domingo, 29 de marzo de 2015

29-marzo-2008: Remontada apoteósica: Betis 3-2 Barcelona (Primera División, J30)

El 29 de marzo de 2008 se vivió en el Villamarín una noche que pocos béticos podrán olvidar. Aquel día, el FC Barcelona de Frank Rijkaard ya ganaba 0-2 a los 15 minutos de juego en el Manuel Ruiz de Lopera. Pero lo que pasó en la segunda mitad, y sobretodo, cómo ocurrió, quedará en la mente de casi todos los béticos que lo vivieron para el resto de sus vidas.

El Betis se encontraba en la parte media-baja de la clasificación, coqueteando con los puestos de descenso, y venía de ganar 0-1 en el campo de Osasuna. Por su parte, 2º en la clasificación, el Barcelona era el equipo con menos derrotas de la Liga (5), aunque tras una gran primera vuelta estaba atravesando una mala racha de resultados que le supondría perder el título de Liga.

El Betis saltó al césped con Casto, Damià, Ilic, Juanito, Melli, Juande, Rivera, Capi (Sobis, m.53), Edu, Mark González (Odonkor, m.53) y Pavone (Xisco, m.89).

El Barça jugó con Víctor Valdés, Zambrotta, Thuram, Puyol, Abidal, Yaya Touré (Gudjohnsen, m.88), Iniesta, Xavi, Henry, Bojan (Giovani Dos Santos, m.62) y Eto'o.

Goles:
0-1 (minuto 13): Bojan, tras remate de Eto'o al larguero, recoge el rechace e introduce el balón en la portería.
0-2 (minuto 15): Eto'o, de cabeza, se anticipa a Casto tras un magnífico pase de Xavi.
1-2 (minuto 63): Edu, de cabeza, a centro de Sobis desde la izquierda.
2-2 (minuto 75): Juanito, de fuerte disparo tras controlar con el pecho.
3-2 (minuto 77): Edu, desde la frontal, quita las telarañas a la portería de Valdés.

Encuentro arbitrado por el vasco Turienzo Álvarez.

El 0-2 al cuarto de hora hacía presagiar una goleada de escándalo por parte del Barcelona. Pero el Betis supo reponerse de los tempraneros mazazos a base de casta, amor propio y buen juego. La segunda mitad fue un recital de ocasiones verdiblancas. Pavone, Edu y Sobis lo intentaban una y otra vez, pero el premio no llegó hasta mediada la segunda mitad, cuando el último puso un centro en la cabeza de Edu, recortando distancias para el Betis. Tuvo el empate Odonkor, pero su definición pasó rozando el palo. Y unos minutos más tarde, el propio alemán provoca un penalti que Edu fallaría. Cuando los béticos aún se lamentaban de la pena máxima desperdiciada, Juanito desataba la locura al empatar con un golazo que Valdés no pudo evitar. Y dos minutos después, el éxtasis. Un despeje de Damià es recogido por Edu, que se interna desde la izquierda y, desde la frontal, lanza un disparo que entra casi por la escuadra de la meta azulgrana. Locura.

El estadio del Betis se vino abajo. Algunos aficionados, a causa del júbilo, no pudieron evitar saltar al césped a celebrar con Edu el tanto conseguido, que ponía la guinda a una noche memorable. El brasileño celebraba con rabia, una rabia contenida por el penalti errado. De ahí al final, solo había que aguantar las poca esperanzadas intentonas del Barça. Pero la victoria era un hecho. Incluso pudo poner el cuarto en el marcador Pavone, pero su disparo se marchó por encima del larguero. El partido finalizaría con el resultado de 3-2 y una cara de felicidad exultante en cada bético asistente al coliseo verdiblanco.

Goles del Betis (Radio Betis):



Así se celebró en la grada el 3-2 de Edu:

No hay comentarios:

Publicar un comentario