Tras una irregular primera vuelta en la que llegó a situarse en la mitad de la clasificación del Grupo Sur de Segunda División, el Betis realizó una gran segunda parte de campeonato, lo que le llevó a terminar 2º en la tabla y poder así disputar la promoción de ascenso ante un equipo de Primera (en este caso ante el Granada, antepenúltimo en la categoría de oro).
El Betis llegaba a la última jornada de Liga como 2º clasificado con 38 puntos, aunque tanto Castellón (37) como Levante (36) tenían la posibilidad de arrebatarle la plaza al conjunto verdiblanco en esta última y decisiva jornada. Los tres equipos jugaban ante rivales de mitad de la tabla, los cuales no tenían nada en juego. Así, mientras el Betis visitaba al Badalona, el Castellón recibía al Mestalla y el Levante hacía lo mismo con el Europa.
El conjunto verdiblanco dependía de sí mismo, y para ello tenía que ganar. La victoria era el único resultado que le aseguraba el mantener la segunda plaza, puesto que si empataba y el Castellón ganaba, serían los castellonenses quienes disputarían la promoción.
El Campo de la Avenida de Navarra, estadio local del CF Badalona, presentaba una masiva asistencia de aficionados béticos, que acudieron a apoyar a su equipo en tan importante partido. La prensa destacaba en los días siguientes la espectacularidad de la afición verdiblanca:
Mundo Deportivo |
La Vanguardia |
ABC de Sevilla |
El Badalona, entrenado por Argiles, jugó con Casany, Franch, Madir, Pedrín, Torres, Gasull, Juan Luis, Taulats, Vargas, Romea y Martí.
El Betis, entrenado por Antonio Barrios, jugó con Campillo, Grau, Eusebio Ríos, Antón, Frasco, Aparicio, Macario, González, Demetrio, Rogelio y Pallarés.
0-1 (minuto 37): Pallarés empalma un rechace de la defensa local a tiro de Rogelio.
0-2 (minuto 46): Macario, tras regatear al portero del Badalona.
0-3 (minuto 73): González, a centro de Macario.
Encuentro arbitrado por el cántabro Olavarría González.
El Betis jugó en Cataluña, pero lo hizo como en casa. Ante un graderío repleto de aficionados verdiblancos y ante un rival cohibido por el fervor y el apoyo del público al equipo visitante en su propio estadio. Los de Antonio Barrios consiguieron una victoria fácil gracias a los goles de Pallarés, en la primera mitad, y Macario y González, en la segunda. Cuando Olavaría González señaló el final del partido, se produjo una invasión de campo por parte de los aficionados del Betis, que celebraban eufóricos la clasificación para disputar la promoción de ascenso a Primera.
Finalmente, con el empate le hubiera bastado a los heliopolitanos, pues el Castellón perdió en su campo ante el Mestalla, mientras que el Levante no pasó del empate ante el Europa. La promoción enfrentaría al Betis en un duelo a doble partido con el Granada, allá por el mes de junio.