viernes, 10 de abril de 2015

10-abril-1988: Betis Deportivo 5-1 Leganés (Segunda B, J32)

El 10 de abril de 1988, el filial del Betis endosó una manita al CD Leganés en la 32ª jornada del Grupo III de Segunda B. Dos semanas después de vencer a la UD Salamanca, líder de la clasificación, y tras perder por 2-1 en casa del Getafe, el Betis Deportivo daba un nuevo golpe en la mesa de cara a su objetivo de conseguir la permanencia en Segunda B.

El filial del Betis, dirigido por Julio Vilariño, se encontraba inmerso en la lucha por evitar el descenso a Tercera División; el Leganés, por su parte, estaba situado en la parte media de la tabla. El Benito Villamarín presentó una buena entrada para ser un partido de Segunda B.

El Betis Deportivo presentó la siguiente alineación: Salado, Mariano (Rodríguez, m.46), Miguel Ángel, Momparlet, Juan José, Fede, Píriz, Justo (Conde, m.71), Abreu, Palomino y Carvajal.

El Leganés jugó con Aguilera, Diego, Mariano II, Pedro, Merino I, Merino II (Mariano I, m.57), Soler, Barcia, Quique, Rocha (Priego, m.67) y Lobo.

Goles:
1-0 (minuto 36): Fede, rematando un saque de esquina botado por Carvajal.
2-0 (minuto 40): Carvajal, de cabeza.
3-0 (minuto 47): Rodríguez, tras pase de Carvajal.
4-0 (minuto 52): Carvajal marca un golazo tras deshacerse de dos rivales.
4-1 (minuto 60): Mariano I, tras desviar su disparo un defensa verdiblanco.
5-1 (minuto 86): Palomino, tras jugada personal de Carvajal.

Los béticos que acudieron al Benito Villamarín presenciaron un espectacular partido de su equipo filial, que derrochó buen juego, brillantez y goles. Cabe destacar el partidazo realizado por el delantero Carvajal, que participó en los cinco tantos conseguidos por el cuadro verdiblanco, marcando dos y asistiendo en los otros tres. El Leganés se vio superado en todo momento por el filial bético, saliendo decepcionados los aficionados pepineros desplazados.

Con esta victoria, el Betis Deportivo se ponía un punto por encima de los puestos de descenso, aunque las sensaciones de los últimos partidos invitaban a pensar en positivo. En la siguiente jornada, los de Vilariño tenían que visitar al Linares, situado en la parte media-alta de la clasificación.

jueves, 9 de abril de 2015

1933 y 1934: El Betis elimina al Barcelona de la Copa dos temporadas seguidas

En este mes de abril se cumplen 82 y 81 años, respectivamente, de dos eliminatorias en las que el Betis Balompié eliminó al Barcelona del campeonato de Copa: una en 1933 (1/16 de final) y otra en 1934 (1/4 de final).

Nos situamos en los primeros años de la década de 1930, años de crisis para el Barcelona. A pesar de tener ya 8 Copas y 1 Liga (la primera que se disputó) en su palmarés, aún no había estrenado con ningún título importante el nuevo decenio, cuyos primeros años fueron dominados casi en su totalidad por el Athletic de Bilbao. El conjunto bilbaíno había ganado las finales de Copa a Betis y Barcelona en 1931 y 1932, respectivamente.

Para el Betis, todo lo contrario. El crecimiento del conjunto bético a principios de los años 30' fue espectacular, cuajando grandes actuaciones en Copa (incluso llegando a la final en 1931, siendo equipo de Segunda), consiguiendo el ascenso a Primera División en 1932 y realizando buenas temporadas en sus primeros años en la máxima categoría, alcanzándose el culmen en 1935 con la consecución del título de Liga.

En cuanto a los enfentamientos entre ambos conjuntos hasta 1933, se habían visto las caras varias veces entre Copa y Liga. En 1927 y 1930 el Barcelona había eliminado al Betis de la competición copera, mientras que en la temporada del debut del Betis en Primera, la 1932/33, los catalanes se llevaron un encuentro y los sevillanos otro. Así pues, el Betis iba a tener en 1933 y 1934 la oportunidad de vengarse de aquellas eliminaciones coperas, y lo consiguió de la siguiente forma:


1/16 de final de la Copa de la República 1933

El sorteo de la primera ronda de la Copa de 1933 deparaba una interesante eliminatoria entre el Barcelona, que había quedado 4º en Liga, y el Betis, que había conseguido un meritorio 5º puesto en su debut en Primera.

El partido de ida se jugaría el 9 de abril en Barcelona, terminando con un 2-0 a favor del conjunto catalán, siendo una derrota injusta por el buen juego que desarrolló el Betis durante el encuentro. La alineación del Betis en este partido estuvo formada por Urquiaga, Areso, Andrés Aranda, Peral, Soladrero, Roberto, Timimi, Rocasolano, Capillas, Lecue y Cabella. Los hombres de O'Connell jugaron de manera valiente en Les Corts y tuvieron numerosas ocasiones para obtener un resultado mejor. Sin embargo, fue el Barcelona quien consiguió dos goles, ambos marcados por Arocha. El encuentro estuvo marcado por un mal arbitraje de Escartín y por las lesiones en el conjunto azulgrana: el portero Nogués tuvo que ser sustituido en la primera mitad, mientras que a falta de 15 minutos Artigas tuvo que retirarse, quedando el Barcelona con 10 jugadores.

En el partido de vuelta, disputado el 16 de abril, el Betis consiguió una remontada espectacular en un Patronato Obrero lleno, en un encuentro que los aficionados béticos esperaban con mucha expectación, a pesar del resultado de la ida. Y no quedaron defraudados. El conjunto dirigido por O'Connell venció por un claro 4-0 al Barcelona, clasificándose así para los 1/8 de final de la Copa. El Betis estuvo formado en este encuentro por la siguiente alineación: Urquiaga, Areso, Andrés Aranda, Peral, Soladrero, Roberto, Timimi, Lecue, Capillas, García de la Puerta y Enrique. Los goles fueron conseguidos por García de la Puerta, Capillas (2) y Timimi. El resultado pudo haber sido incluso mayor, pues Lecue falló un penalti en la primera mitad. Este 4-0 sigue siendo, a día de hoy, la mayor goleada endosada por el Betis al Barcelona.


1/4 de final  de la Copa de la República 1934

La temporada siguiente, volvería a ser el Betis quien eliminase al Barcelona en el campeonato copero. Ambos conjuntos iban a verse las caras en 1/4 de final, ronda a la que el Betis llegaba tras eliminar al Levante y al Sporting de Gijón. Los azulgranas, por su parte, habían eliminado al Constancia y al Sevilla. En cuanto al campeonato de Liga, el Betis consiguió el 4º puesto, empatado a puntos con el Racing de Santander (3º), mientras que el Barcelona había acabado en penúltimo lugar tras una desastrosa temporada. Los enfrentamientos entre ambos conjuntos en Liga habían terminado en 5-1 a favor del Barcelona y 1-0 a favor del Betis.

El partido de ida se disputó el 8 de abril de 1934 en Les Corts. Dos goles de Unamuno dieron al Betis su primera victoria en casa del Barcelona. Morera marcó para los azulgranas, terminando el partido con el resultado de 1-2 favorable a los béticos. Fue un partido caracterizado por las numerosas tanganas entre los jugadores de ambos equipos, teniendo incluso que saltar al campo los Guardias de Asalto para frenar la violencia que el árbitro, el señor Iturralde, no supo parar. La alineación que dispuso O'Connell fue: Urquiaga, Areso, Aedo, Peral, Soladrero, Adolfo, Saro, Enrique, Unamuno, Lecue y Pepe Valera. Este encuentro significó el debut en partido oficial de Pepe Valera. Su debut en Liga, un año después, también se produjo en Les Corts ante el Barcelona.

Para la vuelta, jugada el 15 de abril, se preveía que el Betis mostrara su superioridad ante el débil conjunto barcelonés; sin embargo, los hombres de O'Connell pasaron apuros para meterse en semifinales. El Betis jugó con la siguiente alineación: Urquiaga, Areso, Aedo, Peral, Soladrero, Larrinoa, Saro, Enrique, Unamuno, Lecue y Pepe Valera. No fueron pocos los golpes que los jugadores del Barcelona propinaron a los del Betis, incluso al árbitro (Canga Argüelles) por no anular el primer gol verdiblanco. Goiburu adelantó a los visitantes en la primera mitad; Enrique dio la vuelta al marcador y Ventolrà marcó el definitivo 2-2, resultado válido para el equipo sevillano.

De esta forma, el Betis volvía a eliminar al Barcelona del campeonato de Copa, consiguiendo clasificarse por segunda vez en su historia para unas semifinales de dicho torneo.

domingo, 5 de abril de 2015

Jorge Molina tiene a tiro un récord histórico

Con un nuevo gol en el Benito Villamarín, Jorge Molina se encuentra muy cerca de hacerse con un récord vistiendo la camiseta de las trece barras. Y es que con su gol ante el Club Atlético Osasuna (ha firmado el último en la victoria por 3-0 ante el equipo navarro), el de Alcoy acumula 8 jornadas seguidas marcando en casa, un registro sin duda muy difícil de conseguir, tanto que solo un jugador lo ha hecho antes en toda la historia del equipo verdiblanco: Manuel Domínguez, quien hizo gol durante 9 jornadas seguidas en Heliópolis en la temporada 1950/51, en Tercera División.

En su mejor temporada como verdiblanco (superó el medio centenar de tantos), Domínguez realizó la siguiente serie de goles seguidos en casa:

Jornada 2: Betis 5-2 Recreativo de Huelva (1 gol)
Jornada 4: Betis 4-2 Malagueño (3 goles)
Jornada 6: Betis 3-0 Mogreb (1 gol)
Jornada 8: Betis 3-1 Cádiz (1 gol)
Jornada 10: Betis 6-0 Español de Tetuán (4 goles)
Jornada 12: Betis 4-1 Almería (2 goles)
Jornada 13: Betis 6-0 Larache (3 goles)
Jornada 15: Betis 4-3 Iliturgi (2 goles)
Jornada 16: Betis 8-1 San Fernando (5 goles)

Su racha quedó cortada en la jornada 18, en el Betis 4-2 Utrera, cuando el santanderino no anotó ninguno de los 4 tantos del conjunto verdiblanco.

Actualmente, Jorge Molina lleva 8 jornadas seguidas anotando en el Villamarín. La serie del alcoyano es la siguiente:

Jornada 18: Betis 2-0 Racing de Santander (1 gol)
Jornada 20: Betis 3-1 Tenerife (1 gol)
Jornada 22: Betis 2-0 Sabadell (1 gol)
Jornada 24: Betis 1-1 Ponferradina (1 gol)
Jornada 26: Betis 2-1 Girona (1 gol)
Jornada 28: Betis 4-0 Valladolid (1 gol)
Jornada 30: Betis 1-3 Leganés (1 gol)
Jornada 32: Betis 3-0 Osasuna (1 gol)

De esta forma, el delantero del Betis ha superado las 7 jornadas seguidas como local que estuvo marcando Alfonso en la 1996/97 y ya solo tiene por delante las 9 de Manuel Domínguez. Jorge Molina tendrá la oportunidad de igualar este récord dentro de dos semanas, cuando el Real Zaragoza visite el feudo verdiblanco en la jornada 34 de la Liga Adelante.

Jorge Molina celebra uno de sus goles en el Villamarín esta temporada