domingo, 31 de julio de 2016

Los béticos no conocemos nuestra historia

Aprovechando que el Real Betis Balompié se está moviendo hacia delante en los últimos meses (Radio Betis y Betis TV, Gol Sur, fútbol sala, baloncesto, etc.), no quería desaprovechar la ocasión de pedir (o exigir, término que tan de moda está últimamente entre el beticismo) que el club avance también en materia de historia, uno de los ámbitos que el Betis ha tenido siempre más descuidados, ocasionando así que los béticos no aprendamos nuestra historia como es debido.

Y es que los aficionados del Betis no conocemos bien nuestra historia. Creemos que sí, pero no. Y me incluyo porque hace dos años, cuando empecé a investigar por mi cuenta y aprender un poco (aún me falta muchísimo por aprender), me dí cuenta de que no sabía apenas nada de la historia de mi equipo, y lo poco que sabía me lo habían contado mal. Y fue ello lo que me llevó a querer conocer mejor el pasado del Real Betis Balompié.

A mí personalmente me da pena preguntar cuántas finales de Copa ha jugado el Betis y que la mayoría responda tres en vez de cuatro, desconociendo la de 1931; o que muchos béticos no sepan que jugamos una final de la Copa de la Liga en 1986; o que la mayoría conteste 1930 en vez de 1932 cuando pregunto en qué año debutó el Betis en Primera División; o que bastantes béticos respondan que Unamuno, delantero centro del Betis campeón de Liga en 1935, era el portero de aquel equipo. Son solo algunos ejemplos.



La culpa del desconocimiento y el pasotismo que mostramos los béticos en temas históricos no la tenemos nosotros mismos, sino el club, que nunca se ha preocupado por enseñar la historia de una manera correcta. Y si el club no enseña, la gente no aprende, ni tampoco se interesa. Si visitas cualquier web de cualquier equipo de Primera y Segunda (y algunos de Segunda B o Tercera), todos tienen mejor tratamiento de su pasado que el Betis, cuya sección histórica se limita a resumir casi 109 años de historia en un mismo artículo, además de alguna publicación esporádica en la web o en la Revista Trece Barras. Los demás equipos, por su parte, desgranan su historia mucho más detalladamente, además de incluir listados de todos sus presidentes, entrenadores, bases de datos de jugadores, así como otros datos históricos. Muchos de esos clubes, además, recuerdan efemérides a diario en sus redes sociales, para mantener así informados a sus seguidores.

Muchos diréis que no sirve para nada. No estoy de acuerdo. Conocer la historia de tu club es bonito, además de que sirve para estar bien informado de las grandes hazañas y conocer bien los errores con el objetivo de no volver a cometerlos. ¿Qué hay de malo en aprender, en saber más del Betis? Por el contrario, desconocer las historia del club o conocerla con errores me parece triste.

Por tanto, es necesario que el club deje de estar anticuado en este aspecto, se profesionalice y se modernice -que estamos ya en 2016-, creando un Área de Historia -como tienen muchos clubs- integrada por especialistas, como los miembros del Grupo Bético de Estudios Históricos, que llevan décadas investigando la historia del Betis y están sumamente capacitados para transmitírnosla a los béticos más jóvenes. Estoy seguro de que no somos pocos los béticos que queremos conocer mejor la historia de nuestro bendito club y estaríamos encantados con un departamento histórico a la altura de un club como el Real Betis Balompié.

Probablemente esto no sirva para nada, pero si tras leerlo hay más béticos se conciencian de lo importante y bonito que es conocer la historia del equipo de nuestros amores, me daré por satisfecho. Porque un club sin historia no es nada.

PD: A continuación muestro una comparación de la sección de historia del Betis con la de equipos de Segunda, Segunda B y Regional, para que comprobemos la envergadura del problema:

En primer lugar vemos la del Betis, que se limita a un artículo en el que se resumen 108 años de historia.


A continuación vemos la del Alcorcón (Segunda División), que divide su historia en secciones bien detalladas y además incluye un listado completo de todos los presidentes y entrenadores que ha tenido el club.


Ahora vemos la del Racing de Ferrol (de Segunda B), que también divide su historia detalladamente, incluye listado de presidentes y tiene una larga lista de efemérides importantes que han tenido lugar a lo largo de la existencia del club.



Y por último vemos la del Jerez Industrial, equipo que milita en Regional y aún así tiene mejor sección de historia que el Betis. El Jerez Industrial también divide detalladamente su historia y cuenta con una gran sección de curiosidades históricas.