viernes, 5 de febrero de 2016

Diez años sin hat-tricks en Primera

Son muchos años ya sin que un jugador del Betis consiga marcar tres goles en un mismo partido de Primera División. Concretamente, se cumple una década sin hat-tricks béticos en la máxima categoría, pues el último que lo consiguió fue Dani el día 5 de febrero de 2006.

Sin embargo, los tres tantos del trianero solo sirvieron al Betis para maquillar el resultado, pues los verdiblancos perdieron por 4-3 ante el Zaragoza en un encuentro en el que a los 22 minutos de juego ya caían por 4-0. Se preveía una goleada escandalosa en La Romareda, pero Dani marcó tres goles que hicieron soñar a los béticos con llevarse algo positivo para Sevilla, aunque finalmente no se logró la remontada.

Aquí un resumen con todos los goles de aquel encuentro:



Desde entonces, ningún jugador del Betis ha vuelto a lograr un hat-trick en Primera. En Segunda División lo consiguieron Jorge Molina y Rubén Castro, dos veces cada uno: el alcoyano marcó tres goles al Xerez y al Cartagena en la temporada 2010/11, mientras que el canario hizo hat-trick ante el Numancia en la 2010/11 y ante el Valladolid la pasada campaña 2014/15.

Toca, por tanto, seguir esperando ese hat-trick en Primera División, tras diez años desde el que logró Dani.

Leandro Damião, el 24º brasileño en el Betis

A lo largo de la historia, han pasado por el Betis hasta 23 futbolistas brasileños, aunque varios de ellos no se pusieron la elástica verdiblanca en partido oficial ni una sola vez. De esta forma, la última incorporación del Betis, Leandro Damião, se convierte en el 24º futbolista brasileño que pasa por la disciplina heliopolitana y, cuando debute, será el 20º en vestir la camiseta del Betis en partido oficial.

La lista completa de brasileños es la siguiente:


Los primeros en llegar fueron Emílson Pessanha y Wilson Moreira en 1958; el primero no llegó a debutar con el Betis, mientras que el segundo sí jugó habitualmente en su primera temporada de verdiblanco. En 1962 llegó Liert, con paso poco exitoso ya que solo disputó varios partidos con el conjunto de Heliópolis.

Tuvieron que pasar tres décadas y media para ver al siguiente brasileño en el Betis: Denilson. El fichaje más caro de la historia del Betis (y del fútbol hasta entonces) estuvo presente, aunque no jugó la final, en la Copa que el Betis ganó en 2005, junto a la hornada de brasileños de leyenda formada por Assunçao, Oliveira y Edu.

Aunque antes, en los años 1998, 1999 y 2000, habían llegado cinco brasileños cuyo paso por Heliópolis quedó para el olvido: Jacques, Frascarelli, Adilson, Ivonaldo y Fabao. De ellos, solo Jacques y Fabao jugaron oficialmente con el Betis. Frascarelli estuvo dos temporadas sin jugar ni un minuto, mientras que Adilson e Ivonaldo se fueron por donde vinieron solo días después de arribar a Heliópolis.

En el mercado de invierno de la temporada 2005/06 llegaron Tardelli y Robert, mientras que en los años siguientes el Betis se hizo con Wagner, Sobis y Lima, que tampoco dejaron huella por La Palmera. Sí se guarda un mejor recuerdo de Mehmet Aurelio (brasileño de nacimiento aunque internacional con Turquía) e Iriney, que llegaron en 2008 y 2009, respectivamente. Los últimos en llegar fueron Roversio, Paulao y Baptistao, en temporadas diferentes, y que tampoco dejaron un grato recuerdo en la parroquia verdiblanca.

Completan la lista los dos fichajes brasileños de la presente temporada: Petros, que por el momento está causando buenas sensaciones, y Leandro Damião, que tras un largo culebrón de idas y venidas acabó firmando por el Betis y al que deseamos la mejor de las suertes en su andadura como verdiblanco.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Las diez promesas de Ahora Betis Ahora

Han pasado solo unos meses desde que la candidatura de Ahora Betis Ahora ganase la Junta Extraordinaria de Accionistas del pasado 23 de septiembre, gracias al inmenso apoyo accionarial recabado mediante un programa formado por diez promesas junto al temor y la desconfianza que el beticismo sentía con respecto a la candidatura rival.

Sin embargo, estamos a principios de febrero y Ahora Betis Ahora no ha cumplido con absolutamente nada de lo expuesto en su programa, por lo que es hora de pedir responsabilidades a Haro y Catalán que, si bien fueron capaces de movilizar a todo el beticismo para aunar apoyos, de momento no han sido capaces de gestionar el club como es debido y corresponder a la confianza depositada en ellos. Con la dimisión de Ollero, cansado de tanta irresponsabilidad, llegamos a la cima de una situación crítica cuyo devenir se antoja muy oscuro.

Las diez promesas de Ahora Betis Ahora eran...


1. Un Betis unido.

PROMESA INCUMPLIDA.

La realidad es que el Betis está más desunido que nunca, tanto por dentro -las rencillas y diferencias han dividido al Consejo en dos bandos- como por fuera -pocas veces se había visto a la afición del Betis tan dividida-. 




2. Crecimiento incumplido.

PROMESA INCUMPLIDA.

El Real Betis se encuentra en la actualidad el 14º clasificado, a solo dos puntos de las posiciones del descenso. Tampoco es señal de crecimiento el confiar el cargo de entrenador para toda la temporada a Juan Merino, que ojalá logre la permanencia, pero cuya experiencia en la élite a día de hoy es nula.



3. Un Betis bien dirigido, exigente y profesional.

PROMESA INCUMPLIDA.

La cúpula del Betis es ahora mismo un antónimo de buena dirección de un club. Un Consejo dividido en dos y que aboga por la improvisación cuando el pozo de la Segunda División se divisa cada día desde más cerca. Nula exigencia y poca profesionalidad existe a día de hoy en el Betis, cuyo Consejo estaría mejor definido por la palabra 'incompetencia'.



4. Construcción inmediata de Gol Sur.

¿?

La construcción del nuevo Gol Sur se prometió para finales de la presente temporada. Si bien es imposible adivinar el futuro, la ausencia de noticias respecto al tema y el incumplimiento de los demás puntos del programa hacen presagiar que la construcción de Gol Sur será otra promesa incumplida.



5. Un Betis más participativo.

PROMESA MEDIO CUMPLIDA.

Si bien se han cumplido algunas de las partes de este punto -la inclusión de miembros de plataformas y peñas en el Consejo o la creación del carnet de accionista-, una gran parte del beticismo sigue sin sentirse partícipe del actual Real Betis Balompié. Especial mención a los socios no accionistas, que a menudo muestran su descontento en las redes sociales, a través de las cuales denuncian sentirse discriminados en muchas de las acciones llevadas a cabo por el club.



6. Un Betis asequible para todos.

¿?

Al igual que con la construcción de Gol Sur -condición inexorable para la realización de este punto 6-, habrá que esperar para determinar el cumplimiento o incumplimiento de esta accesibilidad del aficionado bético a la hora de hacerse abonado del club. La cifra fijada para la próxima temporada es la de 50.000 abonados.




7. Un Betis de cantera.

PROMESA INCUMPLIDA.

Solo hay que ver la cantidad de jugadores del filial o categorías inferiores que han debutado esta temporada con el primer equipo: cero. Los únicos canteranos con los que actualmente cuenta el Betis son Joaquín y los Ceballos, Varela y Fabián, que ya jugaban con el primer equipo la pasada temporada. A esta escasez de canteranos en la primera plantilla hay que añadir la preocupante fuga de valores de los escalafones inferiores que está teniendo lugar en los últimos meses.



8. Radio Betis y Betis TV.

PROMESA INCUMPLIDA.

Y con los plazos pasados. Desde Ahora Betis Ahora se prometió que Radio Betis estaría en el aire en el mes de enero y la televisión a partir de febrero. Ni una cosa ni otra se han cumplido y tampoco se leen novedades que revelen la inmediata o cercana ejecución de este punto.




9. El Betis de los niños.

PROMESA MEDIO CUMPLIDA.

Es cierto que se llevaron a cabo algunas actividades para los niños, muchas de ellas incluidas en la Semana del Niño Bético -que ya se llevó a cabo la temporada anterior-, pero no se ha vuelto a tener noticias ni del servicio de guardería durante los partidos ni de la zona de juegos en la Ciudad Deportiva. 



10. Fútbol femenino y fútbol sala.

¿?

Tanto el Real Betis Féminas como el Real Betis FSN tienen posibilidades de ascender a Primera División en la presente temporada. El equipo femenino del Betis es líder de su grupo, mientras que el conjunto de fútbol-sala, recién ascendido a Segunda, está a 3 puntos del play-off de ascenso a Primera.


Repasando la lista, hasta el momento podemos decir que Ahora Betis Ahora ha incumplido cinco de las diez promesas expuestas en su programa, mientras que dos de ellas han sido cumplidas en parte y las tres restantes están a expensas de que finalicen los períodos previstos para su cumplimiento. Así las cosas, es totalmente lógico que el beticismo se encuentre decepcionado y crispado con la candidatura ganadora en la Junta del 23-S y, por tanto, esté en su derecho de exigir responsabilidades a aquellos en quienes confiaron sus acciones y esperanzas para el presente y el futuro del Real Betis Balompié.