viernes, 10 de noviembre de 2017

La Copa más barata de la historia

De forma habitual podemos escuchar o leer a aficionados del otro equipo de la ciudad quitando mérito a la Copa del Rey ganada en 2005 por el Betis, con frases como "la Copa más barata de la historia" o "Llegasteis a la final sin ganar a ningún equipo de Primera y ganándola ante un equipucho como Osasuna". Un Osasuna que, por cierto, fue quien eliminó al Sevilla y además ganó ambos partidos de Liga a nuestro eterno rival (4-1 en Pamplona y 0-1 en Nervión).

Pero lo más fuerte no es eso. Lo más fuerte es que los que desprestigian la Copa de 2005 son los aficionados del ÚNICO EQUIPO DE LA HISTORIA QUE HA GANADO UNA COPA SIN ENFRENTARSE A NINGÚN EQUIPO DE PRIMERA desde que existen las categorías ligueras. Aunque no debe sorprendernos viniendo de quienes se dedican a falsear y manipular la historia continuamente.

Porque el Betis en 2005 superó a Athletic en semifinales y a Osasuna en la final, pero el Sevilla en 1939 la ganó enfrentándose solo ante equipos de categorías inferiores, un hecho insólito en la historia del fútbol español.

Nos ponemos en situación. Mayo de 1939, recién acabada la Guerra Civil un mes antes. Se optó por organizar un campeonato solo con los campeones y subcampeones de las regiones controladas por el bando nacional en los meses anteriores y en las que se había disputado el campeonato regional. No participaron equipos madrileños, catalanes, manchegos, valencianos o murcianos. Por tanto, se ausentaron equipos como Madrid, Barcelona, Athletic de Madrid, Valencia o Español.

Fue una edición en la que solo participaron 4 equipos de Primera (Sevilla, Betis, Athletic de Bilbao y Racing de Santander) y que no fue reconocida por la Federación hasta meses después de su disputa. El Betis cayó en 1/8 de final ante el Aviación Nacional aragonés, equipo que meses más tarde se fusionaría con el Athletic de Madrid.

El Sevilla eliminó en 1/8 al Ceuta Sport (Segunda División), en 1/4 al propio Aviación Nacional (sin categoría, puesto que nunca había participado en el campeonato liguero), en semifinales superó al Alavés (Segunda División) y en la final venció al Racing de Ferrol (también de Segunda).

¿Vosotros vais a hablar de la Copa más barata de la historia?

PD: Aquella Copa fue la segunda conquistada por el Sevilla. La primera había sido en 1935 y también había vencido en la final a un equipo de Segunda (el Sabadell), por lo que también es el único equipo de la historia que ha ganado dos títulos de Copa ante dos equipos de Segunda.