Si hace unos días repasábamos las 10 victorias más abultadas de la historia del Betis, hoy dedicamos un artículo al Betis B para repasar sus triunfos con más goles. Ordenadas de mayor a menor, las 10 mayores goleadas de la historia de nuestro equipo filial son las siguientes:
Tras quedar campeón en su grupo de Primera Regional en la temporada 1963/64, el Triana Balompié debía disputar una liguilla de ascenso a Tercera División (que acabó ganando y, por tanto, ascendiendo). Fue en esa fase de ascenso cuando el filial del Betis consiguió la victoria más grande de su historia: un 10-0 al Carmona el día 1 de abril de 1964.
Si bien no conozco la alineación que dispuso Ernesto Pons -entrenador del Triana-, sí sabemos la convocatoria (en el recorte de la izquierda) y los goleadores del encuentro: Gil hizo cinco tantos, Tito dos, Garrido otros dos y Soto uno. Como podemos leer en el recorte de la derecha, el mejor jugador del Carmona fue su portero, que evitó una goleada aún mayor.
ABC (miércoles 1 de abril de 1964) |
ABC (jueves 2 de abril de 1964) |
2. Betis B 9-0 CD San Fernando (Tercera División 1993/94)
3. Betis Deportivo 9-1 Cultural Leonesa (fase de ascenso a Segunda B 1984/85)
6. Betis Deportivo 8-1 África Ceutí (Tercera División 1986/87)
7. Triana Balompié 7-0 San Roque de Lepe (fase de ascenso a Tercera División 1963/64)
8. Triana Balompié 7-0 Adra (Tercera División 1968/69)
9. Betis Deportivo 7-0 Racing de Ceuta (Tercera División 1984/85)
La alineación del filial estuvo compuesta por Antoñito, Pitero, Bravo, Julio, Camacho, Chano, Javi, Píriz, Domínguez (Vera), Palomino, Rodríguez y Medina. Los goles fueron obra de Medina (dos), Pitero (dos), Vera (dos) y Julio (uno).
Un penalti fallado, un poste y multitud de oportunidades falladas evitaron un resultado aún más escandaloso.
La segunda goleada en la lista es bastante más reciente, concretamente del día 17 de abril de 1994: un 9-0 al CD San Fernando en la antepenúltima jornada de Tercera División, siendo el Betis B ya campeón del Grupo X de forma matemática.
Gracias a esta crónica de ABC podemos saber los futbolistas que jugaron y los goleadores. La alineación que sacó Esnaola fue la siguiente: Pedro, Luis (López Bernal), Aurelio, Carbó, José Luis, Gordillo, Cipri, Mariano, Benito, Bellido (Ferrer) y Manolo. Los goles se repartieron entre Manolo (cinco), Gordillo (dos), Benito y Cipri (uno cada uno).
ABC (lunes 18 de abril de 1994) |
3. Betis Deportivo 9-1 Cultural Leonesa (fase de ascenso a Segunda B 1984/85)
En 1985 el Betis Deportivo subió a Segunda B por primera vez en su historia. Para ello, quedó campeón de su grupo en Tercera, pasó la primera ronda ante el Telde y, finalmente, venció en la eliminatoria final ante la Cultural Leonesa. El filial dejó amarrado el ascenso en el partido de ida, jugado el 9 de junio de 1985, que acabó con el resultado de 9-1, siendo la tercera mayor victoria de la historia del Betis B.
José Enrique Díaz, entrenador del filial, puso a jugar a los siguientes futbolistas: Torrano, Riscar, Bravo (Rodríguez), Pitero, Camacho, Píriz (Melenas), Chano, Cristóbal, Domínguez, Medina y Palomino.
Los goleadores fueron Palomino (cuatro tantos), Chano, Domínguez, Medina, Píriz, Melenas y Quico (uno cada uno).
ABC (martes 11 de junio de 1985) |
4. Betis B 8-0 Isla Cristina (Segunda B 1998/99)
El 4 de abril de 1999, el Betis B consiguió su mayor victoria en Segunda B: un 8-0 a débil Isla Cristina que salía goleado en todos los partidos (acabó la Liga con 4 puntos y 150 goles en contra).
Los futbolistas alineados por Esnaola fueron: Robles, Bornes, Marcos, Salguero, Rivas, Romero, Capi (Vicente), Juan Jesús (Rume), Pedro Curtido, Pablo y Quique (Benítez), y se repartieron los goles entre Quique (dos), Pedro Curtido (dos), Benítez (dos), Juan Jesús (uno) y Capi (uno).
El resultado podría haber sido aún más abultado, de no ser por un penalti fallado y otras ocasiones no materializadas por el Betis B.
El resultado podría haber sido aún más abultado, de no ser por un penalti fallado y otras ocasiones no materializadas por el Betis B.
ABC (lunes 5 de abril de 1999) |
5. Betis Deportivo 8-0 Egabrense (Tercera División 1986/87)
Una década atrás, el Betis Deportivo ya había metido otro 8-0, aunque esta vez en Tercera División. Fue al Egabrense en la jornada 27 de un campeonato que el filial verdiblanco acabaría como subcampeón, ascendiendo a Segunda B.
El partido se jugó el 1 de marzo de 1987 y Julio Vilariño utilizó a los siguientes jugadores: Salado, Mariano, Miguel Ángel, Ureña, Camacho (Benjumea), Recha, Pitero, Justo, Píriz (Rangel), Melenas y Conte. Los goles se los distribuyeron entre Melenas (tres), Rangel (dos), Justo, Conte y Pitero (uno cada uno).
En la crónica de ABC se señala que el resultado fue injusto, pero no porque fuera un castigo excesivo para el conjunto de Cabra, sino porque se quedó muy corto, como podemos leer a continuación:
ABC (lunes 2 de marzo de 1987) |
6. Betis Deportivo 8-1 África Ceutí (Tercera División 1986/87)
Aquella misma temporada 1986/87 en Tercera, el Betis Deportivo ya había marcado 8 goles anteriormente, el 25 de octubre de 1986 frente al África Ceutí, aunque esta vez sin dejar la portería imbatida.
Julio Vilariño dispuso esta alineación: Cores, Mariano (Vera), Pitero, Bravo, Camacho, Ureña, Recha, Llano, Santos (Rangel), Carvajal y Melenas, quien logró hacer tres goles, mientras que Pitero, Chano, Carvajal, Santos, y Rangel marcaron uno.
ABC (domingo 26 de octubre de 1986) |
7. Triana Balompié 7-0 San Roque de Lepe (fase de ascenso a Tercera División 1963/64)
Para finalizar el repaso a las mayores goleadas del filial, tenemos cuatro victorias por 7-0: una de ellas en la liguilla de ascenso a Tercera y las tres restantes ya en Tercera División.
El primer 7-0 llegó ante el San Roque de Lepe en la liguilla de ascenso a Tercera División de la temporada 1963/64 (como el 10-0 al Carmona que vimos anteriormente). Del encuentro ante el San Roque desconozco los goleadores, ya que no he podido encontrar ninguna crónica de este 7-0.
Sí sabemos que el partido se jugó el 19 de marzo de 1964, ya que ese mismo día aparece el siguiente recorte en ABC, donde se informa de la alineación que iba a presentar Ernesto Pons: Crespillo, Luna, Antón, Telechía, Isidoro, Ortiz, Soto, Tito, Gil, Boleto y Garrido.
ABC (jueves 19 de marzo de 1964) |
8. Triana Balompié 7-0 Adra (Tercera División 1968/69)
El siguiente 7-0 llegó el 30 de marzo de 1969 ante el Adra, en la jornada 28 del Grupo VII de Tercera División, en un campeonato que el conjunto trianero acabaría en tercer lugar.
La alineación ante el Adra estuvo compuesta por Cazalla, Garrido, Ortiz, Abascal, Caraballo, Irízar, Aragón, Quinichi, Baena, Casado y Llano.
Quinichi y Baena marcaron tres tantos cada uno, mientras que Irízar fue autor de un gol.
ABC (martes 1 de abril de 1969) |
9. Betis Deportivo 7-0 Racing de Ceuta (Tercera División 1984/85)
La temporada 1984/85 fue la del primer ascenso del Betis Deportivo a Segunda B (ya vimos antes cómo goleó por 9-1 a la Cultural Leonesa en la fase de ascenso). En la liga regular, los de José Enrique Díaz consiguieron bastantes triunfos abultados, entre ellos dos 7-1 que no llegan a entrar en este TOP 10, pero sí el 7-0 que endosó al Racing de Ceuta el 12 de enero de 1985.
La alineación del filial estuvo compuesta por Antoñito, Pitero, Bravo, Julio, Camacho, Chano, Javi, Píriz, Domínguez (Vera), Palomino, Rodríguez y Medina. Los goles fueron obra de Medina (dos), Pitero (dos), Vera (dos) y Julio (uno).
Un penalti fallado, un poste y multitud de oportunidades falladas evitaron un resultado aún más escandaloso.
ABC (domingo 13 de enero de 1985) |
10. Betis Deportivo 7-0 Brenes (Tercera División 1986/87)
El último 7-0, que cierra la lista de las 10 victorias más grandes del filial, llegó el 19 de abril de 1987 ante el Brenes, siendo el tercer partido de la temporada 1986/87 que entra en el TOP 10 de goleadas históricas (ya vimos antes el 8-0 al Egabrense y el 8-1 al África Ceutí).
Julio Vilariño jugó con Salado, Pitero, Miguel Ángel, Bravo, Mariano (Justo), Ureña, Recha, Vera, Santos, Melenas (Conte) y Rangel. Los goles los hicieron Melenas (tres), Santos (dos) y Miguel Ángel (uno), además de un gol en propia puerta del jugador brenero Javi.
La crónica de ABC resalta la figura del portero visitante, que evitó varios goles más del Betis Deportivo. Además, el filial falló un penalti, mandándolo al poste.
ABC (lunes 20 de abril de 1987) |