domingo, 20 de septiembre de 2015

Octava jugarreta de Velasco Carballo al Betis

La afición bética ya se temía lo peor desde que se anunció que Velasco Carballo sería el encargado de pitar el Valencia-Betis. Y no le faltaba razón. Como cualquier humano, los árbitros también se pueden equivocar, pero al tirar de hemeroteca se pueden descubrir cosas como que Velasco Carballo ha perjudicado claramente al Betis hasta en 8 partidos diferentes, algo totalmente fuera de lo normal y que da lugar a la sospecha de que en este asunto hay algo más que errores involuntarios.

Como la cantidad es tan elevada que parece irreal, la información se acompaña de notas de prensa sobre cada uno de estos encuentros en los que el árbitro madrileño perjudicó al Betis:


- Temporada 2005/06. Betis 3-0 Alavés. El colegiado del encuentro, Velasco Carballo, pitó un penalti inexistente a favor del Alavés cuando el resultado era de 0-0. Afortunadamente, Doblas detuvo en lanzamiento desde los 11 metros y el Betis acabó ganando el partido.
ABC, 22 de diciembre de 2005


- Temporada 2005/06. Betis 1-0 Racing de Santander. Cuando ya ganaba 1-0, Velasco Carballo anuló un gol al Betis por una supuesta mano de Dani cuando en realidad el balón le había golpeado en el cuerpo.
ABC, 23 de marzo de 2006


- Temporada 2006/07. Celta 2-1 Betis. Esta vez el estropicio fue más grave. Corría la jornada 36 y ambos equipos luchaban por no descender a Segunda. Velasco Carballo expulsó injustamente a Capi antes del descanso; más tarde expulsó al entrenador bético Luis Fernández; y para rematar la faena, señaló un más que dudoso penalti a favor del Celta en el descuento que acabó en el definitivo 2-1. Tras este encuentro, la expedición verdiblanca se encontró con Velasco Carballo en el aeropuerto, donde algunos de los jugadores, el entrenador y aficionados recriminaron su actuación al árbitro madrileño.
ABC, 28 de mayo de 2007
El Mundo, 27 de mayo de 2007
AS, 28 de mayo de 2007


- Temporada 2007/08. Betis 3-1 Almería. Velasco anuló un gol legal a Pavone en el minuto 5 de juego. Luego coronaría su actuación con un penalti en contra del Betis, aunque minutos más tarde expulsó a dos jugadores del Almería para equilibrar la balanza. El Betis acabó ganando el encuentro.
El Mundo, 16 de diciembre de 2007


- Temporada 2008/09. Betis 3-3 Numancia. Con el Betis de nuevo jugándose el descenso, Velasco Carballo quiso volver a tener protagonismo, si bien en esta ocasión pitó para los dos lados y desquició a los futbolistas de ambos conjuntos. El colegiado señaló 3 penaltis en los últimos 15 minutos (uno para el Betis y dos para el Numancia) y además expulsó a los verdiblancos Nelson y Ricardo y al rojillo Pavón.
El País, 4 de abril de 2009


- Temporada 2012/13. Osasuna 0-0 Betis. Varios años más tarde, el árbitro madrileño volvería a cruzarse en el camino del Betis para impedir un triunfo bético en Pamplona al anular un gol completamente legal a Rubén Castro.

Al Final de la Palmera, 21 de octubre de 2012


- Temporada 2013/14. Betis 0-2 Sevilla. Sobran las palabras. El destrozo hecho por Velasco Carballo en aquel derbi empujó un poco más a la Segunda División al Betis, que unas semanas más tarde consumaría el descenso.

Marca, 13 de abril de 2014
El Correo de Andalucía, 13 de abril de 2014

Ante el Valencia fue la octava ocasión en la que Velasco Carballo perjudicó voluntaria o involuntariamente (él sabrá) al club de las trece barras, al expulsar más que injustamente a Dani Ceballos al principio de la segunda mitad.

A lo largo de los años, el madrileño también ha señalado alguna que otra decisión favorable para el Betis, pero ni de lejos se acerca a la infinidad de decisiones perjudiciales para los intereses del conjunto verdiblanco. Si miramos los números, el Betis lleva 8 partidos seguidos sin ganar con Velasco Carballo (3 empates y 5 derrotas), que ha pitado 5 penaltis en contra y ha expulsado a 5 futbolistas béticos en los 10 últimos encuentros, además de varios goles legales anulados y penaltis no pitados al equipo de La Palmera.

Ahora es cuestión de valorar si el Real Betis Balompié tiene razones suficientes para pedir a la RFEF que nunca más le imponga el arbitraje de Velasco Carballo, pues a la vista está que la desproporción entre favores y perjuicios es como mínimo para pensárselo. El poco respeto al Betis de Velasco Carballo -y no solo él- viene de largo, y el club heliopolitano nunca ha tomado cartas en el asunto para frenar tanto atropello. 

Y es que además de Velasco están los Gil Manzano, Hernández Hernández, Álvarez Izquierdo, Mateu Lahoz y una larga lista de colegiados cuyas lamentables actuaciones ha soportado el Betis en más de una ocasión durante las últimos años y que, al parecer, las va a seguir padeciendo una temporada más. Es evidente el nulo peso del Betis en la Federación, donde se supone que está representado por Guillén y Domínguez Platas, una representación que de momento no ha traído ningún fruto para el club de Heliópolis.

El Betis nunca descendió tras empezar con 5 puntos de 12

Empate con sabor a victoria el conseguido ayer por el Betis en Mestalla. Y es que el equipo verdiblanco supo mantener el 0-0 jugando toda la segunda mitad con uno menos por la injusta expulsión de Dani Ceballos, exhibiendo una seguridad defensiva y un esfuerzo grupal que comienzan a ilusionar a la afición bética, pues parece ser que lo de la Real Sociedad no fue un espejismo.

Por si fuera poco, el empate en tierras valencianas deja una estadística muy positiva para los intereses del Betis, que ha sumado 5 puntos de los primeros 12 posibles al cosechar una victoria, dos empates y una derrota en las primeras 4 jornadas de Liga. Repasando la historia descubrimos que, para tranquilidad de los béticos, el Betis nunca descendió cuando comenzó la Liga con estos resultados, habiéndolo hecho en 4 ocasiones anteriormente: 1974/75, 1997/98, 2003/04 y 2005/06.

En la temporada 1974/75, con Ferenc Szusza en el banquillo, el Betis comenzó la Liga con una derrota en Las Palmas (3-1), para empatar luego ante el Español y el Celta por 0-0 y 1-1 respectivamente y, posteriormente, vencer por 3-0 a la Real Sociedad, logrando ante los donostiarras la primera victoria del curso, al igual que esta temporada. El conjunto verdiblanco arrancó con 4 de 8 puntos puesto que por entonces la victoria valía 2 puntos, pero aquellos resultados -una victoria, dos empates y una derrota- equivaldrían a 5 de 12 en el actual sistema de puntuación. El Betis acabó 9º en aquella campaña que guarda otra similitud con la actual, pues el conjunto de Heliópolis era un recién ascendido a Primera División.

Más de 20 años después, el Betis arrancó con este mismo balance en la temporada 1997/98. El Betis ganó por 1-3 en Valladolid en el primer encuentro de Liga, mientras que empató en casa con el Athletic (1-1) y perdió en Balaídos (2-0) en las jornadas 3 y 4, respectivamente. En la cuarta jornada, volvió a empatar como local ante el Oviedo (1-1), consiguiendo así 5 de los primeros 12 puntos posibles. Aquel Betis, dirigido por Luis Aragonés, acabó el campeonato en 8º lugar.

En la campaña 2003/04, el Betis encajó su primera derrota en el Bernabéu, al igual que en la actual temporada. El equipo de las trece barras perdió por 2-1 en Madrid, para luego empatar 2-2 en Heliópolis ante el Espanyol en la jornada 2. Una victoria por 0-2 en Balaídos y un empate (0-0) en casa ante el Racing de Santander. El Betis finalizó la Liga en la 9ª posición de la tabla.

La última vez que el Betis hizo 5 de 12 en las primeras 4 jornadas de Liga fue en el curso 2005/06. Unos meses después de ganar la Copa del Rey y en una temporada en la que debutaba en Champions, el Betis de Serra Ferrer comenzó la Liga cayendo en Mestalla por 1-0. En la jornada 2 venció a Osasuna por el mismo resultado, mientras que el tercer y cuarto partido los acabó en empate (0-0 ante el Zaragoza y 1-1 ante el Dépor). El Betis terminó 14º tras una temporada con peores resultados de los esperados.

De esta forma, el Betis nunca bajó a Segunda tras empezar el campeonato con estos resultados. Esta vez, el Betis comenzó con un empate ante el Villarreal (1-1), mientras que en la jornada 2 cayó con estrépito en el Bernabéu (5-0). La posterior victoria ante la Real (1-0) y el empate de ayer en Mestalla hacen el 5 de 12 tras la cuarta jornada de Liga. Además, se da el caso de que en todas las anteriores ocasiones el Betis mantuvo al mismo entrenador durante todo el curso, por lo que según esta estadística, Pepe Mel también puede respirar tranquilo de cara a la recién empezada temporada.