jueves, 8 de octubre de 2015

Pepe Mel ya cumplió los 300 partidos en el Betis la temporada pasada

En los últimos días se ha publicado en la mayoría de los medios deportivos sevillanos que Mel alcanzó ante el Rayo los 300 partidos en el Betis, sumando los encuentros como jugador y como entrenador. Esta cantidad se ha dado como cierta hasta tal punto que el propio Mel ha sacado un escrito en las redes sociales sobre su tricentenario como verdiblanco. Sin embargo, la cifra de 300 partidos es completamente errónea, pues Mel ya llegó a 300 la temporada pasada, en concreto en el encuentro que el Betis ganó en Las Palmas por 0-3.

Son 320 los partidos que realmente acumula Mel tras el partido en Vallecas, 133 como jugador y 187 como entrenador. La lista es ésta:


El fallo de la prensa se debe a la omisión de los 20 partidos de Copa como jugador. Los medios hablan de 113 partidos como futbolista, cuando son 133, lo que desvela que son esos 20 los que no han contado. Y tampoco se puede decir que los 300 partidos sean solo de Liga, porque sí incluyen los encuentros de Copa y Europa League como entrenador, por lo que la cifra de 300 carece de sentido alguno.

Ahora bien: ¿por qué la prensa sí incluye los partidos de Copa como entrenador pero no los partidos de Copa como jugador?

La explicación es la siguiente: hay determinadas webs de estadísticas que están incompletas. En este caso, hay una que recoge las temporadas de Copa desde la temporada 1994/95, de ahí que en esos supuestos 300 partidos no aparezcan los 20 encuentros de su etapa como futbolista pero sí los 16 como entrenador.

Y he aquí la prueba:


























Como se puede ver en la imagen de arriba (trayectoria de Mel como futbolista), pinchando en 'Copa del Rey' no aparece ningún partido como jugador del Betis en Copa, pero sí se muestran los partidos con otros equipos a partir de la 1994/95, primera temporada de la que aparecen datos coperos.


En esta otra imagen de la misma web aparece 113 como la cantidad de partidos jugados por Mel en el Betis, cifra recogida por la prensa pero que no incluye esos 20 partidos de Copa del Rey que el madrileño sí jugó como futbolista bético.

Por tanto, ahí está la diferencia entre los 300 supuestos partidos a los que Mel llegó ante el Rayo y los 320 que verdaderamente lleva.

No es mi intención dejar en evidencia a los periodistas que han sacado esta información y lamento "aguar" el tricentenario, un tricentenario ya cumplido la temporada pasada, pero creo que lo adecuado es difundir siempre una información correcta y no errónea. Por otra parte, sí pienso que para ejercer el periodismo con rigor es necesario contrastar los datos antes de darlos y, en mi opinión, considero que la fuente de un periodista con respecto a temas estadísticos no puede limitarse únicamente a mirar webs de internet, las cuales pueden servir de ayuda pero no valen como información definitiva, ya que en su mayoría estas webs se presentan incompletas.

Por último, os dejo el desglose total de los 320 partidos por temporada y competición:

No hay comentarios:

Publicar un comentario