jueves, 27 de agosto de 2015

Cuando todos perdían en Chamartín y el Betis ganó... dos veces

Desde el 26 de marzo de 1933, cuando en la última jornada de la temporada 1932/33 el Athletic de Bilbao venció por 0-1 en Chamartín, hasta el 15 de diciembre de 1935, cuando ya en la temporada 1935/36 lo hizo el Racing de Santander por 2-4, pasaron más de dos años y medio en los que el Madrid jugó 22 partidos de Liga en su campo que se saldaron con 20 victorias blancas y solo 2 derrotas. Ambas ante el mismo equipo.

En aquellas temporadas, salir derrotado de Chamartín era lo habitual para todos los equipos, a veces con goleadas importantes. Así, el Barcelona encajó un 4-0 y un 8-2 en sus dos visitas al Madrid. El otro equipo de Barcelona, el Español, también salió escarmentado de sus dos visitas al feudo blanco (7-2 y 6-0). Sin embargo, según algunas crónicas de la época, el juego del Madrid no era tan brillante como el público de Chamartín deseaba. En pocas ocasiones realizaba buen fútbol, pero ganaba al fin y al cabo, sobre todo en su campo de donde sacar algo positivo resultaba alto complicado para los visitantes.

Quien sí lo consiguió, y por partida doble, fue el Betis Balompié de Sir Patrick O'Connell. Y no solo venció dos veces, sino que en ambas ocasiones lo hizo dejando la portería imbatida. El conjunto bético, en clara línea ascendente durante aquel primer lustro de los años 30', tenía una corta experiencia en Primera División tras el primer ascenso conseguido en 1932, un año después de proclamarse subcampeón de Copa (1931). Una edición de Copa en la que, y aún siendo un equipo de Segunda, el Betis ya venció por 3-0 y eliminó al Madrid en los 1/4 de final.

La primera de aquellas dos victorias del Betis en Chamartín llegó el 17 de diciembre de 1933. Corría la jornada 7 del campeonato y el Madrid era líder, mientras que el Betis marchaba en mitad de la tabla. Contra todo pronóstico, el conjunto de O'Connell venció por 0-1 gracias a un gol de Unamuno, que con un disparo cruzado logró batir a Zamora. El Betis fue el único equipo que ganó aquella temporada en Chamartín.

La segunda, y aún más importante, tuvo lugar en la primera jornada de la Liga 1934/35, disputada el 2 de diciembre de 1934. A pesar de viajar a Madrid con la importante ausencia de Simón Lecue, lesionado, el Betis volvió a vencer en Chamartín por 0-1, esta vez con gol de Rancel, que envió a la red un rechace de Zamora a remate de Unamuno. Al igual que en la temporada anterior, el Betis volvió a ser el único equipo que ganó en Chamartín en Liga. Un triunfo en la primera jornada que abrió el camino para conquistar la primera y única Liga que ostenta el club verdiblanco.