viernes, 13 de marzo de 2015

13-marzo-1997: A semifinales de Copa. Rayo 1-2 Betis (Copa del Rey, 1/4 de final, vuelta)

El 13 de marzo de 1997, el Betis visitaba Vallecas en el partido de vuelta de los 1/4 de final de la Copa del Rey, con la ventaja del 2-0 conseguido en la ida disputada dos semanas antes. El conjunto verdiblanco andaba con paso firme tanto en Liga (3º con 56 puntos, igualado con el 2º, el Barça) como en Copa (había ganado todos los partidos coperos).

El Rayo jugó con España, Cota, Ameli (Muñiz, m.22), José María, Moreau, Ezequiel Castillo, Valentín Buiza, Klimowicz, Guilherme, Radchenko y Abdellaoui (Cortijo, m.80).

El Betis, entrenado por Serra Ferrer, jugó con Jairo, Jaime, Merino, Ureña, Vidakovic, Olías, Finidi (Márquez, m.59), Alexis, Jarni, Alfonso (Pier, m.70) y Sabas (cañas, m.80).

Goles:
0-1 (minuto 33): Olías, tras falta botada por Jarni.
1-1 (minuto 65): Guilherme, golazo tras fallo defensivo bético.
1-2 (minuto 90): Cañas, por la escuadra.

Encuentro arbitrado por el aragonés Daudén Ibáñez.

Salió con todo el Rayo intentando buscar la épica remontada. El entrenador del conjunto madrileño, Zambrano, dispuso hasta a 5 delanteros en el once titular, con un arriesgado esquema 3-4-3 que tenía mucho que ganar y poco que perder. Pero el Rayo no tenía nada que hacer. Olías acabó con toda esperanza local a la media hora de juego. En la segunda parte, Guilherme puso el 1-1 y Cañas, en el descuento, el 1-2.

El conjunto verdiblanco se convirtió así en semifinalista de la Copa del Rey 1996/97, junto a Celta, Barcelona y Las Palmas.

13-marzo-1932: Athletic de Madrid 10-1 Betis (Segunda División, J15)

Hoy se cumplen 83 años de la mayor goleada encajada por el Betis en competición nacional. El 13 de marzo de 1932, el Betis, líder de la Segunda División, recibiría en el Metropolitano un estrepitoso castigo por parte del Athletic de Madrid, que vagaba por los puestos medios de la clasificación.

Por increíble que parezca, el Betis encajó su mayor goleada la temporada que ascendió por primera vez a Primera División. Y es que la campaña del Betis fue muy buena en líneas generales, mientras que el equipo madrileño estaba cuajando una actuación mediocre, por lo que el 10-1 fue totalmente inesperado. Hasta el partido del Athletic, el conjunto verdiblanco solo había perdido un encuentro. En la anterior jornada había ganado 0-1 en el campo del Cataluña, resultado finalmente invalidado por retirada del conjunto catalán. El Athletic de Madrid, por su parte, llevaba 4 partidos sin ganar.

En la primera vuelta, el Betis había vencido por 5-1 al Athletic de Madrid.

En el Metropolitano, el conjunto madrileño jugó con Antonio, Corral, Pepín, Rey, Antoñito, Ordóñez, Marín, Guijarro, Losada, Buiría y Costa.

El Betis, entrenado por Emilio Sampere, jugó con Jesús "Manos Duras", Tenorio, Jesusín, Peral, Soladrero, Adolfito, Timimi, Adolfo, Romero, Enrique y Sanz.

Goles:
1-0 (minuto 1): Marín.
2-0 (minuto 3): Losada.
3-0 (minuto 12): Losada.
4-0 (minuto 15): Marín.
4-1 (minuto 19): Adolfo.
5-1 (minuto 21): Losada.
6-1 (minuto 38): Losada.
7-1 (minuto 43): Buiría.
8-1 (minuto 45): Guijarro.
9-1 (minuto 70): Guijarro.
10-1 (minuto 76): Losada.

Encuentro arbitrado por el catalán Arribas.

El partido no tuvo color y así lo demuestra el resultado. Pésima actuación del Betis, con múltiples fallos tanto de los defensores como del portero. El Athletic de Madrid fue una apisonadora que al minuto 15 ya ganaba 4-0 y que se fue al descanso con 8-1 en el marcador. La moral de los jugadores béticos disminuía a medida que caían los goles. El Betis sacó algo de orgullo en la segunda mitad e intentó "maquillar" el resultado, pero sin éxito alguno. Recibió dos goles más en los últimos 20 minutos del encuentro, terminando el partido con el tanteo de 10-1.

Con esta abultadísima derrota, el Betis perdía el primer puesto de la clasificación en beneficio del Oviedo, que había ganado por 6-0 al Deportivo de la Coruña. La siguiente jornada deparaba un interensantísimo Betis-Oviedo en la lucha por el primer puesto, único que daba derecho al ascenso a Primera División.

jueves, 12 de marzo de 2015

12-marzo-1950: Betis 5-0 Algeciras (Tercera División, J28)

El 12 de marzo de 1950, el Betis recibía al Algeciras en la 28ª jornada del Grupo V de la Tercera División 1949/50. El conjunto verdiblanco se encontraba en el 4º puesto, por detrás de Melilla, Ceuta y Recre, mientras que el conjunto gaditano se encontraba en mitad de la tabla. El Betis llegaba tras perder 4-3 ante el Xerez; el Algeciras había ganado su anterior partido por 4-2 ante el San Fernando.

Sin embargo, los de Andrés Aranda se mostraban intratables en casa, pues solo habían perdido la primera jornada (3-4 ante el Recreativo de Huelva), contando por victorias todos sus demás encuentros en Heliópolis, algunos de ellos con resultados abultados, como el 6-0 al Cacereño el día 26 de febrero.

Aranda alineó a los siguientes hombres: Salinas, Máximo, Fausto, Pulido, Paquirrini, Utrilla, Gelo, Esteban, Hidalgo, Villarín y Peña.

El Algeciras jugó con Marín, Guerrero, Tomasín, Mata, Celestino, Gavilán, Moyano, Villarín, Vergara, Anta y Pilín.

Goles:
1-0: Villarín.
2-0: Esteban.
3-0: Pulido.
4-0: Peña.
5-0: Hidalgo.

Encuentro arbitrado por el cordobés Torrico, que cuajó una mala actuación, despertando la ira del público local.

El Betis jugó un buen partido, pudiendo incluso haber conseguido un resultado más abultado, lo que evitaron, unas veces, los postes y el portero algecireño, y otras, la parcialidad del colegiado cordobés, que permitió en exceso la agresividad de los jugadores del Algeciras. El árbitro, además, anuló un gol al Betis, lo que provocó ruidosas protestas por parte de los aficionados verdiblancos. La primera parte acabó con el resultado de 3-0, consiguiéndose los dos restantes en la segunda mitad.

La victoria ante el Algeciras no posibilitó al Betis adelantar al Recreativo de Huelva, ya que el Decano también consiguió ganar su partido (2-3 ante el Mogreb). En la siguiente jornada, el Betis tenía que visitar al Cádiz, que como el Algeciras también estaba posicionado en los puestos de mitad  de la tabla.

martes, 10 de marzo de 2015

50 años del fallecimiento de Andrés Aranda

El 10 de marzo de 1965 falleció uno de los personajes más importantes en la historia del Real Betis Balompié: Andrés Aranda Gutiérrez.

Nacido el 27 de agosto de 1905 en Lora del Río, fichó por el Betis en 1921 con la edad de 16 años, siendo el principio de toda una vida dedicada al conjunto verdiblanco. Fue jugador del Betis hasta la temporada 1933/34, pasando por todas las demarcaciones posibles: defensa, interior, delantero... y hasta de portero jugó en un par de ocasiones en las que tuvo que sustituir a Jesús "Manos Duras". Sus mayores éxitos como jugador verdiblanco llegaron en 1928, con la consecución de la Copa de Andalucía; en 1931, con el subcampeonato de la Copa del Rey; y en 1932, con el ansiado ascenso a Primera División.

Foto: www.manquepierda.com

Tras retirarse del fútbol, comenzó su carrera como entrenador en los juveniles béticos. En la temporada 1935/36 dirige al primer equipo del Betis, siendo ésta la primera de sus varias etapas en las que entrenó al conjunto verdiblanco, y convirtiéndose en el entrenador más joven de la historia del Betis, con solo 30 años. El Betis acabó 7º en Liga aquella temporada. También dirigió al equipo en la temporada 1939/40, tras la Guerra Civil, en la que el equipo bético descendió a Segunda División. El 8 de septiembre de 1940 recibió un homenaje en forma de amistoso ante el Xerez, cuando llevaba casi 20 años ligado al club. Pero aún le quedaban muchos por delante.

Volvería a entrenar al Betis en la temporada 1943/44, en Segunda División, consiguiendo un discreto 7º puesto. También dirigió al equipo de las trece barras en las temporadas 1944/45 y 1945/46, aunque no completas. Unos años más tarde, ya en Tercera División, volvió a dirigir al Betis en las campañas 1949/50 y 1950/51 con el objetivo de retornarlo a Segunda pero sin éxito.

En 1960, con Villamarín como presidente, Aranda se reincorpora al Real Betis Balompié, trabajando en los equipos de la cantera verdiblanca. En marzo de 1965, la directiva le ofrece entrenar al primer equipo, que llevaba un mal camino en Liga. Él acepta y comienza a trabajar con el objetivo de mantener al club en Primera División. Sin embargo, solo dirigió un partido (Elche 3-0 Betis). Fallece el miércoles 10 de marzo de 1965, a la edad de 59 años, en una concentración en Aracena donde el equipo preparaba el siguiente partido ante el Zaragoza.

ABC de Sevilla, jueves 11 de marzo de 1965

lunes, 9 de marzo de 2015

RUBÉN CASTRO MARTÍN: Los datos de un goleador centenario

Rubén Castro Martín sigue haciendo historia en el Real Betis Balompié. Ayer 8 de marzo de 2015 no solo alcanzó la barrera de los 100 goles con la camiseta del Betis, sino que la superó y con creces. Acabó con su sequía goleadora de manera espectacular, anotando un hat-trick en un partido perfecto de los hombres de Mel ante casi 40.000 béticos, que vieron como su equipo endosaba un 4-0 al Valladolid. El canario ya suma 102 goles vestido de verdiblanco y, lo mejor, seguro que no tiene pensado quedarse ahí.

Rubén es el segundo jugador de la historia del Betis en superar la centena de goles, tras Francisco González Rodríguez, "Paquirri", que anotó 109 tantos oficiales con la camiseta verdiblanca, aunque parte de ellos fueron en campeonatos regionales, por lo que el canario es el primero en anotar 100 tantos si solo contamos competiciones nacionales e internacionales.


Números totales

Rubén Castro ha jugado un total de 190 partidos oficiales con el Real Betis: 173 como titular (154 completos) y 17 desde el banquillo. Ha disputado un total de 15.992 minutos en los que ha marcado 102 goles, lo que supone 1 gol cada 157 minutos, es decir, 0’57/partido. En la siguiente tabla podemos ver con detalle las cifras en cada temporada y competición.
                                   
Registros goleadores de Rubén Castro en el Real Betis Balompié
     
44 goles en Primera, 46 en Segunda, 10 en Copa y 2 en Europa League son los tantos del canario con el Betis. La competición en la que tiene mejores cifras es Segunda División, categoría en la que ha marcado 46 goles en 6.251 minutos, lo que es igual a 0’66 goles/partido. Su mejor temporada es, ahora mismo, la 2010/11: la media de 0’68 goles/partido en su primer año en el Betis supera por poco los 0’65 goles/partido que lleva de media en la actual campaña.


Lista de goles



Cómo los marcó

- Rubén Castro ha marcado los 102 goles en 86 partidos distintos: 72 veces marcó un gol, 12 veces hizo doblete y 2 veces (el 30/04/2011 ante el Numancia y ayer ante el Valladolid) hizo triplete.
- De los 86 partidos en los que Rubén ha marcado desde 2010, el Betis ha ganado 59, empatado 13 y perdido 14.
- Su mayor número de partidos seguidos marcando data de la temporada 2010/11 en Segunda: 6 encuentros consecutivos (5 de Liga y 1 de Copa).
- Rubén Castro ha marcado 75 goles con el pie derecho (11 de ellos de penalti), 10 con el pie izquierdo y 17 de cabeza.
- Ha marcado 95 veces dentro del área y 7 veces fuera del área. Los 95 goles dentro del área se dividen así: 28 dentro del área chica, 11 de penalti y 56 en cualquier otra zona del área rival.
- El gol más lejano lo consiguió el 18/12/2010: una gran vaselina desde unos 35 metros en un Tenerife 0-3 Betis. El balón, tras tocarlo levemente el portero, entró por la escuadra de la portería tinerfeña.
- De los 102 goles, en 75 ocasiones fue tras recibir una asistencia de un compañero; las otras 27 veces no fue asistido.
- Las 75 asistencias las ha recibido de 37 compañeros diferentes. Su mejor asistente es Salva Sevilla (9 asistencias), seguido de Jorge Molina (7), Nacho y Beñat (ambos 6).
- En 4 ocasiones recibió 2 asistencias del mismo compañero en el mismo partido: Salva Sevilla en el Getafe 1-3 Betis (Copa 2010/11), Juanma en el Betis 2-1 Valencia (Primera División 2011/12), Nacho en el Dépor 2-3 Betis (Primera División 12/13) y Matilla en el Girona 1-3 Betis (Segunda División 2014/15).


A quién los marcó

- Nuestro máximo goleador ha marcado a 43 rivales diferentes con la camiseta del Betis. Sus víctimas favoritas son el Numancia y el Valladolid (7 goles), seguidos de Barcelona, Granada, Celta y Zaragoza (5 goles a cada uno).
- Le ha marcado a 60 porteros distintos con el Betis. Al que más le ha marcado es Kiko Casilla (5 goles), seguido de Barbosa, Roberto J., Víctor Valdés, Biel Ribas y Javi Varas (4).
- Como curiosidad, añadir que Rubén Castro tiene preferencia por los porteros que se llaman Roberto, pues le ha marcado 7 goles a 3 porteros distintos con dicho nombre: 1 a Roberto Fernández, 4 a Roberto Jiménez y 2 a Roberto Gutiérrez.


Dónde los marcó

- Ha marcado 55 goles en casa y 47 fuera. En total ha marcado en 31 estadios diferentes, contando el Villamarín. Sus estadios rivales preferidos son Los Cármenes y La Romareda (4), seguidos del Coliseum Alfonso Pérez y Montilivi (3).
- Si dividimos por Comunidades Autónomas, los rivales a los que más marca son de Castilla y León: ha marcado 19 goles ante rivales castellano-leoneses. Le sigue Catalunya (17 goles). Como visitante, la Comunidad Autónoma en la que ha marcado más veces es Catalunya (9 goles), seguida de Andalucía (7 goles).
- Solo ha marcado 1 gol en el extranjero, y fue en el Tsentralniy (Rubin Kazan 0-2 Betis).
- Su portería preferida es la de Gol Norte del Villamarín, en la que ha marcado 39 de los 55 tantos conseguidos en casa. En la portería de Gol Sur ha marcado 16 veces.


Cuándo los marcó

- Su mes preferido para marcar es enero, mes en el que ha marcado 14 goles, seguido de abril (13). Su mejor mes fue abril de 2011 (6 goles).
- De los 31 días del mes, Rubén ha marcado en 29 distintos con el Betis. Nunca ha marcado en los días 3 y 14. Sus días del mes preferidos son el 8 (9 goles) y el 10 (8 goles).
- De las 42 jornadas que hay en la LFP (38 en Primera, 42 en Segunda), Rubén Castro ha marcado en 40 de ellas. Solo no ha marcado en la 8 y en la 25. Sus jornadas preferidas son la 2, la 14, la 15, la 20 y la 28 (4 goles en cada una).
- Los 102 goles los ha marcado: 36 en la primera parte y 66 en la segunda.
- Su minuto favorito son el 38’ y el 68’, en el que ha marcado 5 goles.
- Su gol más tempranero fue al Zaragoza el 26/05/2013 (13 segundos). Su gol más tardío fue al Valencia el 10/12/2011 (minuto 93). Solo ha marcado 2 goles pasado el minuto 90: los 2 de aquella remontada ante el Valencia.
- El desatascador: hasta en 38 ocasiones ha abierto la lata (1-0 o 0-1) desde que está en el Betis. De estos 38 encuentros en los que el Betis golpeó primero con gol de Rubén Castro, el conjunto verdiblanco ganó 31, empató 3 y perdió 4.


Otros récords al alcance

Pocos récords le quedan por batir a Rubén Castro, sin embargo, podríamos citar algunos como:

-Llegar a los 110 goles y ser el máximo goleador absoluto en la historia del club.
-Ser el pichichi del equipo por quinta temporada (consecutiva, además). El récord lo ostentaba Poli Rincón, que fue pichichi del Betis en 4 temporadas (aunque no consecutivas), marca igualada por Rubén Castro la campaña pasada.

El abrazo entre Mel y un emocionado Rubén Castro tras marcar su gol nº 100

domingo, 8 de marzo de 2015

Datos tras el Betis 4-0 Valladolid

El Real Betis consiguió esta mañana vencer por 4-0 a un rival directo como el Valladolid, que era hasta hoy el equipo menos goleado de la Liga Adalante, en el mejor partido del conjunto verdiblanco en mucho tiempo. La goleada ante los pucelanos nos deja una serie de estadísticas que vamos a repasar a continuación:

- El Betis se coloca en puestos de ascenso directo con 53 puntos: 15 victorias, 8 empates y 5 derrotas, con 41 goles a favor y 24 en contra.

- El Betis lleva 14 jornadas sin perder, siendo la 2ª mejor racha invicto de su historia en Liga:

  • 1970/71: 17 jornadas sin perder
  • 2001/02: 14 jornadas sin perder
  • 2014/15: 14 jornadas sin perder


- El Betis mantiene el gran balance ante sus rivales directos:
  • Girona 1-3 Betis / Betis 2-1 Girona
  • Valladolid 0-0 Betis / Betis 4-0 Valladolid
  • Betis 0-0 Las Palmas / ¿?
  • Sporting 1-2 Betis / ¿?

- El Betis no conseguía una goleada desde el 29/08/2013 (6-0 al Jablonec); en Liga, desde el 26/05/2013 (4-0 al Zaragoza).

- Desde aquel 4-0 al Zaragoza han pasado 68 jornadas sin ganar por más de 2 goles en Liga. Más jornadas sin golear:
  • 1988/89 - 1990/91: 94 jornadas
  • 2010/11 - 2012/13: 68 jornadas
  • 2012/13 - 2014/15: 68 jornadas

- Con los 4 de hoy, el Betis ha marcado 250 goles con Pepe Mel (en 166 partidos). 100 de esos tantos han sido en Segunda (en 52 partidos). Los 250 goles del Betis con Pepe Mel:
  • 118 en Primera División
  • 100 en Segunda División
  • 21 en Copa del Rey
  • 11 en Europa League

- Rubén Castro ha superado hoy a la centena de goles en el Betis. Con su segundo hat-trick en el equipo de Heliópolis (tras el que le hizo el 30/04/2011 al Numancia), el canario suma 102 goles en 190 partidos con la elástica verdiblanca. En una entrada que se publicará mañana en este blog se desgranarán con detalle los 102 tantos de Rubén en el Betis.

- Hoy ha sido el 18º partido del Betis en el que marcan tanto Rubén Castro como Jorge Molina. De los 18, el Betis ha ganado 16, empatado 1 y perdido 1.

- Rubén Castro (102) y Jorge Molina (64) suman 166 goles desde que llegaron al Betis en verano de 2010. Entre ellos dos han marcado el 53% de los 314 goles anotados por el Betis desde entonces.

Abrazo de Rubén Castro y Mel tras el gol 100 del canario en el Betis (foto: El Correo de Andalucía)