Pereira, m.70), Ezequiel (Iriney, m.61), Rubén Castro y Jorge Molina.

Las Palmas jugó con Barbosa, David García, Pignol, Lequi, Ruyman, Quero, Josico, David González, Jonathan Viera (Aythami, m.52), Mauro Quiroga (Pedro Vega, m.59) y Javi Guerrero.

Goles:
1-0 (minuto 6): Rubén Castro fusila a Barbosa tras recoger un centro desde la izquierda.
2-0 (minuto 44): Emaná, de penalti.
3-0 (minuto 66): Jorge Molina, tras un pase por alto de Salva Sevilla, se zafa de dos defensores y anota el tercero del Betis.
3-1 (minuto 76): Javi Guerrero, de cabeza.
4-1 (minuto 78): Josico en propia puerta.

Encuentro arbitrado por el extremeño Ceballos Silva, que expulsó a Lequi con roja directa en el minuto 63 por derribar a Jorge Molina siendo el último hombre.

Vídeo con los goles del partido y las dedicatorias a Miki Roqué https://www.youtube.com/watch?v=Bmm5RJ4TWAQ

6-marzo-1997: Sporting de Gijón 2-4 Betis (Primera División, J19)

El 6 de marzo de 1997, el Betis recibió en el Villamarín al Sporting de Gijón en un partido de la jornada 19 de Liga que tenían aplazado. El encuentro debía jugarse a principios de enero, pero el Betis solicitó a la Federación el aplazamiento del mismo debido a una infección vírica que afectaba a 7 jugadores verdiblancos. Además, otros 4 futbolistas se encontraban lesionados, por lo que el conjunto de Heliópolis no tenía efectivos suficientes para afrontar el partido ante los asturianos.

En una de las mejores temporadas de su historia, el Betis se encontraba en los puestos altos de la clasificación liguera, además de tener pie y medio en las semifinales de Copa (la semana anterior había vencido al Rayo en la ida de los 1/4 de final).

Serra Ferrer alineó un XI con varias rotaciones, compuesto por Prats, Olías, Ureña, Merino (Finidi, m.45), Luis Fernández (Roberto Ríos, m.70), Bjeliça (Jarni, m.45), Nadj, Márquez, Cañas, Kowalczyk y Alfonso.

Benito Floro, técnico sportinguista, alineó a Ablanedo II, Sergio, Nikiforov, Villarroya, Oliete, Lediakhov, Tomás (Cheryshev, m.61), Souza, David Cano, Marcos Vales (Ronald Gómez, m.73) y Luna (Avelino, m.48).

Goles:
1-0 (minuto 6): Lediakhov, tras fallo de Ureña.
1-1 (minuto 36): Alfonso recibe un pase de Márquez y anota el empate tras driblar al portero.
1-2 (minuto 46): Olías, tras una falta botada por Jarni.
1-3 (minuto 75): Kowalczyk.
1-4 (minuto 87): Alfonso, de cabeza.
2-4 (minuto 89): Cheryshev hace el tanto del honor del Sporting.

Encuentro arbitrado por el canario Rodríguez Martel, que en el minuto 27 expulsó a Souza por doble amarilla.

Hasta el momento de la expulsión de Souza, el Sporting ganaba y mandaba sobre el césped, pero el Betis no desaprovechó la superioridad numérica. Alfonso, Olías, Alfonso de nuevo y Kowalzcyk pusieron el 1-4 en el marcador y dejaban claras las intenciones del Betis de luchar por un puesto en la Champions League. Cheryshev, padre de Denis, hacía el 2-4 para su equipo ya en las postrimerías del encuentro.

La victoria en El Molinón servía al Betis para igualar con 53 puntos al Barcelona, segundo clasificado, tras 27 partidos disputados.

jueves, 5 de marzo de 2015

5-marzo-1998: Betis 1-2 Chelsea (Recopa de Europa, 1/4 de final, ida)

El 5 de marzo de 1998, el Betis recibía en Heliópolis al Chelsea FC en el partido de ida de los 1/4 de final de la Recopa de Europa. El conjunto verdiblanco iba a encajar su primera y única derrota como local en esta extinta competición, ya que hasta ahora solo había cosechado 4 victorias y 1 empate entre las ediciones de 1977/78 y 1997/98.

El Betis, con derecho a jugar esta competición por su subcampeonato copero en la temporada anterior (el Barcelona jugaba la Copa de Europa), había eliminado al BVSC Zugló y al Copenhague para llegar a los 1/4 de final. Por su parte, el Chelsea, campeón de la FA Cup en la temporada anterior, había eliminado al Slovan Bratislava y al Tromso. El conjunto inglés, tras eliminar al Betis en 1/4 y al Vicenza Calcio en semifinales, se proclamaría campeón de la Recopa venciendo en la final al Stuttgart.

Luis Aragonés alineó en este partido a Prats, Merino, Olías, Vidakovic (Márquez, m.43), Solozábal, Cañas (Oli, m.65), Fernando, Alexis,  Finidi, Jarni y Alfonso.

Gianluca Vialli, técnico del Chelsea, alineó a De Goeij, Clarke, Duberry, Leboeuf, Sinclair, Petrescu, Wise, Di Matteo, Newton, Zola (Nicholls, m.78) y Flo (Mark Hughes, m.84).

Goles:
0-1 (minuto 7): Flo, cruzando el balón tras una buena internada por la derecha.
0-2 (minuto 11): Flo, en una nueva internada por la derecha, bate por debajo de las piernas a Prats.
1-2 (minuto 46): Alfonso, de cabeza, tras centro de Márquez desde la derecha.

Encuentro arbitrado por el búlgaro Atanas Uzunov. Se equivocó al anular un gol de Alfonso por una falta inexistente de Oli sobre el portero visitante.

Dos goles de Flo al comienzo del partido acabaron con el sueño europeo del Betis. El conjunto de Luis Aragonés comenzó dormido, aprovechándolo el Chelsea para casi sentenciar su pase a semifinales. Dos duros golpes de los que el Betis intentó recomponerse y lo consiguió, pero sin el premio del empate. Alfonso recortó distancias nada más comenzar el segundo tiempo. La segunda parte fue un total asedio del Betis al marco inglés. Alfonso y Jarni dispusieron de varias ocasiones para empatar el encuentro. Mereció el empate el Betis, pero no llegó. Y cuando llegó, el arbitró lo anuló indebidamente. En la parte final del encuentro, el cansancio causó mella en el Betis y el Chelsea estuvo a punto de conseguir el tercero en varias ocasiones, pero el marcador no se movería del 1-2.

Eliminatoria muy cuesta arriba para el Betis, que dos semanas tendría que intentar la proeza en Londres, partido que el Chelsea acabaría ganando por 3-1.

Vídeo de los goles del partido: https://www.youtube.com/watch?v=adlD2XZ471Y

5-marzo-1961: Betis 7-1 Elche (Primera División, J24)

Tal día como hoy, hace 54 años, el Real Betis consiguió una de sus mayores goleadas en Primera División, al endosar un 7-1 al Elche CF en la 24ª jornada de la Liga 1960/61.

El conjunto verdiblanco, situado en la parte media-alta de la clasificación, iba a conseguir su cuarta victoria consecutiva, tras ganar al Racing de Santander, al Atlético de Madrid y a la Real Sociedad por 0-1, 1-0 y 0-1 respectivamente. El conjunto ilicitano, por su parte, ocupaba los puestos de descenso a Segunda División.

Daucik, entrenador del Betis, alineó a los siguientes hombres ante el Racing: Otero, Kuszmann, Areta II, Eusebio Ríos, León Lasa, Gargallo, Pallarés, Gerardo, Bosch, Martín Esperanza y Rojas.


El Elche, entrenado por Bertral, jugó con García, González, Quirant, Pantaleón II, Alcantarilla, Rodri, Campos, Pauet, Romero, Fuertes y Gento II.


Goles:
1-0 (minuto 2): Rojas, a pase de Bosch.
2-0 (minuto 19): Rojas, tras rechace del portero a disparo de Eusebio Ríos.
3-0 (minuto 22): Gargallo, tras pase de Ríos.
3-1 (minuto 24): Gento III acorta distancias para el Elche.
4-1 (minuto 34): Rojas, de penalti.
5-1 (minuto 54): Pallarés, tras buena jugada de Areta.
6-1 (minuto 66): Gerardo, de cabeza, a centro de Gargallo.
7-1 (minuto 79): Eusebio Ríos, tras pase de tacón de Pallarés.

Encuentro arbitrado por el navarro Zariquiegui.

Mundo Deportivo, lunes 6 de marzo de 1961

El Betis jugó ante el Elche su mejor partido de la temporada. Con los goles de Rojas (3), Gargallo, Pallarés, Gerardo y Eusebio Ríos, el conjunto de Heliópolis aplastó a un Elche voluntarioso pero incapaz de frenar las acometidas verdiblancas. Pasados los primeros 20 minutos, el Betis ya vencía por 3-0, hecho que permitía pronosticar lo que se avecinaba en el resto del encuentro. El público del Villamarín se divirtió con la actuación estelar de su equipo, al que dedicaron numerosos vítores y ovaciones, ondeando pañuelos para mostrar la alegría por lo que estaban presenciando.

No en vano, éste fue uno de los dos partidos de Primera División en los que el Betis marcó 7 goles. El otro había sido ante el Zaragoza unos años antes (7-0 en la temporada 1958/59). Desde el partido ante el Elche, el Betis no ha vuelto a marcar 7 goles en un encuentro de Primera División.

Tras esta gran victoria, el Betis sumaba 25 puntos en su casillero, ocupando el 7º lugar de la clasificación, posición que mantendría hasta el final de la temporada.

miércoles, 4 de marzo de 2015

4-marzo-1934: Betis 1-0 Barcelona (Primera División, última jornada)

El 4 de marzo de 1934 se jugaba en el Patronato Obrero la jornada 18 de la Liga 1933/34, última del campeonato, en la que el Betis recibía al Barcelona. No era un partido de vital trascendencia para ninguno de los dos, que no se jugaban nada más que conseguir un mejor puesto en la clasificación final. El Betis estaba situado en la parte media de la tabla, mientras que el Barcelona, tras su desastrosa campaña, iba a terminar el campeonato en penúltimo lugar, solo por encima del Arenas.

En el partido de ida, el conjunto azulgrana había goleado por 5-1 al Betis. Pero el Barcelona se mostraba muy débil fuera de casa, habiendo perdido todos sus partidos a domicilio. Por su parte, el Betis solo había perdido un partido como local, ante el Athletic de Bilbao (1-3).

Patrick O'Connell alineó a Urquiaga, Aedo, Arqueta, Lecue, Larrinoa, Soladrero, Adolfito, Enrique, Unamuno, Caballero y Saro.

Jack Domby, entrenador del Barcelona, alineó a Nogués, Pedrol, Zabalo, Villalcampa, Goiburu, Trujillo, Font, De Santos, Cabanes, Morera y Ventolrà.

Goles:
1-0: Unamuno, que bate a Nogués con un buen punterazo tras centro de Enrique.

Encuentro arbitrado por el valenciano Sanchis Orduña.

Partido aburrido en el Patronato Obrero. Los jugadores béticos no mostraron el entusiasmo, ni las ganas, ni el juego que habían desarrollado durante todo el campeonato. El mejor del encuentro fue el defensa barcelonista Zabalo, que se encargó él solo de cubrir la línea defensiva del Barcelona. En la segunda mitad, sobretodo tras la lesión de Zabalo, el Betis intentó conseguir el gol con más insistencia. A dos minutos del final, cuando parecía que el marcador no se movería del 0-0, apareció Unamuno para conseguir el tanto de la victoria bética.

El triunfo le valió al Betis para terminar en una meritosa 4ª posición con 19 puntos en su segunda temporada en Primera División. ¿Sabrían lo que les esperaba la siguiente temporada?

Los jugadores del Betis posan en un partido de la temporada 1933/34 (Foto: Betisweb)

4-marzo-1928: Betis 1-3 Murcia (Copa, liguilla de 1/8 de final)

El 4 de marzo de 1928, hace hoy 87 años, el Real Betis recibía en el Patronato Obrero al Real Murcia en partido de Copa del Rey. Ambos conjuntos estaban encuadrados en el Grupo IV de los 1/8 de final del torneo, junto a Valencia, Levante, Cartagena y Sevilla. Los seis disputaban una liguilla a ida y vuelta, clasificándose para los 1/4 de final los dos primeros clasificados.

Este Betis-Murcia correspondía a la 5ª jornada de la liguilla, última de la primera vuelta. El conjunto bético era líder del grupo y aún no había perdido ningún encuentro, pues había cosechado dos victorias y dos empates.

El Betis jugó este partido con Jesús "Manos Duras", Jiménez, Tenorio, Saldaña, Estévez, Adolfito, Manolín, Andrés Aranda, Carrasco, Enrique y Romerito.

El Murcia alineó a Jusep, Humet, Agustí, Cofreces, Helvis, Julio, Castelló, Álvarez, Zamora, Castro y García.

Goles:
1-0 (minuto 38): Carrasco, a pase de Aranda.
1-1 (minuto 42): Castro, tras fallo indecisión de la defensa local en un córner.
1-2 (minuto 57): García, de cabeza.
1-3 (minuto 62): Zamora.

Encuentro arbitrado por el madrileño Melcón.

El partido entre Betis y Murcia se caracterizó por numerosos fallos de los balompedistas, tanto en ataque como en defensa. Enrique, Romerito, Carrasco y Aranda tienen numerosas ocasiones en la primera mitad, todas ellas desperdiciadas excepto el gol conseguido por Carrasco. Andrés Aranda incluso falló un gol a puerta vacía, tal y como se puede leer en ABC de Sevilla: "Aranda, solo ante la puerta, a un metro, y con el portero en el suelo, echa el balón por encima del portero".

El conjunto murciano aprovechó el nerviosismo de los jugadores del Betis para remontar el partido y ponerse líder de la clasificación, arrebatando esta posición al equipo sevillano. La segunda vuelta fue mala para el conjunto balompedista, pues solo ganó uno de los 5 encuentros y perdió todos los restantes, terminando como 5º clasificado en el grupo y, por lo tanto, eliminado de la Copa del Rey.

martes, 3 de marzo de 2015

REPORTAJE: El Triana Balompié y el Betis Deportivo en Copa (Parte 2)

Como vimos ayer en la primera parte de este reportaje, hasta 1990 los filiales podían participar en la competición copera. Nuestro equipo filial disputó el campeonato de Copa en 10 ocasiones. Ayer vimos las 5 primeras y a continuación desgranamos las otras 5 ediciones de Copa jugadas por el Betis Deportivo, otrora Triana Balompié.


Copa del Rey 1980/81

El sorteo de la Copa del Rey 1980/81 fue caprichoso y quiso que el Betis Deportivo se enfrentase en la primera ronda con el primer equipo del Sevilla FC. Sería la primera ocasión (y la única, hasta ahora) en la que el primer equipo del Sevilla y el segundo del Betis se viesen las caras en competición oficial. Por entonces, el Sevilla se encontraba en Primera División, mientras que el Betis Deportivo jugaba en Tercera (cuarta categoría tras la Segunda B, creada unos años antes), por lo que había tres categorías de diferencia entre un conjunto y otro, hecho que se plasmó en el terreno de juego.

El partido de ida se jugó en el Benito Villamarín el 22 de octubre de 1980, goleando el conjunto nervionense por 0-5. Los jugadores del Betis Deportivo, dirigidos por Frasco, mostraron una actitud elogiable, realizaron un gran esfuerzo e incluso merecieron algún gol. El acto desdeñable de la tarde vino de parte de Curro Sanjosé, lateral izquierdo sevillista, que tras marcar el 0-3 y sin venir a cuento realizó un corte de mangas al graderío del Villamarín.

Mundo Deportivo, jueves 23 octubre de 1980

Una semana más tarde se jugó el partido de vuelta en el Sánchez Pizjuán, que terminó con el resultado de 1-0 a favor del Sevilla, nuevamente ante un gran esfuerzo de los jugadores béticos. El portero del Betis Deportivo, Salva, paró un penalti a Joaquín.


Copa del Rey 1984/85

Dio la sorpresa el Betis Deportivo, de Tercera División, en la primera ronda de la Copa del Rey 1984/85, al eliminar a un conjunto superior como el Algeciras, de Segunda B. Es más, el Algeciras estuvo a punto de lograr el ascenso a Segunda División, pero el gol-average se lo impidió. El filial del Betis, por su parte, iba a conseguir esa temporada el primer ascenso de su historia a Segunda B.

El 26 de septiembre de 1984, el Betis Deportivo venció 3-1 al equipo algecireño, gracias a los goles de Rodríguez (2) y Píriz. En el partido de vuelta, en El Mirador de Algeciras, el Betis Deportivo se clasificó gracias a un gol de Cristóbal en el 85', cuando el filial bético perdía por 2-0. El 2-1 final sirvió para que el conjunto verdiblanco pasase a la siguiente ronda.

En la segunda eliminatoria, el Betis Deportivo fue eliminado por el Cádiz CF, de Segunda División. La diferencia de dos categorías se hizo visible durante la eliminatoria, ya que el conjunto cadista no dio ninguna opción al bético. El Cádiz venció ambos partidos, 2-0 en la ida y 1-3 en la vuelta.


Copa del Rey 1985/86

En esta ocasión el Betis Deportivo cayó en primera ronda, siendo claramente superado por el Xerez CD, que ganó la eliminatoria por un abultado tanteo de 8-2. A pesar de jugar en la misma categoría, la diferencia entre ambos conjuntos fue palpable. Al final de temporada, el Xerez ascendió a Segunda División, siendo campeón del Grupo II de Segunda B, mientras que el Betis Deportivo terminó el 15º y descendió por reestructuración de grupos.

En el partido de ida, disputado el 11 de septiembre de 1985, el Betis Deportivo perdió 1-3 en casa; el partido de vuelta, en Jerez, acabó 5-1 a favor del conjunto local.


Copa del Rey 1987/88

La siguiente edición de Copa en la que participaría el filial verdiblanco sería la de la temporada 1987/88 cuando, jugando en Segunda B, el Betis Deportivo eliminó en primera ronda al Atlético Sanluqueño, también de Segunda B.

Y eso que se le pusieron las cosas difíciles al Betis Deportivo, ya que perdió 2-1 el partido de ida en Sanlúcar de Barrameda. Se adelantó el filial bético con gol de Palomino, pero el Sanluqueño remontó en la segunda parte. En el partido de vuelta, jugado el 9 de septiembre de 1987, el filial bético remontó la eliminatoria venciendo por 3-1 en el Villamarín. Además, los tres tantos béticos llegaron en la segunda mitad, siendo sus autores Justo, Bravo y Rodríguez. El tanto de penalti conseguido por el Sanluqueño no sirvió para más que para maquillar el resultado.

El Betis Deportivo quedó eliminado en segunda ronda, a manos de la Balompédica Linense, rival de su misma categoría, Segunda B. El partido de ida, disputado en el Benito Villamarín, acabó con empate a 0, a pesar de que ambos conjuntos habían tenido varias ocasiones muy claras para abrir el marcador, incluidos dos remates a la madera de cada equipo. En la vuelta, el Betis Deportivo cayó por 3-0, influyendo decisivamente en el marcador el colegiado del encuentro. En el minuto 45', el árbitro anuló un gol de Píriz por un discutible fuera de juego, siendo expulsados dos jugadores béticos (Palomino y Bravo) por protestar esta decisión. En la segunda mitad, el conjunto de La Línea aprovechó su superioridad numérica para tomar ventaja en el marcador, terminando el partido con el resultado de 3-0.


Copa del Rey 1988/89

La Copa del Rey 1988/89 fue la última edición en la que participó el Betis Deportivo y, además, una de las que más alegría reportó al filial verdiblanco, ya que eliminó a su eterno rival, el Sevilla Atlético. Ambos conjuntos jugaban en Segunda B, por lo que la eliminatoria se preveía interesante para el público sevillano.

En el encuentro de ida, disputado el 31 de agosto de 1988, el Betis Deportivo venció 1-0 al filial sevillista, ante numeroso público en el Benito Villamarín. El gol del filial bético lo consiguió Fede a centro de un compañero, sin que Monchi, por entonces portero del Sevilla Atlético, pudiese hacer nada. Este miniderbi se caracterizó por su excesiva dureza, siendo amonestados muchos jugadores de ambos equipos y siendo expulsado el futbolista bético Bravo.

La vuelta se jugó el 15 de septiembre de 1988. El Betis Deportivo también ganó en terreno sevillista por el resultado de 0-1, gracias a un gol conseguido por Zafra en la segunda mitad. De esta manera, el Betis Deportivo se clasificaba para la segunda ronda de la Copa, mientras que para el Sevilla Atlético la eliminación a manos del eterno rival le supuso el haber jugado los dos últimos partidos de su historia en el campeonato copero.

Así títulaba ABC de Sevilla sobre la eliminatoria de filiales

Aunque tampoco iba a durar mucho más el filial verdiblanco, ya que en segunda ronda le tocó enfrentarse a un rival superior, el Recreativo de Huelva, de los puestos altos de Segunda División. Recordamos que en 1971 el filial verdiblanco, aún con la denominación de Triana Balompié, sí había conseguido eliminar al Recreativo de Huelva en el campeonato copero.

El filial del Betis plantó cara al Decano del fútbol español en el encuentro de ida, consiguiendo empatar 1-1 en el Benito Villamarín. El gol bético lo consiguió Carlos, de falta directa, empatando así el gol inicial de Bernardo. El gol de Carlos sería el último marcado por el filial del Betis en Copa. Por otra parte, Melenas, delantero que jugaba en el Recre cedido por el Betis, falló un penalti estrellando el balón en el poste de la portería bética.

El 20 de octubre de 1988 el Betis Deportivo iba a jugar en el Colombino su último encuentro en Copa, recibiendo además el resultado más abultado de su historia en el campeonato copero. El Recre venció con facilidad asestando un contundente 6-0 al filial bético, marcando dos goles el propio Melenas. De esta forma, el filial verdiblanco se despedía para siempre de la Copa tras 10 participaciones, 15 eliminatorias y 30 partidos jugados.


Datos del Triana Balompié/Betis Deportivo en Copa:

10 participaciones: 6 veces cayó en primera ronda, 3 veces cayó en segunda ronda y 1 vez cayó en tercera ronda.
15 eliminatorias: 5 ganadas y 10 perdidas.
30 partidos: 7 victorias, 6 empates y 17 derrotas, con 23 goles a favor y 52 en contra.

3-marzo-1996: Betis 3-0 Valencia (Primera División, J29)

Ante 40.000 espectadores, el Betis goleó por 3-0 a un Valencia que meses después conseguiría alzarse con el subcampeonato de Liga. Con un Sabas espectacular, autor de los tres goles de su equipo, el Betis venció a un rival a priori superior que se vio totalmente dominado por el conjunto verdiblanco.

El Betis llegaba a este choque en la 7ª posición del campeonato liguero, con 44 puntos tras 28 jornadas disputadas. El Valencia estaba en el 4º puesto, con 52 puntos.

Los hombres alineados por Serra Ferrer para este partido fueron Jaro, Merino, Olías, Vidakovic, Jarni (Josete, m.70), Cañas, Alexis, José Mari (Stosic, m.71), Sabas, Kowalczyk (Pier, m.66) y Alfonso.

Luis Aragonés, entrenador del Valencia, estaba sancionado para este partido. El conjunto ché jugó con Zubizarreta, Otero, Camarasa, Romero, Fernando, Poyatos, Mazinho, Mendieta (Arroyo, m.66), Engonga, Gálvez (Viola, m.15) y Mijatovic.

Goles:
1-0 (minuto 58): Sabas, en acción personal, coloca el balón desde la frontal.
2-0 (minuto 66): Sabas, tras asistencia de Pier.
3-0 (minuto 71): Sabas, tras jugada de Alfonso, empuja el balón a la red junto con Pier.

Y pudieron ser más. El Betis desaprovechó varias ocasiones en la primera mitad. Ni Kowalczyk, ni Cañas ni el propio Sabas acertaron a abrir el marcador en los primeros 45 minutos. El Valencia, por su parte, se vio limitado en el ataque debido a la lesión de Gálvez en el primer cuarto de hora de partido. Ya en el segundo tiempo, Sabas se encargó de ganar el partido marcando un hat-trick en menos de 15 minutos.

Arbitró el partido el vallisoletano Barrenechea Montero.

Sabas, en un partido con el Real Betis (foto: Estadio Deportivo)

3-marzo-1963: Betis 2-1 Sevilla (Primera División, J23)

Muy buena entrada registrada en el Benito Villamarín el 3 de marzo de 1963, hace hoy 52 años, para presenciar el derbi sevillano de la jornada 23. El encuentro se preveía disputado e interesante, pues ambos conjuntos ocupaban puestos contiguos en la clasificación: el Sevilla iba 10º, con 20 puntos; y el Betis 11º, con 18 puntos.

En la primera vuelta, el conjunto sevillista había vencido por 2-0 al verdiblanco, pero en esta ocasión el transcurso y el resultado del partido iba a ser diferente a aquel.

Ernesto Pons, entrenador del Betis, dispuso esta alineación: Pepín, León Lasa, Paquito, Eusebio Ríos, Grau, Luis Aragonés, Martínez, Bosch, Rogelio, Ansola y Portilla.

Antonio Barrios, que por entonces dirigía al Sevilla, alineó a Mut, Juan Manuel, Gallego, Valero, Campanal II, Oliveros, Ruiz Sosa, Canario, Agüero, Areta III y Diéguez.

Goles:
1-0 (minuto 9): Luis Aragonés. Golazo tras jugada personal y disparo cruzado desde la frontal, que quita las telarañas a la portería de Mut.
2-0 (minuto 48): Luis Aragonés, de penalti provocado por él mismo.
2-1 (minuto 78): Diéguez, rematando la dejada de Canario tras centro de Juan Manuel.

Encuentro arbitrado por el vasco Gardeazabal Garay, que no tuvo demasiados problemas al tratarse éste de un derbi limpio y deportivo.

ABC de Sevilla, martes 5 de marzo de 1963

En un Benito Villamarín encharcado debido a la lluvia, ganó el Betis a su eterno rival, siendo Luis Aragonés el claro protagonista del partido gracias a sus dos tantos. El de Hortaleza superó claramente a Gallego, su marcador tanto en el primer gol como en la jugada del penalti, en la que el defensor sevillista no tuvo más remedio que cometer la infracción. El resultado pudo ser más favorable al Betis, que llevó la manija del partido, mientras que el Sevilla se limitaba a intentar hacer daño a través de contraataques.

Este derbi se caracterizó por la deportividad y la nobleza de ambos equipos y el público, algo inusual en este tipo de encuentros. Con esta victoria, el Betis igualaba en la clasificación a su eterno rival a falta de 7 jornadas para el final de Liga: ambos quedaban con 20 puntos, 8 victorias, 4 empates y 11 derrotas, aunque se mantenía el Sevilla por encima debido al balance de goles a favor y en contra.

Finalmente, el Betis quedaría por encima del Sevilla en aquella temporada, terminando el conjunto bético 9º con 28 puntos y el conjunto sevillista 11º con 27 puntos.

lunes, 2 de marzo de 2015

REPORTAJE: El Triana Balompié y el Betis Deportivo en Copa (Parte 1)

Hasta 1990, año en que la Federación decidió cambiar la norma, los equipos filiales podían disputar en el campeonato de Copa de España. De hecho, en 1980, el Castilla disputó la final de Copa ante el Madrid, venciendo, como no podía ser de otra manera, el primer equipo por 6-1. El hecho de que el Madrid estuviese clasificado para la Copa de Europa posibilitó al Castilla disputar la Recopa de Europa la temporada siguiente.

El filial del Betis también participó en diversas ediciones en la Copa. En este reportaje, dividido en dos partes, quedan publicadas las distintas actuaciones del Triana Balompié y del Betis Deportivo en el campeonato copero profesional, aunque también participó en varias ediciones de la Copa de España de Aficionados, campeonato entre equipos amateurs en el que llegó a proclamarse subcampeón en 1976, cayendo en la final ante el Reus.

El filial del Betis participó en un total de 10 ediciones del campeonato de Copa, 3 como Triana Balompié (1969/70, 1970/71 y 1971/72) y 7 como Betis Deportivo (1976/77, 1979/80, 1980/81, 1984/85, 1985/86, 1987/88 y 1988/89). En total, 15 eliminatorias (5 como Triana Balompié y 10 como Betis Deportivo) y 30 partidos jugados (10 como Triana Balompié y 20 como Betis Deportivo).

En 6 de las 10 ediciones el filial bético cayó eliminado en la primera ronda. Destacan la temporada 1971/72, en la que el Triana Balompié llegó a tercera ronda, y las campañas 1984/85, 1987/88 y 1988/89, en las que el Betis Deportivo llegó a segunda ronda, en la última de ellas tras eliminar a su eterno rival, el Sevilla Atlético.


Copa del Generalísimo 1969/70

El debut del Triana Balompié en Copa se produjo el 9 de octubre de 1969, cuando recibió en el Benito Villamarín al Valdepeñas manchego. Ambos conjuntos militaban en Tercera División. El Triana, entrenado por Esteban Areta, se impuso por 1-0 gracias a un gol de Malia, convirtiéndose por tanto en el primer goleador del filial del Betis en el campeonato de Copa, .

ABC de Sevilla, viernes 10 de octubre de 1969

Aquel Triana Balompié contaba con grandes jugadores como Bizcocho o Alabanda; años más tarde, en 1977, conseguirían el título copero con el primer equipo bético, partiendo ambos como titulares en la final ante el Athletic.

En el partido de vuelta, el Valdepeñas venció por 3-0 al Triana Balompié, por lo que el filial del Betis quedaría apeado del campeonato de Copa en la primera ronda.


Copa del Generalísimo 1970/71

Como en la anterior temporada, el Triana Balompié vuelve a ser eliminado en la primera eliminatoria de Copa ante un rival de Tercera, su misma categoría. En esta ocasión, su verdugo fue el Tenerife, que ganó 1-2 en el Villamarín y 1-0 en el Heliodoro mostrándose claramente superior al conjunto verdiblanco.


Copa del Generalísimo 1971/72

En la edición 1971/72 de la Copa se produjo la mejor actuación del filial del Betis en dicho campeonato, curiosamente en la temporada que se produce su descenso a Primera Regional. El Triana llegó a la tercera ronda del campeonato, en la que cayó ante el Elche, de Segunda División, que en 1969 había conseguido ser subcampeón de Copa. Antes, el filial del Betis había conseguido eliminar al Recreativo de Huelva y al AD Ceuta, ambos de Tercera.

El 24 de octubre de 1971, el Triana arrancó un 1-1 del Villamarín ante un Recreativo de Huelva que, según ABC, "vino al Villamarín en plan de excursión. El Recreativo no valoró al equipo trianero. Soberbiamente crecido en su superioridad, anduvo al aire que le marcaron los verdiblancos". Dos semanas más tarde, el 7 de noviembre, el Triana consiguió por primera vez superar una eliminatoria copera al ganar 1-2 en Huelva. El Recreativo, entrenado provisionalmente por Pepe Valera, icono verdiblanco, no pudo con el filial del Betis, que sin realizar un gran partido consiguió la victoria gracias al nerviosismo y los errores del conjunto local. Manolín y Jenaro remontaron el gol inicial de Torres.

En la segunda ronda, el Triana apeó de la competición al AD Ceuta. La ida, disputada el 1 de diciembre en el Villamarín, se saldó con un claro 2-0 a favor del filial verdiblanco, gracias a los dos tantos conseguidos por Mendoza, el segundo tras desviar el balón un defensor visitante. En la vuelta, disputada tres semanas más tarde, el Ceuta venció por 1-0 al Triana, resultado válido para que el filial del Betis se clasificase para la tercera eliminatoria.

ABC de Sevilla, jueves 23 de diciembre de 1971

El Triana ya no pudo con su siguiente rival, el Elche, de Segunda División y aspirante al ascenso a Primera. De hecho, el conjunto ilicitano quedó 4º y no consiguió el ascenso por un punto de diferencia. A pesar de caer eliminado, el Triana puso contra las cuerdas a un rival de categoría superior y se podría incluso decir que su eliminación fue injusta, pues el Elche no hizo méritos para pasar a la siguiente fase y solo pudo marcar de penalti, tanto en la ida como en la vuelta.

El 19 de enero de 1972, el Elche visitaba el Villamarín en el partido de ida, que terminó en 0-1 a favor del equipo ilicitano. El Elche consiguió el primer y definitivo tanto de penalti, pitado por mano involuntaria de un defensa local en la primera parte. A partir de ahí, el conjunto alicantino se limitó a defender los intentos del Triana por empatar. El público bético, aunque escaso en asistencia, protestó al árbitro por una mano parecida a la anterior, pero en esta ocasión de un defensor del Elche en su área que el colegiado decidió no penalizar.

La vuelta se disputó el 3 de febrero en Altabix. El filial del Betis empató la eliminatoria nada más comenzar el partido. Fue Genado quien consiguió el 0-1 en el segundo minuto de partido. En el minuto 40, el Elche empató gracias a un penalti pitado por manos de Camino, defensa del Triana. El 1-1 ya no se movió del marcador, quedando el Triana eliminado del campeonato de Copa tras una notable actuación.

ABC de Sevilla, viernes 4 de febrero de 1972


Copa del Rey 1976/77

Tras disputar 4 temporadas en categoría regional con la denominación de Betis B, el filial verdiblanco volvía a jugar en Tercera División en la temporada 1976/77, cambiando su nombre a Betis Deportivo, y participando también en la I Copa del Rey Juan Carlos I que acabaría conquistando el primer equipo bético.

El Betis Deportivo cayó en la primera ronda de esta edición, siendo eliminado por el Huesca, también de Tercera División. En el partido de ida, disputado en Sevilla, Betis Deportivo y Huesca empataron 2-2, siendo marcados los tantos del filial bético por Soler y Gordillo. Un Gordillo que, al disputar esta eliminatoria con el filial, no pudo participar posteriormente en el torneo copero con el primer equipo del Betis.

En el partido de vuelta, el Betis Deportivo se adelantó en el marcador por medio de Guerrero, pero en la segunda mitad el conjunto oscense conseguiría la remontada y el pase a la siguiente ronda.


Copa del Rey 1979/80

La siguiente participación del filial verdiblanco en el torneo copero se produjo en la temporada 1979/80, volviendo a caer en la primera ronda, esta vez ante el Racing Portuense. El conjunto gaditano militaba en una categoría superior (Segunda B) a la del Betis Deportivo (Tercera) y la eliminatoria tuvo poca historia. En la ida, Betis Deportivo 0-0 Portuense, los gaditanos tuvieron más ocasiones pero no consiguió materializar ninguna. En el partido de vuelta, el filial bético perdió por 2-0 en El Puerto de Santa María, mostrándose el conjunto local muy superior al Betis Deportivo.

2-marzo-1997: Betis B 2-1 Recreativo de Huelva (Segunda B, J27)

El 2 de marzo de 1997, el Betis B dirigido por Esnaola recibía al Decano del fútbol español en la 27ª jornada del Grupo IV de Segunda B 1996/97. El filial del Betis se encontraba el 13º clasificado con 29 puntos, uno solo por encima de la zona de descenso a Tercera; mientras que el Recre, entrenado por Joaquín Caparrós, estaba 5º con 42 puntos.

Esnaola puso sobre el césped del Villamarín a Pinto, Redondo, Morales, Galán, Víctor (Varela, m.43), Poli, Maldonado, Jesús Sánchez (Alfonso, m.20), Capi, Álex (Navarro, m.76) y Diego Tristán.

Caparrós, en su primera visita oficial al Villamarín, alineó a César, Juanma, Bornes, Pedraza (Iván Rosado, m.54), Rodolfo (Pavón, m.60), Luis, Jose, Pineda, Pedró Jaén, Raúl (Marcos, m.46) y Puntas.

Goles:
1-0 (minuto 5): Diego Tristán, tras jugada personal de Redondo.
2-0 (minuto 14): Capi.
2-1 (minuto 17): Luis.

Encuentro arbitrado por Ariza Villanueva.

ABC de Sevilla, lunes 3 de marzo de 1997
El triunfo del Betis B supuso un importante trago de aire fresco para el equipo de Esnaola, que se consiguió poner tierra de por medio con respecto al descenso gracias a los goles de Diego Tristán y Capi. Destaca la actuación del meta Pinto, que salvó varios goles del conjunto recreativista e incluso paró un penalti a Iván Rosado. A falta de 10 minutos, Capi tuvo que retirarse por una lesión en el codo cuando Esnaola ya había realizado los tres cambios, por lo que el Betis B tuvo que aguantar el 2-1 con un jugador menos.

2-marzo-1978: Betis 0-0 Dinamo de Moscú (Recopa de Europa, 1/4 de final, ida)

La consecución de la Copa del Rey en la temporada anterior daba derecho al Betis a disputar la Recopa de Europa 1977/78, en la que llegó a los 1/4 de final tras eliminar al Milan y al Lokomotiv Leipzig. En 1/4, el conjunto verdiblanco se midió al Dinamo de Moscú, jugándose el partido de ida el día 2 de marzo de 1978 y que terminó en empate a 0.

Iriondo alineó a Esnaola, López, Biosca, Sabaté, Gordillo, Alabanda, Mühren (Bizcocho, m.83), Cardeñosa, García Soriano (Del Pozo, m.75), Eulate y Anzarda,

Aleksandr Sevidov, técnico del conjunto moscovita, alineó a Gontar, Parov, Dolmatov, Bubnov, Novikov, Petrushin, Minaev, Yakubik, Maksimenkov, Gershkovich y Kazachenok.

Arbitró el galés Ian Foote.

ABC, viernes 3 de marzo de 1978

El Betis dominó en la primera mitad al conjunto soviético, teniendo varias ocasiones claras para poner el 1-0 en el marcador pero que fueron desaprovechadas, entre ellas dos remates al poste o un remate de García Soriano casi en la línea de gol que no entró en la portería. En la segunda parte, los rivales asfixiaron a los jugadores béticos, que acusaron el esfuerzo realizado en los primeros 45 minutos.

El empate a 0 no se movería del marcador, dejando la eliminatoria abierta para el partido de vuelta, donde desgraciadamente el Dinamo de Moscú se impondría por 3-0 al conjunto de Heliópolis, terminando así su primera andadura en la Recopa de Europa.

2-marzo-1977: Deportivo de la Coruña 1-2 Betis (Copa, 3ª ronda, ida)

Camino de conquistar el primer título copero de su historia, el Betis visitaba al Deportivo de la Coruña en la 3ª ronda de la Copa del Rey, tras eliminar al Barakaldo y al Sestao. El Deportivo, que militaba en Segunda División aquella temporada y vagaba por los puestos de mitad de la tabla, había eliminado al Guadalajara y al Lugo en las anteriores rondas.

Deportivo y Betis llegaban con rachas exactamente opuestas: los gallegos llevaban 3 partidos seguidos sin ganar en Liga (2 empates y 1 derrota) y los béticos 3 sin perder (1 victoria y 2 empates).

José María Martín Rodríguez, entrenador del Deportivo, alineó a Buyo, Pardo, Ballesta, Vituco, Piña, Gallego, Pino, Albino, Castro, García Castro y Miguel.

Iriondo dispuso el siguiente XI: Esnaola, Bizcocho, Biosca, Cobo (López, m.45), Sabaté, Alabanda, García Soriano, Benítez, Megido, Cardeñosa (Del Pozo, m.73) y Anzarda.

Goles:
0-1 (minuto 27): Anzarda, tras centro de Cardeñosa y fallo de la defensa local.
1-1 (minuto 28): Castro, con disparo raso desde fuera del área.
1-2 (minuto 45): Cardeñosa, de penalti, engañando a un joven Paco Buyo.

Arbitró el encuentro Olavarría González, de la Federación Cántabra.

ABC de Sevilla, jueves 3 de marzo de 1977

Victoria y prácticamente sentenciado el pase a la siguiente ronda de la I Copa del Rey Juan Carlos I, que acabaría conquistando el Betis el 25 de junio. El primer tiempo del encuentro estuvo más disputado que el segundo, donde el resultado de 1-2 disminuyó notablemente el interés. El público coruñés protestó al colegiado por varias decisiones, como un penalti no pitado sobre Miguel, con 0-0 aún en el marcador, o el penalti pitado a favor del Betis que Cardeñosa acabó transformando en el 1-2.