sábado, 28 de febrero de 2015

28-febrero-1926: el debut en competición nacional. Betis 3-0 Cartagena (Copa, liguilla de 1/8 de final)

Hoy, Día de Andalucía, se cumplen 89 años (28 de febrero de 1926) del primer partido de la historia del Real Betis Balompié en competición nacional. El conjunto bético recibía en el campo del Patronato Obrero al antiguo Cartagena FC, en el que sería el debut de ambos conjuntos en la Copa del Rey.

Sevillanos y cartagineses, subcampeones de sus respectivas regiones, estaban encuadrados junto al Athletic de Madrid en el Grupo IV de los 1/8 de final de la Copa, siendo el Betis-Cartagena el primer partido de la liguilla.

Alineados por Carlos Castañeda, los primeros once hombres que representaron al Betis en un partido a nivel nacional fueron Jesús "Manos Duras", Jiménez, Andrés Aranda, Adolfito, Estévez, Saldaña, Romerito, Carrasco, Álvarez, Enrique y Manolín.

El Cartagena jugó con la siguiente alineación: Amadeo, Cuervo, Jiménez, Dionis, Maciá, Tapia, Marino, Pinera, Morales, Fandos y Baco.

Goles:
1-0: Álvarez, de penalti.
2-0: Álvarez, tras centro de Romerito y rozar Carrasco con la cabeza.
3-0: Carrasco, tras error defensivo del conjunto visitante.

Encuentro arbitrado por Larrañaga, del Centro, que expulsó a Andrés Aranda y Morales por un enfrentamiento entre ambos.

La Vanguardia, martes 2 de marzo de 1926

El Betis fue superior durante todo el partido, siendo Amadeo, el portero del Cartagena, el mejor de su equipo. Antonio Álvarez Benjumea consiguió a los 6 minutos, de penalti, el primer gol del Betis en Copa y, por ende, en las competiciones nacionales. El mismo jugador hizo el 2-0, poco antes de finalizar la primera mitad. Ya en la segunda parte, Carrasco pondría el tercer y último tanto balompedista. Andrés Aranda fue expulsado en este encuentro, tras un incidente con Morales en la segunda mitad, siendo el jugador del Cartagena también expulsado.

Éste fue el primero de los 423 partidos de Copa y de los 3.210 partidos de competición nacional que lleva disputados el Betis hasta el día de hoy, como podéis ver en el apartado Números de la historia. El Betis 3-0 Cartagena fue la primera de las 1.339 victorias conseguidas por el equipo verdiblanco a nivel nacional, y el de Álvarez el primer gol de los 4.837 contabilizados, según mis datos, hasta hoy 28 de febrero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario