viernes, 20 de marzo de 2015

20-marzo-1983: Manita al líder. Betis 5-1 Athletic (Primera División, J29)

Sorprendente goleada la conseguida por el Betis en la jornada 29 de la Liga 1982/83. Y es que el conjunto verdiblanco endosó 5 goles al líder (y futuro campeón) de la competición. El Athletic de Bilbao llegaba a la cita tras 7 partidos sin perder (5 victorias y 2 empates); mientras que el Betis, en mitad de la tabla, lo hacía tras cosechar dos valiosos empates ante Madrid (1-1 en casa) y Barcelona (1-1 en el Camp Nou).

Marcel Domingo, entrenador del Betis, alineó a Esnaola, Alex, Canito, Diego, Gordillo, Cardeñosa (Romo, m.80), Ortega (Ramón, m.65), Parra, Casado, Barnes y Rincón.

Clemente, técnico del Athletic, alineó a Zubizarreta, De la Fuente, Núñez, Goikoetxea (sola, m.45), Liceranzu, Urquiaga, Urtubi, De Andrés, Argote (Noriega, m.56), Sarabia y Dani.

Goles:
1-0 (minuto 5): Liceranzu en propia puerta.
2-0 (minuto 17): Cardeñosa, de penalti.
3-0 (minuto 52): Rincón.
4-0 (minuto 68): Barnes.
5-0 (minuto 71): Rincón.
5-1 (minuto 75): Noriega.

Encuentro arbitrado por el cántabro Sánchez Arminio.

Incontestable triunfo del Betis, que hizo su mejor partido de la temporada, ante un flojo Athletic de Bilbao, que cuajó una actuación lamentable en comparación con la línea mostrada durante toda la Liga. Con 2 goles al club bilbaíno, Poli Rincón ya sumaba 16 en Liga, camino de conseguir el único trofeo pichichi de la historia del Betis en Primera División.

Tras golear al líder, el Betis se ponía en el 10º puesto de la tabla, a falta de 5 jornadas, demasiado lejos de los puestos UEFA y también de los puestos de descenso. Fue el Madrid quién aprovechó la caída del Athletic, poniéndose líder el conjunto merengue tras su empate en San Sebastián. El conjunto vasco, a pesar de caer más tarde ante el propio Real Madrid, acabaría conquistando el campeonato de Liga.

20-marzo-1927: Patria FC 0-5 Betis (Copa, liguilla de 1/8 de final)

El 20 de marzo de 1927, el Real Betis Balompié visitaba Puebla de la Calzada, un pequeño pueblo de Badajoz, para medirse al modestísimo Patria FC en partido del campeonato de Copa. Ambos equipos estaban incluidos junto al Athletic de Madrid en el Grupo IV de los 1/8 de final. Hasta ahora los resultados cosechados por el Betis eran un 6-0 al Patria y un 1-1 en el campo del equipo madrileño, mientras que el conjunto pacense había perdido sus dos partidos ante Betis y Athletic de Madrid.

Por el Patria jugaron: Álvarez, Morán, Cornejo, Domínguez, Llinat, Terreno, Ponce, Gascón, Flores, Rafaelillo y Rodríguez.

César Miguel de los Reyes, entrenador bético, alineó a Jesús "Manos Duras", Tenorio, Jiménez, Adolfito, Estévez, Saldaña, Romerito, Germán, Carrasco, León y Manolín.

Goles:
0-1: Carrasco.
0-2: Germán.
0-3: Germán.
0-4: León.
0-5: León.

Arbitró el madrileño Melcón.

Según cuentan las crónicas de la época, fue éste un partido aburrido debido al absoluto dominio del conjunto balompedista. Se señala a Álvarez, portero del Patria, como mejor jugador de su equipo. Podemos encontrar muchas diferencias entre un diario y otro sobre los goleadores o el tanteo del partido al final de la primera parte. Por ejemplo, Mundo Deportivo señala que el Betis se fue al descanso con 0-2 en el marcador, mientras que El Sol indica que la primera mitad acabó 0-4.

Con esta victoria, el Betis mantenía el liderato del grupo, a esperas del Athletic de Madrid-Patria. La más que previsible victoria local igualaría a puntos a sevillanos y madrileños, quedando todo por decidir para el Betis-Athletic de Madrid, último partido del grupo.

El Patria 0-5 Betis sigue siendo en 2015 la mayor goleada conseguida por el Betis como visitante en el campeonato de Copa.

jueves, 19 de marzo de 2015

19-marzo-1998: El adiós a la Recopa. Chelsea 3-1 Betis (Recopa de Europa, 1/4 de final, vuelta)

El 19 de marzo de 1998, el Betis iba a jugar en Stamford Bridge su último partido en la Recopa de Europa. Durante buena parte del encuentro, el pase a las semifinales se vio posible. Pero el Betis no pudo con el Chelsea, a la postre campeón del torneo, que en el encuentro de ida había vencido 1-2 en el Villamarín.

El resultado de la ida había dejado como claro favorito al conjunto londinense. Sin embargo, el Betis viajó a Inglaterra confiando en sus posibilidades de remontada.

En el Chelsea, Gianluca Vialli actuó como jugador-entrenador, disponiendo la siguiente alineación: De Goeij, Sinclair, Duberry, Leboeuf, Clarke, Petrescu (Lambourde, m.86), Newton, Wise, Di Matteo, Vialli y Zola.

Luis Aragonés, técnico verdiblanco, alineó a Prats, Merino, Olías, Josete, Luis Fernández (Cuéllar, m.72) Cañas (Oli, m.63), Márquez, Alexis, Finidi, Jarni y Alfonso.

Goles:
0-1 (minuto 20): Finidi, de disparo cruzado con la zurda.
1-1 (minuto 30): Sinclair, de cabeza tras falta botada por Zola.
1-2 (minuto 50): Di Matteo, en jugada personal por la izquierda.
1-3 (minuto 89): Zola, de disparo raso desde la frontal.

Arbitró el alemán Bernd Heynemann.

Vialli, con la camiseta de Olías, aplaude a la afición blue (foto: ABC de Sevilla)

El sueño del Betis acabó en el lugar idóneo: Stamford Bridge, un estadio que por entonces ya tenía 120 años de historia. En una primera parte muy disputada, Finidi adelantó al conjunto verdiblanco, desatando la euforia en los aficionados desplazados e inyectando una dosis de esperanza a todos los béticos. Pero pocos minutos después empataría el conjunto inglés. Al descanso se llegó con 1-1 en el marcador y con la certeza de que otro gol verdiblanco forzaba la prórroga. Sin embargo, fue el Chelsea quien estuvo más acertado en la segunda mitad, terminando con toda posibilidad de los de Luis Aragonés.

Aquí puedes ver un resumen del partido, con la narración de TVE: https://www.youtube.com/watch?v=yj9piQgc-5Q

El Betis decía adiós de esta forma a la Recopa de Europa, tras 12 partidos disputados entre las ediciones de 1977/78 y 1997/98. El balance del conjunto verdiblanco en esta competición es de 5 victorias, 3 empates y 4 derrotas, con 15 goles a favor y 13 en contra.

19-marzo-1978: Recital de Cardeñosa. Betis 3-2 Sevilla (Primera División, J26)

El 19 de marzo de 1978 el Real Betis Balompié recibía al Sevilla en la 26ª jornada de la Liga 1977/78. En una calurosa mañana de Domingo de Ramos, los espectadores iban a presenciar toda una exhibición de Julio Cardeñosa.

El cuadro verdiblanco, dirigido por Rafa Iriondo, pasaba por muy mal momento. Situado solo a 2 puntos del descenso, llevaba 6 partidos sin ganar, con 5 derrotas y 1 empate entre partidos de Liga, Copa y Recopa, y llegaba al derbi justo después de ser eliminado del torneo europeo a manos del Dinamo de Moscú y tras un largo viaje a la antigua URSS. El Sevilla, en mitad de la tabla, venía de empatar 1-1 ante la Real Sociedad.

En el derbi de la primera vuelta, el vencedor había sido el conjunto sevillista por 1-0, gracias al tanto conseguido por Sanjosé.

La alineación del Betis en este derbi estuvo formada por Esnaola, Biosca, Bizcocho, Mühren, Gordillo, López, Alabanda, Cardeñosa (Eulate, m.77), García Soriano, Hugo Cabezas (Del Pozo, m.85) y Anzarda.

El Sevilla, entrenado por Luis Cid Carriega (que posteriormente pasaría al Betis), jugó con Gustavo, Juanito, Gallego, Rivas, Sanjosé, Blanco, Rubio, Yiyi (Varela, m.57), Montero, Biri Biri (Scotta, m.73) y Sánchez Barrios.

Goles:
1-0 (minuto 6): Cardeñosa, de falta directa.
1-1 (minuto 22): Montero, de cabeza.
2-1 (minuto 30): López, de cabeza, tras falta botada por Cardeñosa.
3-1 (minuto 40): Cardeñosa, de falta directa.
3-2 (minuto 44): Biri Biri, de penalti.

Arbitró el vasco Guruceta Muro.

Espectacular primera parte la que depararon Betis y Sevilla en un derbi apasionante a la vez que deportivo. Salió con ganas el Betis, a sabiendas de que la victoria era vital tras las eliminaciones en Copa y Recopa y, sobretodo, por el mal camino que el conjunto de Iriondo llevaba en Liga. Los verdiblancos superaron al Sevilla con un Cardeñosa en estado de gracia. El '10' del Betis ganó él solito el partido con el guante de su pierna izquierda, marcando dos goles de falta directa y poniendo otro en la cabeza de López. Los equipos se fueron al descanso con el resultado de 3-2.

El Sevilla dominó en la segunda mitad, buscando el empate, pero sin introducir el ritmo necesario ni crear el peligro suficiente para empatar el partido. Al final, victoria bética y dos puntos más en pos de evitar un descenso que lamentablemente se acabaría produciendo.

Gustavo no pudo hacer nada ante la precisión de Cardeñosa (foto: ABC de Sevilla)

miércoles, 18 de marzo de 2015

Las 5 victorias del Betis B en terreno sevillista

Hasta en 37 ocasiones ha visitado el Betis B, otrora Triana Balompié y Betis Deportivo, al Sevilla Atlético en competición oficial, consiguiendo la victoria solo en 5 ocasiones. Los 37 encuentros se dividen así: 17 partidos de Segunda B, 16 partidos de Tercera División, 3 partidos en categoría regional, y 1 partido de Copa del Rey, de los que el filial bético ganó 2 en Segunda B y 2 en Tercera, además del único enfrentamiento copero entre ambos filiales.

Como curiosidad, destacar que todas las victorias del filial del Betis en casa de su eterno rival fueron en el Ramón Sánchez Pizjuán, por lo que nunca ha ganado en la Ciudad Deportiva sevillista, escenario del partido del próximo sábado. A continuación, los 5 triunfos del filial verdiblanco en terreno rival:


1 de abril de 1967: Sevilla Atlético 1-2 Triana Balompié (Tercera División)

A la tercera va la vencida. El primer triunfo del Triana en casa del Sevilla Atlético fue en su tercera visita al filial sevillista, pues en las dos primeras había cosechado un empate y una derrota. Fue el sábado 1 de abril de 1967, en la 27ª jornada del Grupo XII de la Tercera División 1967/78, cuando el Triana venció por 1-2 en .

El Sevilla Atlético era 3º en la clasificación, mientras que el Triana rondaba la parte media-alta de la tabla. El triunfo verdiblanco restó posibilidades al ascenso a Segunda al que aspiraba el filial del Sevilla. Los goles del Triana fueron marcados por Díaz en propia puerta y por Cristo. El jugador local Casado agredió al final del encuentro al trianero Isidoro, según relata ABC de Sevilla: "Los blancos lucharon sin orden y deslucieron al final sus esfuerzos físicos por las acciones recusables de Rivera y Casado. Este golpeó cuando el partido concluía, antideportivamente, a Isidoro, provocándole hemorragia nasal",


15 de septiembre de 1988: Sevilla Atlético 0-1 Betis Deportivo (Copa del Rey)

Más de 20 años pasaron hasta el segundo triunfo del filial del Betis en el campo del filial sevillista. Fue en la primera ronda de la Copa del Rey 1988/89, cuando el Betis Deportivo eliminó al Sevilla Atlético al vencer por 1-0 y 0-1 en ambos encuentros.

En el partido de vuelta, jugado el 15 de septiembre en el Ramón Sánchez Pizjuán, el Betis Deportivo venció por 0-1 con gol de Zafra al contragolpe. De esta forma, el conjunto bético eliminaba a su eterno rival en la única eliminatoria disputada entre ambos en el campeonato copero.


15 de diciembre de 1996: Sevilla B 0-1 Betis B (Segunda B)

En la 16ª jornada del Grupo IV de Segunda B, un Betis B en posiciones de descenso consiguió vencer, y en inferioridad numérica, a un Sevilla B situado en mitad de la tabla. El partido se disputó el 15 de diciembre de 1996 en el Sánchez Pizjuán.

En la primera mitad, el Betis B sufrió la expulsión de Víctor, por lo que jugó el resto del encuentro con un futbolista menos. Aún así, Diego marcó el gol de la victoria en la segunda parte. Faltando pocos minutos para el final fue expulsado Galán, quedándose el filial del Betis con 9 jugadores. Sin embargo, supo aguantar las acometidas del Sevilla B y conseguir un valioso triunfo en terreno rival.


2 de diciembre de 2000: Sevilla B 1-2 Betis B (Tercera División)

La cuarta victoria del Betis B en casa de su eterno filial llegó en la temporada 2000/01 en Tercera División. Tras 15 jornadas, el Sevilla B era líder del grupo con 39 puntos y aún sin ninguna derrota en su casillero, mientras que el filial bético era 2º con 27 puntos.

Fue éste un miniderbi con numerosos incidentes. Pedro adelantó al Betis B y José Antonio Reyes empató para el Sevilla B. Tras el gol de Reyes, fueron expulsados el local Álvaro y el visitante Salguero por agresión mutua. El gol de la victoria llegaría en el 89' gracias a un joven Dani, con la colaboración del defensa sevillista Jose.

Tras la finalización del encuentro, se produjo un altercado entre Manolo Jiménez, técnico del filial sevillista, y Miguel Valenzuela, técnico del Betis B. Unos días antes del partido, Manolo Jiménez había asegurado no saber quién era Miguel Valenzuela. Éste, tras la victoria en el Pizjuán, se acercó a Jiménez y le dijo: "Yo soy Miguel Valenzuela. Para que me conozcas", a lo que Jiménez respondió intentando abalanzarse contra su homólogo del Betis B, teniendo que ser retenido por miembros de ambos equipos.

Por último, ABC de Sevilla señala que "los jugadores del filial verdiblanco tuvieron que esperar más de una hora para salir de las instalaciones del Ramón Sánchez-Pizjuán ante la amenaza de varios aficionados, que les increpaban desde la puerta de vestuarios. La Policía hizo acto de presencia, disolviendo a los alborotadores".


4 de noviembre de 2001: Sevilla B 1-2 Betis B (Segunda B)

En la temporada siguiente, ya en Segunda B, el Betis B de Miguel Valenzuela volvió a ganar al Sevilla B de Manolo Jiménez en el Sánchez Pizjuán. Era la jornada 10 del Grupo IV, llegando el filial sevillista en 14ª posición con 9 puntos, y el Betis B en 9ª posición con 13 puntos.

Bajo una intensa lluvia que caía sobre Sevilla, el filial sevillista se adelantó en el marcador a los 20 minutos de juego. Fue en la segunda mitad cuando el Betis B remontó en 4 minutos, gracias a los goles del Tati Maldonado y Vicente, consiguiendo así su último triunfo a domicilio ante su eterno rival.


Desde entonces, 3 empates y 3 derrotas son los resultados cosechados por la escuadra verdiblanca en sus visitas al filial del Sevilla.

Una de las últimas visitas del Betis B al Sevilla Atlético (foto: number1sport)

18-marzo-1984: Sevilla 2-1 Betis (Primera División, J28)

El 18 de marzo de 1984, el Betis visitaba el Ramón Sánchez Pizjuán para medirse a su eterno rival en la 28ª jornada de la Liga 1983/84. Los sevillistas llegaban en la 13ª posición con 25 puntos, tras empatar 2-2 en el Bernabéu. El cuadro heliopolitano, por su parte, iba 6º en la clasificación con 30 puntos, luchando por los puestos UEFA, y llegaba al derbi tras vencer por 1-0 al Atlético de Madrid.

El encuentro de máxima rivalidad de la primera vuelta se lo había llevado el Betis al ganar por 1-0 gracias a un gol de Parra. Sin embargo, de éste iba a resultar ganador el Sevilla por 2-1.

Manolo Cardo, técnico sevillista, alineó a Buyo, Sanjosé, Serna, Álvarez, Blanco, Montero (Benítez, m.73), Ruda (Santi, m.81), Francisco, Juan Carlos, Moisés y Magdaleno.

Pepe Alzate, entrenador del Betis, dispuso una alineación formada por Esnaola, Alex, Mantilla (Paco, m.64), Diego, Suárez, Cardeñosa, Ortega (Casado, m.81), Parra, Gordillo, Calderón y Rincón.

Goles:
1-0 (minuto 5): Ruda, tras rebotar su disparo en un defensor bético.
2-0 (minuto 15): Magdaleno, de cabeza.
2-1 (minuto 49): Rincón, de cabeza, a centro de Cardeñosa.

Arbitró el cántabro Sánchez Arminio, que a mediados de la segunda mitad expulsó a Poli Rincón por doble amarilla.

El encuentro tuvo dos partes muy distintas. La primera, dominada de cabo a rabo por el Sevilla, que consiguió irse al descanso con ventaja de 2-0 en el marcador, pudiendo ser ésta incluso algo mayor. En la segunda mitad, fue el Betis el que dispuso del dominio del encuentro, recortando distancias mediante un cabezazo de Poli Rincón, pichichi de la Liga la anterior temporada. El Betis buscó el empate, pero tras la expulsión del delantero, el conjunto verdiblanco perdió el dominio que ostentaba. Aún así, siguió intentando hasta el final buscar la portería de Buyo, pero el resultado no se movería del marcador.

Tras este encuentro, el Betis seguía en el 6º puesto de la tabla, mientras que el Sevilla subió varias posiciones en la clasificación, colocándose 11º con 27 puntos. La próxima cita del Betis era recibir la visita de Osasuna en el Benito Villamarín.

martes, 17 de marzo de 2015

17-marzo-1940: Betis 3-0 Barcelona (Primera División, J16)

El 17 de marzo de 1940 en el Stadium de la Exposición, el Betis recibía al Barcelona en un duelo crucial entre rivales directos que luchaban por evitar el descenso. Penúltimo en la clasificación (de 16 equipos descendían los 2 últimos) y tras 5 jornadas sin ganar, el Betis de Andrés Aranda recibía a un Barcelona en horas bajas, con solo 2 puntos más que el conjunto verdiblanco y que llevaba 3 derrotas seguidas.

El conjunto barcelonés era dirigido por Patrick O'Connell, leyenda verdiblanca que iba a ser destituido de su cargo como entrenador del Barcelona tras la derrota ante el Betis por 3-0 en este partido jugado, curiosamente, el día de San Patricio, patrón de Irlanda.

Andrés Aranda alineó a Suárez, Morita, Telechía, Zafra, Aurelio, Fernández, Tomasín, Pepe Valera, Caballero, Paquirri y Saro.

Patrick O'Connell alineó a Nogués, León, Calvet, Ribas, Garcelán, Rosalén, Homedes, Soler, Emilín, Sospedra y Pascual.

Goles:
1-0 (minuto 6): Saro, de cabeza.
2-0 (minuto 62): Paquirri, a puerta vacía tras salida de Nogués.
3-0 (minuto 86): Fernández, tras jugada personal.

Arbitró el madrileño Ramón Melcón.

Sin realizar un buen partido, el Betis superó a un Barcelona que apenas creó peligro a la puerta de Suárez. Los goles de Saro, Paquirri y Fernández permitieron al Betis vencer al club catalán en un partido pobre de ambos conjuntos. El triunfo permitió al Betis empatar al Barcelona con 12 puntos en la clasificación, cuando aún restaban 6 jornadas para la finalización del campeonato.

Sin embargo, sería el Betis el que acabaría descendiendo junto al Racing de Santander. Dentro de esta misma temporada, tras el descenso a Segunda División, el propio O'Connell sustituiría a Aranda como entrenador del Betis, dirigiendo el irlandés al conjunto verdiblanco en el campeonato de Copa.

lunes, 16 de marzo de 2015

JORGE MOLINA VIDAL: Los datos de un profesional muy goleador

Trabajador, profesional o humilde son algunos de los adjetivos que habitualmente acompañan a Jorge Molina Vidal. Sin embargo, no son los únicos que merece: sus actuaciones dentro del césped y sus registros goleadores nos permiten decir que estamos ante un gran delantero que ofrece mucho al juego ofensivo del Betis y con gran capacidad de hacer goles.

Nacido en Alcoy en abril de 1982, hasta hace unos años jugaba en Segunda B. Llegó al Betis en 2010, tras ser pichichi de Segunda con el Elche, y el alcoyano no ha defraudado. Desde entonces, el actual capitán del Betis ha marcado 66 goles con la elástica verdiblanca, entrando en la lista de los 10 máximos anotadores de la historia del club, y se ha hecho un huequito en el corazón de gran parte de los béticos. Por ello y por mucho más, es totalmente merecedor de este post con datos sobre sus 66 tantos, del estilo al publicado la semana pasada sobre Rubén Castro tras superar el centenar de goles con el Betis.

Además, Jorge Molina está pasando por un momento de forma espectacular. Ha marcado 8 goles en sus últimos 11 encuentros jugados y ayer consiguió un doblete en la victoria del Betis en Las Palmas (0-3). Además, ha marcado en los últimos 6 partidos del Betis en el Villamarín, teniendo la posibilidad de aumentar esta racha el próximo sábado ante el Leganés.


Números totales

Jorge Molina ha jugado 174 partidos oficiales con el conjunto verdiblanco: 125 siendo titular (72 de ellos completos) y 49 saliendo desde el banquillo. Ha disputado un total de 11.508 minutos en los que ha marcado 66 goles, lo que supone 1 gol cada 174 minutos, o lo que es lo mismo, 0'52 goles/partido. En la siguiente tabla podemos ver con detalle las cifras en cada temporada y competición.
                                   
Registros goleadores de Jorge Molina en el Real Betis Balompié
     
28 goles en Primera, 27 en Segunda, 9 en Copa y 2 en Europa League son los tantos del alcoyano con el Betis. La competición en la que tiene mejores cifras es Segunda División, categoría en la que ha marcado 27 goles en 3.793 minutos, lo que es igual a 0’64 goles/partido. Su mejor temporada es la actual: la media de 0’65 goles/partido que lleva esta campaña supera por poco los 0’63 goles/partido que registró en la 2010/11.


Lista de goles



Cómo los marcó

- Jorge Molina ha marcado sus 66 goles en 57 partidos distintos: 50 veces marcó un gol, 5 veces hizo doblete y 2 veces (el 13/11/2010 ante el Xerez y el 16/04/2011 ante el Cartagena) hizo hat-trick.
- De los 57 partidos en los que Jorge ha anotado desde 2010, el Betis ha ganado 31, empatado 10 y perdido 16.
- Su mayor número de partidos consecutivos marcando es 3, en varias ocasiones distintas: en la temporada 2010/11, en la 2011/12, en la 2012/13, y ahora en la 2014/15 que lleva 3 encuentros seguidos anotando. Si marca al Leganés, serían 4 partidos seguidos marcando por primera vez desde que llegó al Betis.
- Jorge Molina ha marcado 48 goles con el pie derecho (7 de ellos de penalti), 9 con el pie izquierdo, 8 de cabeza y 1 con el pecho.
- Ha marcado 59 veces dentro del área y 7 veces fuera del área. Los 59 goles dentro del área se dividen así: 17 dentro del área chica, 7 de penalti y 34 en cualquier otra zona del área rival.
- De los 66 goles, en 52 ocasiones fue tras recibir una asistencia de un compañero; los otros 14 tantos fueron sin asistencia.
- Las 52 asistencias las ha recibido de 22 compañeros diferentes. Su mejor asistente es Rubén Castro (16 asistencias), seguido de Salva Sevilla (8) y Beñat (4).
- En 2 ocasiones recibió 2 asistencias del mismo compañero en el mismo partido: Salva Sevilla en el Betis 3-1 Xerez (Segunda División 2010/11) y Rubén Castro en el Betis 5-0 Cartagena (Segunda División 2010/11). En ambos partidos, Jorge Molina hizo hat-trick.
- Como curiosidad, 1 vez recibió una asistencia del portero Adán. Fue en el Betis 2-0 Racing de la actual temporada.


A quién los marcó

- Jorge Molina ha marcado a 34 rivales diferentes con la camiseta del Betis. Sus víctimas favoritas son el Córdoba, el Getafe y el Madrid (4 goles a cada uno).
- El de Alcoy ha marcado a 43 porteros distintos con el Betis. A los que más veces ha marcado son Chema, Keylor Navas, Kiko Casilla y Gorka Iraizoz (3 goles a cada uno).


Dónde los marcó

- Ha marcado 41 goles en casa y 25 fuera. En total ha marcado en 17 estadios diferentes, contando el Villamarín. Sus estadios rivales preferidos son el Bernabéu y el Ciutat de Valencia (3 goles).
- También ha marcado 3 goles en el campo del Athletic de Bilbao, aunque en este caso se dividen entre el antiguo San Mamés (2) y el nuevo (1).
- Si dividimos por Comunidades Autónomas, los rivales a los que más marca son de Andalucía y de la Comunidad de Madrid: ha marcado 11 goles a rivales andaluces y otros 11 a equipos madrileños. Les sigue Catalunya (7 goles). Como visitante, la Comunidad Autónoma en la que ha marcado más veces es la Comunidad de Madrid (6 goles), seguida del País Vasco (5 goles).
- Solo ha marcado 1 gol en el extranjero, y fue en el Chance Arena (Jablonec 1-2 Betis).
- Su portería preferida es la de Gol Norte del Villamarín, en la que ha anotado 26 de los 41 tantos conseguidos en casa. En la portería de Gol Sur ha marcado 15 veces.


Cuándo los marcó

- Su mes preferido para marcar es marzo, mes en el que ha marcado 10 goles, seguido de enero y diciembre (9). Su mejor mes fue abril de 2011 (5 goles).
- De los 31 días del mes, Jorge ha marcado en 24 distintos con el Betis. Nunca ha marcado en los días 2, 9, 14, 23, 28, 29 y 31. Sus días del mes preferidos son el 8, el 15, el 21 y el 29 (5 goles en cada uno).
- De las 42 jornadas que hay en la LFP (38 en Primera, 42 en Segunda), el de Alcoy ha marcado en 30 de ellas. Sus jornadas preferidas son la 1, la 26 y la 37 (4 goles en cada una).
- Los 66 goles los ha marcado: 29 en la primera parte y 37 en la segunda.
- Su minuto favorito es el 89', en el que ha marcado 4 goles.
- Su gol más tempranero fue al Zaragoza el 26/05/2013 (30 segundos). Sus goles más tardíos fueron al Xerez el 13/11/2010 y al Racing el 21/12/2014 (ambos en el 93').
- En 23 ocasiones ha abierto la lata (1-0 o 0-1) desde que está en el Betis. De estos 23 encuentros, el conjunto verdiblanco ganó 17, empató 2 y perdió 4.


Jorge Molina celebra un gol con el Betis (Foto: El Correo de Andalucía)

16-marzo-1997: Rayo 0-4 Betis (Primera División, J29)

El 16 de marzo de 1997, el Betis visitaba al Rayo Vallecano en la jornada 29 de la Liga 1996/97. Apenas tres días antes, el Betis había eliminado al Rayo de la Copa al vencer por 1-2 en Vallecas, clasificándose así para las semifinales del torneo copero.

En Liga, el Betis iba 3º con 56 puntos, los mismos que el 2º, el Barcelona. Además, el conjunto verdiblanco estaba en un momento de forma espectacular, pues llevaba 5 victorias seguidas entre Liga y Copa, racha que se iba a alargar hasta las 8 consecutivas. El Rayo, por su parte, se encontraba en la parte media-baja de la tabla con 30 puntos.

Zambrano, entrenador del Rayo, alineó a Contreras, Cota, Alcázar (Abdellaoui, m.55), De Quintana, Ameli, José María, Moreau (Valentín Buiza, m.45), Ezequiel Castillo, Martín González, Radchenko y Guilherme.

Serra Ferrer alineó a Prats, Merino, Olías, Vidakovic, Roberto Ríos, Luis Fernández (Jarni, m.70), Alexis, Cañas, Finidi, Kowalczyk (Pier, m.68) y Alfonso (Bjeliça, m.68).

Goles:
0-1 (minuto 35): Alfonso, tras pase en profundidad de Cañas.
0-2 (minuto 53): Alfonso, empujando un pase de Luis Fernández.
0-3 (minuto 60): Alfonso, de penalti.
0-4 (minuto 73): Pier, por encima de Contreras.

Arbitró el colegiado navarro Andradas Asurmendi.

Hasta 4 tantos encajó Koke Contreras, años más tarde jugador bético, en la visita del Betis a Vallecas. Por el marcador se podría decir que el 0-4 se debió un espectacular partido de los de Serra Ferrer, pero la realidad es que este resultado vino propiciado por el demérito del Rayo Vallecano, que actuó con desgana ante un Betis superior que no necesitó pisar el acelerador para pasar por encima de su rival. Los 3 goles de un Alfonso en plan estelar y el tanto de Pier sumaron la 17ª victoria del Betis en Liga, con 8 empates y solo 4 derrotas.

El de Vallecas fue el segundo hat-trick consecutivo de Alfonso en Liga, pues en la jornada anterior le había endosado otros 3 goles al Atlético de Madrid en un encuentro que terminó 3-2. Además, los 3 tantos al Rayo le permitían a Alfonso, con 21 goles, colocarse a uno solo de Ronaldo en la lucha por el Pichichi.

Alfonso, durante el partido de Vallecas (foto: ABC)