jueves, 14 de mayo de 2015

Resultados

Escribir en caliente no es bueno, pero a veces es irremediable. Esto lo escribo mientras veo al eterno rival clasificarse para su séptima final europea, la séptima en solo 9 años. Algo a la altura de muy pocos, mientras nosotros seguimos jugando partidos de Segunda División en pueblos perdidos del norte de España. Y duele, por supuesto que duele, igual que les dolería a ellos si las situaciones fueran contrarias. Es natural e inevitable, así es el fútbol y la rivalidad sevillana.

Hace menos de 10 años, solo nos aventajaban en una Copa en cuanto al palmarés en competiciones nacionales. Hoy están a un paso de convertirse en el equipo con más Copas de la UEFA de la historia. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo ha cambiado todo? La respuesta es simple: PERSONAS CUALIFICADAS + TRABAJO = RESULTADOS. Así de fácil es la ecuación. Que sí, que muchas veces tienen suerte, merecida o inmerecida, pero los frutos los da el trabajo. Año tras año hacen un proyecto fiable y de máxima seriedad para luchar por cotas grandes, consiguiendo sus objetivos la mayoría de las veces. Venden grandes jugadores y fichan a otros iguales o mejores. Temporada tras temporada. Y eso solo es fruto de contar en el club con trabajadores competentes, véase Monchi.

Por otra parte está la actitud envidiable con la que juegan cada partido, esa sangre y esas ganas con las que disputan cada balón, sea cual sea el resultado que refleje el marcador. Salen a comerse al rival, independientemente de si se llama Getafe o el Real Madrid. Una personalidad que hace años que no se ve por Heliópolis, donde es más habitual ver jugadores andando por el campo.

El bético está harto de ver al Sevilla celebrar cosas mientras lamenta sus descensos. El bético quiere, pide, exige, un Betis que se acerque a la altura de su fiel afición. Quiere un club serio, que deje de ser el circo que ha sido en la última década. El bético quiere un club con estructuras de élite y con un proyecto deportivo que permitan fijar unos objetivos ambiciosos a la vez que ilusionantes. El bético ya está cansado de soñar con jugar semifinales y finales, él quiere jugarlas. El bético quiere volver a sentir ese cosquilleo de la noche antes de un partido importante. Quiere un Betis cuya estabilidad permita luchar por los puestos europeos año tras año, disputar semifinales a menudo y alguna final de vez en cuando. Quiere un Betis en el que clasificarse para Europa no sea algo histórico, sino lo habitual. Al bético ya no le valen las palabras, él quiere RESULTADOS REALES, porque de soñar ya está harto.

Ningún equipo gallego ha ganado en el campo del Betis en Segunda

La visita del Club Deportivo Lugo al Villamarín, que tendrá lugar el próximo domingo a las 18:15h, nos hace rescatar un dato curiosísimo a la vez que alentador para el Real Betis Balompié: el Betis jamás ha perdido en casa ante un rival gallego en Segunda División, tras 32 partidos jugados ante Deportivo (9 veces), Ferrol (8) Celta (7), Compostela (4), Ourense (2), Pontevedra (1) y el propio Lugo (1), cuya única visita en Segunda se produjo en la temporada 1992/93 y se saldó con un 1-0 a favor del conjunto de Heliópolis.

Además de no cosechar ninguna derrota, resalta la espectacularidad de los números del Betis cuando recibe a equipos gallegos en la categoría de plata del fútbol español: 28 victorias y 4 empates en 32 partidos, con 83 goles a favor y 20 en contra. Los únicos que consiguieron arrancar un punto de terreno verdiblanco fueron el Ferrol (0-0 en la temporada 1969/70), el Deportivo (1-1 en la 1970/71) y dos veces el Celta (1-1 en la 2009/10 y en la 2010/11).

Otro dato muy positivo es que el Betis ha marcado en 31 de los 32 encuentros en los que ha recibido a equipos de Galicia en Segunda División. Solo el Ferrol, con el 0-0 en la temporada 1969/70, volvió a tierras gallegas sin recibir ningún gol del Betis. Un total de 83 tantos son los marcados por el conjunto verdiblanco en esta lista de partidos, destacando algunos resultados abultados como un 8-0 al Deportivo (1928/29), o varios 4-0: al Celta (1944/45), al Ferrol (1945/46 y 1970/71) y al Deportivo (1973/74).

El último visitante gallego en Segunda fue el Celta en la temporada 2010/11 (foto: ABC)

lunes, 11 de mayo de 2015

11-mayo-2005: A la final de Copa. Athletic 0-0 Betis (4-5 pen.)

Hoy se cumplen 10 años de aquel Athletic 0-0 Betis que metió al Betis en su cuarta final de Copa, tras las disputadas en 1931, 1977 y 1997. Y lo consiguió en un escenario inmejorable, San Mamés, estadio copero por excelencia, y de una forma épica, venciendo al Athletic de Bilbao en la tanda de penaltis.

Tres semanas antes, Betis y Athletic habían empatado 0-0 en el encuentro de ida de estas igualadas semifinales de Copa. El factor campo daba como favorito al Athletic en un partido que se preveía muy disputado entre dos conjuntos muy poco distanciados en Liga. El Athletic era 8º y llegaba a la semifinal tras ganar por 2-0 al Zaragoza, mientras que el Betis era 6º y visitaba San Mamés con la moral por las nubes tras la trascendental victoria (1-0) ante el Sevilla apena 4 días antes.

La estadística histórica también favorecía al Athletic de Bilbao: los leones se habían llevado la victoria en las últimas 5 visitas del Betis en Copa. Los verdiblancos habían visitado en 8 ocasiones La Catedral para disputar un partido de Copa, con un negativo balance de 1 victoria, 1 empate y 6 derrotas.

El Athletic, entrenado por Ernesto Valverde, jugó con Lafuente, Iraola, Lacruz, Prieto, Casas (Del Horno, m.61), Gurpegui, Orbáiz, Etxeberría (Ezquerro, m.61), Tiko, Yeste y Urzaiz (Llorente, m.86).

El Betis, entrenado por Serra Ferrer, alineó a Doblas, Melli, Juanito, Rivas, Luis Fernández, Arzu (Lembo, m.119), Assunçao, Joaquín, Fernando (Varela, m.72), Benjamín (Denilson, m.91) y Oliveira.

Goles:
(Tanda de penaltis)
ATH: Del Horno, para Doblas.
BET: Assunçao, GOL.
ATH: Yeste, GOL.
BET: Oliveira, fuera.
ATH: Tiko, GOL.
BET: Joaquín, GOL.
ATH: Orbáiz, GOL.
BET: Denilson, GOL.
ATH: Iraola, GOL.
BET: Lembo, GOL.
ATH: Ezquerro, para Doblas.
BET: Luis Fernández, GOL.

Encuentro arbitrado por el madrileño Megía Dávila.

Doblas, que en la imagen para un penalti a Ezquerro, fue clave

Como en 1977, el Betis volvió a vencer al Athletic en penaltis. En esta ocasión no fue para conquistar el título, sino para clasificarse para la final. Tras 210 minutos de juego y ningún gol, la semifinal entre rojiblancos y verdiblancos tuvo que decidirse desde los 11 metros. En San Mamés, el Betis supo aguantar el asedio de los leones y también gozó de sus oportunidades. El partido tuvo intensidad, nerviosismo e incluso un apagón de los focos de San Mamés durante la segunda mitad.

Ya en la prórroga, tuvo el gol de la victoria Oliveira, pero su remate se estrelló en el larguero. Minutos más tarde sería expulsado Juanito por doble amarilla, aunque apenas quedaba tiempo para más. Para desgracia de los corazones de los aficionados de uno y otro equipo, el pase a la final se decidiría en los penaltis. Y ahí la fortuna, o más bien el acierto de un gran Toni Doblas, sonrió al Betis. Fue Luis Fernández el encargado de anotar el decisivo penalti y llevar la euforia a cada bético del universo.

Los jugadores del Betis celebran el pase a la final
En este enlace de Betisweb podéis ver el el partido completo, inclusive la prórroga y los penaltis: http://www.betisweb.com/real-betis-balompie/91752-partidos-historicos-athl-bilbao-real-betis-semifinal-de-copa-2004-2005-17-entrega.html

La clasificación para la final de la Copa del Rey desató la locura en las calles de Sevilla. Los aficionados béticos invadieron Plaza Nueva para festejar tal éxito y dar rienda suelta a su alegría. El Betis ya tenía el billete para luchar por su segunda Copa del Rey.

El rival del Betis en la final se conocería al día siguiente. Saldría de la semifinal entre Osasuna y Atlético de Madrid y se acabaría decantando para los rojillos. El Betis apuntaba una nueva cita en su calendario, prevista para justo un mes después, el 11 de junio, en el Estadio Vicente Calderón. La Copa del Rey ya esperaba al Betis.

domingo, 10 de mayo de 2015

Datos tras el Mallorca 1-2 Betis: Los de siempre suman puntos y récords

El Real Betis ha cosechado hoy en Palma de Mallorca un triunfo de máxima importancia que le permite llegar a las últimas 5 jornadas de Liga con una ventaja de 6 puntos sobre el Sporting, tercer clasificado. Con los goles de Rubén Castro y Jorge Molina (para qué variar), el Betis ha sacado un 1-2 de Mallorca que acaba con una racha de 10 partidos sin vencer en terreno mallorquinista.

Además del vital triunfo ante el Mallorca y lo que supone para el objetivo del ascenso, el encuentro de hoy nos deja algunos datos relevantes. En primer lugar, con un golazo tras romper un par de caderas, Rubén Castro ha igualado a Paquirri como máximo anotador de la historia del Betis (109 goles). Hace unos meses, el Grupo Bético de Estudios Históricos desveló que Francisco González "Paquirri" fue autor de 109 goles oficiales con la camiseta verdiblanca (71 en Liga, 9 en Copa y 29 en campeonatos regionales), como podemos leer en este post: http://lastablasverdes.blogspot.com.es/2014/12/el-maximo-goleador-de-la-historia-del.html

De esta forma, el delantero canario iguala estos 109 tantos en 199 partidos con el conjunto bético. Rubén Castro presenta estos números en el Betis:


Como curiosidad, mencionar que un nieto de Paquirri ha estado presente hoy en el Iberostar y ha presenciado cómo Rubén Castro ha igualado el récord de su abuelo, según informó uno de los hijos de Paquirri a Estadio Deportivo hace unos días:


En el partido de la próxima jornada ante el Lugo (si es que se disputa por aquello de la huelga), Rubén Castro tendrá la oportunidad de colocarse como máximo goleador en solitario de la historia del Real Betis Balompié, en el que sería su partido número 200 como bético. Para ello le bastaría un gol más. Además, con dicho tanto, el ariete canario igualaría sus 27 tantos en Liga de la temporada 2010/11, ya que en la presente campaña suma 26.

El segundo gol ante el Mallorca fue obra de Jorge Molina, que sigue agrandando sus números en la presente temporada: el de Alcoy lleva 17 tantos entre Liga y Copa, anotados en 2.035 minutos, lo que supone 1 gol cada 120 minutos, es decir, 0,75 goles/partido o, lo que es lo mismo, 3 goles cada 4 encuentros.

Entre Rubén Castro y Jorge Molina se reparten los últimos 11 goles del Betis. No marca otro jugador desde que Dani Ceballos anotase el 1-1 en el Barça B 1-2 Betis de la jornada 33.

Los años no parecen pasar por Rubén Castro y Jorge Molina, dos delanteros que pasan por uno de sus mejores momentos desde que llegaron al Betis en 2010. Desde entonces, además de convertirse en grandes amigos, se han ganado a pulso el ser calificados como la mejor pareja de delanteros de la historia del Betis. Entre ambos suman 182 goles (Rubén Castro 109 y Jorge Molina 73) y ya son 22 los partidos en los que tanto uno como otro han visto puerta, repitiéndose por séptima vez en la actual temporada. La lista de estos 22 encuentros es la siguiente:


Por otra parte, el Betis ya acumula 13 jornadas sin perder como visitante (8 victorias y 5 empates), convirtiéndose en récord: es la mejor racha de su historia a domicilio. Más de 6 meses son los que lleva el Betis sin perder fuera de casa en Liga, pues no lo hace desde la derrota por 3-2 ante Osasuna, el 2 de noviembre de 2014. Además, los verdiblancos llevan 5 triunfos seguidos lejos del Villamarín.

Buena parte de culpa de esta racha tiene Pepe Mel, que hoy ha llegado a los 175 partidos como entrenador del Betis, siendo su balance de 79 victorias, 39 empates y 57 derrotas, con 270 goles a favor y 223 en contra. Un Pepe Mel que, por cierto, hoy ha conseguido su primera victoria en el campo del Mallorca como técnico, pues hasta el momento solo había cosechado 4 derrotas en 4 encuentros entre Rayo, Tenerife y Betis.