lunes, 4 de abril de 2016

El Betis Femenino y el Betis FSN, la cara positiva de la jornada y de la temporada

Una jornada más con malos resultados en los principales equipos del Betis y una jornada más en la que las secciones de fútbol femenino y de fútbol-sala traen la ilusión a la parroquia verdiblanca. Ambos conjuntos luchan por el ascenso a Primera y siguen sin defraudar semana tras semana.

El Betis Femenino, líder del Grupo IV de la Segunda División, ganó ayer un difícil partido en Málaga (0-2) que le permite sumar 60 puntos y conservar su ventaja de 4 con respecto al Granada (56). Las chicas de María Pry siguen invictas cuando solo faltan 4 jornadas para la finalización del campeonato: acumulan 19 victorias y 3 empates, con 104 goles a favor y solo 5 goles en contra.

Recordemos que entre los campeones de cada grupo se jugará un play-off de ascenso a Primera, en el cual se le escapó el ascenso al Betis la temporada pasada. Para mantener su ventaja de 4 puntos, al Betis le quedan dos partidos fáciles en casa y dos salidas muy complicadas: visitarán la Ciudad Deportiva Luis del Sol los dos últimos clasificados del grupo: el Cruz Villanovense y el Algaidas, mientras que el Betis visitará al propio Granada en un duelo directo y al Sporting de Huelva B en la última jornada.

Algo más difícil, pero también al alcance de la mano, lo tiene el Betis FSN. El conjunto nazareno, recién ascendido a la Segunda División de la LNFS, ganó el sábado en la pista del Cidade de Narón (0-5) y se coloca con 38 puntos, con los puestos de play-off de ascenso a Primera muy cerca. Tan de cerca, que los de José María Vidal dependen de sí mismos para jugar el play-off, una fase de ascenso que en principio disputan del 2º al 5º, pero al estar los filiales de ElPozo Murcia y Barça en los puestos de arriba, se alarga hasta el 7º clasificado.

El Betis, en la 8ª posición, está a solo 2 puntos del Gran Canaria FS (40 puntos), que el próximo sábado visita el Pabellón Francisco de Dios Jiménez en la penúltima jornada del campeonato y en lo que será una final para ambos conjuntos. Si el Betis gana al Gran Canaria, lo adelantará y se meterá en puestos de play-off a falta de un partido por jugar (visitará al Prone Lugo, antepenúltimo clasificado y sin nada en juego). Por tanto, el sueño está más vivo que nunca.

En las próximas semanas sabremos si Betis Femenino y Betis FSN jugarán o no sus respectivas fases de ascenso a Primera. Lo que es seguro es que, pase lo que pase, estos equipos merecen todo el reconocimiento y el agradecimiento de la afición del Betis por defender y honrar el escudo de las trece barras temporada tras temporada.

La peor etapa de la historia del Betis Juvenil

Que la cantera del Betis pasa por un muy mal momento es algo incuestionable que se puede observar en los principales equipos del club heliopolitano: pocos canteranos en la primera plantilla (de hecho, esta temporada no ha debutado ningún jugador de los escalafones inferiores), el filial acabará la campaña en Tercera casi con total seguridad y el Betis Juvenil A vuelve a fracasar otra temporada más.

El primer equipo juvenil del Betis está pasando por la peor etapa de su historia tanto en Liga como en Copa. Su derrota ayer ante el Sevilla (0-1) confirmó que los de Tadeo van a terminar en la tercera posición del Grupo IV de División de Honor, tras Sevilla y Málaga. Desde que existe el campeonato liguero juvenil (1976/77), es la primera vez que el Betis acumula 6 temporadas seguidas sin ocupar las dos primeras posiciones clasificatorias al final del campeonato.

Y es que desde la temporada 2009/10, año en el que el Betis se proclamó campeón de su grupo, el primer juvenil verdiblanco ha estado alternando el cuarto puesto (2010/11, 2012/13 y 2014/15) con el tercero (2011/12, 2013/14 y 2015/16), una etapa demasiado mediocre para un conjunto que ha sido 8 veces campeón de grupo en la Primera División de juveniles (1978, 1981, 1983, 1984, 1985, 2002, 2006 y 2010) amén de contar con muchos subcampeonatos.

Un hecho, el de llevar 6 años seguidos sin ser campeón o subcampeón de Liga, que conlleva a otro dato funesto en la historia del fútbol juvenil en Heliópolis: esta campaña va a ser la sexta consecutiva que el Betis no participa en la Copa del Rey Juvenil (para la que se clasifican campeones y subcampeones de grupo y los dos mejores terceros clasificados), competición que se disputa desde 1950 y en la que los juveniles verdiblancos nunca estuvieron tanto tiempo sin tener representación. El palmarés bético en la Copa de juveniles es de 4 títulos (1983, 1990, 1998 y 1999) y 2 subcampeonatos (incluyendo al Triana Balompié juvenil).

El Betis, que en los años 70' y 80' contaba con sus dos primeros equipos juveniles en la Liga Nacional (por entonces primera categoría), algo habitual en aquellas décadas, incluso llegó a tener doble representación en dos temporadas de la Copa del Rey, para la que se clasificaban los dos primeros clasificados de cada grupo (sistema muy parecido al de la actualidad).

Esto ocurrió en las temporadas 1978/79 y 1984/85. En la primera de ellas, el Betis Deportivo Juvenil (primer juvenil verdiblanco) quedó 2º del Grupo VI, mientras que el Real Betis Juvenil (segundo juvenil) quedó 2º del Grupo V. Los dos se clasificaron para la Copa y ambos fueron eliminados en la fase de grupos. Ya en la temporada 1984/85, con ambos compitiendo en el Grupo V, el Betis Deportivo Juvenil quedó campeón de Liga, mientras que el segundo juvenil del Betis quedó subcampeón por detrás del primer equipo. Ambos quedaron eliminados en los 1/4 de final de la Copa del Rey, siendo sus verdugos Barcelona y Athletic.

Ahora nos vemos sin representación por sexta temporada consecutiva, lo que demuestra a la perfección el caos que es la cantera del Betis. 6 años quedando tercero o cuarto de grupo y 6 años sin ni siquiera participar en la Copa es demasiado tiempo para un club como el Betis, que siempre se ha caracterizado por tener una cantera potente, algo de lo que, lamentablemente, a día de hoy no podemos presumir.