jueves, 17 de diciembre de 2015

Todos los jugadores del Betis que marcaron al Sevilla en Primera División

Se acerca el derbi Betis-Sevilla, que tendrá lugar este sábado en el Benito Villamarín. Será el 89º enfrentamiento entre ambos en Primera División. En los 88 que se han jugado hasta ahora, el Betis ha anotado 108 goles. Aquí repasamos todos los goleadores del Betis en los derbis disputados en la máxima categoría del fútbol español.

El primer derbi en Primera División fue un Sevilla 0-3 Betis en la temporada 1934/35, campaña en la que el Betis ganó la Liga. Lecue, por partida doble, y Adolfo fueron los autores de los goles. El de Arrigorriaga repetiría en el Betis 2-2 Sevilla de la segunda vuelta, siendo Unamuno el autor del otro gol. En la temporada siguiente, el Betis solo le hizo un gol al Sevilla en Liga (1-0 en el Patronato Obrero), marcándolo Rejón.

Ya tras la Guerra Civil, en la temporada 1939/40, Fernández (2), Saro, Muñoz, Paquirri y Caballero le marcaron al eterno rival en Liga (3-2 en el campo del Betis y 4-3 en terreno sevillista). En la nefasta temporada 1942/43, Bescós marcó los dos tantos en la dura derrota Betis 2-5 Sevilla.

16 temporadas después, el Betis volvió a Primera y tuvo la oportunidad de inaugurar en partido oficial el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. El 2-4 con los goles de Del Sol, Kuszmann (2) y Areta quedaría para la historia. En la segunda vuelta el Betis volvería a ganar, esta vez por 2-0 con goles de Moreira y Castaño. La temporada siguiente fue mala en lo que a derbis se refiere. El Betis perdió ambos partidos (2-1 en Nervión y 1-4 en Heliópolis), marcando los goles León Lasa y Bosch. En la 1960/61, Gargallo se unió a la lista de goleadores béticos en derbis de Primera, al hacer el tanto del empate a un tanto en el Sánchez-Pizjuán. En el curso 1961/62 se ganaron ambos duelos: 1-2 en Nervión (Pallarés y Luis Aragonés) y 3-1 en Heliópolis (Pallarés hizo un doblete y el otro fue obra de Yanko).

Luis Aragonés volvería a ver puerta en la temporada 1962/63, anotando los dos goles del Betis 2-1 Sevilla. El de Hortaleza anotaría de nuevo en el Betis 3-1 Sevilla de la siguiente temporada, marcando los restantes goles Andrés Molina y Liert. En el partido de vuelta, el Betis perdió 3-1 en Nervión; el gol bético fue de Martínez. En la 1964/65, el Betis ganó 2-0 con goles de Pallarés y Andrés Molina; el partido de la segunda vuelta lo perdió por 4-2, con goles de Azcárate y Bosch. Durante la campaña siguiente se unirían a esta lista de anotadores Rogelio, que marcó en el 1-1 del Sánchez-Pizjuán, y Ansola, que firmó el tanto verdiblanco en la derrota por 1-2 ante el Sevilla. Con sus goles en Nervión, González, Quino y Landa consiguieron la victoria (2-3) en el curso 1967/68.

Sevilla y Betis no volverían a encontrarse en Primera hasta la temporada 1971/72, cuando Orife hizo gol en Nervión (3-1) y Macario en el Villamarín (1-1). De nuevo hubo que esperar otros cuatro años para ver derbis en la máxima categoría. Attila Ladinsky fue el autor del único gol bético al Sevilla en aquella campaña 1975/76 (1-0 en el Villamarín). En la temporada 1976/77 el Betis perdió ambos derbis, marcando García Soriano y Mühren en el 3-2 del Sánchez-Pizjuán.

En la 1977/78 se estrenarían Cardeñosa y López como goleadores en los duelos cainitas en Primera División. Entre ellos dos consiguieron la victoria (3-2) en Heliópolis, con un doblete del vallisoletano y un gol del cántabro. Ya en la 1979/80, Biosca marcó en la derrota del Betis en el Sánchez-Pizjuán (2-1); el central repetiría en el Betis 4-0 Sevilla de la segunda vuelta, en el que además marcaron Morán (2) y López.

Biosca y Cardeñosa volverían a marcar al eterno rival en el 2-0 de la temporada 1980/81; por su parte, Parra hizo el gol verdiblanco en la derrota bética por 2-1 en la segunda vuelta. En la 1981/82, Cardeñosa y Diarte firmaron los goles en el 2-0 de la ida; el 'Flaco' volvería a ver puerta en Nervión (1-1), donde marcaría su quinto gol al Sevilla en Primera División. Y consiguió un sexto tanto, aunque esta vez no dio ningún punto a su equipo, en el Betis 1-2 Sevilla de la temporada 1982/83.

Parra (Betis 1-0 Sevilla), Rincón (Sevilla 2-1 Betis), Paco (Betis 1-2 Sevilla) y Romo (Betis 1-0 Sevilla) vieron puerta en las temporadas 1983/84, 1984/85 y 1985/86; en la temporada 1986/87 se dieron cuatro derbis en Liga, debido al formato de play-off que se adoptó aquella campaña. Rincón hizo un doblete en Nervión (1-2), donde el Betis volvería a ganar en dicho play-off (1-3 con goles de Gail, Gabino y Calderón); más tarde, el gol de Hadzibegic no pudo evitar la derrota bética en el Villamarín. Al curso siguiente, el Betis volvió a ganar por 1-2 en terreno rival, con goles de José Luis y Quico. En la 1988/89 anotó Job en la derrota bética por 1-3. El actual entrenador del Betis, Pepe Mel, marcó al Sevilla en la derrota por 3-2 de la temporada 1990/91, siendo Perdomo el autor del otro gol.

Cuatro temporadas más tarde, el Betis se llevaría ambos duelos al ganar 0-1 en Nervión, con gol de Alexis, y 2-1 en Heliópolis, con tantos de Kowalczyk y Sabas. En la 1995/96 fue Pier quien marcó al eterno rival (1-1 en casa), mientras que en la temporada 1996/97 el Betis anotó seis tantos al Sevilla (0-3 en terreno sevillista y 3-3 en el feudo bético), con goles de Alexis, Alfonso, Olías, Jarni (2) y Cañas.

Denilson y Joaquín se estrenarían en las temporadas 1999/00 y 2002/03 respectivamente, ambos en un 1-1 (el primero en casa y el segundo a domicilio). El brasileño volvería a ver puerta en el Sevilla 2-2 Betis de la temporada 2003/04, marcando Tote el otro gol; en la segunda vuelta Betis y Sevilla volverían a empatar, esta vez 1-1 con gol de Alfonso. Pese al gol de Fernando, el Betis perdió 2-1 el primer duelo de la 2004/05; sí ganó en el Heliópolis, donde Oliveira hizo posible el 1-0 para los verdiblancos.  Robert y Varela anotaron en el Betis 2-1 Sevilla de la temporada 2005/06; Sobis hizo doblete en el Sevilla 3-2 Betis de la 2006/07, mientras que Sergio García y de nuevo Oliveira marcaron en la victoria bética por 1-2 de la Liga 2008/09.

La temporada 2011/12 fue la de Beñat, que anotó los tres tantos del Betis al Sevilla en aquel curso, el primero de ellos en casa y dos en el Sánchez-Pizjuán. Rubén Castro anotó en el sonrojante Sevilla 5-1 Betis de la temporada 2012/13; los últimos en unirse a esta lista son Pabón y Nosa, que junto al canario hicieron posible la remontada en aquel Betis 3-3 Sevilla, último derbi liguero en el que el conjunto verdiblanco consiguió anotar.

La lista completa de goleadores al eterno rival en Primera División quedaría así:


Con seis tantos, Julio Cardeñosa encabeza esta clasificación, seguido de Pallarés y Luis Aragonés con cuatro. Con tres están Lecue, Biosca, Rincón y Beñat, mientras que hay 15 futbolistas con dos tantos, entre ellos Rubén Castro, actual jugador del Betis. La lista la completan 52 jugadores con un gol al Sevilla, incluido el actual componente de la plantilla Joaquín. En total, 74 futbolistas del Betis han marcado alguna vez al Sevilla en la máxima categoría del fútbol español, sumando 108 goles entre todos.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Incoherencias (o desvergüenzas)

Hoy no hay datos ni estadísticas. El partido de ayer no los merece. De nada sirve hacer dos encuentros buenos si al tercero vuelves por tus fueros. Hoy voy a hablar de incoherencias (o desvergüenzas).


Incoherencias (o desvergüenzas) como pedir a la afición que ponga "la exigencia, porque este club no se puede dormir" y solo unos meses después manifestar que "la exigencia no era para este año, sino para dentro de dos o tres".

Incoherencias (o desvergüenzas) como decir en septiembre "no le pongo un pero a la plantilla" y dos meses después, en noviembre, soltar un "el equipo es el que es, no da para más" (a esta incoherencia se le une la repercusión negativa que estas declaraciones pueden tener sobre los jugadores).


Incoherencias (o desvergüenzas) como, tras recibir por enésima vez un gol en los primeros minutos de partido, decir en rueda de prensa que no es bueno para el Betis que la afición pite en el minuto 8.


Incoherencias (o desvergüenzas) como dejar que pase 1/3 de Liga (¡¡1/3!!) para poner a Ceballos en su sitio, la mediapunta, y después de obtener mejores resultados volver a decir que debe ser mediocentro.


Incoherencias (o desvergüenzas) como ilusionar con un "nos gustaría llegar a la final de Copa" y 10 días después salir a empatar contra el colista de la Liga (por segunda vez, como en Granada) y acabar recibiendo otro baño táctico, uno más esta temporada. Por cierto, el papelito de sacar a Van Wolfswinkel en el 91' para perder tiempo y que te marquen en el 92' es ridículo, siendo generoso.



De otras incoherencias (o desvergüenzas) como llevar a Fabián a Gran Canaria para dejarlo fuera de la lista ya mejor hablamos otro día. Como de la pésima preparación física del equipo, otro aspecto que hay que pararse a examinar detenidamente, y esto ya no es solo cosa del cuerpo técnico.

El Betis necesita un entrenador que quiera crecer, como Pepe Mel en sus primeros años. Aquel que ponía al Betis por encima de todo. El Mel de ahora prefiere centrarse en tener la razón, llevarse los méritos y negar sus errores, aunque esto perjudique al equipo. El Mel de ahora prefiere culpar a su director deportivo, a los jugadores o hasta a la bendita afición del Betis con tal de no hacer un mínimo de autocrítica. El Mel de ahora comete un error muy grave, y es poner su figura por encima de todo y de todos en el Real Betis Balompié.