martes, 14 de marzo de 2017

Líderes en transparencia y en mediocridad deportiva

No, no soy loperista, jamás he querido ni querré su vuelta, condeno todo el daño que Lopera hizo al Real Betis Balompié y, si se demuestra que cometió delito fiscales a través de nuestro equipo, espero que pague por ello (ya sé que no debería hacer esta aclaración, pero la lógica de muchos béticos les dice que si no te gusta perder con Haro es porque eres de Lopera o tienes intereses personales, cuando mi único interés es disfrutar con mi equipo).

Buena noticia la que inundó ayer las redes verdiblancas y de la que presumió el club en sus medios oficiales: el Betis es el club más transparente del fútbol profesional español. Sin duda, un suceso positivo que no traería más cola sino fuera porque desde el club y sus allegados alardean de estas estadísticas empresariales pero llevan meses sin hablar de estadísticas deportivas.

Y es que, aunque a veces se nos olvide, el Betis es un equipo de fútbol y lo que aquí importa, pese a que se intente silenciar o restarle importancia, es lo que se produce sobre el césped. Y lo que se produce sobre el césped con la gestión actual nos deja una serie de datos reseñables:


Sobre el Betis de los últimos años:

La década actual del Betis es la peor de su historia en Primera División (sin contar los años 40' y 50' en los que apenas pisó la máxima categoría). Y es la peor con mucha diferencia sobre los demás, pues gana 1,12 puntos/partido, lejos de los 1,24 puntos/partido de la década de los 60', la segunda peor en esta clasificación:


- Además, de las décadas incluidas en esta clasificación, la actual es la única en la que el Betis no ha jugado ni una semifinal de Copa.

- De las últimas 103 jornadas del Betis en Primera División, ha estado 9º clasificado o por encima en 3 ocasiones, mientras que en las 100 jornadas restantes ha estado del 10º hacia abajo en la tabla clasificatoria.

- En estas últimas 103 jornadas del Betis en Primera, el Betis consiguió 24 victorias (23,3 %), 26 empates (25,2 %) y 53 derrotas (51,5 %).

- En estas últimas 103 jornadas del Betis en Primera, el Betis marcó 99 goles y encajó 175, con una diferencia de goles de -75 en 103 partidos.

- En estas últimas 103 jornadas del Betis en Primera, el Betis encajó 4 o más goles en 14 ocasiones: Barça (3 veces), Madrid (3), Atlético (2), Sevilla, Real Sociedad, Celta, Valencia, Eibar y Granada (una vez cada uno), mientras que el Betis marcó 4 goles solo una vez (4-3 al Valladolid).


Sobre la temporada actual:

- El Betis lleva 28 puntos en 27 jornadas, es decir, tiene un promedio de 1,04 puntos/partido. Siguiendo este promedio, el Betis acabaría con 39 puntos, lo que significaría un descenso en la mayoría de las temporadas en Primera (por suerte, esta temporada hay tres equipos peores, al menos de momento).

- El Betis lleva 7 puntos en las últimas 10 jornadas, es decir, lleva un promedio de 0,7 puntos/partido desde la jornada 18 a la 27. Si continúa con este promedio, el Betis acabaría con 35 puntos, lo que elevaría las posibilidades de descenso a Segunda si alguno de los de abajo mejora su ritmo.

- El Betis solo ha ganado uno de sus 4 partidos ante Granada (un empate y una derrota), Sporting (un empate) y Osasuna (una victoria), los tres peores equipos de la Liga. El conjunto verdiblanco tiene la oportunidad de maquillar estos números en el partido de la próxima jornada ante Osasuna.

- Esta temporada, el Betis ha cosechado la derrota más abultada de su historia como local en Primera: 1-6 ante el Madrid.


Sobre Ángel Haro:

- Haro es el presidente del Betis con peores números del siglo XXI (dato de @LaLigaEnDirecto):

- Haro lleva 43 jornadas como presidente del Betis, de las que 0 veces estuvo del 9º hacia arriba y 43 veces del 10º hacia abajo.



- De estas 43 jornadas que lleva Haro como presidente, el Betis solo ha ganado dos partidos seguidos una vez (ante Espanyol y Granada la temporada pasada). El Betis lleva sin enlazar dos victorias consecutivas más de un año (desde el 6 de marzo de 2016).

- Con Haro con presidente, se ha conseguido por primera vez en la historia que el Betis B esté dos categorías por debajo del Sevilla Atlético.


Sobre Víctor Sánchez del Amo:

- Víctor Sánchez del Amo, entrenador con el que pretenden continuar Haro, Catalán y Torrecilla, es el entrenador con mayor % de empates de la historia de la Liga y, además, solo gana 1 de cada 5 partidos (datos de @laligaennumeros y @LaLigaEnDirecto):

- Obviamente, teniendo estos números, en una comparación de Víctor con Poyet, es imposible que los números del madrileño sean muy superiores a los del uruguayo, a pesar de la mejora de juego que (en algunos partidos) presenta el Betis. Poyet consiguió 11 puntos de 33 (33,33 %) y Víctor lleva 17 puntos de 48 (35,42 %).

- Si comparamos las 8 primeras jornadas de la primera vuelta con las 8 primeras jornadas de la segunda vuelta, Poyet consiguió 8 puntos y el madrileño ha conseguido 6.

Por no mencionar otros esperpentos como llegar a jugar hasta con 7 defensas o poner a Álex Martínez de extremo derecho.


Pedimos lo que prometieron

Y a los que intenten excusar todos estos datos reales y objetivos, alegando que pedimos demasiado, contestarles que no, que pedimos lo que ellos mismos prometieron:

- Catalán, abril de 2015:

- Catalán, septiembre de 2015:

- Catalán, diciembre de 2015:


- Haro, marzo de 2016:

- Haro, abril de 2016:

- Haro, abril de 2016:

- Torrecilla, julio de 2016:
(Las tres caras que llegaron fueron Zozulya, Brasanac y Manu Herrera)


- Torrecilla, octubre de 2016:

- Haro, enero de 2017:

Poco más que añadir. Muchísimas palabras, ningún hecho.