lunes, 19 de octubre de 2015

El primer partido del Betis en todas las competiciones oficiales que ha disputado

A lo largo de la historia, el Real Betis Balompié ha participado en numerosas competiciones de carácter oficial a nivel regional, nacional e internacional. En este post recopilamos el primer partido del Betis en cada competición que ha disputado hasta el día de hoy.


El Betis disputó en sus primeras décadas de existencia numerosos torneos a nivel regional, de los cuales solo tres fueron competiciones oficiales: se trata de la Copa de Andalucía, el Campeonato Mancomunado y el Campeonato Superregional.

Copa de Andalucía


El Campeonato Regional del Sur, comúnmente conocido como Copa de Andalucía y organizado por la Federación Andaluza, se disputó durante 21 ediciones desde su creación en 1915 y era la vía de clasificación para la Copa de España. El Betis solo consiguió una vez ser campeón de esta competición desaparecida en 1940.

Primer partido: Real Betis Balompié 2-2 Athletic FC de Sevilla
Fecha: 21 de noviembre de 1915
Estadio: Campo del Mercantil
Primer goleador del Betis: Carmelo Navarro


Campeonato Mancomunado

En los años 30' se reformó la estructura de los campeonatos regionales, creándose en primer lugar los Campeonatos Mancomunados, formato por el cual las Federaciones de regiones fronterizas organizaban torneos entre sí, y que solo se mantuvo dos temporadas.

Primer partido: Club Valladolid Deportivo 1-1 Betis Balompié
Fecha: 24 de septiembre de 1932
Estadio: Campo de la Sociedad Taurina
Primer goleador del Betis: Simón Lecue


Campeonato Superregional

Debido al poco éxito de los Campeonatos Mancomunados, la Federación Española decidió suprimirlos y crear en su lugar los Campeonatos Superregionales, organizando el fútbol nacional en varias zonas geográficas. Debido al estallido de la Guerra Civil, solo se disputaron durante dos temporadas.

Primer partido: Valencia FC 1-1 Betis Balompié
Fecha: 16 de septiembre de 1934
Estadio: Mestalla
Primer goleador del Betis: Pasarín, jugador del Valencia, en propia puerta


Con respecto a las competiciones a nivel nacional, el Betis ha disputado partidos de Copa, del torneo de clasificación para la Liga 1928/29, partidos de Liga (en Primera, Segunda y Tercera), de Copa de la Liga y de Supercopa de España.

Campeonato de Copa

El Betis disputará esta temporada por 78º vez la Copa de España (Copa del Rey, Copa del Presidente de la República o Copa del Generalísimo), competición de la que ha sido dos veces campeón (1977 y 2005) y otras dos subcampeón (1931 y 1997). El debut del Betis en Copa se produjo en 1926.

Primer partido: Real Betis Balompié 3-0 Cartagena FC
Fecha: 28 de febrero de 1926
Estadio: Patronato Obrero
Primer goleador del Betis: Álvarez


Torneo clasificatorio para la Liga 1928/29

Fue un torneo organizado por la Federación Española cuyo ganador obtendría la 10ª plaza en la Primera División 1928/29, es decir, primera edición de la Liga. El Betis cayó en semifinales, por lo que su debut liguero lo realizaría en Segunda División.

Primer partido: Real Betis Balompié 2-1 Club Deportivo Alavés
Fecha: 25 de diciembre de 1928
Estadio: Metropolitano
Primer goleador del Betis: Enrique


Segunda División


En 28 ocasiones ha jugado el Betis en la segunda categoría del fútbol español. El conjunto verdiblanco ha conseguido 12 ascensos a Primera, siendo campeón de Segunda en 7 ocasiones.

Primer partido: Real Sporting de Gijón 6-2 Real Betis Balompié
Fecha: 17 de febrero de 1929
Estadio: El Molinón
Primer goleador del Betis: Jesusín


Primera División

En 1932, el Betis consiguió su primer ascenso a Primera División, categoría en la que está participando por 50ª vez esta temporada y de la que ha sido campeón en una ocasión (1935).

Primer partido: Athletic Club 9-1 Betis Balompié
Fecha: 27 de noviembre de 1932
Estadio: San Mamés
Primer goleador del Betis: Adolfo


Tercera División

Durante 7 temporadas estuvo el Betis en la que por entonces era la categoría de bronce del fútbol español. El conjunto verdiblanco consiguió salir del pozo en 1954, ascendiendo a Segunda tras proclamarse campeón de su grupo en Tercera.

Primer partido: CD Talavera 1-2 Real Betis Balompié
Fecha: 21 de septiembre de 1947
Estadio: Municipal El Prado
Primer goleador del Betis: Gené


Copa de la Liga

La Copa de la Liga fue una competición creada en los años 80' y que se disputó durante 4 temporadas, siendo el Betis subcampeón en la última de ellas. 

Primer partido: Real Betis Balompié 1-0 CD Málaga
Fecha: 8 de mayo de 1983
Estadio: Benito Villamarín
Primer goleador del Betis: Cardeñosa


Supercopa de España

En agosto de 2005 disputó el Betis la Supercopa de España, competición que enfrenta a los vigentes campeones de Liga y Copa. El conjunto de Heliópolis no pudo sumar este título a su palmarés:

Primer partido: Real Betis Balompié 0-3 FC Barcelona
Fecha: 13 de agosto de 2005
Estadio: Estadio Manuel Ruiz de Lopera
Primer goleador: Dani (en el partido de vuelta)


Por último, repasamos el debut en las cuatro competiciones a nivel internacional que ha disputado el Betis, es decir, la Copa de Ferias, la Recopa de Europa, la UEFA y la Copa de Europa.

Copa de Ferias

El Betis debutó en Europa en el año 1964, al disputar la extinta Copa de Ferias, aunque la aventura bética en este campeonato se reduce a dos partidos.

Primer partido: Real Betis Balompié 2-2 Stade Français
Fecha: 9 de septiembre de 1964
Estadio: Benito Villamarín
Primer goleador del Betis: López Hidalgo


Recopa de Europa

La Recopa de Europa (o Copa de Campeones), competición también desaparecida, enfrentaba a los campeones de Copa de los distintos países europeos. De esta forma, el Betis disputó la Recopa en dos ocasiones.

Primer partido: Real Betis Balompié 2-0 AC Milán
Fecha: 14 de septiembre de 1977
Estadio: Benito Villamarín
Primer goleador del Betis: García Soriano


Copa de la UEFA / Europa League


Es la actual segunda competición europea y fue creada en 1971 como reemplazo de la Copa de Ferias. Desde su debut en 1982, el Betis ha participado 7 veces en la UEFA, conocida desde hace unos años como Europa League.

Primer partido: SL Benfica 2-1 Real Betis Balompié
Fecha: 15 de septiembre de 1982
Estadio: Estádio da Luz
Primer goleador del Betis: Diarte


Copa de Europa

La Copa de Europa (denominada UEFA Champions League a partir de la fase de grupos) es la máxima competición europea a nivel de clubes. Fue creada en 1955 y el Betis ha participado una vez.

Primer partido: Real Betis Balompié 1-0 AS Mónaco
Fecha: 9 de agosto de 2005
Estadio: Estadio Manuel Ruiz de Lopera
Primer goleador del Betis: Edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario