El 20 de abril de 1980, domingo de preferia en Sevilla, se enfrentaban en el Benito Villamarín el Real Betis Balompié y el Sevilla FC en la jornada 30 de Liga de la temporada 1979/80. Como todos, este derbi se presentaba apasionante, más aún por la posición clasificatoria de ambos conjuntos, ya que sevillistas y béticos estaban en 8ª y 9ª posición de la tabla, ambos con 29 puntos, relativamente cerca de los puestos europeos a falta de 5 jornadas para el final de Liga.
Tras realizar una mala primera vuelta, ocupando los puestos de descenso en todo momento, el Betis estaba realizando una gran segunda vuelta, en la que llevaba 7 victorias, 3 empates y 2 derrotas, lo que había posibilitado una gran remontada que le había catapultado a la mitad de la tabla, situándose más cerca de los puestos UEFA que de las posiciones de descenso. En la jornada anterior al derbi, el conjunto verdiblanco había perdido por 1-0 ante el CD Málaga.
Por su parte, el Sevilla se había mantenido toda la Liga en los puestos medios, aunque en algunos momentos del curso se había mostrado algo irregular. Al derbi llegaba en buen momento, pues no conocía la derrota en sus últimos 5 partidos (3 victorias y 2 empates).
En cuanto al derbi de la primera vuelta, el conjunto sevillista había resultado vencedor por el resultado de 2-1.
El Betis, entrenado por Luis Cid Carriega, saltó al Villamarín con Esnaola, Bizcocho (Gerardo, m.45), Peruena, Biosca, Gordillo, Ortega (Alabanda, m.50), López, Cardeñosa, Benítez, Hugo Cabezas y Morán.
El Sevilla, dirigido por Miguel Muñoz, jugó con Paco, Juanito (Diosdado, m.45), Rivas, Nimo, Sanjosé, Blanco, Juan Carlos, Montero, Yiyi (Murúa, m.57), Scotta y Bertoni.
Goles:
1-0 (minuto 3): López cruza el balón tras asistencia de Morán
2-0 (minuto 13): Morán, de penalti cometido sobre Gordillo.
3-0 (minuto 40): Biosca remata de cabeza una falta botada por Cardeñosa.
4-0 (minuto 65): Morán se queda solo ante Paco, al que regatea para después marcar el 4-0.
Encuentro arbitrado por el cántabro Sánchez Arminio, que expulsó al sevillista Blanco en el minuto 44.
Y pudieron ser más. Así titulaba ABC de Sevilla el martes 22 de abril de 1980, dos días después del derbi. Y es que el Betis fue superior a los nervionenses durante los 90 minutos de partido. Ante un Sevilla apabullado desde el pitido inicial, los futbolistas del Betis aprovecharon la oportunidad para golear a su eterno rival. López (que hizo el primero), Morán (el segundo y el cuarto) y Biosca (el tercero) fueron los goleadores. En la segunda mitad, ya sin Blanco en el terreno de juego, el conjunto verdiblanco tuvo varias ocasiones para engrandecer el marcador, aunque el resultado final se quedaría en 4-0.
ABC de Sevilla, martes 22 de abril de 1980 |
Con este triunfo, el Betis adelantaba en la clasificación a su eterno rival, situándose en la 7ª posición de la clasificación con 31 puntos, a solo dos del Valencia, el 4º, último puesto que por entonces daba derecho a participar en la Copa de la UEFA. En la siguiente jornada, al conjunto de Heliópolis le tocaba visitar al Atlético de Madrid, que junto al Sevilla ocupaba los puestos medios de la tabla con 29 puntos.
Recuerdo aquella tarde, tenía 17 años y cómo disfruté.
ResponderEliminar