martes, 24 de febrero de 2015

24-febrero-1929: el debut liguero en casa. Betis 1-1 Valencia (Segunda División, J2)

El 24 de febrero de 1929, hoy hace 86 años, el Real Betis Balompié disputaba el primer partido de Liga de su historia como local. Tras perder en la primera jornada ante el Sporting de Gijón por 6-2, el equipo verdiblanco recibía en la jornada 2 de la Segunda División 1928/29 al Valencia FC, que en su debut liguero había vencido en Mestalla por 4-2 al Real Oviedo.

En un día lluvioso en el Patronato Obrero, Kinké, entrenador del Betis, alineó a los siguientes hombres: Jesús "Manos Duras", Tenorio, Andrés Aranda, Saldaña, Estévez, Adolfito, Álvarez, Germán, Jesusín, Enrique y Manolín.

Por su parte, James Herriot, entrenador del Valencia, dispuso la siguiente alineación: Pedret, Torregaray, Moliner, Salvador, Molina, Amorós, Rino, Imossi, Ricart, Silvino y Sánchez.

Goles: 
1-0 (minuto 1): Jesusín, de cabeza, a centro de Álvarez.
1-1 (minuto 10): Ricart, de disparo lejano.

Arbitró el catalán Arribas.

La Vanguardia, martes 26 de febrero de 1929.

Partido muy disputado por ambos equipos. Tras el 1-0 conseguido por Jesusín (quien también marcó el primer gol de la historia del Betis en Liga, una semana antes en El Molinón), el conjunto balompedista pudo poner el segundo en el marcador por mediación de Álvarez, pero su disparo se estrelló en el larguero. Ya en la segunda parte, el Betis puso interés en deshacer el empate, que finalmente no se movió del marcador. La dificultad de jugar en un campo en malas condiciones por la lluvia y la agresividad en el juego, sobre todo en la segunda mitad, son aspectos a destacar de este encuentro.

La siguiente fotografía de La Unión (obtenida a través de www.manquepierda.com) muestra una instantánea de la afición del Betis en el Patronato Obrero durante este primer partido liguero en casa.

La Unión, lunes 25 de febrero de 1929

Es reseñable la difícil identificación de los jugadores en esta época, incluso por parte de los periodistas. De hecho, algunas de las crónicas de este Betis 1-1 Valencia dan el gol de los valencianos a Ricart, mientras que otros diarios apuntan a Imossi. Lo mismo ocurre con el tanto bético, aunque en este caso la mayoría apunta a Jesusín, y solo alguno menciona a Manolín como el autor del gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario