miércoles, 9 de marzo de 2016

El Betis es el 4º mejor equipo de la Liga en el último mes

A ojos de todos es obvio que el Betis ha mejorado en casi todos los aspectos deportivos en las últimas semanas: desde que Merino cogió el mando del banquillo, el Betis ha ganado 3 partidos y empatado 5, cosechando solamente 1 derrota, anotando 13 goles y encajando 8. La mejoría también se nota en el juego en sí: el Betis se muestra mucho más seguro atrás, llega más veces arriba y es más efectivo en sus ataques, además de las jugadas de estrategia en las cuales el cambio es radical. Los tiempos en los que el Betis caía ridículamente goleado y enlazaba varios encuentros seguidos sin ni siquiera tirar a puerta parecen ya lejanos.

De hecho, si reducimos el intervalo al último mes, la mejora se hace aún más patente, tanto que el Betis es el 4º mejor equipo de la Liga en estas últimas semanas. Como muestra esta clasificación de la web WhoScored, en el plazo que comprende las últimas 6 jornadas (desde la 23 hasta la 28 ambas inclusive, jugadas el 5-6 de febrero y el 6-7 de marzo respectivamente), el Betis aparece en el 4º puesto de la tabla, solo por detrás de Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid.































El Betis ha sumado 12 puntos en estas últimas 6 jornadas en las que se mantiene invicto (3 victorias y 3 empates), mientras que el Madrid ha sumado 13, por los 16 del Atlético y los 18 del Barcelona, intratable desde hace meses. Solo Barcelona, Atlético y Betis son los únicos equipos de la Liga que no han perdido ni un partido en este tramo, un tramo en el que los de Merino han marcado 11 goles, los mismos que Atlético, Real Sociedad y Athletic y por debajo de Madrid (17 tantos) y Barcelona (22). El Betis también es uno de los conjuntos más sólidos atrás: ha encajado 5 goles, los mismos que Barcelona y Real Sociedad. Solo Atlético de Madrid (2 tantos encajados) y Villarreal (1) mejoran al Betis en la faceta defensiva.

domingo, 6 de marzo de 2016

Datos tras el Betis 2-0 Granada

Nueva e importantísima victoria del Betis, de las que hacen piña por la forma en la que se ha conseguido: tras un mal partido y con un hombre menos por la expulsión de Vargas, marcando dos goles en los últimos minutos de partido a base de casta y pundonor, haciendo vibrar a una afición que se marchó orgullosa de su equipo. El 2-0 ante el Granada deja al Betis en una posición muy cómoda para amarrar la permanencia, que ya no debe escaparse bajo ningún concepto.

A continuación, algunos datos que nos deja el triunfo de hoy:

- El Betis ha vuelto a ganar en el Día de la Mujer Bética. El conjunto verdiblanco cuenta por victorias los partidos dedicados a este homenaje: 2-1 a Osasuna en 2013, 2-0 al Getafe en 2014, 4-0 al Valladolid en 2015 y 2-0 al Granada en 2016.

- El Betis ha ganado marcando el gol de la victoria con un hombre menos. No ocurría en Primera División desde 2002 (Betis 2-1 Osasuna) [Dato vía @pedritonumeros].

- El Betis ha enlazado 8 partidos seguidos marcando por primera vez esta temporada.

- El Betis no ganaba dos partidos seguidos de Primera marcando 5 o más goles entre los dos y dejando la portería imbatida en ambos desde octubre de 2008 (Betis 3-0 Mallorca y Osasuna 0-2 Betis).

- Merino sigue invicto como local en Liga: 2 victorias en Segunda la pasada campaña y 2 victorias y 3 empates en la actual temporada en Primera División. También contrasta con la debilidad mostrada por el Betis en casa en la primera vuelta (1 victoria, 3 empates y 5 derrotas en 9 partidos).

- En 9 jornadas con Merino, el Betis suma 14 puntos: 3 victorias, 5 empates y 1 derrota, con 13 goles a favor y 8 en contra. Ya ha marcado los mismos goles que anotó en toda la primera vuelta.

- El Betis de la segunda vuelta sobresale en el balón parado, uno de sus puntos débiles en la primera. Los de Merino llevan 5 partidos seguidos anotando en jugadas de estrategia (7 goles).

- El Betis lleva 6 partidos seguidos de Primera División sin perder (3 victorias y 3 empates). No ocurría desde la temporada 2011/12 (también 3 victorias y 3 empates, en la mejor racha invicta de Mel en Primera, ya igualada por Merino). Aparte del Barcelona, el Betis es el único equipo de la Liga que no ha perdido ninguno de los últimos 6 partidos.

- Musonda aún no ha perdido ningún partido con el Betis: 3 victorias y 3 empates. Tampoco ha perdido Montoya, aunque ha jugado menos partidos (2 victorias y 2 empates).

- N'Diaye ha marcado hoy su primer gol en Primera División. Curiosamente lo ha hecho en el día de su cumpleaños (el franco-senegalés ha cumplido 26 años hoy). Es su segundo gol con el Betis, tras el que le marcó a Osasuna la temporada pasada en Segunda División.

- Joaquín ha sido el asistente de N'Diaye en un saque de esquina. Es la tercera asistencia que da el portuense esta temporada (las otras dos fueron a Rubén Castro).

- Rubén Castro ha anotado su segundo gol de falta con el Betis. El primero, idéntico al de hoy, se lo marcó al Alavés la temporada pasada en Segunda.

- De los rivales de mitad de tabla o parte de abajo con los que ya se ha enfrentado dos veces, el Betis solo tiene perdido el golaveraje con el Deportivo, mientras que lo tiene empatado con la Real Sociedad y ganado con Valencia, Sporting, Rayo, Espanyol y Granada.

Los jugadores béticos celebran el triunfo con la equipación verde y rosa (foto:realbetisbalompie.es)