miércoles, 21 de septiembre de 2016

Tenéis derecho a permanecer en silencio

"No vuelvas más, contigo perdemos siempre". Por estas palabras dirigidas a Clos Gómez tras el Betis-Dépor de la segunda jornada de Liga fue sancionado Gustavo Poyet, una sanción de dos partidos impuesta por el Comité de Competición. Lo que no sabía el técnico uruguayo es que aquello sólo era el comienzo de una repentina ráfaga de equivocaciones arbitrales, censuras y denuncias que ya tiene mosca a los béticos transcurridas cinco jornadas del campeonato.

Nuevos desaciertos de los colegiados (siempre hacia el mismo lado, qué casualidad) ante el Granada y sobre todo en el derbi hicieron que Poyet volviese a explotar, aunque conteniéndose para no soltar ninguna barbaridad. Y no la soltó. Protestó por los fallos de los del silbato sin faltar el respeto a nadie y pidió explicaciones al colectivo arbitral. Y se contuvo alegando que "No puedo decir nada, que luego me suspenden". Lo que tampoco sabía el técnico uruguayo es que probablemente le caerá otra sanción por estas declaraciones.

Esta tarde saltaba la noticia: el Comité Técnico de Árbitros denuncia a Poyet por sus declaraciones en una rueda de prensa en la que no dijo nada reprobable. Simplemente por defender a su equipo ante los continuados atropellos.

En pleno siglo XXI, se supone que la libertad de expresión debería estar más respaldada que nunca, pero la realidad dice otra cosa: avanzamos hacia atrás. Ahora ya no puedes reclamar lo que te pertenece legítimamente, ni siquiera por las buenas. Si cometen una injusticia contra ti, debes aguantarte y no decir ni una palabra sobre el infractor, que posiblemente te denunciará. ¡¡Él a ti!! Así estamos.

Cambiando de tercio y pasando a un asunto personal, ahora que está tan de moda la suspensión de cuentas de Twitter, también hoy me han eliminado mi cuenta en Vimeo, una web donde tenía subidos unos 9 o 10 vídeos que he realizado durante el último año y medio (tras horas y horas de dedicación). Ha sido borrada tras subir hoy mismo un par de vídeos sobre las torpezas arbitrales sufridas por el Betis. Supongo que la causa es la inclusión de imágenes cuyos derechos pertenecen a La Liga, ¿aunque justo hoy? Mis vídeos anteriores (goles de Rubén Castro, de Jorge Molina, de Joaquín, un vídeo de motivación para el derbi, etc.) también contenían imágenes de la Liga, pero hasta hoy no había tenido ningún problema.

En 2016 la censura está a la orden del día, en cualquier dimensión o magnitud: ya sea a un entrenador al que sancionan por hablar o a cualquier aficionado por subir imágenes a cualquier plataforma de la web. ¿Te perjudican frecuentemente? Aguántate. ¿Te quejas? Te sancionamos y te denunciamos. ¿Subes imágenes o vídeos mostrando los errores? Te eliminamos la cuenta. Cualquiera diría que vivimos en democracia, ¿eh?

"Tenéis derecho a permanecer en silencio", ese conocido lema parecen lanzar desde la Federación, el Comité de Competición, el Comité de Árbitros, La Liga y demás organismos encargados de impartir (in)justicia en el fútbol español, un fútbol corrompido y censurador cada vez con más tildes dictatoriales.

Sin más, toca centrarnos en el Málaga e intentar ganar el partido, independientemente de los lapsus y errores que pueda cometer un señor con silbato. Eso sí, si interviniese otra vez, ya sabemos que nuestro derecho no es el de quejarnos, si no el de permanecer en silencio.

PD: Espero que nadie elimine este artículo de opinión.

Poyet, en la rueda de prensa posterior al derbi (foto: www.elgoldigital.com)