jueves, 2 de abril de 2015

2-abril-1997: A la final de Copa. Celta 1-1 Betis (Copa, semifinales, vuelta)

El 2 de abril de 1997, el Betis se iba a clasificar para la final de Copa por tercera vez en su historia, tras las disputadas en 1931 y en 1977, ambas ante el Athletic de Bilbao. Y lo iba a conseguir eliminando al Celta en semifinales, al que visitaba con la ventaja del 1-0 conseguido en la ida.

En una temporada realmente espectacular, el Betis marchaba 3º en Liga, empatado con el Barcelona (2º), y había ganado los 9 encuentros de Copa disputados hasta el momento. El empate ante el Celta en la vuelta de la semifinal iba a ser el primer encuentro copero que no terminó en victoria bética. Además, el conjunto verdiblanco llevaba 9 partidos sin perder, con 8 victorias seguidas entre Liga y Copa y un empate ante el Espanyol días antes de la visita a Vigo.

El encuentro se preveía caliente, pues las chispas ya estaban saltadas desde el polémico gol de Bjeliça en el partido de ida y diversas declaraciones de los técnicos de uno y otro equipo (Serra Ferrer por parte del Betis y Fernando Castro Santos por parte del Celta).

El Celta saltó al césped de Balaídos con Dutruel, Adriano, Josema, Berges, Ratkovic, Mostovoi (Dutuel, m.52), Merino, Mazinho, Del Solar, Moisés y Juan Sánchez (Revivo, m.75).

El Betis jugó con la siguiente alineación: Jaro, Jaime (Bjeliça, m.55), Roberto Ríos, Ureña, Olías, Luis Fernández, Merino, Cañas, Alexis, Alfonso (Josete, m.91) y Pier.

Goles:
1-0 (minuto 33): Ratkovic, tras un rechace en el área verdiblanca.
1-1 (minuto 86): Alexis, dentro del área, tras pase de Pier.

Encuentro arbitrado por Esquinas Torres.

Balaídos era casi un "infierno" para recibir al Betis. El ambiente de las gradas y el empuje con el que salió el Celta suponía un partido muy complicado para el conjunto verdiblanco. El Betis, con 5 defensas, se limitaba a defender las acometidas viguesas e intentar crear peligro a la contra. Alfonso pudo sentenciar a puerta vacía, pero no acertó a marcar. Quien si acertó fue Ratkovic, que empataba la eliminatoria para el conjunto local.

La segunda mitad, aunque contó con varias oportunidades de ambos equipos, se caracterizó por un juego brusco y con numerosos incidentes. Pasados los 60 minutos, Ratkovic y Ureña ven la tarjeta roja por un enfrentamiento. También fueron expulsados los segundos entrenadores de ambos equipos (Ramón Carrero del Celta y Rogelio Sosa del Betis). Cuando parecía que el partido iba a ir a la prórroga, Pier vio y pasó el balón a Alexis, quien batió a Dutruel y llevó el delirio a toda la expedición verdiblanca, incluido Serra Ferrer, que celebró el tanto yéndose hacia el banquillo local y haciendo gestos al entrenador del Celta.

Olías y Cañas celebran junto a Alexis el pase a la final (El Correo de Andalucía)

Ahí acabó la semifinal. El 28 de junio de 1997 en el Bernabéu, el Betis estaría en su tercera final de Copa. Enfrente tendría al Barcelona, que había eliminado a Las Palmas en la otra semifinal con un parcial de 7-0. El Betis lucharía por su segundo título copero, tras el logrado en 1977 ante el Athletic. El club catalán, por su parte, lucharía por su 23ª Copa.

En el siguiente enlace de Betisweb podéis VER EL PARTIDO COMPLETO entre Celta y Betis, retransmitido por Canal Sur: http://www.betisweb.com/content/celta-de-vigo-real-betis-vuelta-semifinales-copa-1996-1997-16-entrega-4303/

No hay comentarios:

Publicar un comentario