miércoles, 21 de octubre de 2015

Betis Vintage: volumen 4

Cuarta entrega de la sección 'Betis Vintage', con otras 10 fotografías relacionadas con el Real Betis Balompié.



Comenzamos con esta imagen del Estadio de Heliópolis, actual Benito Villamarín, inundado por el desbordamiento del Tamarguillo, afluente del Guadalquivir, en 1948, meses después del descenso del Betis a Tercera. Esto escribió  el periodista Nicolás Salas: "El 29 de enero de 1948 fue testigo de la destrucción de los archivos del club, a manos del propio río que nos dio nombre. El brutal desbordamiento del Tamarguillo sumió a Heliópolis bajo las aguas... pocos meses después del descenso a Tercera, sumido en la ruina económica, sin presente ni aparente futuro, el agua se llevó además muchos tesoros de nuestro pasado".



Foto: rayistas.com

¿Os suena este jugador del Rayo Vallecano a finales de los años 60'? Es nada más y nada menos que Paco Chaparro, quien llegó a jugar en Segunda División con el conjunto rayista en la temporada 1968/69. Jugaba en los puestos de ataque y disputó 11 partidos en Segunda en los que marcó 2 goles. El día 16 de febrero de 1969, Paco Chaparro se enfrentó en Vallecas al Betis, equipo en cuya cantera se había formado. Chaparro también jugó en el Recreativo de Huelva y en el Extremadura. Se retiró antes de cumplir los 30 años debido a sufrir graves lesiones en una de sus rodillas.





De casta le viene al vasco, se podría decir. Tanto Eusebio Ríos como Roberto Ríos destacaron en la línea defensiva del Real Betis Balompié. El primero, Eusebio, jugó vestido de verdiblanco desde 1958 hasta 1968, disputando más de 250 partidos con el club de Heliópolis. Su hijo Roberto, ahora segundo entrenador del conjunto bético, se formó en la cantera del Betis y jugó en el primer equipo durante cinco temporadas en los años 90', acumulando 140 encuentros. Tanto Eusebio como Roberto debutaron con la Selección Española estando en el Betis, siendo éste uno de los pocos casos de padre e hijo internacionales con España.




Foto: @MemoriadelBetis


Compañeros de Roberto Ríos fueron (y son) los protagonistas que figuran en esta fotografía: Alexis, Stosic, Cañas y Merino, que realizan carrera continua en un entrenamiento del año 1996. Casi dos décadas después, los cuatro siguen estando ligados al club de las trece barras: los tres primeros en la dirección deportiva y Merino como entrenador del primer filial verdiblanco.






Foto: Estadio Deportivo
Unos años más tarde se produjo esta curiosa estampa: Lopera, con una bufanda del Mirandés, saluda uno a uno a los aficionados del club rojillo desplazados a Sevilla en la eliminatoria copera del curso 2004/05. Antes, en la ida, Lopera había recibido muy buen trato en Miranda, donde le obsequiaron con muchos regalos, entre ellos una camiseta con "Don Manuel" en la espalda o un abono del Mirandés.



Foto: Betisweb


Peter Barnes solo jugó 22 partidos en el Betis. Este extremo izquierdo inglés pasó por Heliópolis sin pena ni gloria en la temporada 1982/83. Hasta ahí todo normal, como ha ocurrido con otros tantos futbolistas en la historia del fútbol. Lo curioso del caso de Barnes es que vistió la camiseta de 25 equipos diferentes en 19 años de carrera, la mayoría de ellos de Inglaterra. La lista completa de equipos de Barnes es la siguiente: Manchester City, West Brom, Leeds United Real Betis, Manchester United, Coventry City, Ballymena United, Bolton, Port Vale, Wimbledon, Hull City, Farense, Sunderland, Stockport County, Footscray JUST, Bury, Drogheda United, Tampa Bay Rowdies, Stafford Rangers, Northwich Victoria, Wrexham, RadcliffeBorough, Mossley,Hamrun Spartans y Cliftonville. No se puede decir que fuera hombre de un solo club.





Foto: colussoscontrakukletas



Barnes al que no hay que confundir con Bornes, aquel defensa de Los Palacios que jugó en el Betis desde 1999 hasta 2001. Joaquín Bornes llegó al conjunto verdiblanco tras varias temporadas a buen nivel en el Recreativo de Huelva, pero no terminó de cuajar en su etapa en el cuadro de Heliópolis, durante la cual además sufrió varias lesiones. Era un central cuya principal característica era el juego aéreo, gracias a sus 188 cm de altura. Jugó 40 partidos en el Betis, participando en el descenso del año 2000 y en el ascenso de la siguiente temporada. Actualmente, y tras ser portavoz del PSOE en Los Palacios, es entrenador del Betis Infantil A, con el que de momento no ha perdido ningún partido, sumando 5 victorias y 1 empate.




El Betis no solo fue el equipo capaz de juntar a un brasileño rubio y un alemán negro, sino que se atrevió a presentarlos a la misma vez. Fueron traídos como estrellas, pero lo cierto es que ni Sobis ni Odonkor dieron el rendimiento que se esperaba (por no hablar del señor suizo que aparece en medio de la foto). Eso sí, Sobis apareció en un ranking de los futbolistas más guapos y Odonkor estaba considerado el jugador más rápido del mundo. El alemán, además, ha llegado recientemente a la cima de su carrera, proclamándose campeón del Gran Hermano VIP de su país.





Poner "Irureta Betis" en Google Imágenes es sinónimo de tristeza. Y es que de la etapa de Irureta en el Betis es difícil encontrar una foto en la que Jabo aparezca sonriendo. También es cierto que, con los jugadores con los que contaba (los tres de arriba, entre otros), su andadura no podía ser muy feliz. Fíjense si fue triste la historia que Irureta decidió irse después de una victoria (0-1 en el campo del Nástic de Tarragona), acabando así su etapa bética tras 15 partidos de Liga disputados.





Foto: 20minutos
Su sustituto fue Luis Fernández, un entrenador hispano-francés que, aunque empeoró los números de Irureta, al menos era un tipo feliz, como se puede ver en esta imagen del día de su presentación. Además de divertido, el tío era polémico como ninguno. Luis Fernández fue destituido antes de la última jornada de Liga en Santander, donde el Betis se salvó gracias al doblete de Edu, con otro de los protagonistas de este 'Betis Vintage' en el banquillo: Paco Chaparro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario