lunes, 28 de septiembre de 2015

El 28 de septiembre, una fecha de partidos importantes para el Betis y para el Betis B

Numerosas efemérides reseñables encontramos en la historia del Betis y del Betis B en el día 28 de septiembre, fecha en la que tanto el primer como el segundo equipo verdiblanco disputaron partidos importantes. A continuación repasamos algunos de estos encuentros, en primer lugar del Betis y posteriormente del Betis B.

El 28 de septiembre de 1947, hace hoy 68 años, el Betis disputó su primer partido como local en Tercera División. Una semana después de debutar con victoria en el campo del Talavera (1-2), el Betis venció en casa por 2-1 al Plus Ultra, filial del Madrid, con tantos de Gené y Las Heras. El conjunto verdiblanco comenzó con dos victorias en el Grupo VI de la categoría de bronce, grupo en el que el Betis disputó aquella primera temporada en Tercera División, junto a equipos de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

11 años después, en su vuelta a Primera División, el regreso a la categoría de oro del conjunto bético no podía estar siendo más fructífero. Y es que el 28 de septiembre de 1958 el Betis consiguió su tercer triunfo en 3 jornadas de Liga al vencer por 4-0 al Athletic de Bilbao, que unos meses antes se había proclamado campeón de la Copa, gracias a dos goles de Castaño, uno de Esteban Areta y otro de Moreira. Tras 15 años lejos de la Primera División, el Betis compartía liderato con el Madrid en la tercera jornada. Antes del triunfo sobre el Athletic, el Betis había vencido 2-1 al Granada en la primera jornada y 2-4 al Sevilla en la segunda jornada, en la que fue la inauguración en partido oficial del Ramón Sánchez Pizjuán.

El 28 de septiembre de 1977 siempre quedará en el recuerdo para los béticos como la fecha en que su equipo eliminó al Milan de la Recopa de Europa. Unos meses después de ganar la Copa del Rey, el conjunto dirigido por Iriondo eliminó al Milan, campeón de la Copa italiana, al vencer por 2-0 en Sevilla y caer por 2-1 en Milan, cumpliéndose hoy 38 años del partido de vuelta. Tras los goles de Tosetto y Fabio Capello, el Betis selló su pase a la siguiente ronda gracias al tanto de López.

El 28 de septiembre de 1980, hace hoy 35 años, el Betis jugó como local en el Ramón Sánchez-Pizjuán, ya que el Benito Villamarín se encontraba en obras con motivo de su remodelación para el Mundial 1982. En un encuentro en el que fue expulsado Cardeñosa, el Betis venció por 4-1 a Las Palmas en la jornada 4 de Liga, con dos goles de Diarte, uno de Biosca y otro de Segundo.

El 28 de septiembre de 1983, el Betis se enfrentó en Copa al filial de su eterno rival. El primer equipo del Betis eliminó al Sevilla Atlético de Copa al empatar 0-0 en el Villamarín hace hoy 32 años, después de haber ganado 0-1 en el partido de ida disputado en el Pizjuán. Éste Betis 0-0 Sevilla Atlético fue el último de los 4 partidos en los que ambos conjuntos se enfrentaron en Copa, pues ya se habían visto las caras en 1979, eliminando también el Betis al filial sevillista.

El 28 de septiembre de 2002, hace 13 años, el Betis venció por 3-0 al Barcelona en el Nuevo Colombino, estadio donde el club heliopolitano jugó como local por cierre de su feudo. En la cuarta jornada del campeonato, el Betis pasó por encima de los culés. Alfonso, de penalti, y Joaquín y Varela, con sendos golazos tras jugadas personales, fueron los autores de los goles en un baño histórico del conjunto verdiblanco al Fútbol Club Barcelona.

El 28 de septiembre de 2005 el Betis consiguió su primera victoria en la fase de grupos de la Champions League al vencer por 0-1 al Anderlecht en tierras belgas, gracias a un gol de Ricardo Oliveira -que hace unos días ha vuelto a ser convocado para la Selección Brasileña, por cierto-. Tras perder en la primera jornada ante el Liverpool (1-2), el Betis saldó hace hoy 10 años su primera visita en Champions con un triunfo sobre el que terminaría siendo colista del grupo.

En cuanto al filial del Betis, la fecha de 28 de septiembre también nos deja un par de efemérides interesantes:

El 28 de septiembre de 1988, el Betis Deportivo iba a jugar su último partido como local en la Copa del Rey, anotando también el que fue el último gol de su historia en esta competición. Tras eliminar al Sevilla Atlético, el Betis Deportivo se vio las caras hace hoy 27 años con el Recreativo de Huelva, empatando 1-1 en el Benito Villamarín, siendo Carlos el autor del gol bético. En la vuelta, el Recre endosaría un 6-0 al filial verdiblanco, acabando así la andadura del Betis Deportivo en el campeonato de Copa. Para más información sobre la historia del filial del Betis en la Copa, visitar el siguiente reportaje:

El 28 de septiembre de 2003, el Betis B venció por 4-0 al Jaén en el Grupo IV Segunda B. Tras un mal inicio del conjunto dirigido por Miguel Valenzuela, el filial bético endosó este 4-0 al Jaén en la jornada 6 de Liga, gracias a los tantos conseguidos por Flores, Saúl, Melli y Cañamero, en un partido del que hoy hace 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario