|
Foto: tifosibianconeri.com |
Luis del Sol, vistiendo los colores de la Juventus. Tras jugar en el Betis durante la década de los 50' y en el Madrid desde 1960 hasta 1962, fue traspasado del conjunto blanco a la Juventus, donde permaneció ocho años, hasta 1970. Apodado Settepulmoni por ser un portento físico y por su derroche en el césped, ganó una Liga y una Copa con el club de Turín. Durante su época en la Juventus también añadió a su palmarés la primera Eurocopa conseguida por la Selección Española, en 1964, aunque solo jugó un partido del campeonato, en 1/8 de final ante Irlanda del Norte. Del Sol dejó huella en Turín, estando incluido en el Paseo de la Fama de la Juventus, entre los 50 futbolistas más importantes de la historia de la entidad. De 1970 a 1972 juega en la Roma. Tras una década en Italia, regresa a España para terminar su carrera en el Real Betis Balompié, disputando 17 partidos de la Liga 1972/73 y descendiendo a Segunda al perder en Castellón en la última jornada, hecho tras el que Del Sol se retira del fútbol a los 38 años de edad.
|
Foto: La Voz de Almería |
Antonio Biosca, posando con la camiseta de la Selección Española. Gracias a sus méritos defendiendo la camiseta del Betis -desde 1971 hasta 1983-, el almeriense pudo ser internacional con España, llegando a jugar el Mundial de Argentina de 1978, justo tras el descenso del Betis a Segunda. Biosca fue uno de los líderes de la defensa verdiblanca durante más de una década, aunque no solo jugó de central, pues también se desenvolvía adecuadamente en el lateral izquierdo o en posiciones más adelantadas.
|
Foto: ABC |
Gabriel Humberto Calderón, celebrando un gol con la camiseta del Betis. El argentino, poseedor de una gran calidad técnica, llegó desde Argentina en 1983 y estuvo en el Betis hasta 1987. Es recordado por sus magistrales lanzamientos de falta y el silencio sepulcral del Villamarín cuando el argentino cogía el balón para realizar el tiro libre. Dio cuatro temporadas muy buenas con el Betis, siendo subcampeón de la Copa de la Liga de 1986. Se marchó al PSG en 1987. Jugó los Mundiales de 1982 y 1990 con Argentina, quedando subcampeón en este último y participando en la final que los albicelestes perdieron ante Alemania.
|
Foto: Betisweb |
También desde Argentina llegó, aunque sus resultados fueron totalmente contrarios a los de Gaby Calderón, el centrocampista
José Carlos Fantaguzzi. Procedente del conjunto argentino Ferrocarril Oeste, solo vistió de verdiblanco en la temporada 1987/88, durante la cual disputó 11 partidos entre Liga y Copa en los que no marcó ningún gol. Tras su breve paso por el Betis, volvió al Ferrocarril Oeste. Hace unos años se le pudo ver en el Racing de Santander siendo segundo entrenador de Héctor Cúper, que fue compañero suyo en el Ferrocarril Oeste.
|
Foto: ABC |
También fue breve el paso por el Betis de
Javier Clemente, que tras estar toda la década de los 90' entrenando a la Selección Española sub-21 y a la absoluta, atendió a la llamada del Betis para sustituir a Vicente Cantatore. Tras 7 jornadas de la temporada 1998/99, el Betis marchaba penúltimo cuando lo cogió Clemente, y acabó 11º al final de un curso irregular. En la imagen, el polémico entrenador posa con una bufanda del Betis en el día de su presentación. Entre otros asuntos, Clemente se enfrentó a un aficionado del Betis durante su etapa en Heliópolis. Años más tarde, criticó al por entonces entrenador bético Luis Fernández, al igual que hizo con Pepe Mel en 2011. En otra ocasión, Clemente no se cortó un pelo al responder a Poli Rincón por las críticas de éste al entrenador vasco.
|
Foto: AS |
El central
David Belenguer, en su primera etapa como jugador bético. El barcelonés llegó al Betis en el año 2000, procedente del Extremadura, y se convirtió en pieza clave de la línea defensiva heliopolitana para conseguir el ascenso a Primera División. Del Betis se fue en 2003 rumbo a Getafe, donde vivió los mejores años de la historia del Getafe CF, logrando el primer ascenso a Primera de la historia de la entidad y posteriormente llegando a dos finales de Copa y jugando competición europea. En 2010, con 37 años de edad, vuelve al Betis para conseguir un nuevo ascenso a Primera, objetivo que se cumplió con creces y tras el que se retiró a la edad de 38 años, finalizando su carrera con un buen sabor de boca.
A
Benjamín ya le gustaba posar en paños menores antes de su paso por el programa ¡
Mira quién salta! En la imagen podemos ver al futbolista de origen guineano, se supone que para alguna entrevista o sesión fotográfica, posando completamente desnudo, a excepción de un calcetín del Betis cubriéndole la entrepierna. Al siempre excéntrico Benjamín no le importaba llamar la atención, pues también posó junto a su novia para la revista
Interviú.
|
Foto: El Correo de Andalucía |
El brasileño
Diego Tardelli, celebrando uno de sus muchos goles con la camiseta verdiblanca. No, en realidad está celebrando su único gol con el Betis, marcado al AZ Alkmaar en un partido de UEFA. Ya fuera por su juventud -llegó con 20 años- o por otra circunstancias, Tardelli no encontró el éxito en la media temporada que estuvo en Heliópolis, donde recaló en el mercado de invierno de la temporada 2005/06 junto a otro delantero brasileño, Robert, que sí dio mejores resultados en su paso por el Betis. Actualmente juega en la Superliga china, tras pasar por distintos clubes de Brasil, Holanda, Rusia y Qatar. Su buen rendimiento en los últimos años le ha llevado a ser internacional con Brasil bastantes veces, disputando incluso la pasada Copa América 2015 de Chile, donde la 'canarinha' cayó en 1/4 de final.