jueves, 17 de septiembre de 2015

El Real Betis FSN inicia su 9ª temporada en Segunda División

El Real Betis Balompié Fútbol Sala Nazareno arranca con ilusión su nueva aventura en la Segunda División del fútbol sala español. Después del ascenso conseguido hace unos meses y la posterior inscripción en la LNFS, el club de Dos Hermanas inicia la Liga este sábado en casa del FS Valdepeñas la que será su 9ª temporada en la segunda categoría del fútbol sala profesional.

Tras algunas temporadas en categoría regional y después en Primera Nacional A (actual Segunda B), el Club Fútbol Sala Nazareno dio en 1996 su primer salto a la División de Plata (así se denominaba antes la Segunda División). Los nazarenos jugaron las temporadas 1996/97 y 1997/98 en el Grupo A de la División de Plata, obteniendo un 11º puesto en la primera campaña y un 12º (y descenso) en la segunda.

La siguiente aparición del club nazareno en División de Plata se produciría en la temporada 2002/03, en la cual con el nombre de Nazareno-Ábaco quedó 14º en el Grupo A, volviendo a descender a Primera Nacional A.

A partir de 2005 llegó la época dorada del Nazareno, que disputaría 5 temporadas seguidas en División de Plata: 2005/06, 2006/07, 2007/08, 2008/09 y 2009/10. Con la denominación de Clipeus Nazareno durante algunos de estos años, el conjunto de Dos Hermanas quedó el 12º en la 2005/06, mientras que la 2006/07 fue la campaña más exitosa del club consiguiendo un 4º puesto en la División de Plata y quedándose solo a varios puntos de ascender a la máxima categoría del fútsal español. En temporadas 2007/08 y 2008/09 obtendría un 9º y un 8º puesto respectivamente, mientras que la 2009/10 fue la última campaña del Club Fútbol Sala Nazareno en División de Plata, quedando último en el Grupo Sur y descendiendo a Primera Nacional A.

En total, el Nazareno disputó 230 partidos en la segunda categoría del fútbol-sala, divididos en 71 victorias, 31 empates y 128 derrotas y acumulando un total de 244 puntos.

En el verano de 2013, el Real Betis Balompié llega a un acuerdo con el conjunto de Dos Hermanas, un acuerdo que se transformaría en éxitos para el club nazareno, que desde entonces ha ganado tres Copas de Andalucía (2013, 2014 y 2015, sumándose a la conseguida en 2008 como CFS Nazareno) y ha conseguido quedar dos veces campeón de su grupo en Segunda B, sin obtener el apoyo suficiente del club heliopolitano para participar en Segunda en la campaña 2014/15, pero sí para la temporada 2015/16 que comienza este fin de semana.

La Segunda División 2015/16 de la LNFS contará con 14 equipos incluido el Real Betis FSN, que se medirá por este orden a: FS Valdepeñas, FS Zamora, FC Barcelona Lassa B (filial del club culé), O Parrulo Ferrol, Naturpellet Segovia, Melilla FS, CD FS Puertollano, Hércules San Vicente, Plásticos Romero Cartagena FS, ElPozo Ciudad de Murcia (filial de ElPozo), Cidade de Narón, Gran Canaria FS y Prone Lugo.

El Betis FSN arranca el sábado su nueva etapa en Segunda (foto: realbetisbalompie.es)

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Los 28 delanteros del siglo XXI y sus promedios goleadores

En el mundo del fútbol está extendida la máxima de que el delantero vive del gol. Como todo equipo de fútbol, el Betis ha tenido delanteros muy goleadores, medianamente goleadores y poco goleadores. Teniendo en cuenta que el gol es la faceta más importante en el juego de un delantero, en este artículo analizamos el promedio anotador de todos los delanteros que han pasado por el Betis en el siglo XXI.

Esta relación de futbolistas incluye todos los jugadores que ocuparon en repetidas ocasiones la posición de delantero centro en el Real Betis Balompié, si bien hay que señalar que algunos de ellos, como es el caso de Edu, Sobis, Pereira o Pabón, entre otros, también se desenvolvieron habitualmente en otros puestos de ataque (en la banda o de segundo delantero).

La siguiente lista muestra la media goleadora sumando todas las competiciones disputadas por el Betis en lo que va de siglo XXI, es decir, Primera División, Segunda División, Copa del Rey, Supercopa de España, Champions League y UEFA/Europa League.


El máximo goleador del Betis, Rubén Castro, también encabeza esta clasificación con un gol cada 149 minutos, seguido de Gastón Casas (marcaba cada 155'), máximo exponente de los goles del Betis en los primeros años del siglo junto a Amato (7º en esta lista). El top 3 lo completa Dorlan Pabón, que con un gol cada 157 minutos exhibió un rendimiento sensacional en la media temporada (2012/13) que estuvo en el conjunto verdiblanco. Otro componente de la actual plantilla, Jorge Molina, ocupa el cuarto puesto de la lista, mientras que el brasileño Ricardo Oliveira atesora la quinta posición. Llaman la atención Braian Rodríguez y Tote, dos delanteros cuyo paso por el Betis fue poco exitoso pero que aparecen entre los 10 primeros de la lista, aunque ninguno de los dos llegó a los 1.000 minutos con la camiseta verdiblanca. Dani y Robert completan un top 10 del que se quedan fuera Alfonso y Edu, grandes delanteros que acumularon una gran cantidad de minutos en el Real Betis Balompié.

En cuanto a los menos goleadores, TardelliChuli y José Mari marcaron un solo gol en 804, 1.108 y 1.182 minutos respectivamente, mientras que Ikpeba solo disputó 52 minutos en los que no consiguió marcar. Por otra parte, el holandés Van Wolfswinkel aún no ha debutado con el club de Heliópolis, por lo que habrá que esperar para calibrar su rendimiento.

Sin embargo, esta lista puede ser un tanto engañosa, puesto que hay competiciones, como la Primera División o la Champions League, en las que tiene más mérito marcar que en Segunda División, por ejemplo. Apreciando este detalle, a continuación mostramos otra clasificación algo más objetiva, esta vez con el promedio de goles solo en Primera División:


Contando solo los minutos en Primera, futbolistas como CasasRubén Castro y Jorge Molina bajan un poco su media anotadora, como es lógico por otra parte. Aún así, el canario y el alcoyano ocupan el 3º y 7º lugar en esta lista, mientras que otros como Pabón (quien solo jugó en Primera) y Oliveira mantienen o mejoran su promedio y escalan posiciones en la tabla de Primera División con respecto a la de todas las competiciones. El colombiano y el brasileño ocupan los dos primeros puestos de una lista en la que Robert y Amato aparecen en el 4º y 5º lugar. Vuelve a aparecer en la lista Braian Rodríguez y también sorprende la inclusión de João Tomás, aunque el mérito de ambos es discutible puesto que estuvieron poco tiempo y es muy dudoso que hubieran mantenido la media a largo plazo. Sí aparece Alfonso en este top 10, al igual que Dani, quien ya aparecía en los primeros puestos de la anterior lista.

Los menos goleadores en Primera División en este siglo XXI son Palermo, José Mari o Leo Baptistao, que solo marcaron un gol, además de Tardelli y Chuli, que ni siquiera llegaron a estrenarse en la máxima categoría. Tampoco lo hizo Ikpeba, aunque el nigeriano apenas jugó, mientras que Rennella solo lleva 10 minutos disputados en Primera División.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Cumpleaños más que feliz

Primera victoria de la temporada para un Betis que exhibió la garra y el oficio necesarios para ganar un partido de este tipo. Y es que el conjunto verdiblanco, ya con 1-0 en el marcador, disputó toda la segunda mitad con un jugador menos debido a la expulsión de Petros. Aún así, la zaga manifestó seriedad y despejó prácticamente todos los balones que llegaron al área. Mención especial merece el partido de Westermann, que demostró por qué atesora 27 internacionalidades con la selección de Alemania.

Buen planteamiento el que dispuso ayer Pepe Mel, con un Betis que tomó las riendas del partido durante la primera mitad y supo mantener la serenidad ante los ataques de la Real Sociedad en la segunda. El técnico madrileño colocó a Joaquín de titular, enfundándose la camiseta verdiblanca 3.409 días después de su último partido oficial. El portuense, que disputó su 257º partido con el Betis, no pudo tener un "debut" más dulce: creó peligro cada vez que tocó el balón en zona de tres cuartos de campo, puso varios centros marca de la casa, de los cuales uno acabó en gol de Rubén Castro, salió ovacionado del Villamarín y celebró su 101ª victoria como bético. Incluso estuvo apunto de marcar con una volea desde el borde del área, pero el balón salió cerca del poste derecho de la meta visitante.

Las estadísticas están para romperse y eso ocurrió ayer. Tras 6 intentos fallidos, el Betis por fin pudo celebrar su cumpleaños con una victoria en Primera División. También al séptimo intento consiguió vencer a la Real Sociedad en septiembre, mes en el que el Betis solo acumulaba empates y derrotas ante los donostiarras. Una Real Sociedad que, hasta ayer, había vencido siempre que se había enfrentado a un conjunto sevillano con el arbitraje de Álvarez Izquierdo (llevaba un triunfo ante el Betis y dos ante el Sevilla en tres partidos).

Rubén Castro volvió a ver portería y ya suma 117 goles en sus 207 partidos como bético. El delantero canario ya lleva dos goles en esta Liga, que podrían ser tres de no ser por el penalti fallado hace dos semanas en el Bernabéu. Quien no vio puerta ayer fue Jorge Molina, que vio así cómo se rompía su racha ante la Real Sociedad: el alcoyano había marcado siempre que había jugado como titular ante el conjunto txuri-urdin.

El Real Betis Balompié vivió ayer su aniversario más feliz: con una victoria en Primera División, con la vuelta de uno de sus grandes ídolos y con un maravilloso ambiente en las gradas desde el principio -se entonó el 'cumpleaños feliz'- hasta el final. El bético terminó ayer, por los infartantes minutos finales, con algún que otro año menos de vida, pero terminó más bético que al comienzo del partido. En definitiva, un cumpleaños más que feliz.

Rubén Castro y Ceballos celebran la victoria (foto: Tomás Quifes)