jueves, 5 de marzo de 2015

5-marzo-1998: Betis 1-2 Chelsea (Recopa de Europa, 1/4 de final, ida)

El 5 de marzo de 1998, el Betis recibía en Heliópolis al Chelsea FC en el partido de ida de los 1/4 de final de la Recopa de Europa. El conjunto verdiblanco iba a encajar su primera y única derrota como local en esta extinta competición, ya que hasta ahora solo había cosechado 4 victorias y 1 empate entre las ediciones de 1977/78 y 1997/98.

El Betis, con derecho a jugar esta competición por su subcampeonato copero en la temporada anterior (el Barcelona jugaba la Copa de Europa), había eliminado al BVSC Zugló y al Copenhague para llegar a los 1/4 de final. Por su parte, el Chelsea, campeón de la FA Cup en la temporada anterior, había eliminado al Slovan Bratislava y al Tromso. El conjunto inglés, tras eliminar al Betis en 1/4 y al Vicenza Calcio en semifinales, se proclamaría campeón de la Recopa venciendo en la final al Stuttgart.

Luis Aragonés alineó en este partido a Prats, Merino, Olías, Vidakovic (Márquez, m.43), Solozábal, Cañas (Oli, m.65), Fernando, Alexis,  Finidi, Jarni y Alfonso.

Gianluca Vialli, técnico del Chelsea, alineó a De Goeij, Clarke, Duberry, Leboeuf, Sinclair, Petrescu, Wise, Di Matteo, Newton, Zola (Nicholls, m.78) y Flo (Mark Hughes, m.84).

Goles:
0-1 (minuto 7): Flo, cruzando el balón tras una buena internada por la derecha.
0-2 (minuto 11): Flo, en una nueva internada por la derecha, bate por debajo de las piernas a Prats.
1-2 (minuto 46): Alfonso, de cabeza, tras centro de Márquez desde la derecha.

Encuentro arbitrado por el búlgaro Atanas Uzunov. Se equivocó al anular un gol de Alfonso por una falta inexistente de Oli sobre el portero visitante.

Dos goles de Flo al comienzo del partido acabaron con el sueño europeo del Betis. El conjunto de Luis Aragonés comenzó dormido, aprovechándolo el Chelsea para casi sentenciar su pase a semifinales. Dos duros golpes de los que el Betis intentó recomponerse y lo consiguió, pero sin el premio del empate. Alfonso recortó distancias nada más comenzar el segundo tiempo. La segunda parte fue un total asedio del Betis al marco inglés. Alfonso y Jarni dispusieron de varias ocasiones para empatar el encuentro. Mereció el empate el Betis, pero no llegó. Y cuando llegó, el arbitró lo anuló indebidamente. En la parte final del encuentro, el cansancio causó mella en el Betis y el Chelsea estuvo a punto de conseguir el tercero en varias ocasiones, pero el marcador no se movería del 1-2.

Eliminatoria muy cuesta arriba para el Betis, que dos semanas tendría que intentar la proeza en Londres, partido que el Chelsea acabaría ganando por 3-1.

Vídeo de los goles del partido: https://www.youtube.com/watch?v=adlD2XZ471Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario