En esta época del año en la cual las noticias deportivas alrededor de un equipo son poco numerosas y casi todas se refieren a movimientos del mercado, algunos sectores de la prensa aprovechan para manipular o inventar informaciones con el único objetivo de vender o de conseguir visitas a su web. Y digo algunos porque afortunadamente hay periodistas que sí generan información de calidad.
Mucho se especula, otro año más, con el fichaje de Joaquín Sánchez por el Betis. Muchos afirman que este verano sí que sí se producirá el ansiado regreso; otros, que el portuense seguirá sin volver al conjunto verdiblanco. Algunos medios aprovechan la repercusión mediática que genera el portuense para mentir a los béticos y conseguir clicks de manera fácil y rápida y ayer tuvimos un ejemplo claro en las declaraciones de Juan Carlos Ollero, presidente del Betis, cuyas palabras fueron manipuladas por la prensa para escribir titulares sensacionalistas, muy alejados de la realidad.
Apenas unos minutos después de comparecer en el acto de bienvenida de la LFP a los clubes ascendidos, se pudieron ver titulares como éste:
En este artículo citaban textualmente: 'Ollero ha dicho: "Imposible asegurar si después será Joaquín, pero seguro que entre Van der Vaart y Joaquín habrá varios más". Blanco y en botella'.
Dando por hecho la llegada del portuense cuando en realidad lo que Ollero dijo fue: "Imposible asegurar si después será Joaquín, pero seguro que entre Van der Vaart y EN TODO CASO Joaquín habrá varios más". Las declaraciones reales no dejan lugar a interpretaciones que confirmen la vuelta del gaditano. En este vídeo del canal oficial del Real Betis Balompié se pueden escuchar las verdaderas palabras de Ollero: https://www.youtube.com/watch?v=-1Vv29dOj4I&feature=youtu.be
Un "EN TODO CASO" que en ningún momento confirma el regreso de Joaquín, pero que prefirieron eliminar para conseguir la repercusión deseada, a base de engañar al bético. Y es que aunque más tarde, después de cientos de impresiones, hayan decidido incluirlo...
...en un principio el "EN TODO CASO" se lo pasaron por el forro:
La manipulación es un ejercicio habitual en algunos sectores de la prensa, un arma más, bastante efectiva pero inmoral en mi opinión. No todo vale en el Periodismo. Se pueden utilizar otros métodos mucho más válidos para vender: a falta de información, ésta se puede FABRICAR, pero jamás manipular o inventar. Consiste en documentarse, escribir artículos de interés y sin faltar a la verdad, realizar reportajes de calidad, etc. Aunque claro, siempre será más fácil y rápido manipular un titular que ponerse a trabajar.