jueves, 8 de octubre de 2015

Pepe Mel ya cumplió los 300 partidos en el Betis la temporada pasada

En los últimos días se ha publicado en la mayoría de los medios deportivos sevillanos que Mel alcanzó ante el Rayo los 300 partidos en el Betis, sumando los encuentros como jugador y como entrenador. Esta cantidad se ha dado como cierta hasta tal punto que el propio Mel ha sacado un escrito en las redes sociales sobre su tricentenario como verdiblanco. Sin embargo, la cifra de 300 partidos es completamente errónea, pues Mel ya llegó a 300 la temporada pasada, en concreto en el encuentro que el Betis ganó en Las Palmas por 0-3.

Son 320 los partidos que realmente acumula Mel tras el partido en Vallecas, 133 como jugador y 187 como entrenador. La lista es ésta:


El fallo de la prensa se debe a la omisión de los 20 partidos de Copa como jugador. Los medios hablan de 113 partidos como futbolista, cuando son 133, lo que desvela que son esos 20 los que no han contado. Y tampoco se puede decir que los 300 partidos sean solo de Liga, porque sí incluyen los encuentros de Copa y Europa League como entrenador, por lo que la cifra de 300 carece de sentido alguno.

Ahora bien: ¿por qué la prensa sí incluye los partidos de Copa como entrenador pero no los partidos de Copa como jugador?

La explicación es la siguiente: hay determinadas webs de estadísticas que están incompletas. En este caso, hay una que recoge las temporadas de Copa desde la temporada 1994/95, de ahí que en esos supuestos 300 partidos no aparezcan los 20 encuentros de su etapa como futbolista pero sí los 16 como entrenador.

Y he aquí la prueba:


























Como se puede ver en la imagen de arriba (trayectoria de Mel como futbolista), pinchando en 'Copa del Rey' no aparece ningún partido como jugador del Betis en Copa, pero sí se muestran los partidos con otros equipos a partir de la 1994/95, primera temporada de la que aparecen datos coperos.


En esta otra imagen de la misma web aparece 113 como la cantidad de partidos jugados por Mel en el Betis, cifra recogida por la prensa pero que no incluye esos 20 partidos de Copa del Rey que el madrileño sí jugó como futbolista bético.

Por tanto, ahí está la diferencia entre los 300 supuestos partidos a los que Mel llegó ante el Rayo y los 320 que verdaderamente lleva.

No es mi intención dejar en evidencia a los periodistas que han sacado esta información y lamento "aguar" el tricentenario, un tricentenario ya cumplido la temporada pasada, pero creo que lo adecuado es difundir siempre una información correcta y no errónea. Por otra parte, sí pienso que para ejercer el periodismo con rigor es necesario contrastar los datos antes de darlos y, en mi opinión, considero que la fuente de un periodista con respecto a temas estadísticos no puede limitarse únicamente a mirar webs de internet, las cuales pueden servir de ayuda pero no valen como información definitiva, ya que en su mayoría estas webs se presentan incompletas.

Por último, os dejo el desglose total de los 320 partidos por temporada y competición:

miércoles, 7 de octubre de 2015

Betis Vintage: volumen 2

'Betis Vintage' tuvo su inicio el pasado miércoles con la primera entrega de la sección. Hoy llega el segundo volumen con 10 nuevas imágenes de diferentes épocas del Real Betis Balompié.


Foto: ricardo99oliveira (Instagram)


Y comenzamos con alguien que ha sido noticia recientemente: Ricardo Oliveira. El que fuera delantero del Betis ha sido convocado a sus 35 años por Dunga para disputar con la Selección de Brasil los partidos ante Chile y Venezuela, encuentros de clasificación para el Mundial 2018. De esta manera, el actual futbolista del Santos, que pasa por un momento muy dulce anotando una gran cantidad de goles con su club, puede volver a jugar con la 'canarinha' casi una década después. En la foto, Oliveira sustituye a Ronaldinho en un encuentro de la Copa Confederaciones 2005.







Foto: AS

Nos vamos varios años atrás, concretamente a la temporada 1999/00, cuando el Betis descendió a Segunda en un partido ante el Madrid que, tras innumerables ocasiones de los béticos -según las crónicas, más de 20 tiros a la portería de Casillas-, acabó ganándolo el conjunto madridista por 0-2 con goles de Anelka y Roberto Carlos. Aquel Betis de Prats, Merino, Alexis, Denilson, Finidi o Alfonso, entre otros, se marchaba inexplicablemente a Segunda División. En la imagen, Karembeu, con la camiseta del Betis, intenta consolar a Alfonso al final del partido, una vez que se había consumado el descenso verdiblanco.




Foto: colussoscontrakukletas




Así vestido tuvo que intentar el ascenso la temporada siguiente el Real Betis Balompié. Esta camiseta color marrón claro era una de las equipaciones visitantes del conjunto heliopolitano para la campaña 2000/01 en Segunda División. 15 años después, seguimos sin encontrarle explicación a que el Betis no interrumpiese de manera inmediata el contrato con Kappa tras este atropello estético vilmente orquestado desde la marca italiana. Menos mal que el Betis ascendió aquella temporada, evitando así que los recuerdos de esta camiseta fueran aún peores entre los aficionados verdiblancos.


Foto: Betisweb
En este caso no es la equipación la que llama la atención por su limitada belleza estética, sino las caras que aquí presentan los jugadores que la portan en esta simpática barrera. Sin duda, una graciosa estampa la que nos dejan algunos de los integrantes de la plantilla bética en el curso 1997/98. Más que el lanzamiento de una falta, parece que están contemplando una película de terror. Excepto Jaime Quesada, que en el centro de la imagen parece mantenerse valiente e incluso con un gesto atrevido hacia el lanzador.




Foto: Manquepierda.com

Domingo Balmanya, técnico que en la temporada 1963/64 clasificó al Betis por primera vez para competición europea, y Ernesto Pons, técnico que en la misma temporada ascendió al Triana Balompié por primera vez a Tercera División, intercambian opiniones en un entrenamiento del conjunto verdiblanco. En la fotografía aparecen, además, los futbolistas Colo, Luis Aragonés y Martínez. El Betis quedó 3º aquel año, lo que le dio derecho a disputar la siguiente temporada la Copa de Ferias.




Foto: El Correo de Andalucía



Lo que pudo ser y no fue. Al menos en el Betis. Porque Diego Tristán siempre será recordado como uno de los mejores delanteros españoles de la primera década del siglo XXI, convirtiéndose en uno de los principales referentes de aquel gran Deportivo de La Coruña. Ya en los años 90' despuntó durante varias temporadas seguidas en el Betis B, comenzando a recorrer un camino que continuó lejos de Heliópolis. Y es que el punta de La Algaba jamás llegó a ponerse la camiseta del primer equipo verdiblanco, ya que se marcharía al Mallorca en el verano de 1998. En la imagen, Diego Tristán intenta controlar un balón en un partido con el filial bético, bajo la atenta mirada de su compañero Capi.


Foto: Las Tablas Verdes


Así celebró la afición del Betis el regreso a Primera División en 1958, tras 15 años vagando por los campos de Segunda y Tercera. Con Benito Villamarín en la presidencia y Antonio Barrios en el banquillo, el conjunto verdiblanco consiguió el ascenso matemático en San Fernando, pero la multitudinaria celebración se produjo la semana siguiente en Heliópolis, tras el partido de la última jornada en el que el Betis venció por 3-0 al Jerez.






Foto: Manquepierda.com

Alineación del Betis en el partido de vuelta de la final de la Copa de la Liga de 1986, encuentro disputado en el Camp Nou, y en el que el Betis perdió el título al caer por 2-0 y no poder aprovechar la ventaja de 1-0 obtenida en el Villamarín. Los once figurantes en la fotografía son Cervantes, Diego, Calderón, Quico, Alex, Ortega (arriba en la fotografía); Parra, Hadzibegic, Gabino, Medina y Romo (abajo).





Foto: AS

¿Sabías que Robert Jarni también jugó al fútbol-sala profesional? El ex-bético se pasó al fútsal tras dar por terminada su carrera futbolística. En la imagen, vistiendo la camiseta del MNK Split de fútbol-sala, con el que jugó a buen nivel durante 4 años, ganó varias Ligas y Copas y disputó competición europea. A pesar de su edad, Jarni mantenía su calidad intacta, tanto que llegó a ser internacional con la Selección de Croacia de fútbol-sala, tras haberlo sido con la Selección de Yugoslavia de fútbol y con la Selección de Croacia de fútbol.




Foto: ABC
Terminamos hoy con esta imagen de Washington Tais intentando arrebatar el balón a un rival del Albacete llamado Rubén Castro. La fotografía corresponde a un Albacete-Betis de la temporada 2004/05, encuentro que acabó sin goles de ningún equipo. En aquel Albacete también jugaban los ex-béticos Gaspercic y Mingo y también varios futuros jugadores béticos: además de Rubén Castro, defendían la camiseta del club albaceteño Casto, Mark González y Momo.

lunes, 5 de octubre de 2015

El peor inicio liguero de la historia del Betis B

El filial del Betis ha firmado el peor arranque liguero de su historia al sumar solamente 3 puntos de 21 posibles en las primeras 7 jornadas. A excepción del triunfo (sobre la bocina, eso sí) ante el Jumilla, los de Merino han perdido todos sus partidos de Liga: Mérida, La Hoya Lorca, Real Murcia, UCAM Murcia, Melilla y Real Jaén consiguieron 3 puntos ante el conjunto verdiblanco.

Y es que el balance que lleva el Betis B es demoledor: 1 victoria y 6 derrotas, con 7 goles a favor y 14 goles en contra. El filial bético, penúltimo en el Grupo IV, es el segundo equipo más goleado de los 80 que componen la Segunda División B, solo superado por el CD Ebro del Grupo II, que lleva 15 goles en contra. El Betis B lleva 4 derrotas seguidas, algo que no ocurría desde la temporada 2010/11, cuando el filial bético perdió consecutivamente las jornadas 23, 24, 25 y 26.

Así las cosas, en el seno del club bético deberían realizar un ejercicio de responsabilidad y replantearse la situación del filial verdiblanco, que va camino de hacer un ridículo histórico en la categoría. Tomando las decisiones oportunas, aún se está a tiempo de evitar un nuevo desastre en la cantera del Real Betis Balompié.

domingo, 4 de octubre de 2015

Datos tras el Rayo Vallecano 0-2 Betis

Volvió a ganar el Betis en Vallecas 16 años después. El conjunto verdiblanco se ha mostrado superior a los vallecanos y ha solventado estupendamente la visita a un estadio inexpugnable hasta ahora para los béticos en lo que va de siglo.

Se adelantó el conjunto bético en la primera mitad gracias a un muy buen gol de Westermann, que a lo Beckenbauer robó el balón en su área, avanzó hasta el medio campo, abrió a banda y finalmente remató a portería la asistencia de Rubén Castro. Es el primer gol que marca el central, que se convierte así en el segundo futbolista alemán en marcar con el Betis en Primera División, tras Odonkor.

El segundo y definitivo tanto fue obra de Rubén Castro, que celebró sus 100 partidos en Primera con el Betis con asistencia, gol y victoria. El canario llega así al centenar de encuentros en la máxima categoría vestido de verdiblanco (94 como titular y 6 saliendo desde el banquillo). El de La Isleta ha marcado 48 goles en estos 100 partidos en Primera. Calculando la media por minutos jugados, Rubén Castro ha marcado 48 goles en 8.543 minutos jugados, por lo que hace un gol cada 177 minutos, es decir, un promedio de 0,51 goles cada 90 minutos en Primera División. Si contamos el total de partidos jugados en todas las competiciones, el promedio es aún mejor: Rubén lleva 119 goles en 17.735 minutos con el Betis, es decir, marca un gol cada 149 minutos, o lo que es lo mismo, 0,60 goles cada 90 minutos.

Por otra parte, Rubén Castro ha participado en 6 de los 7 tantos que lleva el Betis esta temporada, con 4 goles y 2 asistencias.

Otro de los protagonistas del encuentro estadísticamente hablando es Joaquín, que hoy ha alcanzado los 400 partidos en Primera División, contando todos los equipos españoles en los que ha jugado. De estos 400 encuentros, 345 fueron como titular y 55 como suplente. Así, el portuense ha disputado 185 partidos de Primera con el Betis (181 como titular y 4 como suplente), 158 con el Valencia (116 de inicio y 42 desde el banquillo) y 57 con el Málaga (48 como titular y 9 como suplente). El extremo gaditano es el segundo jugador actual de la Liga con más partidos en Primera, solo por detrás de Lopo, que lleva 402.

Cabe resaltar la fortuna que trae Varela al conjunto bético. El granadino ya se erigió la temporada pasada como talismán del equipo y este curso sigue por el mismo camino, con dos victorias en dos partidos jugados. En total, el lateral lleva 25 partidos con el primer equipo verdiblanco, con un excepcional balance de 18 victorias, 5 empates y 2 derrotas.

También hay una estadística reseñable sobre el entrenador del Betis, Pepe Mel. Estando él en el banquillo verdiblanco, el Betis se fue al descanso por delante en el marcador en 58 partidos, de los que ganó 51. Solo empató 5 y perdió 2.

Con el triunfo de hoy, el Betis suma dos victorias seguidas en Primera, lo que no lograba desde las jornadas 18 y 19 de la temporada 2012/13. Desde la misma fecha llevaba también sin ganar dos partidos seguidos como visitante en la máxima categoría (por entonces enlazó tres victorias fuera seguidas en las jornadas 14, 16 y 18). Por otra parte, el conjunto de Heliópolis no ganaba dos jornadas seguidas y continuas como visitante desde la temporada 1996/97, cuando venció a domicilio en las jornadas 21 y 22.

Para finalizar, un dato para los más optimistas. El Betis ha comenzado la temporada con 3 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Ya sea fruto de la casualidad o de la causalidad, siempre que comenzó con estos resultados acabó 5º en Primera División. Ocurrió en la 1932/33, temporada del debut bético en Primera, y en la 1983/84. Para más inri, tanto en la 1932/33, como en la 1983/84 y ahora en la 2015/16, una de esas dos derrotas en las primeras 7 jornadas fue en el campo del Madrid.

Los jugadores del Betis celebran el gol de Rubén Castro en Vallecas (foto: MARCA)