domingo, 15 de noviembre de 2015

La meritocracia en la Selección

Actualizado el día 9 de mayo de 2016

Es por todos conocido que Rubén Castro, por méritos propios, debería haber debutado ya hace tiempo con la Selección Española de Fútbol. Que el canario se vaya a retirar, casi con toda seguridad, sin una sola convocatoria es una de las injusticias más grandes que se recuerdan en torno a la Selección últimamente, más si cabe porque sí han ido convocados otros futbolistas que han hecho MUCHÍSIMO menos mérito (muchísimo en mayúscula, como vamos a ver en este artículo).

En primer lugar, vamos a resumir los datos goleadores de Rubén Castro en el Betis. Desde que llegó en 2010, Rubén Castro ha marcado 133 goles en 243 partidos oficiales con el Betis. Sus números en Primera División también son espectaculares, con 62 goles en 130 partidos vestido de verdiblanco, siendo el segundo máximo goleador español en las últimas 5 temporadas en Primera, solo por detrás de Aduriz (62), a pesar de que el canario también ha jugado en Segunda.

A continuación vamos a citar a algunos de los delanteros que han jugado con Del Bosque en estos últimos años, unos con más merecimientos que otros, pero todos con peores registros que Rubén Castro:

- Manu del Moral. Jugó 1 partido con España en junio de 2011, ya como futbolista del Sevilla, tras haber marcado 9 goles con el Getafe en la temporada 2010/11. Manu del Moral nunca solo llegó una vez a 10 goles en Liga (en su primer año con el Sevilla); Rubén Castro va camino de su 8ª temporada seguida superando dicha marca (4 veces en Segunda y 4 en Primera).

- Paco Alcácer. Debutó en septiembre de 2014 cuando su cifra total de goles en Primera se reducía a 10 tantos entre Getafe y Valencia. Sobran las palabras.

- Rodrigo Moreno. Si bien venía haciendo varias campañas buenas con el Benfica (27 goles en 3 años), sus números son bastante inferiores a los de Rubén Castro. Rodrigo debutó con España en octubre de 2014, cuando llevaba 1 gol en su primera temporada en el Valencia.

Morata. Nunca ha pasado de los 10 goles en una temporada en Primera. Cuando debutó, en noviembre de 2014, acumulaba un total de 14 goles en la máxima categoría entre Real Madrid y Juventus.

Callejón. Sus buenas actuaciones en el Nápoles le llevaron a la Selección Española merecidamente, si bien sus números goleadores no son tan buenos como los de Rubén Castro. Callejón fue llamado en noviembre de 2014, tras una buena temporada 2013/14 (15 goles en Liga) y gran inicio de la 2014/15 (llevaba 8 tantos cuando recibió la llamada).

- Juanmi Jiménez. El por entonces delantero del Málaga debutó en marzo de 2015, cuando llevaba 7 goles en su mejor campaña goleadora, la cual acabó con 8 tantos. Ha marcado un total de 18 tantos en Primera División a lo largo de su carrera.


Son 6 futbolistas que, pese a que sus méritos han sido menores o muchísimo menores que los de Rubén Castro, han obtenido el premio de ir convocados con la Selección una o más veces. A estos nombres podemos añadir los de Deulofeu (que no llevaba ni 30 partidos en la élite cuando Del Bosque lo llamó) o Munir (llevaba 2 partidos en Primera), entre otros, que si bien no ocupan la posición de delantero centro, tampoco han hecho méritos suficientes para ir convocados con la absoluta. En el caso de Munir, se puede entender que la llamada fuera para evitar una posible convocatoria de Marruecos.

En las siguientes dos tablas comparamos los números entre Rubén Castro y los citados delanteros que sí han jugado con la Selección. En este primer cuadro podemos ver cuántos goles en la élite llevaba cada futbolista cuando jugó su primer partido con España. Desde Alcácer o Morata, con 10 y 14 goles en Primera, hasta Rubén Castro, que lleva 67 y aún no ha recibido la llamada de Del Bosque. Por otra parte, vemos el número de temporadas en las que cada delantero llegó a 10 goles en Liga, criterio que también lidera el futbolista del Betis:



Y en esta segunda tabla, goles en Liga de cada futbolista en los últimos años. Rubén Castro lidera, por bastante diferencia, la clasificación total; y también la de Primera División, a pesar de que ha jugado en la máxima categoría menos temporadas que los demás.



A sus 34 años, Rubén Castro sigue estando entre los delanteros más anotadores de España y de Europa, con 18 tantos que le hacen ser, junto a Aduriz, el máximo goleador español de las cinco grande Ligas europeas. La excusa que ahora pone Del Bosque es la edad (¿qué importa mientras rinda? ¿vas a pagar un traspaso o algo por él? Y en caso de que la edad importase, ¿por qué no fue llamado cuando tenía 30 o 31 años?), un seleccionador que mantiene que a sus convocatorias van los que estén mejor, argumento muy discutible, como podemos ver.

¿De verdad va a permitir Del Bosque que un delantero de esta talla se retire sin jugar ni un solo amistoso con la Selección? Porque de ser así, la meritocracia no existe en la Selección.