Volvió a ganar el Betis en Vallecas 16 años después. El conjunto verdiblanco se ha mostrado superior a los vallecanos y ha solventado estupendamente la visita a un estadio inexpugnable hasta ahora para los béticos en lo que va de siglo.
Se adelantó el conjunto bético en la primera mitad gracias a un muy buen gol de Westermann, que a lo Beckenbauer robó el balón en su área, avanzó hasta el medio campo, abrió a banda y finalmente remató a portería la asistencia de Rubén Castro. Es el primer gol que marca el central, que se convierte así en el segundo futbolista alemán en marcar con el Betis en Primera División, tras Odonkor.
El segundo y definitivo tanto fue obra de Rubén Castro, que celebró sus 100 partidos en Primera con el Betis con asistencia, gol y victoria. El canario llega así al centenar de encuentros en la máxima categoría vestido de verdiblanco (94 como titular y 6 saliendo desde el banquillo). El de La Isleta ha marcado 48 goles en estos 100 partidos en Primera. Calculando la media por minutos jugados, Rubén Castro ha marcado 48 goles en 8.543 minutos jugados, por lo que hace un gol cada 177 minutos, es decir, un promedio de 0,51 goles cada 90 minutos en Primera División. Si contamos el total de partidos jugados en todas las competiciones, el promedio es aún mejor: Rubén lleva 119 goles en 17.735 minutos con el Betis, es decir, marca un gol cada 149 minutos, o lo que es lo mismo, 0,60 goles cada 90 minutos.
Por otra parte, Rubén Castro ha participado en 6 de los 7 tantos que lleva el Betis esta temporada, con 4 goles y 2 asistencias.
Otro de los protagonistas del encuentro estadísticamente hablando es Joaquín, que hoy ha alcanzado los 400 partidos en Primera División, contando todos los equipos españoles en los que ha jugado. De estos 400 encuentros, 345 fueron como titular y 55 como suplente. Así, el portuense ha disputado 185 partidos de Primera con el Betis (181 como titular y 4 como suplente), 158 con el Valencia (116 de inicio y 42 desde el banquillo) y 57 con el Málaga (48 como titular y 9 como suplente). El extremo gaditano es el segundo jugador actual de la Liga con más partidos en Primera, solo por detrás de Lopo, que lleva 402.
Cabe resaltar la fortuna que trae Varela al conjunto bético. El granadino ya se erigió la temporada pasada como talismán del equipo y este curso sigue por el mismo camino, con dos victorias en dos partidos jugados. En total, el lateral lleva 25 partidos con el primer equipo verdiblanco, con un excepcional balance de 18 victorias, 5 empates y 2 derrotas.
También hay una estadística reseñable sobre el entrenador del Betis, Pepe Mel. Estando él en el banquillo verdiblanco, el Betis se fue al descanso por delante en el marcador en 58 partidos, de los que ganó 51. Solo empató 5 y perdió 2.
Con el triunfo de hoy, el Betis suma dos victorias seguidas en Primera, lo que no lograba desde las jornadas 18 y 19 de la temporada 2012/13. Desde la misma fecha llevaba también sin ganar dos partidos seguidos como visitante en la máxima categoría (por entonces enlazó tres victorias fuera seguidas en las jornadas 14, 16 y 18). Por otra parte, el conjunto de Heliópolis no ganaba dos jornadas seguidas y continuas como visitante desde la temporada 1996/97, cuando venció a domicilio en las jornadas 21 y 22.
Para finalizar, un dato para los más optimistas. El Betis ha comenzado la temporada con 3 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Ya sea fruto de la casualidad o de la causalidad, siempre que comenzó con estos resultados acabó 5º en Primera División. Ocurrió en la 1932/33, temporada del debut bético en Primera, y en la 1983/84. Para más inri, tanto en la 1932/33, como en la 1983/84 y ahora en la 2015/16, una de esas dos derrotas en las primeras 7 jornadas fue en el campo del Madrid.
Los jugadores del Betis celebran el gol de Rubén Castro en Vallecas (foto: MARCA) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario