El 19 de marzo de 1978 el Real Betis Balompié recibía al Sevilla en la 26ª jornada de la Liga 1977/78. En una calurosa mañana de Domingo de Ramos, los espectadores iban a presenciar toda una exhibición de Julio Cardeñosa.
El cuadro verdiblanco, dirigido por Rafa Iriondo, pasaba por muy mal momento. Situado solo a 2 puntos del descenso, llevaba 6 partidos sin ganar, con 5 derrotas y 1 empate entre partidos de Liga, Copa y Recopa, y llegaba al derbi justo después de ser eliminado del torneo europeo a manos del Dinamo de Moscú y tras un largo viaje a la antigua URSS. El Sevilla, en mitad de la tabla, venía de empatar 1-1 ante la Real Sociedad.
En el derbi de la primera vuelta, el vencedor había sido el conjunto sevillista por 1-0, gracias al tanto conseguido por Sanjosé.
La alineación del Betis en este derbi estuvo formada por Esnaola, Biosca, Bizcocho, Mühren, Gordillo, López, Alabanda, Cardeñosa (Eulate, m.77), García Soriano, Hugo Cabezas (Del Pozo, m.85) y Anzarda.
El Sevilla, entrenado por Luis Cid Carriega (que posteriormente pasaría al Betis), jugó con Gustavo, Juanito, Gallego, Rivas, Sanjosé, Blanco, Rubio, Yiyi (Varela, m.57), Montero, Biri Biri (Scotta, m.73) y Sánchez Barrios.
Goles:
1-0 (minuto 6): Cardeñosa, de falta directa.
1-1 (minuto 22): Montero, de cabeza.
2-1 (minuto 30): López, de cabeza, tras falta botada por Cardeñosa.
3-1 (minuto 40): Cardeñosa, de falta directa.
3-2 (minuto 44): Biri Biri, de penalti.
Arbitró el vasco Guruceta Muro.
Espectacular primera parte la que depararon Betis y Sevilla en un derbi apasionante a la vez que deportivo. Salió con ganas el Betis, a sabiendas de que la victoria era vital tras las eliminaciones en Copa y Recopa y, sobretodo, por el mal camino que el conjunto de Iriondo llevaba en Liga. Los verdiblancos superaron al Sevilla con un Cardeñosa en estado de gracia. El '10' del Betis ganó él solito el partido con el guante de su pierna izquierda, marcando dos goles de falta directa y poniendo otro en la cabeza de López. Los equipos se fueron al descanso con el resultado de 3-2.
El Sevilla dominó en la segunda mitad, buscando el empate, pero sin introducir el ritmo necesario ni crear el peligro suficiente para empatar el partido. Al final, victoria bética y dos puntos más en pos de evitar un descenso que lamentablemente se acabaría produciendo.
Gustavo no pudo hacer nada ante la precisión de Cardeñosa (foto: ABC de Sevilla) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario