martes, 26 de abril de 2016

El Celta de Miguel Torrecilla: crecimiento temporada tras temporada

Tras una nueva derrota en un derbi (2-0), el Betis actuó rápidamente -aunque ya había avisado antes- utilizando el despido de Macià como una clara estrategia para desviar la atención e intentar calmar las aguas de una afición que no recibió ninguna explicación por esta decisión, pues Haro decidió mantenerlas en secreto y sólo dárselas personalmente al valenciano. Así las cosas, Macià dejó de ser director deportivo del Betis ayer lunes 25 de abril y su sustituto es otro secreto a voces, Miguel Torrecilla, que dejará el Celta para recalar en la entidad heliopolitana.

Miguel Torrecilla, salmantino nacido en 1969, fue futbolista profesional en los años 90', destacando especialmente su estancia en el Salamanca, donde estuvo hasta 1997 tras jugar en Primera, Segunda y Segunda B.

Repasamos a continuación la trayectoria de Torrecilla en su carrera como director deportivo, centrándonos especialmente en el Celta, donde ha permanecido 7 temporadas (2009-2016). Antes, en el primer lustro del siglo XXI, comenzó su carrera en el Novelda FC, que se mantuvo varias temporadas en Segunda B durante la etapa de Torrecilla. Luego pasó por el Cartagena, también en Segunda B, equipo que estuvo a punto de conseguir el ascenso a Segunda (quedó campeón de grupo en 2006 pero fue eliminado en el play-off). Posteriormente dio el salto a la Segunda División al fichar por el Salamanca, donde estuvo dos temporadas (2007-2009) en las que el club salmantino elevó sus posiciones clasificatorias hasta la 7ª y la 9ª plaza respectivamente, antes de llegar al Celta.

Torrecilla llegó al Celta con el club vigués en los puestos bajos de Segunda, coqueteando seriamente con el descenso a Segunda B. Desde entonces, los celestes sólo han experimentado un crecimiento progresivo en la clasificación hasta conseguir el ascenso a Primera (2012) y la vuelta a Europa (2016). En esta última temporada de Torrecilla en Vigo, el Celta tiene asegurada su presencia en Europa League y aún tiene opciones de pelear por entrar en la Champions League, además de haber llegado hasta las semifinales de la Copa del Rey.

Aquí la evolución del Celta con Miguel Torrecilla:


En el Betis, uno de los grandes retos de Torrecilla -además de construir una plantilla que ilusione- será traer un entrenador con un nivel óptimo para luchar por cotas más altas que las planteadas actualmente. Desde que se fue Serra Ferrer hace 10 años, han pasado 11 entrenadores, algunos en dos etapas (15 cambios de entrenador en una década), de los que sólo Mel en sus primeros años dio el nivel que como mínimo requiere una entidad como el Real Betis. Ésta es la lista:


Mucha suerte a Miguel Torrecilla en el Betis.