miércoles, 18 de marzo de 2015

Las 5 victorias del Betis B en terreno sevillista

Hasta en 37 ocasiones ha visitado el Betis B, otrora Triana Balompié y Betis Deportivo, al Sevilla Atlético en competición oficial, consiguiendo la victoria solo en 5 ocasiones. Los 37 encuentros se dividen así: 17 partidos de Segunda B, 16 partidos de Tercera División, 3 partidos en categoría regional, y 1 partido de Copa del Rey, de los que el filial bético ganó 2 en Segunda B y 2 en Tercera, además del único enfrentamiento copero entre ambos filiales.

Como curiosidad, destacar que todas las victorias del filial del Betis en casa de su eterno rival fueron en el Ramón Sánchez Pizjuán, por lo que nunca ha ganado en la Ciudad Deportiva sevillista, escenario del partido del próximo sábado. A continuación, los 5 triunfos del filial verdiblanco en terreno rival:


1 de abril de 1967: Sevilla Atlético 1-2 Triana Balompié (Tercera División)

A la tercera va la vencida. El primer triunfo del Triana en casa del Sevilla Atlético fue en su tercera visita al filial sevillista, pues en las dos primeras había cosechado un empate y una derrota. Fue el sábado 1 de abril de 1967, en la 27ª jornada del Grupo XII de la Tercera División 1967/78, cuando el Triana venció por 1-2 en .

El Sevilla Atlético era 3º en la clasificación, mientras que el Triana rondaba la parte media-alta de la tabla. El triunfo verdiblanco restó posibilidades al ascenso a Segunda al que aspiraba el filial del Sevilla. Los goles del Triana fueron marcados por Díaz en propia puerta y por Cristo. El jugador local Casado agredió al final del encuentro al trianero Isidoro, según relata ABC de Sevilla: "Los blancos lucharon sin orden y deslucieron al final sus esfuerzos físicos por las acciones recusables de Rivera y Casado. Este golpeó cuando el partido concluía, antideportivamente, a Isidoro, provocándole hemorragia nasal",


15 de septiembre de 1988: Sevilla Atlético 0-1 Betis Deportivo (Copa del Rey)

Más de 20 años pasaron hasta el segundo triunfo del filial del Betis en el campo del filial sevillista. Fue en la primera ronda de la Copa del Rey 1988/89, cuando el Betis Deportivo eliminó al Sevilla Atlético al vencer por 1-0 y 0-1 en ambos encuentros.

En el partido de vuelta, jugado el 15 de septiembre en el Ramón Sánchez Pizjuán, el Betis Deportivo venció por 0-1 con gol de Zafra al contragolpe. De esta forma, el conjunto bético eliminaba a su eterno rival en la única eliminatoria disputada entre ambos en el campeonato copero.


15 de diciembre de 1996: Sevilla B 0-1 Betis B (Segunda B)

En la 16ª jornada del Grupo IV de Segunda B, un Betis B en posiciones de descenso consiguió vencer, y en inferioridad numérica, a un Sevilla B situado en mitad de la tabla. El partido se disputó el 15 de diciembre de 1996 en el Sánchez Pizjuán.

En la primera mitad, el Betis B sufrió la expulsión de Víctor, por lo que jugó el resto del encuentro con un futbolista menos. Aún así, Diego marcó el gol de la victoria en la segunda parte. Faltando pocos minutos para el final fue expulsado Galán, quedándose el filial del Betis con 9 jugadores. Sin embargo, supo aguantar las acometidas del Sevilla B y conseguir un valioso triunfo en terreno rival.


2 de diciembre de 2000: Sevilla B 1-2 Betis B (Tercera División)

La cuarta victoria del Betis B en casa de su eterno filial llegó en la temporada 2000/01 en Tercera División. Tras 15 jornadas, el Sevilla B era líder del grupo con 39 puntos y aún sin ninguna derrota en su casillero, mientras que el filial bético era 2º con 27 puntos.

Fue éste un miniderbi con numerosos incidentes. Pedro adelantó al Betis B y José Antonio Reyes empató para el Sevilla B. Tras el gol de Reyes, fueron expulsados el local Álvaro y el visitante Salguero por agresión mutua. El gol de la victoria llegaría en el 89' gracias a un joven Dani, con la colaboración del defensa sevillista Jose.

Tras la finalización del encuentro, se produjo un altercado entre Manolo Jiménez, técnico del filial sevillista, y Miguel Valenzuela, técnico del Betis B. Unos días antes del partido, Manolo Jiménez había asegurado no saber quién era Miguel Valenzuela. Éste, tras la victoria en el Pizjuán, se acercó a Jiménez y le dijo: "Yo soy Miguel Valenzuela. Para que me conozcas", a lo que Jiménez respondió intentando abalanzarse contra su homólogo del Betis B, teniendo que ser retenido por miembros de ambos equipos.

Por último, ABC de Sevilla señala que "los jugadores del filial verdiblanco tuvieron que esperar más de una hora para salir de las instalaciones del Ramón Sánchez-Pizjuán ante la amenaza de varios aficionados, que les increpaban desde la puerta de vestuarios. La Policía hizo acto de presencia, disolviendo a los alborotadores".


4 de noviembre de 2001: Sevilla B 1-2 Betis B (Segunda B)

En la temporada siguiente, ya en Segunda B, el Betis B de Miguel Valenzuela volvió a ganar al Sevilla B de Manolo Jiménez en el Sánchez Pizjuán. Era la jornada 10 del Grupo IV, llegando el filial sevillista en 14ª posición con 9 puntos, y el Betis B en 9ª posición con 13 puntos.

Bajo una intensa lluvia que caía sobre Sevilla, el filial sevillista se adelantó en el marcador a los 20 minutos de juego. Fue en la segunda mitad cuando el Betis B remontó en 4 minutos, gracias a los goles del Tati Maldonado y Vicente, consiguiendo así su último triunfo a domicilio ante su eterno rival.


Desde entonces, 3 empates y 3 derrotas son los resultados cosechados por la escuadra verdiblanca en sus visitas al filial del Sevilla.

Una de las últimas visitas del Betis B al Sevilla Atlético (foto: number1sport)

No hay comentarios:

Publicar un comentario