sábado, 2 de julio de 2016

Todos los rivales del Betis en Primera División

La temporada 2016/17 será la número 51 del Betis en Primera División, categoría en la que el conjunto verdiblanco ha disputado un total de 1.690 encuentros repartidos entre medio centenar de rivales diferentes, el último de ellos la Sociedad Deportiva Eibar, que en la temporada número 50 del Betis en Primera se convirtió en el rival número 50 del club heliopolitano en la máxima categoría.

De la misma forma, el Club Deportivo Leganés, que debutará en la élite del fútbol español en esta campaña 2016/17, se convertirá en el rival número 51 del Betis en 51 temporadas en Primera.

La lista completa de los partidos y rivales del Betis en Primera es la siguiente:



















Encabezan la lista Athletic, Real Madrid y Barcelona, a los que el Betis se ha enfrentado 100 veces en Primera, seguidos de Valencia y Espanyol, con 98 encuentros. Los siguientes son Atlético de Madrid (96) y Sevilla (90), mientras que Real Sociedad (84), Zaragoza (80) y Racing de Santander (58) completan el TOP 10.

Los rivales ante los que menos veces se ha enfrentado el Betis en Primera, con 2 partidos ante cada uno, son el Real Burgos CF, el Nástic de Tarragona y el Eibar, que abandonará este grupo esta campaña ya que sumará otros 2 y se pondrá con 4 junto a AD Almería, CP Mérida y Extremadura. Por otra parte, el Leganés contabilizará sus 2 primeros enfrentamientos ante el Betis en Primera y se unirá así al Real Burgos y al Nástic.

No hay que confundir al Real Burgos CF (2 encuentros) con el Burgos CF (10 enfrentamientos), otro equipo burgalés al que también se enfrentó el Betis en Primera División. Lo mismo ocurre con el antiguo CD Málaga (24) y el actual Málaga CF (22); y con la extinta AD Almería (4) y la actual UD Almería (6). Son clubes distintos.

En cuanto al balance de victorias, empates y derrotas, podemos ver que los equipos a los que más veces ha ganado el Betis en Primera son Espanyol y Zaragoza (31), mientras que el Athletic encabeza la lista de empates (32) y el Barcelona es el rival contra el que más veces ha perdido el Betis en la máxima categoría (60).

También podemos comprobar que hay 5 equipos con los que el Betis nunca ha perdido en Primera: SD Compostela, Arenas Club de Getxo, AD Almería (desaparecido), Real Burgos CF y Gimnàstic de Tarragona, mientras que Recreativo de Huelva y SD Eibar son los únicos a los que el conjunto de las trece barras aún no ha ganado en Primera.

A continuación podemos ver, repartidos en el mapa de España, todos los rivales a los que se ha enfrentado el Betis en Primera:







Como podemos ver, el Betis ha jugado en Primera con equipos de las 17 Comunidades Autónomas de España, a excepción de los enclaves de Ceuta y Melilla que nunca han tenido un representante en la categoría de oro. La región con más rivales del Betis en Primera es Andalucía, habiéndose enfrentado a 9 conjuntos andaluces, seguida de la Comunidad Valenciana con 6.

Sin embargo, los rivales andaluces no son a los que más veces se ha enfrentado el Betis en Primera, pues el conjunto verdiblanco acumula un total de 208 partidos ante estos 9 equipos andaluces, mientras que acumula 236 enfrentamientos contra equipos madrileños y 210 ante conjuntos catalanes. Por otra parte, Castilla-La Mancha es la comunidad con menos enfrentamientos del Betis en Primera, solo 8 partidos, todos ellos ante el Albacete.

En cuanto al balance de victorias, empates y derrotas por Comunidades Autónomas, los rivales a los que más veces ha ganado el Betis son los de la Comunidad Valenciana (75 victorias), mientras que empata más con los andaluces (62 empates) y pierde más con los catalanes (117 derrotas).