miércoles, 1 de abril de 2015

1-abril-1951: Betis 8-2 España de Tánger (Tercera División, J29)

El 1 de abril de 1951, el Betis iba a endosar 8 goles a la Unión Deportiva España, de la ciudad marroquí de Tánger, en el partido correspondiente a la penúltima jornada (la 29) del Grupo VI de Tercera División 1950/51.

En esta parte final del campeonato, el Betis se encontraba luchando junto a Recreativo de Huelva y Jaén por las dos plazas para disputar la liguilla de ascenso a Segunda División. Tras 28 partidos jugados, los tres equipos estaban igualados en la cabeza de la tabla con 38 puntos, manteniendo una interesantísima disputa hasta la última jornada de campeonato.

El Betis llegaba a esta jornada 29 tras ganar 1-3 al Larache; por su parte, el España estaba inmerso en la lucha por evitar el descenso y llegaba tras ganar 3-1 al Algeciras, rival directo suyo.

El entrenador del Betis, Andrés Aranda, alineó en este partido a Palma, Perales, Paquirrini, Pulido, Esteban, Máximo, Gelo, Patricio, Domínguez, Ubis y Máximo.

El España de Tánger jugó con Félix, Santos, Pendás, Cobos, Gutiérrez, Rubio, Domínguez, Rodolfo, Helguera, Luisito y López.

Goles:
1-0: Patricio.
2-0: Erasmo.
3-0: Patricio.
4-0: Pulido.
5-0: Domínguez.
6-0: Domínguez.
7-0: Domínguez.
7-1: Domínguez.
7-2: López.
8-2: Domínguez.

Encuentro dirigido por el árbitro granadino Rodríguez Morales.

En la temporada más goleadora de la historia del Betis (95 goles en 30 jornadas de Liga y 23 goles en 10 partidos de la liguilla de ascenso), el conjunto verdiblanco anotó 8 goles por segunda vez en la actual temporada (ya le había endosado un 8-1 al San Fernando). Al descanso se llegó con 4-0, gracias a los goles de Patricio (2), Erasmo y Pulido. En la segunda mitad, el Betis anotó otros 4 tantos (todos de Domínguez), mientras que el España "maquillaría" el resultado con goles de otro Domínguez y López.

A pesar de lesionarse en la primera parte y haberse retirado durante unos minutos del terreno de juego, Manuel Domínguez volvió a anotar 4 goles, como había hecho ante el Recreativo de Granada. Aunque no era la mejor marca goleadora del santanderino, que en el 8-1 al San Fernando, por ejemplo, había marcado 5 tantos (y otro que le anularon). Así hasta superar el medio centenar de goles en una sola temporada.

Con este gran triunfo, el Betis llegaba a la última jornada en lo más alto de la tabla junto al Jaén, mientras que el Recreativo de Huelva no había podido pasar del empate ante el Recreativo de Granada. En la última jornada, el Betis debía visitar al Iliturgi y el Jaén debía visitar al Xerez; el Recreativo de Huelva, por su parte, iba a acabar la Liga en casa ante el Español de Tetuán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario