Nos situamos a finales de 1928, cuando la RFEF estaba organizando la primera edición del campeonato de Liga en España, que se disputaría entre febrero y junio de 1929. Tras una serie de negociaciones con los clubs, se decidió crear un sistema de categorías, contando la Primera División con 10 clubs participantes: los 6 campeones de Copa hasta el momento (Athletic de Bilbao, Madrid, Barcelona, Real Unión de Irún, Arenas de Getxo y Real Sociedad) y 3 subcampeones (Atlético de Madrid, Europa y Español).
Para decidir quién ocuparía la última plaza en la primera edición de la Liga, se optó por crear un torneo cuyo ganador tendría derecho a participar en Primera División. Serían 10 los equipos que disputarían este torneo: Racing de Santander, Sporting de Gijón, Celta de Vigo, Oviedo, Sevilla, Betis, Valencia, Alavés, Iberia de Zaragoza y Deportivo de la Coruña. El ganador jugaría en Primera División y los 9 restantes en Segunda, junto al Racing de Madrid que no participó en el torneo clasificatorio. Las eliminatorias se disputarían a partido único en campo neutro.
De esta forma, el Betis quedó emparejado en una primera eliminatoria ante el Deportivo Alavés, disputándose el enfrentamiento el día 25 de diciembre de 1928 en el Stadium Metropolitano de Madrid, a las tres de la tarde.
El Betis, entrenado por Kinké, jugó este partido con Jesús "Manos Duras", Jesusín, Jiménez, Angelillo, Estévez, Adolfo, Álvarez, Andrés Aranda, León, Enrique y Romero.
Por parte del Alavés jugaron: Beristain, Ciriaco, Quincoces, Camín, Artero, Urquidi, Modesto, Olivares, Ibararan, Albéniz y Cacho.
Goles:
1-0 (minuto 51): Enrique, aprovechando un lío en el área fruto de un córner.
2-0 (minuto 65): Andrés Aranda realiza un buen disparo tras una buena jugada del ataque bético.
2-1 (minuto 85): Ciriaco, disparando por bajo fuera del alcance de Jesús.
Encuentro arbitrado por el colegiado catalán Comorera.
Consiguió vencer el Betis al Alavés en un encuentro muy disputado, sobretodo en la primera mitad, en la que los vascos se mostraron ligeramente superiores a los sevillanos. En la segunda parte, el desgaste de los jugadores del Alavés, propiciado por el juego de toque en corto del Betis, cambió la situación del partido. Esto lo aprovecharon Enrique y Andrés Aranda para poner en ventaja al conjunto dirigido por Kinké. En los minutos finales, Ciriaco, defensa alavesista, pasó al ataque y logró recortar distancias para su equipo, aunque sin conseguir empatar. El encuentro finalizó 2-1 a favor del Betis, que pasaba así a la siguiente ronda del torneo.
En 1/4 de final el Betis venció por 0-1 al Oviedo, pero en semifinales no pudo con el Racing (1-2 para los santanderinos), a la postre vencedor del torneo.
Aquel Betis 2-1 Alavés sería el primero de los 26 encuentros oficiales que hasta el día de hoy han disputado verdiblancos y alavesistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario