martes, 24 de febrero de 2015

24-febrero-1935: Barcelona 4-0 Betis (Primera División, J13)

Tras ganar al Madrid por 1-0 y afianzarse como líder de la clasificación (21 puntos), con un colchón importante de 5 puntos sobre los blancos (16), el Betis Balompié visitaba Les Corts para enfrentarse al Barcelona en la jornada 13 de la Primera División 1934/35, disputada el domingo 24 de febrero de 1935. El club catalán, por su parte, se encontraba 5º en la tabla clasificatoria (13 puntos).

En la primera vuelta, el Betis había ganado 2-1 al club catalán en el encuentro correspondiente a la segunda jornada, gracias a los goles de Rancel y Timimi. Un Timimi que, al igual que Larrinoa, no pudo disputar el encuentro en Les Corts, lo que propició el debut de Pepe Valera en Liga. Curiosamente, el debut oficial de Valera también se había producido en Les Corts, un año antes en el Campeonato de Copa, partido del que salió vencedor el Betis (1-2).

En esta ocasión, hace hoy 80 años, el conjunto bético iba a encajar la segunda de las 3 derrotas sufridas a lo largo de todo el curso liguero.

Platko, entrenador del Barcelona, alineó a Nogués, Zabalo, Arana, Pedrol, Berkessy, Lecuona, Ventolrà, Ramón, Escolà, Trujillo y Cabanes.

Patrick O'Connell dispuso a los siguientes once hombres: Urquiaga, Areso, Aedo, Peral, Gómez, Caballero, Saro, Adolfo, Unamuno, Lecue y Valera.

Goles:
1-0 (minuto 6): Cabanes, desde dentro del área, sin poder hacer nada Urquiaga.
2-0 (minuto 47): Escolà, a la contra, tras un despeje de la defensa azulgrana.
3-0 (minuto 82): Ramón, de cabeza, a centro de Cabanes.
4-0 (minuto 89): Escolà, de cabeza, a centro de Pedrol.

Arbitró Vallana (vasco), que supo frenar la violencia del juego en numerosas ocasiones.

La Voz, lunes 25 de febrero de 1935

La visita del Betis a Les Corts se caracterizó por la gran hostilidad del público catalán hacia el conjunto verdiblanco, propiciado según las notas de prensa por el mal trato que anteriormente había recibido el Barcelona en el Patronato Obrero y por una campaña contra el Betis llevada a cabo los días anteriores al partido. Esta hostilidad de los aficionados barceloneses se tradujo en nerviosismo de los jugadores andaluces y motivación de los catalanes. El juego fue duro y sucio, reinando la antideportividad durante la mayor parte del encuentro.

Debido a la derrota del Betis en Barcelona y a la victoria del Madrid por 2-0 ante el Donostia (Real Sociedad), el equipo de la capital se puso a 3 puntos del conjunto andaluz, cuando aún faltaban por disputar 9 partidos de Liga. Sin embargo, y a pesar de que el Madrid se acercó más aún en las dos siguientes jornadas, el Betis supo reponerse de esta pequeña mala racha, manteniendo el primer puesto hasta el final de temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario