lunes, 29 de agosto de 2016

El Betis en los Campeonatos de Andalucía, Mancomunados y Superregionales

En este artículo vamos a sintetizar los principales campeonatos regionales jugados por el Betis durante las primeras décadas del fútbol en España, es decir, el Campeonato de Andalucía, los Campeonatos Mancomunados y los Campeonatos Superregionales.

Los campeonatos regionales nacieron a principios del siglo XX como única forma de clasificarse para el campeonato de Copa hasta la temporada 1940/41, cuando la vía de acceso al campeonato copero pasó a ser la Liga. De esta forma, para jugar la Copa había que ganar el campeonato regional, aunque a partir de 1926 también tenían derecho a jugar la Copa los subcampeones regionales (y posteriormente se volvió a ampliar el torneo con la inclusión de más equipos).

En Andalucía, el primer campeonato oficial organizado por la Federación Regional Sur -actual Federación Andaluza de Fútbol- tuvo lugar en la temporada 1915/16. El Campeonato de Andalucía queda inaugurado el 21 de noviembre de 2015, día en el que el Betis juega el primer partido oficial de su historia ante el Athletic FC de Sevilla, con el resultado de 2-2. En aquella primera edición, el Betis se enfrentó también al Español de Sevilla -en segunda ronda- y por último al Sevilla FC, siendo eliminado por su máximo rival en tercera ronda. El gran destacado en los Campeonatos de Andalucía fue el Sevilla, que salió campeón 17 veces (18 si contamos como oficial la edición disputada en el verano de 1933). El Betis, por su parte, queda subcampeón numerosas veces, la primera de ellas en la temporada 1919/20. A lo largo de la década de los 20' consigue numerosos subcampeonatos hasta que en 1928, por fin, se proclama campeón de Andalucía al ganar el partido final al Sevilla FC por el resultado de 3-1 (encuentro disputado en Córdoba).

No obstante, la primera participación del Betis en la Copa fue en 1926, primer año en que los subcampeones también se clasificaban para el torneo nacional. Así, el Betis debutó en la Copa del Rey un 28 de febrero de 1926 ante el Cartagena FC, encuentro disputado en el Patronato Obrero del que salió vencedor el Betis por 3-0. A partir de esta edición, fue habitual la participación del Betis en el campeonato copero español, llegando a ser subcampeón nacional en 1931.

En la década de los 30', los diferentes campeonatos regionales van perdiendo importancia y la Federación Española, en un intento de impulsarlos, decide crear para la temporada 1932/33 los Campeonatos Mancomunados, disputados conjuntamente entre equipos regiones vecinas. Así, el Betis quedó encuadrado en un grupo de seis equipos denominado Mancomunado Centro-Sur, junto a Madrid, Athletic de Madrid, Nacional de Madrid, Valladolid y Sevilla. Se clasificaban para la Copa los cinco primeros clasificados en un formato de liguilla. El Betis, que vivió una época dorada en aquel primer lustro de los años 30', quedó subcampeón por detrás del Madrid. En la temporada siguiente, se confecciona el mismo grupo y el Betis queda 3º por detrás de Madrid y Athletic de Madrid.

El poco éxito de los Campeonatos Mancomunados hizo que en la temporada 1934/35 la Federación Española los sustituyese por los Campeonatos Suprarregionales o Superregionales, dividiendo los equipos de Primera y Segunda División en seis demarcaciones territoriales. Betis y Sevilla quedaron encuadrados en el Campeonato Superregional Oeste-Sur junto a cuatro equipos de la zona mediterránea: Valencia, Levante, Hércules y Murcia. El Betis hizo una liguilla bastante mala y quedó penúltimo, sólo por delante del Murcia, en una temporada en la que los verdiblancos acabarían levantando el título de Liga de Primera División. Ya en la temporada 1935/36, el grupo sureño estuvo solamente confeccionado por equipos de Andalucía (Betis, Sevilla, Xerez CF, CD Malacitano, Recreativo de Granada y Mirandilla), llamándose Campeonato Superregional Andaluz. En esta ocasión, la actuación del Betis fue algo mejor y quedó 3º en el grupo.

Tras los años de parón por la guerra, en la temporada 1938/39 se volvió a jugar el Campeonato de Andalucía, disputándose sólo dos temporadas más antes de su desaparición definitiva, junto a otros campeonatos regionales. El último partido del Betis en el Campeonato de Andalucía fue el 19 de noviembre de 1939, despidiéndose con victoria por 0-3 en el campo del Recreativo de Granada.

Visita la sección Historia del Betis para consultar todas las clasificaciones del Betis en los campeonatos regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario