lunes, 13 de abril de 2015

13-abril-1947: El descenso a Tercera. Racing de Santander 4-1 Betis (Segunda División, última jornada)

Hoy, día 13 de abril de 2015, se cumplen 68 años del descenso del Betis a Tercera División, hecho que se consumó en Santander, donde 12 años antes el conjunto verdiblanco se había proclamado campeón de Liga. Tras una nefasta temporada de los hombres de O'Conell, la directiva decidió prescindir del irlandés para este último partido de la temporada, en el que el Betis se lo jugaba todo. Su lugar lo ocuparía Peral, ex-jugador verdiblanco y que ya había dirigido como entrenador al conjunto de Heliópolis en mitad de la década de los 40'.

Varios equipos se jugaban el descenso a Tercera en la última jornada. En una Liga de 14 equipos, descendían directamente los dos últimos clasificados, mientras que el antepenúltimo disputaría una promoción en forma de liguilla. La clasificación tras la penúltima jornada era la siguiente:

(ABC de Sevilla)

La última jornada no podía ser más interesante, puesto que deparaba dos duelos directos en la lucha por la permanencia: Racing de Santander-Betis por una parte, y Baracaldo-Ferrol por otra, mientras que el Zaragoza recibía en su campo al Hércules.

El Racing jugó con la siguiente alineación: Calleja, Suárez, Aramberri, Orizaela, Ortiz, Lerín, Felipe, Pío, Saras, Moro y Ceciaga.

El Betis salió a El Sardinero con los siguientes hombres: Ibarra, Mariano, Pulido, Máximo, Melito, Col, Saro, Peña, Gené, Pineda y Erasmo.

Goles:
0-1: Pineda.
1-1: Saras.
2-1: Saras.
3-1: Saras.
4-1: Pineda, en propia puerta.

Encuentro arbitrado por el colegiado Arribas.

A pesar de conseguir adelantarse en la primera parte, el Betis no pudo evitar la mayor tragedia futbolística de su historia en un Sardinero a reventar de espectadores. El Racing de Santander consiguió darle la vuelta al marcador antes del descanso gracias a dos goles de Saras, quien también marcaría el tercero, ya en la segunda mitad. Pineda, autor del gol verdiblanco, marcaría en propia puerta el cuarto y definitivo gol racinguista.

Este resultado propició la caída del Betis al hoyo de Tercera División, terminando la competición en último lugar. Junto a él descendería el Zaragoza, cuya victoria sobre el Hércules (3-0) había sido inútil. El Racing, por su parte, también acabaría descendiendo en la promoción. El Ferrol ganó 2-3 en Baracaldo, salvándose del descenso los dos. La clasificación final fue la siguiente:

(ABC de Sevilla)

El descenso a Tercera fue una toda una catástrofe para el Betis y su afición, que vio como su equipo se iba a la categoría de bronce en el mismo césped donde 12 años antes había conseguido la única Liga de su historia. Saro, campeón de Liga en 1935, también formó parte del equipo que descendió a Tercera, categoría en la que permaneció, antes de retirarse, dos años más con el conjunto verdiblanco.

A pesar del duro varapalo, la afición del Betis comenzó a demostrar inmediatamente que su fidelidad no entendía de categorías. Tanto es así que en los días siguientes al descenso bético se inscribieron decenas de socios, como podemos leer en la edición del ABC de Sevilla del viernes 18 de abril:

(ABC de Sevilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario