miércoles, 7 de octubre de 2015

Betis Vintage: volumen 2

'Betis Vintage' tuvo su inicio el pasado miércoles con la primera entrega de la sección. Hoy llega el segundo volumen con 10 nuevas imágenes de diferentes épocas del Real Betis Balompié.


Foto: ricardo99oliveira (Instagram)


Y comenzamos con alguien que ha sido noticia recientemente: Ricardo Oliveira. El que fuera delantero del Betis ha sido convocado a sus 35 años por Dunga para disputar con la Selección de Brasil los partidos ante Chile y Venezuela, encuentros de clasificación para el Mundial 2018. De esta manera, el actual futbolista del Santos, que pasa por un momento muy dulce anotando una gran cantidad de goles con su club, puede volver a jugar con la 'canarinha' casi una década después. En la foto, Oliveira sustituye a Ronaldinho en un encuentro de la Copa Confederaciones 2005.







Foto: AS

Nos vamos varios años atrás, concretamente a la temporada 1999/00, cuando el Betis descendió a Segunda en un partido ante el Madrid que, tras innumerables ocasiones de los béticos -según las crónicas, más de 20 tiros a la portería de Casillas-, acabó ganándolo el conjunto madridista por 0-2 con goles de Anelka y Roberto Carlos. Aquel Betis de Prats, Merino, Alexis, Denilson, Finidi o Alfonso, entre otros, se marchaba inexplicablemente a Segunda División. En la imagen, Karembeu, con la camiseta del Betis, intenta consolar a Alfonso al final del partido, una vez que se había consumado el descenso verdiblanco.




Foto: colussoscontrakukletas




Así vestido tuvo que intentar el ascenso la temporada siguiente el Real Betis Balompié. Esta camiseta color marrón claro era una de las equipaciones visitantes del conjunto heliopolitano para la campaña 2000/01 en Segunda División. 15 años después, seguimos sin encontrarle explicación a que el Betis no interrumpiese de manera inmediata el contrato con Kappa tras este atropello estético vilmente orquestado desde la marca italiana. Menos mal que el Betis ascendió aquella temporada, evitando así que los recuerdos de esta camiseta fueran aún peores entre los aficionados verdiblancos.


Foto: Betisweb
En este caso no es la equipación la que llama la atención por su limitada belleza estética, sino las caras que aquí presentan los jugadores que la portan en esta simpática barrera. Sin duda, una graciosa estampa la que nos dejan algunos de los integrantes de la plantilla bética en el curso 1997/98. Más que el lanzamiento de una falta, parece que están contemplando una película de terror. Excepto Jaime Quesada, que en el centro de la imagen parece mantenerse valiente e incluso con un gesto atrevido hacia el lanzador.




Foto: Manquepierda.com

Domingo Balmanya, técnico que en la temporada 1963/64 clasificó al Betis por primera vez para competición europea, y Ernesto Pons, técnico que en la misma temporada ascendió al Triana Balompié por primera vez a Tercera División, intercambian opiniones en un entrenamiento del conjunto verdiblanco. En la fotografía aparecen, además, los futbolistas Colo, Luis Aragonés y Martínez. El Betis quedó 3º aquel año, lo que le dio derecho a disputar la siguiente temporada la Copa de Ferias.




Foto: El Correo de Andalucía



Lo que pudo ser y no fue. Al menos en el Betis. Porque Diego Tristán siempre será recordado como uno de los mejores delanteros españoles de la primera década del siglo XXI, convirtiéndose en uno de los principales referentes de aquel gran Deportivo de La Coruña. Ya en los años 90' despuntó durante varias temporadas seguidas en el Betis B, comenzando a recorrer un camino que continuó lejos de Heliópolis. Y es que el punta de La Algaba jamás llegó a ponerse la camiseta del primer equipo verdiblanco, ya que se marcharía al Mallorca en el verano de 1998. En la imagen, Diego Tristán intenta controlar un balón en un partido con el filial bético, bajo la atenta mirada de su compañero Capi.


Foto: Las Tablas Verdes


Así celebró la afición del Betis el regreso a Primera División en 1958, tras 15 años vagando por los campos de Segunda y Tercera. Con Benito Villamarín en la presidencia y Antonio Barrios en el banquillo, el conjunto verdiblanco consiguió el ascenso matemático en San Fernando, pero la multitudinaria celebración se produjo la semana siguiente en Heliópolis, tras el partido de la última jornada en el que el Betis venció por 3-0 al Jerez.






Foto: Manquepierda.com

Alineación del Betis en el partido de vuelta de la final de la Copa de la Liga de 1986, encuentro disputado en el Camp Nou, y en el que el Betis perdió el título al caer por 2-0 y no poder aprovechar la ventaja de 1-0 obtenida en el Villamarín. Los once figurantes en la fotografía son Cervantes, Diego, Calderón, Quico, Alex, Ortega (arriba en la fotografía); Parra, Hadzibegic, Gabino, Medina y Romo (abajo).





Foto: AS

¿Sabías que Robert Jarni también jugó al fútbol-sala profesional? El ex-bético se pasó al fútsal tras dar por terminada su carrera futbolística. En la imagen, vistiendo la camiseta del MNK Split de fútbol-sala, con el que jugó a buen nivel durante 4 años, ganó varias Ligas y Copas y disputó competición europea. A pesar de su edad, Jarni mantenía su calidad intacta, tanto que llegó a ser internacional con la Selección de Croacia de fútbol-sala, tras haberlo sido con la Selección de Yugoslavia de fútbol y con la Selección de Croacia de fútbol.




Foto: ABC
Terminamos hoy con esta imagen de Washington Tais intentando arrebatar el balón a un rival del Albacete llamado Rubén Castro. La fotografía corresponde a un Albacete-Betis de la temporada 2004/05, encuentro que acabó sin goles de ningún equipo. En aquel Albacete también jugaban los ex-béticos Gaspercic y Mingo y también varios futuros jugadores béticos: además de Rubén Castro, defendían la camiseta del club albaceteño Casto, Mark González y Momo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario