miércoles, 30 de septiembre de 2015

Betis Vintage: volumen 1

Inauguramos una nueva sección denominada 'Betis Vintage', la cual tendremos una vez por semana. Cada miércoles se publicará una recopilación de 10 imágenes antiguas relacionadas con el Real Betis Balompié, imágenes de variadas fechas, como mínimo de varios años atrás.

Sin más preámbulo, comenzamos con la primera entrega de 'Betis Vintage':


Foto: El Periódico Extremadura

Y comenzamos con el hombre de moda en el beticismo: Joaquín Sánchez. Esta curiosa fotografía fue tomada el 14 de mayo del año 2000, cuando el portuense defendía la camiseta del filial verdiblanco. Aquel día, el Betis B visitaba al Cacereño en la última jornada de Segunda B. Tras empatar 2-2, ambos conjuntos descendieron a Tercera. En la imagen podemos ver a Joaquín y Arzu consolando a un jugador local. Aquel fue el último partido de Joaquín con el Betis B, pues la temporada siguiente pasaría a formar parte del Betis, que ese mismo día había descendido a Segunda División.




Foto: todocoleccion.net


De canterano a canterano, aunque éste de varias décadas atrás. La imagen muestra un cromo de Francisco Bizcocho en la campaña 1981/82 (Colecciones Este), la que fue la última de sus 19 temporadas en el Real Betis Balompié desde su llegada en infantiles. El central coriano ganó la Copa del Rey de 1977, sufrió dos descensos y disfrutó de los dos posteriores ascensos con la elástica verdiblanca, además de disputar la Recopa de Europa.






Foto: Betisweb



Pasamos ahora a ver la imagen de un futbolista que tuvo "una mijita" menos de éxito en el Betis con respecto a los dos anteriores: se trata del delantero peruano Balán Gonzales, al que muchos recordarán como uno de los peores fichajes de la historia del club verdiblanco. Balán arribó a Heliópolis en la temporada 1993/94, con el Betis en Segunda, tras conseguir cierta fama de buen delantero en Sudamérica. Solo jugó dos partidos con la camiseta de las trece barras: un Betis 5-2 Marbella en el que a pesar de jugar los 90 minutos de delantero centro no marcó ninguno de los cinco goles -aunque dio dos asistencias, eso sí- y un Toledo 2-0 Betis en el que disputó la segunda mitad.









Foto: MARCA

No, no es el Betis. Es el Racing de Santander con las camisetas del Betis. En un Betis-Racing de la temporada 2008/09, Ayza Gámez no dejó a los racinguistas jugar con su equipación visitante porque se podía confundir con la primera del Betis. Así que el Betis tuvo que prestar su tercera equipación a los futbolistas del Racing. Un parche a los escudos y a jugar. Lo más absurdo es que con esta indumentaria también se crearon confusiones visuales en la grada y TV. Ganó el Betis (el de verdad) por 3-1.




Foto: MARCA
El muy talentoso centrocampista holandés Gerrie Mühren llegó al Betis tras ganar con el Ajax tres Ligas, tres Copas, tres Copas de Europa, dos Supercopas de Europa y una Intercontinental. Estuvo tres años en el Betis y formó parte de la plantilla que ganó la Copa del Rey del 77, aunque no pudo participar (por entonces los extranjeros no podían jugar la Copa). Mühren también jugó en Segunda con el Betis (78/79). En la foto, un lance de un Madrid 0-1 Betis en el Bernabéu.



Foto: El País
Célebre estampa protagonizada por Esnaola e Iríbar, guardametas del Betis y del Athletic Club respectivamente, que estrechan deportivamente sus manos tras el gol del portero bético en la tanda de penaltis de la final de la Copa del Rey 1977. Más tarde, Esnaola pararía el penalti definitivo a Iríbar para darle al Betis su primera Copa.




Foto: pasealhueco.com


El brasileño Denilson se proclamó campeón del mundo con su selección en el Mundial de Corea/Japón 2002. La foto es de la semifinal que enfrentó a Brasil y Turquía. Faltando poco para el final del encuentro, cuando Brasil ganaba por 1-0, el jugador del Betis fue perseguido hasta por 4 jugadores rivales que intentaron arrebatarle el balón sin ningún éxito, ya que Denilson consiguió provocar una falta.








Peculiar celebración de un gol del Betis en un banderín de córner de Riazor por parte de Benjamín, Cuéllar y Finidi, correspondiente a un Deportivo-Betis de la temporada 1998/99. El Betis se adelantó por medio de Benjamín, que puso el 0-1 en el marcador tras una internada por la derecha y pase de la muerte de Finidi, tanto celebrado de la forma que ven en la imagen. El encuentro terminó con el resultado de 2-2. 



Foto: realbetisbalompie.es

Ferenc Szusza guiando un entrenamiento del Betis a principios de la década de los 70'. En la imagen, el entrenador húngaro comunica instrucciones al guardameta Pesudo, quien jugó dos temporadas en el Betis tras una amplia carrera en el Valencia, el Barcelona y de nuevo el Valencia. Szusza, por su parte, entrenó al Betis desde 1972 (su primer partido fue el 1 de enero de ese año) hasta 1976.



Foto: videosdelbetis.com
Terminamos con esta bonita imagen del 17 de junio de 2001, en la que Luis del Sol y César de Loma se funden en un abrazo el día del ascenso a Primera en Jaén. El argentino Gastón Casas se convirtió en el héroe del beticismo, ya que sus dos goles en La Victoria ocasionaron la vuelta del Betis a Primera. Luis del Sol llegó al banquillo bético en la jornada 30 tras una mala racha de resultados con Fernando Vázquez y supo reconducir al equipo en el camino hasta la máxima categoría del fútbol español.

martes, 29 de septiembre de 2015

El banquillo por el presente y el respeto por el pasado

Hay ciertas conductas intolerables que me producen desconcierto, conductas cuyo motivo, si es que existe, jamás llegaré a entender. La crítica y las opiniones negativas son todas respetables, siempre y cuando no conlleven faltas de respeto. Más si cabe cuando el protagonista es un futbolista que lleva seis años dándolo todo por nuestro equipo del alma. Un futbolista sobre el que se puede opinar -como sobre cualquier otro-, pero que no merece recibir ni un solo insulto puesto que él nunca ha manchado la camiseta del Betis de algo que no sea barro, sudor y sangre.

Los amantes del oportunismo estaban deseándolo. Las escopetas cargadas. No le dio tiempo al balón a salir por el lado derecho de la portería de El Molinón cuando ya se podían leer repetidos tweets con los calificativos 'paquete', 'pésimo', 'bulto', 'desgraciado' o 'torpón'. Y si eso se lo dices a un jugador mediocre que nunca ha aportado nada o que se ha burlado de la afición, mira, pero si se lo dices a uno que ha contribuido a tu equipo con un beneficio de 80 goles...

Porque sí. Son casi 80 goles, 76 para ser exactos, los que hemos celebrado de un delantero que por méritos propios se ha colado entre los máximos goleadores de la historia de nuestro club. Y con miras a seguir escalando posiciones -solo 4 tantos le separan de un tal Alfonso Perez Muñoz, casi nadie, y en muchos menos partidos jugados-. Lo que viene después es lo típico de que para Primera no vale o que mete una de cada diez. Argumentos infundados, pues las estadísticas están ahí y cada uno puede consultarlas cuando quiera. Conseguir 28 goles en 6.045 minutos en Primera División -0,42 goles cada 90 minutos- no merece el respeto de algunos, merece sus insultos. A lo que hay que sumar numerosas asistencias y un trabajo de equipo apreciado por casi todos -excepto por los ventajistas-.

Quizá sea yo quien me equivoque y partirse la cara durante seis años por tu escudo sea merecedor de las mayores ofensas con las que se puede atacar a un futbolista. Quizá yo no entienda de fútbol y ser hombre clave en dos ascensos y una clasificación para Europa legitimice a los expertos futbolísticos a emplear todo tipo de improperios contra él. Quizá me he perdido algo y ahora ser un honorable capitán que, con el Betis ya descendido, decide jugar con la espalda jodida y dos dedos rotos por no dejar tirados a sus compañeros esté mal visto y merezca el rechazo de los aficionados.

A lo mejor es que los hábitos han cambiado y ahora el trabajo, la profesionalidad, la humildad y la humanidad son cualidades negativas y yo me acabo de enterar. Es la única explicación posible a los insultos. Estamos hablando de un hombre al que el Betis le prometió durante el verano de 2014 una más que merecida mejora de contrato y que en septiembre de 2015, tras no haber visto la promesa cumplida, aún no ha dicho ni. Digno de ser apaleado, ¿verdad?

Hay quienes deciden idolatrar a futbolistas con nombres llamativos que vienen del extranjero y que aún no han demostrado nada mientras vierten todo su desprecio sobre uno que ya lo ha dado todo. O prefieren admirar a los que suben fotos diarias con peinaditos modernos y tatuajes antes que a uno que lleva seis años trabajando en silencio.

¿Que tiene algunos errores sobre el césped? Por supuesto. Si no los tuviera estaría en el Atlético de Madrid o en el Valencia. Y que está pasando por un mal momento es innegable. Pero al igual que ahora no merece la titularidad, tampoco merece el desprecio de sus propios aficionados. Por su estado actual merece el banquillo, pero por estos seis años merece el respeto de cada bético del mundo. Respeto y admiración, al menos en mi caso.

Quizá si nuestro infravalorado protagonista se llamara Giorgio Molinni cambiaría la cosa...

lunes, 28 de septiembre de 2015

La Copa del Rey vuelve al Francisco de Dios Jiménez

El Real Betis Balompié FSN inicia este martes ante el UMA Antequera una nueva andadura en la Copa del Rey de fútbol-sala, competición en la que va a participar por cuarta vez en su historia tras las temporadas 2012/13, 2013/14, 2014/15.

Será la sexta edición de la Copa del Rey de fútbol-sala, creada en 2010 y que hasta ahora solo ha tenido dos campeones diferentes: el Barcelona (4 veces) y el Inter Movistar (1). La primera vez que el conjunto nazareno disputó la Copa del Rey fue en la temporada 2012/13, cuando aún con el nombre de Club Fútbol Sala Nazareno eliminó en primera ronda al Unión África Ceutí, venciendo por 9-3. Tras eliminar al equipo ceutí, de su misma categoría (Segunda B), el conjunto de Dos Hermanas cayó en 1/16 ante el Triman Navarra, de Primera División, al perder por 4-5.

En la temporada 2013/14, ya con la denominación de Real Betis Balompié FSN, la andadura en Copa del Rey se redujo a un solo partido. Tras salir exento del sorteo de primera ronda, el conjunto nazareno cayó eliminado en 1/16 de final por el Levante, de Segunda División, que venció por 4-6 en Dos Hermanas.

La temporada 2014/15 fue una temporada histórica para el Betis FSN en todas las competiciones, también en Copa del Rey, donde cuajó una actuación sensacional hasta el punto de convertirse en el primer equipo de Segunda B que llega a 1/4 de final de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco eliminó en primera ronda al Manzanares (2-4), también de Segunda B. En 1/16 los nazarenos superaron por 3-1 al Jaén Paraíso Interior, de Primera División, adquiriendo esto más mérito si cabe puesto que el Jaén se proclamaría más tarde campeón de la Copa de España -competición creada en 1990-. En 1/8, el Betis volvería a eliminar a un Primera, el Levante, venciéndole por 5-3 y tomándose la revancha de la eliminación en la anterior campaña. La gran gesta del Betis FSN terminó en 1/4 de final, cuando cayó contra el histórico ElPozo Murcia por 2-9.

En esta nueva campaña en la que el Betis FSN ha vuelto a Segunda División -comenzando con mal pie la liga con dos derrotas en dos jornadas-, el conjunto nazareno salió exento de la primera eliminatoria de la Copa del Rey, mientras que mañana martes a las 21:00h se medirá en 1/16 de final al UMA Antequera, colista de la Primera División. Como el Betis, los antequeranos han perdido hasta ahora todos sus partidos de Liga (3 en su caso). El portero titular del conjunto malagueño es Juan Varela, que hasta la temporada pasada militó en el Betis FSN.

El 28 de septiembre, una fecha de partidos importantes para el Betis y para el Betis B

Numerosas efemérides reseñables encontramos en la historia del Betis y del Betis B en el día 28 de septiembre, fecha en la que tanto el primer como el segundo equipo verdiblanco disputaron partidos importantes. A continuación repasamos algunos de estos encuentros, en primer lugar del Betis y posteriormente del Betis B.

El 28 de septiembre de 1947, hace hoy 68 años, el Betis disputó su primer partido como local en Tercera División. Una semana después de debutar con victoria en el campo del Talavera (1-2), el Betis venció en casa por 2-1 al Plus Ultra, filial del Madrid, con tantos de Gené y Las Heras. El conjunto verdiblanco comenzó con dos victorias en el Grupo VI de la categoría de bronce, grupo en el que el Betis disputó aquella primera temporada en Tercera División, junto a equipos de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

11 años después, en su vuelta a Primera División, el regreso a la categoría de oro del conjunto bético no podía estar siendo más fructífero. Y es que el 28 de septiembre de 1958 el Betis consiguió su tercer triunfo en 3 jornadas de Liga al vencer por 4-0 al Athletic de Bilbao, que unos meses antes se había proclamado campeón de la Copa, gracias a dos goles de Castaño, uno de Esteban Areta y otro de Moreira. Tras 15 años lejos de la Primera División, el Betis compartía liderato con el Madrid en la tercera jornada. Antes del triunfo sobre el Athletic, el Betis había vencido 2-1 al Granada en la primera jornada y 2-4 al Sevilla en la segunda jornada, en la que fue la inauguración en partido oficial del Ramón Sánchez Pizjuán.

El 28 de septiembre de 1977 siempre quedará en el recuerdo para los béticos como la fecha en que su equipo eliminó al Milan de la Recopa de Europa. Unos meses después de ganar la Copa del Rey, el conjunto dirigido por Iriondo eliminó al Milan, campeón de la Copa italiana, al vencer por 2-0 en Sevilla y caer por 2-1 en Milan, cumpliéndose hoy 38 años del partido de vuelta. Tras los goles de Tosetto y Fabio Capello, el Betis selló su pase a la siguiente ronda gracias al tanto de López.

El 28 de septiembre de 1980, hace hoy 35 años, el Betis jugó como local en el Ramón Sánchez-Pizjuán, ya que el Benito Villamarín se encontraba en obras con motivo de su remodelación para el Mundial 1982. En un encuentro en el que fue expulsado Cardeñosa, el Betis venció por 4-1 a Las Palmas en la jornada 4 de Liga, con dos goles de Diarte, uno de Biosca y otro de Segundo.

El 28 de septiembre de 1983, el Betis se enfrentó en Copa al filial de su eterno rival. El primer equipo del Betis eliminó al Sevilla Atlético de Copa al empatar 0-0 en el Villamarín hace hoy 32 años, después de haber ganado 0-1 en el partido de ida disputado en el Pizjuán. Éste Betis 0-0 Sevilla Atlético fue el último de los 4 partidos en los que ambos conjuntos se enfrentaron en Copa, pues ya se habían visto las caras en 1979, eliminando también el Betis al filial sevillista.

El 28 de septiembre de 2002, hace 13 años, el Betis venció por 3-0 al Barcelona en el Nuevo Colombino, estadio donde el club heliopolitano jugó como local por cierre de su feudo. En la cuarta jornada del campeonato, el Betis pasó por encima de los culés. Alfonso, de penalti, y Joaquín y Varela, con sendos golazos tras jugadas personales, fueron los autores de los goles en un baño histórico del conjunto verdiblanco al Fútbol Club Barcelona.

El 28 de septiembre de 2005 el Betis consiguió su primera victoria en la fase de grupos de la Champions League al vencer por 0-1 al Anderlecht en tierras belgas, gracias a un gol de Ricardo Oliveira -que hace unos días ha vuelto a ser convocado para la Selección Brasileña, por cierto-. Tras perder en la primera jornada ante el Liverpool (1-2), el Betis saldó hace hoy 10 años su primera visita en Champions con un triunfo sobre el que terminaría siendo colista del grupo.

En cuanto al filial del Betis, la fecha de 28 de septiembre también nos deja un par de efemérides interesantes:

El 28 de septiembre de 1988, el Betis Deportivo iba a jugar su último partido como local en la Copa del Rey, anotando también el que fue el último gol de su historia en esta competición. Tras eliminar al Sevilla Atlético, el Betis Deportivo se vio las caras hace hoy 27 años con el Recreativo de Huelva, empatando 1-1 en el Benito Villamarín, siendo Carlos el autor del gol bético. En la vuelta, el Recre endosaría un 6-0 al filial verdiblanco, acabando así la andadura del Betis Deportivo en el campeonato de Copa. Para más información sobre la historia del filial del Betis en la Copa, visitar el siguiente reportaje:

El 28 de septiembre de 2003, el Betis B venció por 4-0 al Jaén en el Grupo IV Segunda B. Tras un mal inicio del conjunto dirigido por Miguel Valenzuela, el filial bético endosó este 4-0 al Jaén en la jornada 6 de Liga, gracias a los tantos conseguidos por Flores, Saúl, Melli y Cañamero, en un partido del que hoy hace 12 años.

Datos tras el Sporting 1-2 Betis

El Real Betis Balompié venció ayer por 1-2 en El Molinón y acumula 8 puntos en la clasificación gracias a 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Tras comenzar perdiendo, el conjunto verdiblanco remontó en la segunda parte gracias a los goles de Joaquín y Rubén Castro. El Betis no remontaba un partido de Primera División como visitante desde el 2 de mayo de 2012, cuando venció por 1-2 en Nervión con doblete de Beñat.

Es la tercera vez que el Betis comienza con 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas en las primeras 6 jornadas de Liga. La primera ocasión en la que ocurrió esto fue en la temporada 1982/83, cuando el Betis ganó a Español y Racing de Santander, empató con Sporting de Gijón y CD Málaga y cayó ante Zaragoza y Atlético de Madrid. El conjunto bético ocupó el 11º puesto en la tabla al final de temporada. Una campaña más tarde, en la 1983/84, el Betis volvió a comenzar con los mismos resultados en 6 jornadas al ganar a Español y CD Málaga, empatar con Real Sociedad y Cádiz y perder ante Valencia y Real Madrid. Aquella temporada el Betis acabó 5º, clasificándose para la UEFA.

Esta temporada, el Betis ha ganado a Real Sociedad y Sporting de Gijón, ha empatado con Villarreal y Valencia y ha caído con Real Madrid y Deportivo de La Coruña. Es curiosa la sucesión de resultados que lleva el Betis hasta el momento: empate - derrota - victoria - empate - derrota - victoria. De esta forma, el conjunto dirigido por Pepe Mel ya ha cosechado los tres resultados posibles tanto dentro como fuera de casa.

3.459 días después de su último gol oficial (el 8 de abril de 2006 en Cádiz), Joaquín volvió a marcar ayer con el Betis. Asistido por Rubén Castro, el portuense logró de cabeza su 36º gol con la elástica verdiblanca, 29 de ellos en Primera División. El extremo del Betis ya lleva un gol y una asistencia en 4 partidos esta temporada.

El segundo tanto de ayer lo hizo Rubén Castro con un potente disparo que entró tras golpear el larguero. El delantero canario acumula la barbaridad de 118 goles en 210 partidos con el Real Betis. Rubén Castro ha participado directamente en el 80% de los goles que lleva el Betis en esta Liga, siendo el autor de 3 de ellos y asistiendo a Joaquín en otro. El gol de Petros ante el Deportivo de La Coruña fue el único en el que Rubén no marcó ni asistió de los 5 que lleva el conjunto de Heliópolis. El canario, que a sus 34 años sigue demostrando un olfato goleador envidiable para muchos, lleva 3 goles en 6 partidos de Liga, manteniendo así su promedio de un gol cada 180 minutos (0,5/partido) en Primera División.

Por otra parte, el pase del gol de Rubén Castro lo dio Antonio Adán, que además realizó un partidazo con varias paradas fundamentales y de gran mérito. Es la segunda asistencia que da el portero como jugador del Betis, pues ya dio una prácticamente idéntica a Jorge Molina la temporada pasada, en el Betis 2-0 Racing de Santander.

Momento en el que Joaquín volvió a marcar con el Betis (foto: El País)