miércoles, 2 de noviembre de 2016

Rubén Castro sumará 100 partidos de Liga seguidos si juega en Villarreal

Hasta el 23 de marzo de 2014, hace más de dos años y medio, tenemos que remontarnos si queremos encontrar un partido de Liga en el que Rubén Castro no jugase ni un solo minuto. Fue en la temporada del último descenso a Segunda. Aquel día se jugaba un Betis - Atlético de Madrid que terminó 0-2 y Rubén Castro estuvo en el banquillo durante los 90 minutos.

Desde entonces, el canario ha jugado todos los partidos de Liga que ha disputado el Betis, concretamente 99 encuentros. El del próximo domingo en El Madrigal, si ningún contratiempo lo impide, será el número 100 consecutivo, una cifra ya de por sí estratosférica para cualquier jugador de campo y más aún para uno con 35 años de edad.

El '24' del Betis jugó las 9 jornadas restantes de aquella temporada del descenso, para posteriormente disputar los 42 partidos del periplo bético en Segunda División. La temporada pasada, de nuevo en Primera, Rubén jugó los 38 partidos, mientras que en la presente campaña ha participado en las 10 jornadas que lleva el campeonato.

La siguiente tabla recoge los 99 partidos seguidos de Rubén Castro en Liga:



En total, 57 partidos en Primera y 42 en Segunda, todos consecutivos, en los que ha marcado 58 goles (26 en Primera y 32 en Segunda).

Podemos sacar otros datos, como el relativo a la titularidad o suplencia del canario: Rubén Castro ha sido titular en 97 de estos 99 partidos seguidos. Sólo fue suplente en el Barcelona 3-1 Betis del 5 de abril de 2014 y en el Osasuna 1-2 Betis del pasado 21 de octubre, saliendo en la segunda mitad en estos dos partidos.

Por otra parte, y también asombroso para alguien de su edad, Rubén completó 83 de los 97 partidos en los que salió de titular, mientras que fue sustituido antes del minuto 90 en los 14 encuentros restantes.

martes, 1 de noviembre de 2016

Los pitos no son la causa del desastre, son la consecuencia

Se ha puesto de moda en algunos trabajadores del Betis, en su entorno y en los defensores más aguerridos de los dirigentes, el culpabilizar de todos los males del Betis a su afición y las protestas que emite. Todo sea por defender la horrorosa gestión del club, aunque ello conlleve atribuir los errores y la ineptitud a los béticos que están en la grada, aquellos que pagan, sufren y muy pocas veces disfrutan con su equipo.

Esos béticos, empachados de enfados y decepciones durante las últimas once temporadas, protestan COMO CONSECUENCIA de lo que a día de hoy siguen viendo en el césped. Y no tienen bastante con los continuos disgustos que les da su equipo que, para colmo, ahora tienen que aguantar que les digan que la culpa la tienen ellos. Por pitar. Pues miren ustedes, no. Los pitos y la frustración son la consecuencia, no la causa.

En los últimos años, incluido éste, los béticos han sufrido multitud de bochornos, de los que vamos a citar unos cuantos: el descenso de los 25 puntos, muchísimas goleadas por 4, 5 y hasta 6 goles (y no sólo de clubes grandes, también de equipos como la Ponferradina o el Eibar), el 5-1 y los dos 4-0 ante el Sevilla, la remontada en el euroderbi, el 6-0 global en el derbi copero, la mayor goleada de la historia en casa (el 1-6 ante el Madrid) y un sinfín de partidos sonrojantes para la parroquia verdiblanca. También podría tirar de estadísticas históricas que argumentan el sufrimiento que lleva pasado la afición en los últimos años, pero saldría una lista de datos indignos tan larga que no merece la pena dedicar tiempo a ello.

Pero no nos vamos a quedar en el primer equipo. En los últimos años el Betis B ha descendido dos veces a Tercera División. Ha jugado tres partidos ante el Sevilla C y ha perdido los tres. Y el primer equipo juvenil lleva seis años sin quedar más arriba del tercer puesto en su grupo y, por tanto, sin jugar la Copa del Rey y mucho menos la Copa de Campeones, lo que se traduce en la peor etapa de la historia del juvenil bético, con mucha diferencia. La cantera bética pasa por un momento tan penoso como el primer equipo.

¿Y ahora van a seguir diciendo que la culpa es de la afición? ¿La pésima gestión del club es cosa de la grada? ¿Los béticos  trajeron a Garrido o Velázquez? ¿La afición fichó a futbolistas de la talla de Chica, Tosic, Steinhöfer, Paulao, Perquis, Molins, Andersen, Chuli, Cedrick, Braian Rodríguez, Rennella, Tarek y un largo etcétera? ¿Los dos descensos del filial fueron provocados por los pitos de la afición?

¿Que el Betis no sea capaz de ganar ni al Dépor, ni al Granada, ni al Espanyol también es culpa de los béticos? ¿Que todos los extremos rivales entren en el área del Betis como Pedro por su casa o que los rivales rematen sin marca alguna en cada córner se debe a que los béticos pitan? ¿Que el Betis lleve años sin jugar bien al fútbol se debe a las protestas de los aficionados?

Ahora toca culpar a la afición, utilizar a Poyet de escudo -que tiene su parte de culpa y al que, por cierto, tampoco lo trajo la afición- y en unos meses tocará hacer culpable a Torrecilla, para salvar la cabeza de los de arriba y de los que mueven los hilos por detrás. Posteriormente crearán un nuevo proyecto y volverán a pedir tiempo y paciencia, por enésima vez. Una historia muy vista ya.

Ya basta de hacer culpable al de la grada y víctima al del palco. Los béticos no son los que dirigen, son los que pagan y dan de comer al club -nunca olviden esto-. Si han cometido errores apechuguen, tengan un poco de vergüenza y agachen la cabeza, en vez de hacer responsable a la afición, que bastante tiene ya con lo que sufre de manera constante.

jueves, 27 de octubre de 2016

El Betis llegará el domingo a los 1.700 partidos en Primera y buscará su 600ª victoria

El Betis jugará este domingo ante el Espanyol su partido número 1.700 en Primera División. Desde que debutara en la máxima categoría en el año 1932, el equipo verdiblanco ha disputado un total de 1.699 encuentros con los siguientes números:



La siguiente tabla recoge los partidos centenarios del Betis en Primera División (100, 200, 300... y así hasta el 1.700, que será el Betis-Espanyol del próximo domingo). Como curiosidad, señalar que la anterior centena de partidos, la que hizo el 1.600, también la completó ante el Espanyol, en un encuentro disputado en Barcelona que terminó 1-0 para los pericos.



El Betis lleva 599 victorias en estos 1.699 partidos, por lo que este domingo buscará otro dato centenario: llegar a los 600 triunfos en la máxima categoría. Esta última tabla muestra las victorias centenarias del Betis en Primera:

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Tenéis derecho a permanecer en silencio

"No vuelvas más, contigo perdemos siempre". Por estas palabras dirigidas a Clos Gómez tras el Betis-Dépor de la segunda jornada de Liga fue sancionado Gustavo Poyet, una sanción de dos partidos impuesta por el Comité de Competición. Lo que no sabía el técnico uruguayo es que aquello sólo era el comienzo de una repentina ráfaga de equivocaciones arbitrales, censuras y denuncias que ya tiene mosca a los béticos transcurridas cinco jornadas del campeonato.

Nuevos desaciertos de los colegiados (siempre hacia el mismo lado, qué casualidad) ante el Granada y sobre todo en el derbi hicieron que Poyet volviese a explotar, aunque conteniéndose para no soltar ninguna barbaridad. Y no la soltó. Protestó por los fallos de los del silbato sin faltar el respeto a nadie y pidió explicaciones al colectivo arbitral. Y se contuvo alegando que "No puedo decir nada, que luego me suspenden". Lo que tampoco sabía el técnico uruguayo es que probablemente le caerá otra sanción por estas declaraciones.

Esta tarde saltaba la noticia: el Comité Técnico de Árbitros denuncia a Poyet por sus declaraciones en una rueda de prensa en la que no dijo nada reprobable. Simplemente por defender a su equipo ante los continuados atropellos.

En pleno siglo XXI, se supone que la libertad de expresión debería estar más respaldada que nunca, pero la realidad dice otra cosa: avanzamos hacia atrás. Ahora ya no puedes reclamar lo que te pertenece legítimamente, ni siquiera por las buenas. Si cometen una injusticia contra ti, debes aguantarte y no decir ni una palabra sobre el infractor, que posiblemente te denunciará. ¡¡Él a ti!! Así estamos.

Cambiando de tercio y pasando a un asunto personal, ahora que está tan de moda la suspensión de cuentas de Twitter, también hoy me han eliminado mi cuenta en Vimeo, una web donde tenía subidos unos 9 o 10 vídeos que he realizado durante el último año y medio (tras horas y horas de dedicación). Ha sido borrada tras subir hoy mismo un par de vídeos sobre las torpezas arbitrales sufridas por el Betis. Supongo que la causa es la inclusión de imágenes cuyos derechos pertenecen a La Liga, ¿aunque justo hoy? Mis vídeos anteriores (goles de Rubén Castro, de Jorge Molina, de Joaquín, un vídeo de motivación para el derbi, etc.) también contenían imágenes de la Liga, pero hasta hoy no había tenido ningún problema.

En 2016 la censura está a la orden del día, en cualquier dimensión o magnitud: ya sea a un entrenador al que sancionan por hablar o a cualquier aficionado por subir imágenes a cualquier plataforma de la web. ¿Te perjudican frecuentemente? Aguántate. ¿Te quejas? Te sancionamos y te denunciamos. ¿Subes imágenes o vídeos mostrando los errores? Te eliminamos la cuenta. Cualquiera diría que vivimos en democracia, ¿eh?

"Tenéis derecho a permanecer en silencio", ese conocido lema parecen lanzar desde la Federación, el Comité de Competición, el Comité de Árbitros, La Liga y demás organismos encargados de impartir (in)justicia en el fútbol español, un fútbol corrompido y censurador cada vez con más tildes dictatoriales.

Sin más, toca centrarnos en el Málaga e intentar ganar el partido, independientemente de los lapsus y errores que pueda cometer un señor con silbato. Eso sí, si interviniese otra vez, ya sabemos que nuestro derecho no es el de quejarnos, si no el de permanecer en silencio.

PD: Espero que nadie elimine este artículo de opinión.

Poyet, en la rueda de prensa posterior al derbi (foto: www.elgoldigital.com)

domingo, 11 de septiembre de 2016

José Juan Romero llega a 700 puntos en su carrera como entrenador

En la mañana del domingo, el Betis B ha conseguido su segunda victoria del campeonato liguero al vencer por 1-3 en el campo del Alcalá, con dos goles de Aitor y uno de Julio. Este triunfo nos deja un dato reseñable sobre el entrenador del filial, José Juan Romero, que acumula 700 puntos en 258 partidos de Liga (674 con el Gerena y 26 con el Betis B).

Desde que iniciara su carrera como entrenador en el año 2006, cuando comenzó la andadura en Segunda Regional con el Gerena, el técnico ha ido sumando elevadas puntuaciones cada campaña hasta que, en la que acaba de empezar -la undécima para él-, ha llegado a la séptima centena de puntos, promediando unos 70 puntos por temporada.

700 puntos en 358 encuentros hacen un estimable promedio de 1,96 puntos/partido. Ha ganado 210 encuentros de Liga (58,7%), mientras que ha empatado 70 (59,5%) y perdido 78 (21,8%). También es reseñable que lleva 865 goles a favor (2,4/partido) y ni la mitad de goles en contra (425).

En la siguiente tabla podemos ver con detalle sus números en Liga:











Recopilación de datos tras el Valencia 2-3 Betis

La victoria in extremis en Mestalla (2-3 tras dejar escapar un 0-2 con superioridad numérica), con goles de Rubén Castro, Joaquín y de nuevo Rubén Castro -en el descuento- logran la primera victoria para los de Poyet en la Liga 2016/17. Esta locura de partido nos ha dejado una gran cantidad de datos (tanto de cosecha propia como de otros compañeros) que recopilamos en este post.

- El Betis vuelve a ganar en Mestalla 30 años después. Desde aquel 24 de mayo de 1986 hasta este 11 de septiembre de 2016 han pasado 30 años y 110 días, en los que el Betis acumuló 22 partidos sin ganar en el campo valencianista, con 4 empates y 18 derrotas. Se acabó la historia.

- El Betis ha ganado en el partido nº 125 ante el Valencia en competiciones nacionales y en la visita nº 50 al feudo valencianista en Primera División.

- Primera vez que el Betis marca 3 goles y gana en el campo del Valencia. Es la cuarta vez que marca 3 tantos, pero en las anteriores cosechó dos derrotas (8-3 y 6-3 en Liga en las temporadas 1942/43 y 1965/66) y un empate (un 3-3 en la Copa 1927/28).

- Enzo Pérez (Valencia) fue expulsado al inicio de la segunda mitad. No expulsaban a un jugador rival del Betis durante los primeros 50 minutos en un partido de Liga como visitante desde 2009 (Toño del Racing). (Dato de @LaLigaEnDirecto).

- El Betis no ganaba un partido con un gol en el descuento desde el Sevilla 1-2 Betis de la temporada 2011/12 con dos goles de Beñat.

- Tercera victoria del Betis con González González como árbitro y las 3 han sido como visitante, tras un Atleti 0-2 Betis (2011/12) y un Celta 0-1 Betis (2012/13).

 - Poyet ha llegado hoy a su partido nº 300 como entrenador (aunque lo ha visto desde un palco por estar sancionado) y lo ha hecho con victoria, su primer triunfo en el Betis. El balance total de Poyet es de 128 victorias, 87 empates y 85 derrotas. (Dato de @LaLigaEnDirecto).

- Brasanac (como titular) y Zozulya (como suplente) han debutado hoy en partido oficial en el Betis. Por su parte, Álex Alegría ha debutado en Primera División, aunque no ha sido su primer partido con el Betis puesto que ya debutó oficialmente en Segunda.

- Joaquín ha disputado hoy su partido nº 700 en su carrera como profesional (290 con el Betis, 218 con el Valencia, 70 con el Málaga, 71 con la Fiorentina y 51 con la Selección Española), celebrándolo con su 88º gol en estos siete centenares de encuentros. (Dato de @pedritonumeros).

- Es la octava temporada de Joaquín en el primer equipo del Betis y en todas marcó al menos un gol. En total, suma 38 tantos con el equipo verdiblanco.

- 6 de los últimos 8 goles de Joaquín en La Liga los ha marcado en el mes de septiembre. (Dato de @2010misterchip).

- Rubén Castro y Joaquín, ambos con 35 años, han marcado en el mismo partido. No marcaban dos jugadores con 35 o más años en un partido de la Liga desde hace 52 años, cuando lo hicieron Puskas y Di Stéfano. (Dato de @2010Misterchip).

- Con sus dos goles de hoy, Rubén Castro se ha colocado pichichi en la Liga (4 goles).

- El anterior jugador del Betis que fue pichichi al término de una jornada en Primera División fue Gastón Casas en la segunda jornada de la temporada 2001/02. (Dato de @LaLigaEnDirecto).

- Rubén Castro ha marcado los 3 primeros goles del Betis en la Liga 2016/17 (dos ante el Barça y el primero de hoy). Es el segundo jugador que marca los 3 primeros goles del Betis en la Liga tras Paquirri (1934/35). (Dato de @pedritonumeros).

- Primera vez que Rubén Castro marca en Mestalla en toda su carrera. Era el segundo campo que más se le resistía, por detrás del Camp Nou.

- Con los dos goles de hoy, Rubén Castro suma 200 goles entre Primera y Segunda División (83 en Primera y 117 en Segunda). (Dato de @pedritonumeros).

- Rubén Castro ha marcado el 37% de los goles del Betis en las últimas 7 ligas. No hay nadie que supere este porcentaje, pues Cristiano ha marcado el 35% de los goles del Madrid y Messi el 34% de los del Barça. (Dato de @pedritonumeros).

- Rubén Castro lleva 67 goles en Primera con el Betis. Ha tardado 134 partidos en llegar a 67 goles, mientras que Rincón tardó 177 y Alfonso 176.

- El de hoy ha sido el doblete número 20 de Rubén Castro con el Betis (10 en Primera, 9 en Segunda y 1 en Copa).

- Rubén Castro ha marcado 3 goles en el descuento con el Betis y los 3 han sido ante el Valencia (dos en aquella remontada mágica de 2011 para hacer el 2-1 y uno hoy).

- Rubén Castro ha dado 21 puntos al Betis entre la Liga pasada y lo que va de ésta, siendo el futbolista que más puntos ha otorgado a su equipo. (Dato de @LaLigaEnDirecto).

jueves, 8 de septiembre de 2016

Las 10 mayores goleadas del filial del Betis

Si hace unos días repasábamos las 10 victorias más abultadas de la historia del Betis, hoy dedicamos un artículo al Betis B para repasar sus triunfos con más goles. Ordenadas de mayor a menor, las 10 mayores goleadas de la historia de nuestro equipo filial son las siguientes:


1. Triana Balompié 10-0 Carmona (fase de ascenso a Tercera División 1963/64)

Tras quedar campeón en su grupo de Primera Regional en la temporada 1963/64, el Triana Balompié debía disputar una liguilla de ascenso a Tercera División (que acabó ganando y, por tanto, ascendiendo). Fue en esa fase de ascenso cuando el filial del Betis consiguió la victoria más grande de su historia: un 10-0 al Carmona el día 1 de abril de 1964.

Si bien no conozco la alineación que dispuso Ernesto Pons -entrenador del Triana-, sí sabemos la convocatoria (en el recorte de la izquierda) y los goleadores del encuentro: Gil hizo cinco tantos, Tito dos, Garrido otros dos y Soto uno. Como podemos leer en el recorte de la derecha, el mejor jugador del Carmona fue su portero, que evitó una goleada aún mayor.

ABC (miércoles 1 de abril de 1964)
ABC (jueves 2 de abril de 1964)



2. Betis B 9-0 CD San Fernando (Tercera División 1993/94)

La segunda goleada en la lista es bastante más reciente, concretamente del día 17 de abril de 1994: un 9-0 al CD San Fernando en la antepenúltima jornada de Tercera División, siendo el Betis B ya campeón del Grupo X de forma matemática.

Gracias a esta crónica de ABC podemos saber los futbolistas que jugaron y los goleadores. La alineación que sacó Esnaola fue la siguiente: Pedro, Luis (López Bernal), Aurelio, Carbó, José Luis, Gordillo, Cipri, Mariano, Benito, Bellido (Ferrer) y Manolo. Los goles se repartieron entre Manolo (cinco), Gordillo (dos), Benito y Cipri (uno cada uno).
ABC (lunes 18 de abril de 1994)



3. Betis Deportivo 9-1 Cultural Leonesa (fase de ascenso a Segunda B 1984/85)

En 1985 el Betis Deportivo subió a Segunda B por primera vez en su historia. Para ello, quedó campeón de su grupo en Tercera, pasó la primera ronda ante el Telde y, finalmente, venció en la eliminatoria final ante la Cultural Leonesa. El filial dejó amarrado el ascenso en el partido de ida, jugado el 9 de junio de 1985, que acabó con el resultado de 9-1, siendo la tercera mayor victoria de la historia del Betis B.

José Enrique Díaz, entrenador del filial, puso a jugar a los siguientes futbolistas: Torrano, Riscar, Bravo (Rodríguez), Pitero, Camacho, Píriz (Melenas), Chano, Cristóbal, Domínguez, Medina y Palomino.

Los goleadores fueron Palomino (cuatro tantos), Chano, Domínguez, Medina, Píriz, Melenas y Quico (uno cada uno).
ABC (martes 11 de junio de 1985)



4. Betis B 8-0 Isla Cristina (Segunda B 1998/99)

El 4 de abril de 1999, el Betis B consiguió su mayor victoria en Segunda B: un 8-0 a débil Isla Cristina que salía goleado en todos los partidos (acabó la Liga con 4 puntos y 150 goles en contra).

Los futbolistas alineados por Esnaola fueron: Robles, Bornes, Marcos, Salguero, Rivas, Romero, Capi (Vicente), Juan Jesús (Rume), Pedro Curtido, Pablo y Quique (Benítez), y se repartieron los goles entre Quique (dos), Pedro Curtido (dos), Benítez (dos), Juan Jesús (uno) y Capi (uno).

El resultado podría haber sido aún más abultado, de no ser por un penalti fallado y otras ocasiones no materializadas por el Betis B.

ABC (lunes 5 de abril de 1999)



5. Betis Deportivo 8-0 Egabrense (Tercera División 1986/87)

Una década atrás, el Betis Deportivo ya había metido otro 8-0, aunque esta vez en Tercera División. Fue al Egabrense en la jornada 27 de un campeonato que el filial verdiblanco acabaría como subcampeón, ascendiendo a Segunda B.

El partido se jugó el 1 de marzo de 1987 y Julio Vilariño utilizó a los siguientes jugadores: Salado, Mariano, Miguel Ángel, Ureña, Camacho (Benjumea), Recha, Pitero, Justo, Píriz (Rangel), Melenas y Conte. Los goles se los distribuyeron entre Melenas (tres), Rangel (dos), Justo, Conte y Pitero (uno cada uno).

En la crónica de ABC se señala que el resultado fue injusto, pero no porque fuera un castigo excesivo para el conjunto de Cabra, sino porque se quedó muy corto, como podemos leer a continuación:

ABC (lunes 2 de marzo de 1987)



6. Betis Deportivo 8-1 África Ceutí (Tercera División 1986/87)

Aquella misma temporada 1986/87 en Tercera, el Betis Deportivo ya había marcado 8 goles anteriormente, el 25 de octubre de 1986 frente al África Ceutí, aunque esta vez sin dejar la portería imbatida.

Julio Vilariño dispuso esta alineación: Cores, Mariano (Vera), Pitero, Bravo, Camacho, Ureña, Recha, Llano, Santos (Rangel), Carvajal y Melenas, quien logró hacer tres goles, mientras que Pitero, Chano, Carvajal, Santos, y Rangel marcaron uno.
ABC (domingo 26 de octubre de 1986)



7. Triana Balompié 7-0 San Roque de Lepe (fase de ascenso a Tercera División 1963/64)

Para finalizar el repaso a las mayores goleadas del filial, tenemos cuatro victorias por 7-0: una de ellas en la liguilla de ascenso a Tercera y las tres restantes ya en Tercera División.

El primer 7-0 llegó ante el San Roque de Lepe en la liguilla de ascenso a Tercera División de la temporada 1963/64 (como el 10-0 al Carmona que vimos anteriormente). Del encuentro ante el San Roque desconozco los goleadores, ya que no he podido encontrar ninguna crónica de este 7-0.

Sí sabemos que el partido se jugó el 19 de marzo de 1964, ya que ese mismo día aparece el siguiente recorte en ABC, donde se informa de la alineación que iba a presentar Ernesto Pons: Crespillo, Luna, Antón, Telechía, Isidoro, Ortiz, Soto, Tito, Gil, Boleto y Garrido.

ABC (jueves 19 de marzo de 1964)



8. Triana Balompié 7-0 Adra (Tercera División 1968/69)

El siguiente 7-0 llegó el 30 de marzo de 1969 ante el Adra, en la jornada 28 del Grupo VII de Tercera División, en un campeonato que el conjunto trianero acabaría en tercer lugar. 

La alineación ante el Adra estuvo compuesta por Cazalla, Garrido, Ortiz, Abascal, Caraballo, Irízar, Aragón, Quinichi, Baena, Casado y Llano.

Quinichi y Baena marcaron tres tantos cada uno, mientras que Irízar fue autor de un gol.

ABC (martes 1 de abril de 1969)



9. Betis Deportivo 7-0 Racing de Ceuta (Tercera División 1984/85)

La temporada 1984/85 fue la del primer ascenso del Betis Deportivo a Segunda B (ya vimos antes cómo goleó por 9-1 a la Cultural Leonesa en la fase de ascenso). En la liga regular, los de José Enrique Díaz consiguieron bastantes triunfos abultados, entre ellos dos 7-1 que no llegan a entrar en este TOP 10, pero sí el 7-0 que endosó al Racing de Ceuta el 12 de enero de 1985.

La alineación del filial estuvo compuesta por Antoñito, Pitero, Bravo, Julio, Camacho, Chano, Javi, Píriz, Domínguez (Vera), Palomino, Rodríguez y Medina. Los goles fueron obra de Medina (dos), Pitero (dos), Vera (dos) y Julio (uno).

Un penalti fallado, un poste y multitud de oportunidades falladas evitaron un resultado aún más escandaloso.

ABC (domingo 13 de enero de 1985)



10. Betis Deportivo 7-0 Brenes (Tercera División 1986/87)

El último 7-0, que cierra la lista de las 10 victorias más grandes del filial, llegó el 19 de abril de 1987 ante el Brenes, siendo el tercer partido de la temporada 1986/87 que entra en el TOP 10 de goleadas históricas (ya vimos antes el 8-0 al Egabrense y el 8-1 al África Ceutí).

Julio Vilariño jugó con Salado, Pitero, Miguel Ángel, Bravo, Mariano (Justo), Ureña, Recha, Vera, Santos, Melenas (Conte) y Rangel. Los goles los hicieron Melenas (tres), Santos (dos) y Miguel Ángel (uno), además de un gol en propia puerta del jugador brenero Javi.

La crónica de ABC resalta la figura del portero visitante, que evitó varios goles más del Betis Deportivo. Además, el filial falló un penalti, mandándolo al poste.

ABC (lunes 20 de abril de 1987)

martes, 6 de septiembre de 2016

Las 10 mayores goleadas a favor del Betis en toda su historia

A lo largo de la historia del Betis ha habido multitud de partidos con resultados abultados, tanto a favor como en contra. En este artículo repasamos las victorias más amplias obtenidas por el Real Betis Balompié en competiciones oficiales. Ordenadas de mayor a menor, las 10 mayores goleadas del Betis son:


1. Betis 12-0 Recreativo de Huelva (Campeonato de Andalucía 1927/28)

Para encontrar la mayor goleada oficial del Betis en toda su historia debemos retroceder en el tiempo hasta el 13 de noviembre de 1927. Aquel día, en la quinta y penúltima jornada del Campeonato de Andalucía -que acabaría conquistando el Betis-, los jugadores verdiblancos endosaron un 12-0 al Recreativo de Huelva en el campo del Patronato Obrero.

La alineación que dispuso César Miguel de los Reyes -entrenador del Betis por entonces- en aquel encuentro fue la siguiente: Jesús "Manos Duras", Jiménez, Tenorio, Saldaña, Estévez, Adolfo, Romero, Enrique, Carrasco, Aranda y Manolín.

En cuanto a los goleadores del partido, Carrasco hizo siete goles y Enrique marcó tres, mientras que Manolín y Andrés Aranda lograron un tanto cada uno. Además de ser la mayor goleada, en este encuentro también se consiguió el récord de más goles marcados por un jugador del Betis en partido oficial (Carrasco con siete tantos).

El Imparcial (martes 15 de noviembre de 1927)
ABC (martes 15 de noviembre de 1927)






2. Betis 11-0 Úbeda (Tercera División 1952/53)

En el día 18 de enero de 1953 encontramos la que a día de hoy es la segunda mayor goleada de la historia bética: un 11-0 al Úbeda en la jornada 16 (primer partido de la segunda vuelta) del sexto grupo de Tercera División.

El entrenador del Betis Manuel Olivares alineó a los siguientes once jugadores: Palma, Portu, Vilches, Máximo, Peñafuerte, Peña, Cedrés, Granés, Domínguez, López y Erasmo.

Según la imagen de abajo (ABC), podemos ver que el autor apunta tres tantos a Domínguez, dos a Granés, (¿dos o tres a Cedrés?) y uno a Erasmo y Peñafuerte (y parece que también a Peña). Sin embargo, según relata la crónica del mismo periódico, los goles quedan repartidos así: cuatro de Cedrés, tres de Domínguez y uno de Erasmo, Granés, Peñafuerte y Peña.

ABC (martes 20 de enero de 1953)
ABC (martes 20 de enero de 1953)



3. Betis 11-1 Larache (Tercera División 1948/49)

Cuatro años antes, Heliópolis ya había presenciado otra victoria de magnitud parecida, aunque esta vez no dejó la portería a cero. Fue el 9 de enero de 1949, cuando el Betis venció por 11-1 al Larache marroquí en la jornada 15 del sexto grupo de Tercera División.

La alineación del Betis en este partido estuvo conformada por Caller, Fausto, Arrazola, Alonso, Paquirrini, Coll, Pinillas, Máximo, Luchana, Parrado y Erasmo.

Los goles fueron obra de Luchana (seis), Pinillas (dos), Parrado, Erasmo y Máximo.

ABC (martes 11 de enero de 1949)


4. Betis 10-0 Español FC de Cádiz (Campeonato de Andalucía 1926/27)

El 16 de enero de 1927 fue la primera vez que el Betis llegó a 10 goles en un partido oficial. Se los hizo al Español de Cádiz, que no pudo batir la portería bética en aquel partido del Campeonato de Andalucía en el que el conjunto bético acabaría subcampeón.

Aunque me ha sido imposible encontrar la alineación de aquel encuentro disputado en el Patronato Obrero, sí conocemos los goleadores, que fueron León (cuatro), Andrés Aranda (tres), Germán, Adolfo y Romero.

La Nación (lunes 17 de enero de 1927)



5. Recreativo de Sevilla 0-9 Betis (Campeonato de Andalucía 1917/18)

El 3 de febrero de 1918, en el grupo de la fase previa por Sevilla del Campeonato de Andalucía, el Betis venció por 0-9 al Unión Andalucía Recreativo de Sevilla. Desconozco alineaciones y goleadores de este encuentro, pues las crónicas que he podido encontrar no especifican detalles.

Madrid-Sport (jueves 7 de febrero de 1918)



6. Betis 9-0 Español FC de Cádiz (Campeonato de Andalucía 1919/20)

Es complicado saber a ciencia cierta si el resultado final de este encuentro, disputado el 29 de febrero de 1920 -día bisiesto-, fue de 8-0 o 9-0, ya que unas fuentes indican que el Betis marcó ocho goles y otras que hizo nueve. De nuevo me ha sido imposible encontrar alineaciones y goleadores de este partido, perteneciente a la última jornada de un Campeonato de Andalucía en el que el Betis acabó subcampeón por primera de numerosas veces.
Madrid-Sport (jueves 4 de marzo de 1920)



7. Betis 9-1 Español FC de Cádiz (Campeonato de Andalucía 1918/19)

Como podemos ver, las goleadas del Betis al Español de Cádiz eran habituales en la época. El primer enfrentamiento oficial entre estos conjuntos fue el 24 de noviembre de 1918, cuando los sevillanos vencieron por 9-1 a los gaditanos.

A destacar, éste fue el primer partido oficial que el Betis jugó en el Patronato Obrero, un encuentro en el que el Betis jugó, según Madrid-Sport, con Portillo, Moya, Vilches, Ramón, Barragán, Peña, Llinat, X, Cabezas, Benítez y Tobi Iglesias. En cuanto a los goleadores, sólo he podido encontrar lo que aparece en esta crónica, que cuenta que Benítez hizo cuatro tantos. Leyéndola también podemos saber que el Betis jugó de azul, pues el autor llama a los jugadores béticos "los azules", un color que vistió en algunas ocasiones durante esta época.
Madrid-Sport (jueves 28 de noviembre de 1918)



8. Betis 9-1 Badalona (Segunda División 1940/41)

Otro 9-1 consiguió el Betis 22 años después, esta vez ante el Badalona en la undécima jornada de Liga del grupo II de Segunda División, disputada el 8 de diciembre de 1940.

El once alineado por O'Connell fue el siguiente: Inchausti, Álava, Peral, Caballero, Melito, Tomasín, Saro, Constancia, Paquirri, Coll y Valera. Los goles se repartieron entre Paquirri (cinco), Saro (dos) y Coll (otros dos).

ABC (martes 10 de diciembre de 1940)
Marcador de Heliópolis (imagen: www.manquepierda.com)



9. Balompédica Linense 0-8 Betis (Campeonato de Andalucía 1929/30)

El 12 de noviembre de 1929, el Betis ganó 0-8 a la Balompédica Linense en la primera vuelta del Campeonato de Andalucía. El encuentro, previsto para un mes antes en La Línea, se había suspendido por no tener el conjunto gaditano el campo en buenas condiciones, por lo que se disputó en Sevilla el día 12 de noviembre, sólo dos días después del Betis-Balompédica Linense de la segunda vuelta, que ganaron los béticos por 7-2. Por tanto, entre el día 10 y 12 de noviembre el Betis hizo 15 goles al conjunto de La Línea.

En el encuentro del 0-8, Kinké -entrenador bético- alineó a los siguientes jugadores: Pedrosa, Tondo, Jesusín, Regueiro, Estévez, Adolfo, Solé, Andrés Aranda, Suárez, Manolín y Romero. Los goles fueron logrados por Manolín (tres), Suárez (dos), Aranda (dos) y Solé.

La Nación (miércoles 13 de noviembre de 1929)



10. Betis 8-0 Deportivo de La Coruña (Segunda División 1928/29)

Unos meses antes, el 2 de junio de 1929, el Betis había vencido por 8-0 al Deportivo de La Coruña en la 14ª jornada de la Segunda División (primera edición de Liga que se disputaba). A destacar que este encuentro tuvo lugar, a pesar de no ser su campo habitual, en el Stadium de la Exposición, siendo éste el primer encuentro oficial (amistoso ya había disputado alguno antes) que el Betis jugó en el hoy Benito Villamarín,

La alineación del Betis ante el conjunto deportivista estuvo conformada por: Jesús "Manos Duras", Jesusín, Jiménez, Adolfo, Morales, Angelillo, Álvarez, Andrés Aranda, Paco León, Enrique y Manolín. Los goleadores fueron Enrique (tres), Aranda (dos), Paco León (dos) y Manolín.

La Libertad (martes 4 de junio de 1929)


* NOTAS (1)

El día 16 de diciembre de 1917, el Betis vence por 8-0 al Español de Sevilla en el Campeonato de Andalucía. Esta victoria iguala en el 10º lugar al Betis-Deportivo de La Coruña de 1929, pero al no encontrar detalles en la prensa sobre el encuentro ante el Español de Sevilla, he decidido poner el 8-0 ante el conjunto gallego en este TOP 10.


* NOTAS (2)

Hay otro partido entre el Betis y Español de Cádiz, disputado el 3 de diciembre de 1922 en el Campeonato de Andalucía, que si bien casi todas las fuentes dictan un 8-1 como resultado final, el periódico Madrid-Sport cita un 9-1 (mientras que hay otro medio que incluso pone 8-2). Si el resultado real fuese 9-1 tendría cabida en esta lista, pero tomo como resultado más fiable el 8-1 ya que es el que más veces aparece en la prensa de la época, por lo que queda fuera de las 10 mayores goleadas de la historia del Betis.

A continuación vemos las publicaciones de la prensa en torno a este partido:


ABC publica un 8-1
La Acción publica un 8-1 (mismo mensaje que ABC)
El Noticiero Gaditano publica un 8-1
El Orzán publica un 8-1
La Libertad publica un 8-2
Madrid-Sport publica un 9-1

domingo, 4 de septiembre de 2016

El fin de semana bético en datos (2, 3 y 4 de septiembre de 2016)

El primer equipo masculino del Betis no ha jugado esta semana por el parón de selecciones, pero eso no significa que no hayamos tenido fútbol en verdiblanco (o actividad deportiva, mejor dicho, con la inclusión del baloncesto) este fin de semana.


Betis Energía Plus

Aunque el equipo de baloncesto no ha jugado partidos oficiales este fin de semana, al tratarse del debut como 'Betis' en partido amistoso, lo incluimos en el repaso con datos.

El conjunto de Zan Tabak jugó su primer amistoso de pretemporada el pasado viernes ante el Barcelona en un encuentro que se llevaron los azulgranas por 88-80. El primer quinteto del Betis estuvo compuesto por Radicevic, Alfonso Sánchez, Lockett, Nachbar y Zoric. El máximo anotador del Betis (19+17+25+19) fue Zoric (16), seguido de Nachbar (11), Chery (11), Lockett (10), Alfonso Sánchez (8), Marc García (8), Radicevic (7), Cate (4), Cizmic (3) y Milosevic (2).

El sábado, los verdiblancos jugaron otro amistoso, esta vez ante el Morabanc Andorra, y de nuevo cayeron derrotados, esta vez por 71-77. Chery, con 14 puntos, fue el máximo anotador del encuentro.


Betis B

El Betis B, que el pasado miércoles se clasificó para la siguiente ronda de la Copa RFEF (en la que se enfrentará al San Fernando de Segunda B), consiguió en la mañana del domingo sus 3 primeros puntos en Liga al vencer por 2-0 a la UD Los Barrios, con tantos de Sergio Navarro -que anota por segundo partido consecutivo tras el gol al Algeciras en la Copa RFEF- y Garrido en propia puerta.

Como dato, es la quinta vez que el filial bético empieza la Liga en Tercera con una derrota en la primera jornada y una victoria en la segunda. Anteriormente ocurrió en las temporadas 1969/70, 1978/79, 1983/84 y 1984/85, ascendiendo a Segunda B en la última de ellas.


Betis Féminas

Partido histórico también el del Betis Féminas el domingo por la tarde, en su debut en Primera División ante el Sporting de Huelva, encuentro finalizado en derrota por 3-4. La nota positiva la aporta Paula Moreno, que con sus 3 goles a las onubenses se coloca líder en la tabla de máximos goleadores del campeonato (junto a Mari Paz del Valencia).

Justo 67 años antes (el 4 de septiembre de 1949), el Betis perdió por 3-4 ante el Recreativo de Huelva en un partido de Tercera División. Aunque el Sporting de Huelva no es el mismo club, resulta curioso que el Betis Féminas haya perdido también por 3-4 ante un conjunto onubense en la misma fecha.

Por otra parte, también es reseñable que, en sus 1.692 partidos en Primera División, el Betis masculino nunca ha quedado 3-4 en casa, mientras que el Betis Féminas ha cosechado ese resultado en su primer partido en la categoría.

Otros datos a destacar son relativos a los goles de Paula, la killer bética, que ha tenido el honor de marcar el primer gol de la historia del Betis Féminas en Primera División. Además, se ha convertido también en la primera jugadora bética en hacer un hat-trick en la máxima categoría. Si buscamos en los datos del Betis masculino, el primer jugador que marcó tres goles en Primera fue Unamuno en el Racing 0-5 Betis (28 de abril de 1935), encuentro que sirvió a los béticos para proclamarse campeones de Liga. Aquel primer hat-trick en Primera tardó tres temporadas y 58 partidos en llegar, mientras que Paula Moreno sólo ha necesitado un partido del Betis Féminas para lograrlo.

lunes, 29 de agosto de 2016

El Betis en los Campeonatos de Andalucía, Mancomunados y Superregionales

En este artículo vamos a sintetizar los principales campeonatos regionales jugados por el Betis durante las primeras décadas del fútbol en España, es decir, el Campeonato de Andalucía, los Campeonatos Mancomunados y los Campeonatos Superregionales.

Los campeonatos regionales nacieron a principios del siglo XX como única forma de clasificarse para el campeonato de Copa hasta la temporada 1940/41, cuando la vía de acceso al campeonato copero pasó a ser la Liga. De esta forma, para jugar la Copa había que ganar el campeonato regional, aunque a partir de 1926 también tenían derecho a jugar la Copa los subcampeones regionales (y posteriormente se volvió a ampliar el torneo con la inclusión de más equipos).

En Andalucía, el primer campeonato oficial organizado por la Federación Regional Sur -actual Federación Andaluza de Fútbol- tuvo lugar en la temporada 1915/16. El Campeonato de Andalucía queda inaugurado el 21 de noviembre de 2015, día en el que el Betis juega el primer partido oficial de su historia ante el Athletic FC de Sevilla, con el resultado de 2-2. En aquella primera edición, el Betis se enfrentó también al Español de Sevilla -en segunda ronda- y por último al Sevilla FC, siendo eliminado por su máximo rival en tercera ronda. El gran destacado en los Campeonatos de Andalucía fue el Sevilla, que salió campeón 17 veces (18 si contamos como oficial la edición disputada en el verano de 1933). El Betis, por su parte, queda subcampeón numerosas veces, la primera de ellas en la temporada 1919/20. A lo largo de la década de los 20' consigue numerosos subcampeonatos hasta que en 1928, por fin, se proclama campeón de Andalucía al ganar el partido final al Sevilla FC por el resultado de 3-1 (encuentro disputado en Córdoba).

No obstante, la primera participación del Betis en la Copa fue en 1926, primer año en que los subcampeones también se clasificaban para el torneo nacional. Así, el Betis debutó en la Copa del Rey un 28 de febrero de 1926 ante el Cartagena FC, encuentro disputado en el Patronato Obrero del que salió vencedor el Betis por 3-0. A partir de esta edición, fue habitual la participación del Betis en el campeonato copero español, llegando a ser subcampeón nacional en 1931.

En la década de los 30', los diferentes campeonatos regionales van perdiendo importancia y la Federación Española, en un intento de impulsarlos, decide crear para la temporada 1932/33 los Campeonatos Mancomunados, disputados conjuntamente entre equipos regiones vecinas. Así, el Betis quedó encuadrado en un grupo de seis equipos denominado Mancomunado Centro-Sur, junto a Madrid, Athletic de Madrid, Nacional de Madrid, Valladolid y Sevilla. Se clasificaban para la Copa los cinco primeros clasificados en un formato de liguilla. El Betis, que vivió una época dorada en aquel primer lustro de los años 30', quedó subcampeón por detrás del Madrid. En la temporada siguiente, se confecciona el mismo grupo y el Betis queda 3º por detrás de Madrid y Athletic de Madrid.

El poco éxito de los Campeonatos Mancomunados hizo que en la temporada 1934/35 la Federación Española los sustituyese por los Campeonatos Suprarregionales o Superregionales, dividiendo los equipos de Primera y Segunda División en seis demarcaciones territoriales. Betis y Sevilla quedaron encuadrados en el Campeonato Superregional Oeste-Sur junto a cuatro equipos de la zona mediterránea: Valencia, Levante, Hércules y Murcia. El Betis hizo una liguilla bastante mala y quedó penúltimo, sólo por delante del Murcia, en una temporada en la que los verdiblancos acabarían levantando el título de Liga de Primera División. Ya en la temporada 1935/36, el grupo sureño estuvo solamente confeccionado por equipos de Andalucía (Betis, Sevilla, Xerez CF, CD Malacitano, Recreativo de Granada y Mirandilla), llamándose Campeonato Superregional Andaluz. En esta ocasión, la actuación del Betis fue algo mejor y quedó 3º en el grupo.

Tras los años de parón por la guerra, en la temporada 1938/39 se volvió a jugar el Campeonato de Andalucía, disputándose sólo dos temporadas más antes de su desaparición definitiva, junto a otros campeonatos regionales. El último partido del Betis en el Campeonato de Andalucía fue el 19 de noviembre de 1939, despidiéndose con victoria por 0-3 en el campo del Recreativo de Granada.

Visita la sección Historia del Betis para consultar todas las clasificaciones del Betis en los campeonatos regionales.

domingo, 28 de agosto de 2016

Resumen en datos del fin de semana (26, 27 y 28 de agosto de 2016)

El fin de semana ha traído tres platos principales en lo que a competición oficial se refiere: los partidos de Liga del Betis y del Betis B y la Copa de Andalucía disputada y ganada por el Betis FS.


Betis

El Betis jugó el viernes su partido de la jornada 2 de Liga, sin conseguir pasar del empate (0-0) ante el Deportivo de La Coruña. Por tanto, los de Poyet acumulan un punto en las dos primeras jornadas de Liga, siendo la undécima vez que esto ocurre.

De las 10 ocasiones anteriores, el Betis bajó en cuatro de ellas: 1939/40 (empezó perdiendo 0-3 con el Valencia y en la segunda jornada empató sin goles con el Atlético Aviación), 1990/91 (empató 2-2 en la primera jornada ante el Sporting y en la segunda perdió 2-1 en el Calderón), 1999/90 (Athletic 1-0 Betis y Betis 0-0 Deportivo) y 2008/09 (Betis 0-1 Recreativo y Getafe 0-0 Betis).

En cinco ocasiones acabó en la zona media de la tabla tras empezar con un punto en las primeras dos jornadas, quedando 13º en la temporada 1971/72, cuando empezó perdiendo ante el Madrid 2-1 y empatando luego 1-1 con el Celta; 9º en la 1974/75 (Las Palmas 3-1 Betis y Betis 0-0 Espanyol), 11º en la 1998/99 (Alavés 0-0 Betis y Betis 1-3 Zaragoza); 9º en la 2003/04 (Madrid 2-1 Betis y Betis 2-2 Espanyol); y 10º en la temporada 2015/16 (empezó empatando 1-1 ante el Villarreal y cayendo 5-0 en el Bernabéu).

Mención especial merece la campaña 2004/05, en la que el Betis comenzó empatando 1-1 en el campo del Numancia y luego cayendo 1-4 en casa ante el Espanyol. En aquella inolvidable temporada, el Betis acabó 4º, clasificándose para la Champions y conquistando además la Copa del Rey.

Cambiando de asunto, el portero Antonio Adán cumplió el viernes 100 partidos con la camiseta del Betis: 55 en Primera División, 40 en Segunda, 4 en Europa League y 1 en Copa. El balance del portero madrileño defendiendo el marco verdiblanco es de 41 victorias, 25 empates y 35 derrotas. Adán debutó con el Betis el 2 de febrero de 2014, en un Betis 2-0 Espanyol de Primera División, llegando así a los 100 partidos dos años y medio después.

Por otra parte, Joaquín Sánchez llegó a las 200 titularidades en Primera División con el Betis. El portuense, que lleva 211 partidos en Primera con el Betis (200 como titular y 11 saltando desde el banquillo), debutó en Primera el 26 de agosto de 2001 -cumpliéndose el pasado viernes 15 años de esta fecha- en un Málaga 3-2 Betis en el que jugó los 90 minutos.


Betis B

El Betis B ha comenzado hoy domingo la Liga de Tercera División y lo ha hecho con derrota en Castilleja (1-0). Se trata de la octava vez que el filial verdiblanco empieza perdiendo el campeonato liguero en Tercera. La lista es la siguiente:

- 1969/70: Melilla 1-0 Triana Balompié
- 1971/72: Triana Balompié 0-1 Linares (acabó bajando a categoría regional)
- 1976/77: Betis Deportivo 1-3 Sevilla Atlético
- 1978/79: Gimnástico Melilla 2-1 Betis Deportivo
- 1983/84: Brenes 3-0 Betis Deportivo
- 1984/85: Racing Ceuta 1-0 Betis Deportivo (acabó subiendo a Segunda B)
- 2006/07: Betis B 0-1 Mairena (acabó subiendo a Segunda B)
- 2016/17: Castilleja 1-0 Betis B


Betis FS

La alegría del fin de semana la ha traído el equipo de fútbol sala, que se ha proclamado campeón de la Copa de Andalucía. El Betis FS ganó ayer su semifinal ante el UMA Antequera (2-5) y hoy se ha llevado el título gracias a una épica remontada sobre el Atlético Mengíbar en una final que, a falta de 10 minutos para la conclusión del partido, los de José Vidal perdían por 6-1. Sin embargo, con cinco goles seguidos en pocos minutos hasta llegar al 6-6, el Betis forzó la prórroga, en la que marcó otros tres goles para llevarse la victoria por el resultado de 6-9.

El Betis es el indiscutible dominador de esta competición. Se trata de la quinta Copa de Andalucía conseguida por el Betis FS y cuarta de forma consecutiva:

- 2008: Clipeus FS Nazareno 5-5 UMA Antequera (4-2 en penaltis)
- 2013: Betis FSN 2-1 Racing Alameda
- 2014: Betis FSN 9-3 Coineña
- 2015: Mundoseguros Triana 2-7 Betis FSN
- 2016: Atlético Mengíbar 6-9 Betis FS

domingo, 31 de julio de 2016

Los béticos no conocemos nuestra historia

Aprovechando que el Real Betis Balompié se está moviendo hacia delante en los últimos meses (Radio Betis y Betis TV, Gol Sur, fútbol sala, baloncesto, etc.), no quería desaprovechar la ocasión de pedir (o exigir, término que tan de moda está últimamente entre el beticismo) que el club avance también en materia de historia, uno de los ámbitos que el Betis ha tenido siempre más descuidados, ocasionando así que los béticos no aprendamos nuestra historia como es debido.

Y es que los aficionados del Betis no conocemos bien nuestra historia. Creemos que sí, pero no. Y me incluyo porque hace dos años, cuando empecé a investigar por mi cuenta y aprender un poco (aún me falta muchísimo por aprender), me dí cuenta de que no sabía apenas nada de la historia de mi equipo, y lo poco que sabía me lo habían contado mal. Y fue ello lo que me llevó a querer conocer mejor el pasado del Real Betis Balompié.

A mí personalmente me da pena preguntar cuántas finales de Copa ha jugado el Betis y que la mayoría responda tres en vez de cuatro, desconociendo la de 1931; o que muchos béticos no sepan que jugamos una final de la Copa de la Liga en 1986; o que la mayoría conteste 1930 en vez de 1932 cuando pregunto en qué año debutó el Betis en Primera División; o que bastantes béticos respondan que Unamuno, delantero centro del Betis campeón de Liga en 1935, era el portero de aquel equipo. Son solo algunos ejemplos.



La culpa del desconocimiento y el pasotismo que mostramos los béticos en temas históricos no la tenemos nosotros mismos, sino el club, que nunca se ha preocupado por enseñar la historia de una manera correcta. Y si el club no enseña, la gente no aprende, ni tampoco se interesa. Si visitas cualquier web de cualquier equipo de Primera y Segunda (y algunos de Segunda B o Tercera), todos tienen mejor tratamiento de su pasado que el Betis, cuya sección histórica se limita a resumir casi 109 años de historia en un mismo artículo, además de alguna publicación esporádica en la web o en la Revista Trece Barras. Los demás equipos, por su parte, desgranan su historia mucho más detalladamente, además de incluir listados de todos sus presidentes, entrenadores, bases de datos de jugadores, así como otros datos históricos. Muchos de esos clubes, además, recuerdan efemérides a diario en sus redes sociales, para mantener así informados a sus seguidores.

Muchos diréis que no sirve para nada. No estoy de acuerdo. Conocer la historia de tu club es bonito, además de que sirve para estar bien informado de las grandes hazañas y conocer bien los errores con el objetivo de no volver a cometerlos. ¿Qué hay de malo en aprender, en saber más del Betis? Por el contrario, desconocer las historia del club o conocerla con errores me parece triste.

Por tanto, es necesario que el club deje de estar anticuado en este aspecto, se profesionalice y se modernice -que estamos ya en 2016-, creando un Área de Historia -como tienen muchos clubs- integrada por especialistas, como los miembros del Grupo Bético de Estudios Históricos, que llevan décadas investigando la historia del Betis y están sumamente capacitados para transmitírnosla a los béticos más jóvenes. Estoy seguro de que no somos pocos los béticos que queremos conocer mejor la historia de nuestro bendito club y estaríamos encantados con un departamento histórico a la altura de un club como el Real Betis Balompié.

Probablemente esto no sirva para nada, pero si tras leerlo hay más béticos se conciencian de lo importante y bonito que es conocer la historia del equipo de nuestros amores, me daré por satisfecho. Porque un club sin historia no es nada.

PD: A continuación muestro una comparación de la sección de historia del Betis con la de equipos de Segunda, Segunda B y Regional, para que comprobemos la envergadura del problema:

En primer lugar vemos la del Betis, que se limita a un artículo en el que se resumen 108 años de historia.


A continuación vemos la del Alcorcón (Segunda División), que divide su historia en secciones bien detalladas y además incluye un listado completo de todos los presidentes y entrenadores que ha tenido el club.


Ahora vemos la del Racing de Ferrol (de Segunda B), que también divide su historia detalladamente, incluye listado de presidentes y tiene una larga lista de efemérides importantes que han tenido lugar a lo largo de la existencia del club.



Y por último vemos la del Jerez Industrial, equipo que milita en Regional y aún así tiene mejor sección de historia que el Betis. El Jerez Industrial también divide detalladamente su historia y cuenta con una gran sección de curiosidades históricas.