martes, 3 de marzo de 2015

REPORTAJE: El Triana Balompié y el Betis Deportivo en Copa (Parte 2)

Como vimos ayer en la primera parte de este reportaje, hasta 1990 los filiales podían participar en la competición copera. Nuestro equipo filial disputó el campeonato de Copa en 10 ocasiones. Ayer vimos las 5 primeras y a continuación desgranamos las otras 5 ediciones de Copa jugadas por el Betis Deportivo, otrora Triana Balompié.


Copa del Rey 1980/81

El sorteo de la Copa del Rey 1980/81 fue caprichoso y quiso que el Betis Deportivo se enfrentase en la primera ronda con el primer equipo del Sevilla FC. Sería la primera ocasión (y la única, hasta ahora) en la que el primer equipo del Sevilla y el segundo del Betis se viesen las caras en competición oficial. Por entonces, el Sevilla se encontraba en Primera División, mientras que el Betis Deportivo jugaba en Tercera (cuarta categoría tras la Segunda B, creada unos años antes), por lo que había tres categorías de diferencia entre un conjunto y otro, hecho que se plasmó en el terreno de juego.

El partido de ida se jugó en el Benito Villamarín el 22 de octubre de 1980, goleando el conjunto nervionense por 0-5. Los jugadores del Betis Deportivo, dirigidos por Frasco, mostraron una actitud elogiable, realizaron un gran esfuerzo e incluso merecieron algún gol. El acto desdeñable de la tarde vino de parte de Curro Sanjosé, lateral izquierdo sevillista, que tras marcar el 0-3 y sin venir a cuento realizó un corte de mangas al graderío del Villamarín.

Mundo Deportivo, jueves 23 octubre de 1980

Una semana más tarde se jugó el partido de vuelta en el Sánchez Pizjuán, que terminó con el resultado de 1-0 a favor del Sevilla, nuevamente ante un gran esfuerzo de los jugadores béticos. El portero del Betis Deportivo, Salva, paró un penalti a Joaquín.


Copa del Rey 1984/85

Dio la sorpresa el Betis Deportivo, de Tercera División, en la primera ronda de la Copa del Rey 1984/85, al eliminar a un conjunto superior como el Algeciras, de Segunda B. Es más, el Algeciras estuvo a punto de lograr el ascenso a Segunda División, pero el gol-average se lo impidió. El filial del Betis, por su parte, iba a conseguir esa temporada el primer ascenso de su historia a Segunda B.

El 26 de septiembre de 1984, el Betis Deportivo venció 3-1 al equipo algecireño, gracias a los goles de Rodríguez (2) y Píriz. En el partido de vuelta, en El Mirador de Algeciras, el Betis Deportivo se clasificó gracias a un gol de Cristóbal en el 85', cuando el filial bético perdía por 2-0. El 2-1 final sirvió para que el conjunto verdiblanco pasase a la siguiente ronda.

En la segunda eliminatoria, el Betis Deportivo fue eliminado por el Cádiz CF, de Segunda División. La diferencia de dos categorías se hizo visible durante la eliminatoria, ya que el conjunto cadista no dio ninguna opción al bético. El Cádiz venció ambos partidos, 2-0 en la ida y 1-3 en la vuelta.


Copa del Rey 1985/86

En esta ocasión el Betis Deportivo cayó en primera ronda, siendo claramente superado por el Xerez CD, que ganó la eliminatoria por un abultado tanteo de 8-2. A pesar de jugar en la misma categoría, la diferencia entre ambos conjuntos fue palpable. Al final de temporada, el Xerez ascendió a Segunda División, siendo campeón del Grupo II de Segunda B, mientras que el Betis Deportivo terminó el 15º y descendió por reestructuración de grupos.

En el partido de ida, disputado el 11 de septiembre de 1985, el Betis Deportivo perdió 1-3 en casa; el partido de vuelta, en Jerez, acabó 5-1 a favor del conjunto local.


Copa del Rey 1987/88

La siguiente edición de Copa en la que participaría el filial verdiblanco sería la de la temporada 1987/88 cuando, jugando en Segunda B, el Betis Deportivo eliminó en primera ronda al Atlético Sanluqueño, también de Segunda B.

Y eso que se le pusieron las cosas difíciles al Betis Deportivo, ya que perdió 2-1 el partido de ida en Sanlúcar de Barrameda. Se adelantó el filial bético con gol de Palomino, pero el Sanluqueño remontó en la segunda parte. En el partido de vuelta, jugado el 9 de septiembre de 1987, el filial bético remontó la eliminatoria venciendo por 3-1 en el Villamarín. Además, los tres tantos béticos llegaron en la segunda mitad, siendo sus autores Justo, Bravo y Rodríguez. El tanto de penalti conseguido por el Sanluqueño no sirvió para más que para maquillar el resultado.

El Betis Deportivo quedó eliminado en segunda ronda, a manos de la Balompédica Linense, rival de su misma categoría, Segunda B. El partido de ida, disputado en el Benito Villamarín, acabó con empate a 0, a pesar de que ambos conjuntos habían tenido varias ocasiones muy claras para abrir el marcador, incluidos dos remates a la madera de cada equipo. En la vuelta, el Betis Deportivo cayó por 3-0, influyendo decisivamente en el marcador el colegiado del encuentro. En el minuto 45', el árbitro anuló un gol de Píriz por un discutible fuera de juego, siendo expulsados dos jugadores béticos (Palomino y Bravo) por protestar esta decisión. En la segunda mitad, el conjunto de La Línea aprovechó su superioridad numérica para tomar ventaja en el marcador, terminando el partido con el resultado de 3-0.


Copa del Rey 1988/89

La Copa del Rey 1988/89 fue la última edición en la que participó el Betis Deportivo y, además, una de las que más alegría reportó al filial verdiblanco, ya que eliminó a su eterno rival, el Sevilla Atlético. Ambos conjuntos jugaban en Segunda B, por lo que la eliminatoria se preveía interesante para el público sevillano.

En el encuentro de ida, disputado el 31 de agosto de 1988, el Betis Deportivo venció 1-0 al filial sevillista, ante numeroso público en el Benito Villamarín. El gol del filial bético lo consiguió Fede a centro de un compañero, sin que Monchi, por entonces portero del Sevilla Atlético, pudiese hacer nada. Este miniderbi se caracterizó por su excesiva dureza, siendo amonestados muchos jugadores de ambos equipos y siendo expulsado el futbolista bético Bravo.

La vuelta se jugó el 15 de septiembre de 1988. El Betis Deportivo también ganó en terreno sevillista por el resultado de 0-1, gracias a un gol conseguido por Zafra en la segunda mitad. De esta manera, el Betis Deportivo se clasificaba para la segunda ronda de la Copa, mientras que para el Sevilla Atlético la eliminación a manos del eterno rival le supuso el haber jugado los dos últimos partidos de su historia en el campeonato copero.

Así títulaba ABC de Sevilla sobre la eliminatoria de filiales

Aunque tampoco iba a durar mucho más el filial verdiblanco, ya que en segunda ronda le tocó enfrentarse a un rival superior, el Recreativo de Huelva, de los puestos altos de Segunda División. Recordamos que en 1971 el filial verdiblanco, aún con la denominación de Triana Balompié, sí había conseguido eliminar al Recreativo de Huelva en el campeonato copero.

El filial del Betis plantó cara al Decano del fútbol español en el encuentro de ida, consiguiendo empatar 1-1 en el Benito Villamarín. El gol bético lo consiguió Carlos, de falta directa, empatando así el gol inicial de Bernardo. El gol de Carlos sería el último marcado por el filial del Betis en Copa. Por otra parte, Melenas, delantero que jugaba en el Recre cedido por el Betis, falló un penalti estrellando el balón en el poste de la portería bética.

El 20 de octubre de 1988 el Betis Deportivo iba a jugar en el Colombino su último encuentro en Copa, recibiendo además el resultado más abultado de su historia en el campeonato copero. El Recre venció con facilidad asestando un contundente 6-0 al filial bético, marcando dos goles el propio Melenas. De esta forma, el filial verdiblanco se despedía para siempre de la Copa tras 10 participaciones, 15 eliminatorias y 30 partidos jugados.


Datos del Triana Balompié/Betis Deportivo en Copa:

10 participaciones: 6 veces cayó en primera ronda, 3 veces cayó en segunda ronda y 1 vez cayó en tercera ronda.
15 eliminatorias: 5 ganadas y 10 perdidas.
30 partidos: 7 victorias, 6 empates y 17 derrotas, con 23 goles a favor y 52 en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario