martes, 25 de febrero de 2020

LOPERISMO 2.0

Lejos de encontrar una comparación entre Lopera y Haro & Catalán en este artículo, lo que aquí vas a leer son las similitudes entre los que defendían al de El Fontanal y los que defienden a los actuales dirigentes del Betis, incluyendo a aquellos simpatizantes del Betis y a algunos mal llamados periodistas que han profesado culto a ambos cortijos, arrimándose siempre al poder por motivos que parecen estar muy alejados del sentimiento bético.

Y es que los métodos utilizados por los partidarios de Haro & Catalán son idénticos a los del loperismo más rancio: se basan en poner mil excusas a la pésima gestión deportiva y en atacar ferozmente a los béticos que se atrevan a poner en duda dicha gestión, acusándolos de ser sevillistas, de tener intereses o recurriendo a insultos personales. Eso sí, adaptándose a los nuevos tiempos: suelen utilizar perfiles en redes sociales, a veces anónimos, creados exclusivamente para estas faenas desprovistas del más mínimo ápice de ética, moralidad y beticismo.

Con respecto a los argumentos, son prácticamente los mismos de antaño: eludiendo responsabilidades con lo de que "la directiva no juega"; utilizando términos como "essigentes" (calcando el famoso "me estáis exigiendo que me estáis cansando")como si exigir un Betis mejor fuera algo malo; o censurando toda opinión contraria con la ridícula excusa de "si quieres protestar compra acciones". ¿Libertad de expresión?

"Cállate y presenta una candidatura"; sin embargo, cualquiera que se postule como oposición será víctima de una campaña de desprestigio, como pasó con una leyenda bética como Alfonso, con Rafael Salas o más recientemente con Caro Ledesma; o también con Ollero o Serra Ferrer (ex-compañeros de Haro & Catalán, al igual que Caro Ledesma), cuyas figuras también han sido atacadas tras sus críticas a la gestión del club.

Con Lopera se escuchaba aquella excusa tan ridícula de "Si quieres ganar hazte del Madrid o del Barcelona"; ahora la expresión ha degenerado a "Si quieres ganar hazte del Getafe". Y en el estadio, más de lo mismo: pitos y reproches a aquellos que emiten sus protestas por los pésimos resultados del Betis. ¡¡Pitos al que está harto de perder!! En su afán por desviar el foco de atención, son capaces de responsabilizar a personas ajenas a la gestión del club (como los aficionados, la biriprensa o incluso los tuiteros) por encima de los verdaderos responsables.

Según dicen, el actual Betis es "el Betis de los béticos", un Betis unido y que congrega a todo el beticismo. Sin embargo, estas actitudes se asemejan mucho a las de la antigua época dictatorial, por lo que algunos partidarios de Haro & Catalán se han convertido en lo que tanto criticaban; otros no han cambiado, sino que siguen siendo los mismos. Sea como sea, se equivocan al creer que la unión se consigue "por la fuerza" y a través de sucias artimañas. ¿O es que quizás nunca han buscado la unión?

Seguro que se me olvidan mil cosas, y lo que es más seguro es que tras este texto voy a recibir respuestas del mismo estilo a todo lo anteriormente expuesto, en algunos casos procedentes de gente que, por casualidades de la vida, habitúa a asistir a Radio Betis, a reuniones en las entrañas del Villamarín o recibe privilegios de difícil acceso para cualquier bético de a pie.

Solo deseo que, cuando todo pase, el beticismo haya aprendido y no tengamos que hablar del LOPERISMO 3.0.