miércoles, 21 de octubre de 2015

Entrevista a Fran Martínez, gestor de @LaLigaEnDirecto

He tenido el placer de entrevistar a Fran Martínez, gestor de la conocidísima cuenta de Twitter @LaLigaEnDirecto, que lleva cuatro años ofreciendo estadísticas del fútbol y otros deportes y ya cuenta con más de 60.000 seguidores en la red social del pajarito. Fran tiene 23 años, ha estudiado Matemáticas y actualmente se dedica a la enseñanza, compaginando su ocupación como profesor con su actividad en el mundo de la estadística deportiva.

Logo de @LaLigaEnDirecto

P. ¿La pasión por los números la tienes desde pequeño o te vino más recientemente?

R. ¡Hola a todos! Lo primero, agradecerte la entrevista y poder compartir este momento con todos vosotros. Sí, la pasión por los números la tengo desde pequeño. Cuando apenas contaba con 5 o 6 años de edad me dedicaba a memorizar las matrículas de los coches, así que imagínate…

P. En 2011 iniciaste tu aventura en Twitter. ¿Qué evolución has notado en tu actividad en estos cuatro años?

R. Pues la principal diferencia es que yo comencé con la cuenta como una forma de informar a mis seguidores de lo que pasaba en el mundo del deporte, enfocado en el fútbol. Poco a poco me fui iniciando en dar datos y curiosidades y a la gente le gustó. Fue un cambio a mejor, sin duda.

P. ¿Y en la respuesta de los seguidores? ¿Qué ha cambiado, más allá del aumento de interacciones?

R. Bueno, los seguidores son la parte principal de la cuenta, de eso no hay duda. A medida que vas dando datos malos y buenos de unos u otros equipos siempre aparecen algunos que no están muy de acuerdo, pero yo siempre digo lo mismo, no hay que llegar al insulto. Si no te gusta lo que ves, dale a dejar de seguir y listo. Yo no paso horas y horas recopilando datos para que unos cuantos se dediquen a insultar. Por suerte, eso es sólo un 0.00001%, la mayoría mandan mensajes de ánimo que ayudan mucho.

P. Para los que nos gusta el mundillo de los datos y el fútbol, te has convertido en uno de los referentes. ¿Cómo llevas el tener tanta repercusión en las redes?

R. Para mí es un honor que haya gente que se fije en lo que yo hago como referencia. Además, ver que a tanta gente le gusta lo que haces es realmente gratificante, sirve para empujarte en todo momento a seguir mejorando.

P. Si llevar los datos de un equipo ya supone quebraderos de cabeza, no me quiero imaginar lo que debe ser ampliar a todo un deporte o varios deportes. ¿Cómo te organizas y cuánto tiempo le dedicas a esto aproximadamente?

R. Hay que dedicarle mucho tiempo, eso es así. Yo lo hago porque me gusta y disfruto con ello, por eso me cuesta muy poco. A veces sí hay que renunciar a cosas importantes por el fútbol, pero insisto, lo hago porque me encanta este deporte.

P. Además de las numerosas variables futbolísticas, hay veces que incluso relacionas tus datos con otros eventos anuales como Eurovisión o la Lotería de Navidad. Será casualidad, pero en ocasiones salen estadísticas muy curiosas.

R. Sí, así es, suelen cumplirse y es realmente curioso. Recuerdo una vez en 2013 cuando estábamos en medio del cónclave del Papa. El Barcelona tenía que ganar por 4-0 ante el Milán para clasificarse, algo que era realmente complicado. Me dio por buscar los resultados del Barcelona cuando había cónclave y siempre había ganado 4-0. Cuando Jordi Alba anotó el 4-0 en el descuento no podía creerlo, era realmente increíble. La magia de los datos.

P. ¿Alguna vez has recibido alguna oferta de trabajo o colaboración de algún medio profesional? ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a la estadística deportiva?

R. Sí, me encantaría poder dedicarme profesionalmente a esto. Todavía no he recibido ninguna oferta seria para formar parte de algún medio, pero confío en que tarde o temprano llegue. De momento, sólo queda trabajar duro y esperar.

P. Hace unos meses tuviste un problema con tu cuenta, que fue suspendida durante unos días. ¿Qué pasó exactamente?

R. Pues fue algo extraño. Entré en Twitter como cualquier otro día y me dijeron que la cuenta estaba suspendida, según el departamento por intentar suplantar la identidad de otra cuenta, imagino que la de La Liga. Todo el que me sigue sabe perfectamente que no intento usurpar la identidad de La Liga, fue algo absurdo.

P. Todo lo que rodea al fútbol español se ha vuelto muy estricto en los últimos años, sobre todo a raíz de la llegada de Tebas al poder. ¿Cuál es tu opinión acerca de estos cambios y del presidente de la LFP?

R. Está claro que con la llegada de Tebas está habiendo muchos cambios, pero yo espero que sean para mejor. Eso sí, ojalá que eso de jugar los partidos lejos de España no llegue a buen puerto.

P. En cuanto a lo que al fútbol se refiere, ¿cómo ves la Liga este año? ¿Te atreves a dar un pronóstico con el campeón, los puestos europeos y el descenso?

R. Pues Madrid o Barcelona. Ojalá que haya otros equipos que puedan seguirles el ritmo a los dos grandes, pero va a estar muy complicado. Para puestos europeos pienso que pelearán Atlético, Sevilla, Villarreal, Valencia y quizás algún tapado. Para el descenso creo que habrá 6 o 7 equipos implicados hasta las últimas jornadas.

P. ¿Qué otros campeonatos extranjeros te gusta seguir?

R. Me encanta el fútbol y vería hasta la segunda turca, si tuviese tiempo. Por desgracia, el día solo tiene 24 horas y no da tiempo a mucho. De vez en cuando veo la Premier League o la Serie A, pero poco más.

P. Muchos de tus tweets van dirigidos al Betis y al Sevilla y además has empezado a colaborar con webs béticas y sevillistas. Aunque no digas cuál es tu equipo favorito, sí es cierto que muestras predilección por el fútbol sevillano o andaluz en general, ¿verdad?

R. Sí, estuve estudiando en Sevilla durante cinco años y me enamoré de la ciudad y del fútbol que se respira en ella. Es un ambiente sano, con mucha guasa y mucho arte. Si tuviese que firmar ahora mismo algo, que fuera que todos los equipos andaluces consiguiesen sus objetivos.

P. ¿Cómo ves al Betis esta temporada? ¿Crees que tendrá problemas para conseguir la permanencia holgada?

R. El Betis debe centrarse en su objetivo, que es la permanencia. Como admite Pepe Mel, el equipo tiene un problema en casa que debe solucionar cuanto antes.

P. ¿Cuál crees que es la mayor debilidad del Betis y su mejor virtud en el presente curso?

R. Creo que una de las principales debilidades del Betis es no tener a un jugador en banda izquierda que pueda despuntar del corte de Joaquín. Cuando juega Portillo o Ceballos lo hacen siempre hacia el centro, no está ese jugador que recorra la banda. Por otro lado, creo que ha reforzado muy bien la zaga, sobre todo con Westermann. Está cuajando muy buenos partidos.

Para finalizar, varias preguntas cortas sobre el fútbol en general y luego sobre el Betis.

Un equipo: La Real Balompédica Linense
Un estadio: San Mamés
Una afición: La del Betis
Un entrenador: Unai Emery
Un portero: Iker Casillas
Un defensa: Carles Puyol
Un centrocampista: Ronaldinho
Un delantero: Ronaldo
Una competición: La Liga
Un gol: El de Iniesta que nos hizo Campeones del Mundo

Posición que crees que ocupará el Betis al final de Liga: 14º
Mejor jugador del Betis esta temporada (hasta ahora): Westermann
Jugador decepción del Betis esta temporada (hasta ahora): Tarek
El mejor entrenador que hayas visto en el Betis: Me quedo con Pepe Mel
El mejor portero que hayas visto en el Betis: Prats
El mejor defensa que hayas visto en el Betis: Juanito
El mejor centrocampista que hayas visto en el Betis: Assunçao
El mejor delantero que hayas visto en el Betis: Rubén Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario