jueves, 23 de abril de 2015

23-abril-1967: El Betis se clasifica para la promoción de ascenso. Badalona 0-3 Betis (Segunda División, última jornada)

Tras una irregular primera vuelta en la que llegó a situarse en la mitad de la clasificación del Grupo Sur de Segunda División, el Betis realizó una gran segunda parte de campeonato, lo que le llevó a terminar 2º en la tabla y poder así disputar la promoción de ascenso ante un equipo de Primera (en este caso ante el Granada, antepenúltimo en la categoría de oro).

El Betis llegaba a la última jornada de Liga como 2º clasificado con 38 puntos, aunque tanto Castellón (37) como Levante (36) tenían la posibilidad de arrebatarle la plaza al conjunto verdiblanco en esta última y decisiva jornada. Los tres equipos jugaban ante rivales de mitad de la tabla, los cuales no tenían nada en juego. Así, mientras el Betis visitaba al Badalona, el Castellón recibía al Mestalla y el Levante hacía lo mismo con el Europa.

El conjunto verdiblanco dependía de sí mismo, y para ello tenía que ganar. La victoria era el único resultado que le aseguraba el mantener la segunda plaza, puesto que si empataba y el Castellón ganaba, serían los castellonenses quienes disputarían la promoción.

El Campo de la Avenida de Navarra, estadio local del CF Badalona, presentaba una masiva asistencia de aficionados béticos, que acudieron a apoyar a su equipo en tan importante partido. La prensa destacaba en los días siguientes la espectacularidad de la afición verdiblanca:

Mundo Deportivo
La Vanguardia
ABC de Sevilla

El Badalona, entrenado por Argiles, jugó con Casany, Franch, Madir, Pedrín, Torres, Gasull, Juan Luis, Taulats, Vargas, Romea y Martí.

El Betis, entrenado por Antonio Barrios, jugó con Campillo, Grau, Eusebio Ríos, Antón, Frasco, Aparicio, Macario, González, Demetrio, Rogelio y Pallarés.

0-1 (minuto 37): Pallarés empalma un rechace de la defensa local a tiro de Rogelio.
0-2 (minuto 46): Macario, tras regatear al portero del Badalona.
0-3 (minuto 73): González, a centro de Macario.

Encuentro arbitrado por el cántabro Olavarría González.

El Betis jugó en Cataluña, pero lo hizo como en casa. Ante un graderío repleto de aficionados verdiblancos y ante un rival cohibido por el fervor y el apoyo del público al equipo visitante en su propio estadio. Los de Antonio Barrios consiguieron una victoria fácil gracias a los goles de Pallarés, en la primera mitad, y Macario y González, en la segunda. Cuando Olavaría González señaló el final del partido, se produjo una invasión de campo por parte de los aficionados del Betis, que celebraban eufóricos la clasificación para disputar la promoción de ascenso a Primera.

Finalmente, con el empate le hubiera bastado a los heliopolitanos, pues el Castellón perdió en su campo ante el Mestalla, mientras que el Levante no pasó del empate ante el Europa. La promoción enfrentaría al Betis en un duelo a doble partido con el Granada, allá por el mes de junio.

miércoles, 22 de abril de 2015

Prohibido celebrar los goles

Partiendo de la premisa de que como equipo grande que somos, debemos estar en Primera siempre y luchando por los puestos europeos cada año, se ha establecido en algunos béticos y medios de comunicación cierta tendencia a "prohibir" celebrar nada a la afición del Betis. Respetando la opinión de todos (cada uno es libre de celebrar o no lo que considere necesario), expongo la mía en las siguientes líneas:

¿Celebrar un ascenso? ¿Estamos locos?

Celebrar ascensos es de equipos pequeños. De equipos mediocres como el Atlético de Madrid, la Juventus o el River Plate, cuyas aficiones celebraron sus respectivos ascensos porque son clubes pequeños que se conforman con ello y que nunca conocerán la grandeza.

Igual que los béticos, nos conformamos con ascender. Nos habéis pillado. Lo que en realidad queremos es volver a bajar para así poder celebrar de nuevo otro ascenso. Es eso lo que nos hace felices. A los béticos nos da igual todo. Los béticos perdemos y estamos encantados de la vida. Si lloramos con el descenso es para disimular, al igual que si nos quejamos contra la directiva o los jugadores; lo que nos gusta es estar en Segunda para celebrar ascensos. Ojalá bajásemos a categoría regional para luego celebrar 6 o 7 ascensos seguidos. Los béticos no queremos estar en Primera ni en Europa. Y mucho menos ganar títulos. Los béticos no soñamos con levantar Copas ni jugar la Champions, nosotros soñamos con derrotas. Derrotas y ascensos, nos conformamos con ser mediocres. ¿En qué cabeza cabe pensar que nosotros queramos un Betis grande?

Para que los béticos nos enteremos de que el objetivo es Europa, que aún no lo sabemos, queda terminantemente prohibido celebrar el ascenso a todos los aficionados del Betis. Da igual que sea el primer paso para ello y que sea la primera alegría en mucho tiempo. Prohibido celebrar nada al niño cuya ilusión de toda la temporada es la fiesta en La Palmera allá por mayo o junio y volver a ver a su equipo en Primera. El deber del padre bético es asegurarse de que el niño no se alegre cuando ascendamos, puesto que la obligación es estar en Primera. Y qué decir del abuelo, ese que vio al Betis por los campos del Tercera. Vaya conformista. Otro al que debemos vetarle la entrada al Villamarín en caso de que lo veamos soltando alguna lágrima por el ascenso.

Por supuesto, queda prohibido llenar el campo o hacer desplazamientos masivos en Segunda, que eso es de afición resignada y mediocre. Somos la única afición que metemos 8.000 o 10.000 aficionados en estadios rivales en Segunda y eso está mal. Debemos hacerlo en Primera, así que si el Betis está en Segunda no vayamos al campo.

Queda también prohibido hacer la ola en caso de que haya un ambientazo en el estadio, el equipo vaya líder, gane 4-0 y haya perdido uno de sus últimos 20 partidos. La ola solo se hace cuando ganemos la Copa, antes no. A sufrir.

Y ahora que caigo, si prohibimos todo lo anterior, ¿por qué permitimos celebrar algo tan insignificante como un gol, algo mucho menor que un ascenso? A partir de ahora queda prohibido celebrar los goles en Segunda, puesto que nuestra obligación es estar en Primera.

Y para terminar, queda prohibido sonreír hasta que volvamos a Europa. El bético debe ser infeliz a diario. Cada hora, cada minuto, cada segundo, debe estar dándole vueltas al coco y amargarse la existencia porque la obligación es estar en Primera, ya que la culpa de no estarlo es suya y no de dirigentes, entrenadores o jugadores. Y, por supuesto, esperemos que el día del ascenso el club lo declare día de luto oficial para todos los béticos.

martes, 21 de abril de 2015

El primer encuentro oficial entre Betis y Alavés se jugó en Madrid

Nos situamos a finales de 1928, cuando la RFEF estaba organizando la primera edición del campeonato de Liga en España, que se disputaría entre febrero y junio de 1929. Tras una serie de negociaciones con los clubs, se decidió crear un sistema de categorías, contando la Primera División con 10 clubs participantes: los 6 campeones de Copa hasta el momento (Athletic de Bilbao, Madrid, Barcelona, Real Unión de Irún, Arenas de Getxo y Real Sociedad) y 3 subcampeones (Atlético de Madrid, Europa y Español).

Para decidir quién ocuparía la última plaza en la primera edición de la Liga, se optó por crear un torneo cuyo ganador tendría derecho a participar en Primera División. Serían 10 los equipos que disputarían este torneo: Racing de Santander, Sporting de Gijón, Celta de Vigo, Oviedo, Sevilla, Betis, Valencia, Alavés, Iberia de Zaragoza y Deportivo de la Coruña. El ganador jugaría en Primera División y los 9 restantes en Segunda, junto al Racing de Madrid que no participó en el torneo clasificatorio. Las eliminatorias se disputarían a partido único en campo neutro.

De esta forma, el Betis quedó emparejado en una primera eliminatoria ante el Deportivo Alavés, disputándose el enfrentamiento el día 25 de diciembre de 1928 en el Stadium Metropolitano de Madrid, a las tres de la tarde.

El Betis, entrenado por Kinké, jugó este partido con Jesús "Manos Duras", Jesusín, Jiménez, Angelillo, Estévez, Adolfo, Álvarez, Andrés Aranda, León, Enrique y Romero.

Por parte del Alavés jugaron: Beristain, Ciriaco, Quincoces, Camín, Artero, Urquidi, Modesto, Olivares, Ibararan, Albéniz y Cacho.

Goles:
1-0 (minuto 51): Enrique, aprovechando un lío en el área fruto de un córner.
2-0 (minuto 65): Andrés Aranda realiza un buen disparo tras una buena jugada del ataque bético.
2-1 (minuto 85): Ciriaco, disparando por bajo fuera del alcance de Jesús.

Encuentro arbitrado por el colegiado catalán Comorera.

Consiguió vencer el Betis al Alavés en un encuentro muy disputado, sobretodo en la primera mitad, en la que los vascos se mostraron ligeramente superiores a los sevillanos. En la segunda parte, el desgaste de los jugadores del Alavés, propiciado por el juego de toque en corto del Betis, cambió la situación del partido. Esto lo aprovecharon Enrique y Andrés Aranda para poner en ventaja al conjunto dirigido por Kinké. En los minutos finales, Ciriaco, defensa alavesista, pasó al ataque y logró recortar distancias para su equipo, aunque sin conseguir empatar. El encuentro finalizó 2-1 a favor del Betis, que pasaba así a la siguiente ronda del torneo.

En 1/4 de final el Betis venció por 0-1 al Oviedo, pero en semifinales no pudo con el Racing (1-2 para los santanderinos), a la postre vencedor del torneo.

Aquel Betis 2-1 Alavés sería el primero de los 26 encuentros oficiales que hasta el día de hoy han disputado verdiblancos y alavesistas.

21-abril-2005: Betis 0-0 Athletic (Copa, semifinales, ida)

El 21 de abril de 2005, hace hoy 10 años, el Real Betis Balompié iba a disputar ante el Athletic Club de Bilbao la ida de las semifinales de la Copa del Rey 2004/05. La de 2005 iba a ser la 10ª semifinal del campeonato copero disputada por el Betis en su historia (y última hasta el momento), tras las jugadas en 1931, 1934, 1961, 1966, 1976, 1977, 1985, 1994 y 1997. El conjunto verdiblanco iba a pelear por disputar la 4ª final de su historia, tras las de 1931, 1977 y 1997.

Al mando de Lorenzo Serra Ferrer, el Betis había eliminado en las eliminatorias anteriores a Alcalá, Cádiz, Mirandés y Gramenet. En cuanto al campeonato liguero, la temporada verdiblanca también estaba siendo muy buena, pues marchaba en 5º lugar tras 32 jornadas disputadas, a solo un punto del 4º, el Sevilla, quien ocupaba por entonces la última plaza Champions. Los heliopolitanos llegaban a esta semifinal tras una racha de 6 partidos sin perder en Liga (2 victorias y 4 empates).

Enfrente iba a estar el equipo copero por excelencia, el Athletic, que dirigido por Ernesto Valverde se había plantado en la semifinal dejando en el camino a Gimnástica Segoviana, Cultural Leonesa, Lanzarote y Valladolid. Los leones iban octavos en Liga y llegaban a Sevilla tras ganar consecutivamente a Real Sociedad (3-0) y Racing de Santader (0-2).

La de 2005 era la 10ª vez que Betis y Athletic se veían las caras en Copa: ya se habían enfrentado en 1931 (el Athletic ganó la final al Betis), en 1935 (los vascos eliminaron a los sevillanos en 1/8 de final), en 1966 (esta vez en semifinales, pasaron los vascos), en 1975 (en 1/8, volvieron a pasar los leones), en 1977 (el Betis ganó la final al Athletic), en 1982 (en 4ª ronda, pasó el Athletic), en 1985 (en semifinales, pasó el Athletic), en 1992 (pasaron los vascos en 1/8) y en 1995 (nuevamente pasaron los vascos en 1/8). El balance era muy favorable para el Athletic, que había superado al Betis en 8 de los 9 enfrentamientos coperos entre ambos conjuntos.

El once alineado por Serra Ferrer para la ida de esta semifinal estuvo compuesto por Doblas, Melli, Juanito, Rivas, Luis Fernández, Arzu (Benjamín, m.72), Assunçao, Joaquín, Denilson (Edu, m.61), Fernando (Israel, m.82) y Oliveira.

El Athletic de Bilbao jugó con Lafuente, Murillo, Gurpegui, Lacruz, Casas, Orbaiz, Tiko, Etxeberría (Ezquerro, m.72), Del Horno, Yeste (Solabarrieta, m.85) y Llorente (Urzaiz, m.69).

Unas 48.000 personas asistieron al Manuel Ruiz de Lopera. El encuentro fue arbitrado por el aragonés Daudén Ibáñez.

Tal y como se desarrolló el partido, el empate no fue un mal resultado para el Betis, ya que quien mantuvo el control del juego y dispuso de las mejores oportunidades para marcar fue el Athletic de Bilbao. Doblas y los palos evitaron el gol bilbaíno en numerosas ocasiones, sobretodo en la primera mitad, cuando los leones dieron todo un baño al Betis. Ya en la segunda parte, el partido estuvo más igualado y las ocasiones fueron menos numerosas. Al final, 0-0, quedando todo abierto para la vuelta en San Mamés.

Denilson trata de zafarse de dos jugadores bilbaínos (foto: ABC de Sevilla)

lunes, 20 de abril de 2015

20-abril-1980: Betis 4-0 Sevilla (Primera División, J30)

El 20 de abril de 1980, domingo de preferia en Sevilla, se enfrentaban en el Benito Villamarín el Real Betis Balompié y el Sevilla FC en la jornada 30 de Liga de la temporada 1979/80. Como todos, este derbi se presentaba apasionante, más aún por la posición clasificatoria de ambos conjuntos, ya que sevillistas y béticos estaban en 8ª y 9ª posición de la tabla, ambos con 29 puntos, relativamente cerca de los puestos europeos a falta de 5 jornadas para el final de Liga.

Tras realizar una mala primera vuelta, ocupando los puestos de descenso en todo momento, el Betis estaba realizando una gran segunda vuelta, en la que llevaba 7 victorias, 3 empates y 2 derrotas, lo que había posibilitado una gran remontada que le había catapultado a la mitad de la tabla, situándose más cerca de los puestos UEFA que de las posiciones de descenso. En la jornada anterior al derbi, el conjunto verdiblanco había perdido por 1-0 ante el CD Málaga.

Por su parte, el Sevilla se había mantenido toda la Liga en los puestos medios, aunque en algunos momentos del curso se había mostrado algo irregular. Al derbi llegaba en buen momento, pues no conocía la derrota en sus últimos 5 partidos (3 victorias y 2 empates).

En cuanto al derbi de la primera vuelta, el conjunto sevillista había resultado vencedor por el resultado de 2-1.

El Betis, entrenado por Luis Cid Carriega, saltó al Villamarín con Esnaola, Bizcocho (Gerardo, m.45), Peruena, Biosca, Gordillo, Ortega (Alabanda, m.50), López, Cardeñosa, Benítez, Hugo Cabezas y Morán.

El Sevilla, dirigido por Miguel Muñoz, jugó con Paco, Juanito (Diosdado, m.45), Rivas, Nimo, Sanjosé, Blanco, Juan Carlos, Montero, Yiyi (Murúa, m.57), Scotta y Bertoni.

Goles:
1-0 (minuto 3): López cruza el balón tras asistencia de Morán
2-0 (minuto 13): Morán, de penalti cometido sobre Gordillo.
3-0 (minuto 40): Biosca remata de cabeza una falta botada por Cardeñosa.
4-0 (minuto 65): Morán se queda solo ante Paco, al que regatea para después marcar el 4-0.

Encuentro arbitrado por el cántabro Sánchez Arminio, que expulsó al sevillista Blanco en el minuto 44.

Y pudieron ser más. Así titulaba ABC de Sevilla el martes 22 de abril de 1980, dos días después del derbi. Y es que el Betis fue superior a los nervionenses durante los 90 minutos de partido. Ante un Sevilla apabullado desde el pitido inicial, los futbolistas del Betis aprovecharon la oportunidad para golear a su eterno rival. López (que hizo el primero), Morán (el segundo y el cuarto) y Biosca (el tercero) fueron los goleadores. En la segunda mitad, ya sin Blanco en el terreno de juego, el conjunto verdiblanco tuvo varias ocasiones para engrandecer el marcador, aunque el resultado final se quedaría en 4-0.


ABC de Sevilla, martes 22 de abril de 1980

Con este triunfo, el Betis adelantaba en la clasificación a su eterno rival, situándose en la 7ª posición de la clasificación con 31 puntos, a solo dos del Valencia, el 4º, último puesto que por entonces daba derecho a participar en la Copa de la UEFA. En la siguiente jornada, al conjunto de Heliópolis le tocaba visitar al Atlético de Madrid, que junto al Sevilla ocupaba los puestos medios de la tabla con 29 puntos.

domingo, 19 de abril de 2015

Datos tras el Betis 4-0 Zaragoza

La contundente victoria del Betis por 4-0 ante el Zaragoza, con sendos dobletes de Jorge Molina y Rubén Castro, nos deja numerosos e interesantes datos, muchos de ellos relativos al delantero alcoyano, al canario, o a los dos en conjunto.

- Tras el triunfo de hoy, el líder de la Liga Adelante suma 68 puntos: 20 victorias, 8 empates y 6 derrotas, con 55 goles a favor y 28 en contra. Tiene a sus más inmediatos perseguidores, Sporting y Girona, a una distancia de 6 puntos.

- En las últimas 20 jornadas (4 con Merino y 16 con Pepe Mel), el Betis tiene un bagaje de 14 victorias, 5 empates y 1 derrota, con 35 goles a favor y 9 en contra.

- El conjunto verdiblanco lleva 4 victorias seguidas. Es la segunda vez que lo logra esta temporada, tras los 4 triunfos consecutivos con Merino. Es la 4ª vez que Pepe Mel logra 4 victorias seguidas con el Betis en Liga (dos veces en la 2010/11 en Segunda y una en la 2011/12 en Primera, además de la actual). Ante el Alavés, el técnico madrileño podría conseguir por primera vez 5 victorias seguidas en Liga al frente del cuadro de Heliópolis.

- Por otra parte, con los 4 de hoy, el Betis ha marcado 150 goles al Zaragoza en competición oficial, repartidos así: 114 en Primera, 23 en Segunda, 9 en Copa y 4 en Copa de la Liga. El conjunto maño lleva 163 goles ante los verdiblancos.

- Jorge Molina ha marcado hoy dos tantos, logrando su 6º doblete desde que está en el Betis. El delantero de Alcoy ya suma 71 goles con la camiseta verdiblanca: 28 en Primera, 32 en Segunda, 9 en Copa del Rey y 2 en Europa League.

- Jorge Molina acumula 9 jornadas seguidas marcando en casa, igualando el récord de Manuel Domínguez en la temporada 1950/51 (en Tercera División). Dentro de dos semanas, en el partido ante el Llagostera, tendrá la oportunidad de superarlo y poseer este récord en solitario.

- Además, con 12 goles en lo que va de año, Jorge Molina es el máximo goleador español en 2015 en Primera y Segunda División.

- Rubén Castro ha logrado hoy su 14º doblete como jugador verdiblanco. El canario ya suma 105 goles con el Betis: 44 en Primera, 49 en Segunda, 10 en Copa del Rey y 2 en Europa League.

- Como pareja, el alcoyano y el canario ya han superado los 175 goles en el conjunto verdiblanco: con los de hoy, Rubén Castro (105) y Jorge Molina (71) suman 176 tantos con el Real Betis Balompié.

- Además, el Villamarín ya ha celebrado más de 100 goles de nuestra pareja de delanteros: entre Rubén Castro (58) y Jorge Molina (45) suman 103 goles en el coliseo verdiblanco.

- Por último, señalar que es la primera vez que Rubén Castro y Jorge Molina marcan un doblete cada uno en el mismo partido.