jueves, 11 de junio de 2015

NUESTRA SEGUNDA COPA - 10º aniversario

11 de junio de 2005. El mundo se paró para los béticos hace hoy 10 años. Los nervios desde primera hora de la mañana, por no decir desde varios días atrás, el típico pellizquito en la barriga y las miradas inquietas y sonrisas nerviosas caracterizaron aquel sábado que será siempre recordado por los béticos durante el resto de sus vidas como el día en el que tocaron el cielo con las manos.

Ya con la clasificación para disputar la previa de la Champions asegurada, tras haber quedado 4º en Liga, el Real Betis Balompié iba a disputar ante el Club Atlético Osasuna su cuarta final de Copa, cuarta disputada en Madrid, y segunda en el Vicente Calderón tras el primer título copero conseguido en 1977. La capital de España y la de Andalucía se tiñeron de verde y blanco, amén de los miles de bares y casas repartidos por el mundo donde los béticos se dieron cita para vivir un día muy especial.

El camino hasta la final no había sido un camino de rosas para los hombres de Serra Ferrer. En 1/32 de final tuvieron que esperar hasta la tanda de penaltis para eliminar al Alcalá, pues durante los 120 minutos de partido no fueron capaces de batir a un tal Javi Varas, que incluso paró un penalti al especialista Fernando. En 1/16, ronda también a partido único, el Betis venció por 0-2 en el campo del Cádiz, mientras que en 1/8,los de Serra eliminaron al Mirandés en una eliminatoria que será recordada por las anécdotas protagonizadas por Lopera. 1-3 en Miranda y 0-0 en Sevilla fueron los resultados para pasar a 1/4 de final, ronda en la que el Betis volvió a sufrir para superar al Gramenet, empatando 2-2 en Santa Coloma y ganando 4-3 en Heliópolis. El último eslabón antes de la final fue el Athletic de Bilbao. Tras empatar 0-0 tanto en la ida como en la vuelta, el Betis venció 4-5 en penaltis, consiguiendo así su billete para la final del campeonato de Copa.

Partidos del Betis en la Copa del Rey 2004/05 (pinchar en la imagen para ampliar)


Por su parte, un Osasuna que había quedado 15º en la competición liguera, había dejado atrás a Castellón, Girona, Getafe, Sevilla y Atlético de Madrid en el camino hasta la primera final de Copa de su historia.


Los equipos formaron así:

El Betis jugó la final con Doblas, Melli, Juanito, Rivas (Lembo, m.78), Luis Fernández, Arzu (Varela, m.68), Assunçao, Joaquín, Edu (Dani, m.89) Fernando y Oliveira.

Javier Aguirre, entrenador de Osasuna, alineó a Elía, Expósito, Cruchaga, Josetxo, Clavero, Pablo García, Puñal (David López, m.77), Delporte, Valdo, Webó (Aloisi, m.78) y Morales (Milosevic, m.75).

Goles:
1-0 (minuto 75): Oliveira mete la puntera en una indecisión entre Cruchaga y Elía.
1-1 (minuto 84): Aloisi cabecea en el segundo palo un centro de Delporte.
2-1 (minuto 114): Dani culmina con la zurda una espectacular contra del Betis.

Encuentro arbitrado por Pérez Burrull, que expulsó a Pablo García en los minutos finales de la prórroga por una patada criminal a Joaquín, fruto de la impotencia.

Como en la mayoría de las finales, fue un partido muy intenso y disputado. El conjunto rojillo implantó su carácter guerrero, con Pablo García y Puñal en el centro del campo y los gigantes Webó y Morales en la punta de ataque, sustituidos ya avanzada la segunda mitad por otros dos tanques, Milosevic y Aloisi, mientras que Valdo y Delporte ponían la rapidez y la calidad. El Betis, por su parte, conectaba ataques por mediación de sus hombres de arriba, Joaquín, Fernando, Edu y Oliveira.

Tras unos primeros 45 minutos muy serios de ambos conjuntos, las cosas importantes iban a pasar en la segunda mitad. A falta de un cuarto de hora para el final del partido, Oliveira aprovechó la falta de entendimiento entre Cruchaga y Elía para poner por delante al Betis. Aunque poco duraría la alegría, porque apenas 9 minutos más tarde Aloisi cabeceó a la red el tanto del empate, resultado con el que se llegaría al final de los reglamentarios 90 minutos.

Ya en la prórroga, justo llegando al minuto 114, el trianero Dani llevó al éxtasis a todos los béticos en Madrid, Sevilla y el resto del mundo con un gran disparo no realizado con su pierna izquierda, sino con el alma. Un cúmulo de lesiones le había tenido apartado de los terrenos de juego durante casi toda la temporada. Ni siquiera había jugado un minuto en aquella Copa del Rey hasta que reemplazó a Edu la noche en la que se convirtió en héroe.

Los minutos restantes pasaron entre tangana y tangana y alguna leve llegada del conjunto de Pamplona, además de la reprobable patada de Pablo García a un Joaquín que acabó el partido cojo y entre lágrimas. Los instantes previos al pitido final de Pérez Burrull se hicieron eternos. Cuando llegó, se desbordaron las emociones: el Real Betis Balompié era campeón, campeón de la Copa de España por segunda vez en su historia.

Cañas levanta la Copa del Rey

Era la guinda final a una temporada de ensueño para la afición bética, que visitó Plaza Nueva varias veces en apenas un mes: clasificación para la final de Copa, remontada espectacular en Liga para entrar en Champions y consecución del título copero, todo ello bajo el lema "Sentir, luchar, ganar... ¡podemos!".

Con respecto a los números del Betis en aquella Copa del Rey, son reseñables los siguientes datos:

- El Betis disputó 9 partidos de Copa, consiguiendo 5 victorias y 4 empates, con 13 goles a favor y 7 en contra.

- Serra Ferrer utilizó un total de 25 jugadores en la Copa del Rey 2004/05:



- De los 9 encuentros, solo Joaquín los jugó todos. Rivas, Assunçao, Oliveira y Fernando participaron en 8.

El que más minutos jugó fue Rivas (769), seguido de Oliveira (764) y Assunçao (717).

- El que menos jugó fue Dani: 30 minutos le bastaron para darle la Copa del Rey al conjunto verdiblanco.

- Los goles del Betis en aquella edición de Copa se repartieron así: Oliveira marcó 4, Assunçao 2, Fernando 2, Rivas 1, Edu 1, Cañas 1, Israel 1 y Dani 1. En total, 13 tantos, como las barras del escudo.


Para finalizar, comparto una recopilación de vídeos de YouTube de la previa, el partido y la posterior celebración de la Copa del Rey, documentos audiovisuales que nos permiten revivir aquellos momentos mágicos justo 10 años después.

RETRANSMISIÓN DEL PARTIDO
Primera parte https://www.youtube.com/watch?v=_UojwvCJAzY
Segunda parte https://www.youtube.com/watch?v=U6L8mZ0K8TQ
Prórroga y entrega de la Copa https://www.youtube.com/watch?v=vbJP6g9E2QU

LA AFICIÓN (Así se vivió en la calle y en la grada, vídeos de Scotti)
Llegada del autobús del Betis https://www.youtube.com/watch?v=TN66eODjbHs
Pre-partido en la calle y en el estadio https://www.youtube.com/watch?v=8m8tRg1xR6Y
Pre-partido en el estadio y comienzo de la final https://www.youtube.com/watch?v=tQJCvj8y7ZI
Transcurso del partido y goles https://www.youtube.com/watch?v=xYxZ3Yizqzs
Últimos minutos y final del partido https://www.youtube.com/watch?v=WeK8WRpPNlU
Entrega de la Copa y celebración https://www.youtube.com/watch?v=8zNL2Ax88K0

LA CELEBRACIÓN EN SEVILLA (La Hora Verde)
Llegada a Sevilla y recorrido en el autobús https://www.youtube.com/watch?v=Q3Wm0CuLQ1A
Celebración final en La Palmera https://www.youtube.com/watch?v=w-HqToKFkns