A ojos de todos es obvio que el Betis ha mejorado en casi todos los aspectos deportivos en las últimas semanas: desde que Merino cogió el mando del banquillo, el Betis ha ganado 3 partidos y empatado 5, cosechando solamente 1 derrota, anotando 13 goles y encajando 8. La mejoría también se nota en el juego en sí: el Betis se muestra mucho más seguro atrás, llega más veces arriba y es más efectivo en sus ataques, además de las jugadas de estrategia en las cuales el cambio es radical. Los tiempos en los que el Betis caía ridículamente goleado y enlazaba varios encuentros seguidos sin ni siquiera tirar a puerta parecen ya lejanos.
De hecho, si reducimos el intervalo al último mes, la mejora se hace aún más patente, tanto que el Betis es el 4º mejor equipo de la Liga en estas últimas semanas. Como muestra esta clasificación de la web WhoScored, en el plazo que comprende las últimas 6 jornadas (desde la 23 hasta la 28 ambas inclusive, jugadas el 5-6 de febrero y el 6-7 de marzo respectivamente), el Betis aparece en el 4º puesto de la tabla, solo por detrás de Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid.
El Betis ha sumado 12 puntos en estas últimas 6 jornadas en las que se mantiene invicto (3 victorias y 3 empates), mientras que el Madrid ha sumado 13, por los 16 del Atlético y los 18 del Barcelona, intratable desde hace meses. Solo Barcelona, Atlético y Betis son los únicos equipos de la Liga que no han perdido ni un partido en este tramo, un tramo en el que los de Merino han marcado 11 goles, los mismos que Atlético, Real Sociedad y Athletic y por debajo de Madrid (17 tantos) y Barcelona (22). El Betis también es uno de los conjuntos más sólidos atrás: ha encajado 5 goles, los mismos que Barcelona y Real Sociedad. Solo Atlético de Madrid (2 tantos encajados) y Villarreal (1) mejoran al Betis en la faceta defensiva.