sábado, 7 de mayo de 2016

El Betis B desciende a Tercera División

El Betis B ha confirmado matemáticamente su descenso a Tercera División en la tarde de hoy 7 de mayo de 2016. A pesar de vencer por 0-1 al Almería B, la victoria del Linares sobre el Jaén (1-0) ha propiciado la vuelta del filial verdiblanco a Tercera solo dos años después de su ascenso a Segunda B. 

Un descenso que tiene como culpables a Buenaventura y Macià por su mala planificación, a Merino por la desastrosa primera vuelta, y a la directiva por su pasividad a la hora de tomar decisiones (José Juan Romero llegó demasiado tarde). Se trata éste de un importante fracaso para Haro y Catalán, que deberán tomar drásticas medidas próximamente si no quieren quedar (más) desacreditados ante la afición.

En lo que a los datos se refiere, se trata del 8º descenso en la historia del Betis B: uno de ellos fue de Tercera a Regional (1972) y los 7 restantes de Segunda B a Tercera: 1986 (por reestructuración de grupos en Segunda B), 1989, 1993, 2000, 2004, 2013 y 2016.

La temporada 2016/17 será la número 26 en la historia del filial bético en Tercera División.

viernes, 6 de mayo de 2016

Problema de base

(Actualizado tras el descenso del Betis B)

La intención de este artículo no es otra que mostrar la penosa realidad del Real Betis Balompié y su cantera en la actualidad y en los últimos años, una realidad que debemos cambiar desde ya si queremos empezar a disfrutar de una santa vez. No es un artículo apto para los béticos que excusan todo en la suerte y en las casualidades. O sí, si estás abierto a cambiar tu mentalidad.

La realidad es la que es. El Sevilla sigue jugando finales y haciendo disfrutar a su afición, mientras que el Betis holgazanea año tras año regalando a su afición múltiples disgustos: mediocridad constante, humillaciones en los derbis, y así temporada tras temporada. Dolorosa pero pura realidad. Y sí, nos comparamos con el Sevilla porque es el eterno rival y en esta ciudad es imposible no mirar al otro. Por supuesto, el Betis debe seguir su propio camino y el rival no tiene por qué ser un espejo, pero la línea que lleva el club de Heliópolis es para replantearse seriamente hacia dónde va este barco.

La suerte existe. Sí, existe, y en ocasiones es determinante. Pero 10 años de gloria máxima para unos y de vulgaridad para otros no pueden ser fruto de la suerte, sino del profesionalismo y del trabajo de unos frente a la incompetencia y las excusas de otros. El Betis tiene un problema de base y la prueba está en que no solo el primer equipo atraviesa una década espantosa, sino que la cantera presenta los mismos síntomas, lo que es una de las causas, junto a otros muchos motivos, del desviado camino que lleva el club. Por contra, la cantera del Sevilla pasa por una etapa de éxito total, coincidiendo con la etapa más gloriosa del primer equipo sevillista. ¿Casualidad? ¿Suerte? ¿O buen hacer?

A continuación presentamos una serie de gráficas en las que podemos ver la trayectoria de los principales equipos de cantera de Betis y Sevilla en los últimos años.

Empecemos por los filiales, Betis B y Sevilla Atlético:


El Betis B, que jamás en la vida ha jugado un play-off de ascenso a Segunda -lo máximo es un 7º puesto-, ha vuelto a descender a Tercera este sábado 7 de mayo. Tras el descenso en 2013 y su posterior ascenso en 2014, solo dos temporadas ha tardado el filial verdiblanco en volver al pozo de Tercera. Por su parte, el Sevilla Atlético es el equipo con menos derrotas de los 80 que juegan en Segunda B y disputará los play-offs de ascenso a Segunda, categoría en la que ya estuvo anteriormente. Mientras tanto, el Betis B se verá las caras en Tercera con el Sevilla C, que ya sacó las vergüenzas al primer filial bético en la anterior campaña en Tercera.


Pasamos ahora al Juvenil División de Honor, presentando gráficas de las trayectorias en Liga, Copa de Campeones y Copa del Rey:





La primera de las tres gráficas muestra la línea en Liga de uno y otro equipo. El Betis Juvenil A, que pasa por la peor etapa de su historia, lleva 6 temporadas sin ser campeón o subcampeón de Liga y siempre quedando por debajo del eterno rival. Hecho que lleva a otro funesto dato que podemos ver en las otras dos gráficas: el primer juvenil bético lleva 6 años sin participar en la Copa de Campeones y sin ni siquiera jugar la Copa del Rey. Por su parte, el Sevilla Juvenil A acumula bastantes títulos de Liga, Copa de Campeones y Copa del Rey en la última década.


Y por último, comparamos al segundo equipo juvenil de cada club, que juegan en la Liga Nacional Juvenil:


Como podemos ver, más de lo mismo. El Betis siempre a la sombra del rival. Solo dos veces ganó el Betis Juvenil B la Liga en la última década, mientras que su eterno rival ha conseguido este año su 8º título en este tramo.

En resumen, mientras el primer equipo del Sevilla engorda su palmarés, el filial lucha por subir a Segunda y los juveniles consiguen más y más títulos, el primer equipo del Betis deambula por la mediocridad, el Betis B vuelve a bajar a Tercera y los juveniles continúan año tras año sin levantar la cabeza.

Y esto, señores, no puede ser solo suerte. El Betis necesita profesionalizar todas las parcelas del club, desde abajo hasta arriba y de izquierda a derecha. Solo así podemos tener el Betis que todos queremos.

Para finalizar, dejo un texto de Javier Alonso (@materazziRBB) que refleja a la perfección el sentir de parte de los béticos y el conformismo -que debe desaparecer- de otra parte de la afición.

Ah, por cierto. Los niños siempre dicen la verdad: